Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Los procedimientos de aduanas están regulados en gran medida por la Ley de Aduanas (Ley N.º 23/1984). Con el objetivo de introducir nuevos aranceles aduaneros, en 2010 se emitió una nueva Ley de Derechos Aduaneros (Ley N ° 22 de 2010). En base a esta ley, los derechos de aduana dependerán del tipo de bienes a despachar. Aunque la Ley de Aduanas se suponía que debía presentarse dentro de los tres meses posteriores a su emisión, la ley aún no ha entrado en vigor. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha publicado una tabla temporal de aranceles. Ambas leyes se aplican simultáneamente junto con las instrucciones internas de las Autoridades Aduaneras. Dichas instrucciones se emiten con frecuencia con el objetivo y el efecto de aclarar o enmendar las disposiciones existentes.

Es importante tener en cuenta que muchos requisitos de aduana se basan en instrucciones internas o prácticas actuales de la Autoridad Aduanera sin base real en la ley aplicable. Estas reglas están sujetas a cambio constante sin previo aviso. Por lo tanto, es fundamental mantenerse actualizado con el estado de tales instrucciones y prácticas.

Los derechos de aduana se determinan utilizando las listas arancelarias dictadas por las autoridades. Estas listas arancelarias diferencian entre distintos tipos de bienes. Los aranceles pueden ser modificado por decisión del Consejo de Ministros en casos de emergencia. Para los bienes que no figuran en las listas arancelarias, generalmente se aplica un arancel de no más del 20% del valor de los bienes impuesto. A pesar de estas reglas, el Ministerio de Finanzas emitió recientemente nuevas instrucciones que sujetaban los bienes a derechos de aduana que oscilan entre 5% y 40% de su valor específico. Como regla general, los derechos de aduana no se imponen por separado a los materiales de embalaje de mercancías, excepto en los siguientes casos: las listas de aranceles contienen una disposición específica que hace que los envases sean gravables; el material de embalaje no es el material original utilizado para importar las mercancías. Estos materiales son tratados como un artículo comercial separado (por ejemplo, los propios contenedores del remitente). Si los derechos de aduana impuestos al embalaje son iguales o menores que los derechos de aduana sobre los bienes reales, entonces el valor del material de embalaje se agrega al valor de las mercancías y se aplica un arancel aduanero al valor total.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Tasas y cargos aduaneros

Prácticamente no hay publicaciones oficiales que establezcan los aranceles. Las tarifas enumeradas en este documento se basan únicamente en informes y documentos legales de importación, por ello cualquiera de estas tarifas está sujeta a variaciones frecuentes.

El importador o proveedor debe pagar un gravamen de reconstrucción del 5% del valor de las importaciones (INCOTERMS aplicables). Las autoridades fiscales estiman el valor de las importaciones en la frontera.

A este respecto, el valor estimado por las autoridades fiscales generalmente es inferior a los precios de compra indicados en las respectivas facturas presentadas a la aduana.
De acuerdo con nuestras consultas y sujeto a las limitaciones mencionadas anteriormente, se aplicarían los siguientes cargos de aduana:

Iraq central

  • Tarifa de manifiesto 25.000 IQD (10.000 IQD equivale a 5,6 EUR)
  • Tarifa de solicitud de 6.000 IQD por envío
  • Tasa de inspección de 15.000 IQD por envío
  • Tarifa de 1.000 sellos IQD por envío

Los aranceles aduaneros no son uniformes entre los diferentes puntos fronterizos de Iraq.

Kurdistán

  • Tarifa de manifiesto 3.000 IQD
  • Tarifa de control de IQD 10.000 por envío
  • Tarifa de sellos 1.500 IQD por envío
  • Comisión bancaria de 4.500 IQD por envío

Para productos específicos, se pueden pagar tarifas adicionales, incluyendo:

  • Tasa de inspección de 7.500 IQD para productos agrícolas
  • Tasa de inspección de 15.000 IQD para productos animales
  • Tarifa de control de 7.500 IQD para materiales de construcción

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La República de Iraq tiene una normativa estricta de importación que afecta a una gran cantidad de productos. Para la exportación de estos productos al país, es necesario cumplir con el Programa de Pre-Inspección, Evaluación y Certificación de Bienes de la República de Iraq (ICIGI). Esta normativa es de obligado cumplimiento para todo el país, incluyendo la región autónoma del Kurdistán, aunque los organismos encargados de su aplicación y control son diferentes para ambas zonas.

El programa de inspecciones preembarque (PSI), también llamado Programa de Inspección y Certificación de la República de Iraq (ICIGI), es una normativa vigente en el territorio iraquí, incluyendo la región del Kurdistán, que obliga a presentar un Certificado de Conformidad (COC) para permitir la importación al país de una gran variedad de mercancía. Este programa se creó con el objetivo de proteger a consumidores, fabricantes y al medio ambiente del uso de productos de mala calidad y falsificaciones, además de para agilizar la entrada de mercancía al país a través de los puntos de entrada mediante el Certificado de Conformidad (COC).

