Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El régimen aplicable al comercio entre Islandia y los demás países de la UE viene determinado por el Acuerdo del Espacio Económico Europeo que prevé la libre circulación de todas las mercancías englobadas en los capítulos 25 a 97 del arancel. Por lo que se refiere a los primeros 24 capítulos, el protocolo 3 define una serie de aranceles y cuotas, a renegociar periódicamente.

Salvo por este extremo, la importación en Islandia de productos de la UE es un proceso ágil y sencillo. La Aduana islandesa es una institución moderna y efectiva, y se han detectado pocos conflictos en este sentido. Algunas categorías de productos están sujetos a ciertas restricciones. Como ocurre con la importación de animales vivos, armas de fuego, sustancias peligrosas, productos farmacéuticos, etc.

Los documentos necesarios para importar productos a Islandia son el documento de embarque, la factura comercial, el packing list, certificado de origen, y los permisos y certificados que puedan exigirse en caso de determinadas mercancías.

Para mayor información: www.tollur.is

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El procedimiento para valorar una mercancía a efectos del pago de aranceles en Islandia se basa en las reglas de valoración de la Organización Mundial del Comercio. Se aplica el Acuerdo para la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio. Los aranceles se aplican sobre el valor C.I.F. para las importaciones y sobre el valor FOB para las exportaciones.

Es posible almacenar las mercancías en almacenes especiales o zonas francas. Reglas especiales contemplan este procedimiento, permitiéndose por ejemplo, en el caso de las zonas francas, un cierto procesamiento de esas mercancías mientras están almacenadas. En este caso, será necesaria la obtención de una licencia otorgada por la Administración de Aduanas islandesa.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Iceland Standards (IST) es el organismo independiente encargado, por ley, de la publicación de los estándares técnicos vigentes en Islandia, así como de la representación del país ante los organismos internacionales y regionales responsables de regular toda la normativa de normalización, homologación y estandarización.

Dentro de Iceland Standards operan cuatro comités con funciones específicas por sectores: BSRT, en el sector de la construcción; FIF, en el sector pesquero; FUT, en el sector de la tecnología de la información; y RST, en el sector electrónico.

Iceland Standards es miembro de las organizaciones europeas de estándares CEN, CENELEC y ETSI, y de las organizaciones internacionales ISO e IEC. A pesar de lo cual, se recomienda ponerse en contacto directamente con el organismo para cualquier aclaración relativa a una normativa concreta:

IST - Icelandic Standards
Skúlatún 2   
IS-105 Reikiavik 
Iceland 

Tel:  +(354) 520 7150
Fax: +(354) 520 7171
e-mail: stadlar@stadlar.is

http://stadlar.is/english/

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Por lo general, al pertenecer Islandia al Espacio Económico Europeo (EEE), no se encuentran obstáculos al libre comercio entre este país y el resto de la Unión Europea. El único problema se encuentra cuando se trata de bebidas alcohólicas