La inspección preembarque supone una inspección física y documental de la mercancía. Es importante señalar que, aunque el programa ICIGI está vigente en todo el territorio iraquí, son respectivamente la Organización Central de Estandarización y Control de Calidad (COSQC) para Iraq central y la Administración de Estandarización y Control de Calidad del Kurdistán (KSQCA) para el Kurdistán iraquí, las competentes para su aplicación y, por lo tanto, los productos sujetos, documentación y trámites requeridos, pueden ser distintos en ambas zonas.

Recientemente se ha implementado el Sistema de Certificado de Registro (CoR) para fabricantes y proveedores de países exportadores a Iraq. El Sistema de Certificado de Registro fue anunciado por la Compañía Estatal de Ferias y Servicios Comerciales Iraquíes mediante una circular publicada el 29 de julio de 2020. Pese a ello, para su implementación y obligación, se han estipulado fechas para cada categoría a lo largo de 2021. El esquema se extenderá a un total de 11 categorías de productos.

La empresa estatal de ferias y servicios comerciales iraquíes, dependiente del Ministerio de Comercio de la República de Iraq, ha designado a TÜV Rheinland para que lleve a cabo el proceso de evaluación a los fabricantes y proveedores que exportan a Iraq, y la emisión del Certificado de Registro (CoR).

Además, la misma agencia validará en la frontera iraquí que los productos importados y la información de la licencia de importación se ajusten a la nueva normativa siempre bajo la supervisión de la empresa estatal de ferias y servicios comerciales iraquíes.

Es importante mencionar que TÜV Rheinland es la única agencia que puede gestionar dicho certificado. Por otro lado, la licencia de exportación pueden expedirla otras agencias como Intertek o Bureau Veritas.

Para más información consulte:
https://www.tuv.com/market-access-services/en/certification-filter/'certificate-of-registration-(cor)'-program-the-state-company-for-iraqi-fairs-and-commercial-services.html

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

  • La principal barrera comercial es la elevada incertidumbre que implica cualquier gestión y la gran inseguridad que sufre el país.
  • Las negociaciones, identificación del interlocutor, firma de contratos, transporte, formas de pago, seguros, etc., son complejas
  • La corrupción generalizada es otra gran dificultad. Según Transparency International, Irak ocupa el puesto 162 de 180 países en 2019 con una puntuación de 20/100. Asimismo, ocupa el puesto 172 de 183 países según Doing Business 2020 del BM.
  • Existen también barreras comerciales del tipo político, como el veto a los productos de procedencia israelí, y barreras de tipo religioso, como la prohibición a los productos elaborados con cerdo o el incremento de la tasa de importación a las bebidas alcohólicas.
  • Por otro lado, los certificados para productos exportados a Irak y sus diferencias significativas entre la región del Kurdistán e Irak central, dificultan los intercambios comerciales. Hay que destacar: 1) El Certificado de Conformidad (CoC) y 2) el Certificado de Registro (CoR), para el que la UE ha abierto una disputa y solicita su cancelación.

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Principales barreras comerciales

La principal barrera comercial es la elevada incertidumbre que implica cualquier gestión y la grave inseguridad que sufre el país. Las negociaciones, identificación del interlocutor, firma de contratos, transporte, formas de pago, seguros… todo es complejo e incierto. La corrupción generalizada es otra gran dificultad: según Transparency International, Iraq ocupa en 2019 el puesto 162 de 180 países y tiene una puntuación de 20/100.

En ocasiones los exportadores negocian la operación con entrega en Jordania y el importador iraquí asume el riesgo del resto de la operación hasta la llegada de la mercancía a Irak. Cuando la mercancía tiene por destino el Kurdistán Iraquí, la entrega se realiza con alguna frecuencia en el puerto turco de Mersin, en el Mediterráneo, realizándose el transporte en camión hasta su destino final en la región del Kurdistán a través de la frontera común.

Así mismo, está el problema del registro de productos, que incrementa los costes burocráticos para los exportadores.

Barreras de entrada para inversores españoles

Los principales problemas son la falta de confianza en las condiciones de seguridad, la débil seguridad jurídica y la corrupción de la Administración pública. La corrupción desenfrenad, junto con las infraestructuras obsoletas, los servicios básicos insuficientes, la escasez de mano de obra calificada y las leyes comerciales anticuadas obstaculizan la inversión y limitan el crecimiento de los sectores privados no petroleros. -Algunas competencias relevantes para el clima de inversión están bajo el marco de la Constitución iraquí, o bien compartidas por el gobierno federal y las regiones o son enteramente transferidas a los gobiernos locales-.

Sin embargo, la normativa sobre la inversión en el IKR opera en el marco de la Ley de Inversión de la Región del Kurdistán (Ley 4 de 2006) y de la Junta de Inversión del Kurdistán, que está diseñada para proporcionar incentivos para ayudar al desarrollo económico en áreas bajo la autoridad del KRG. 

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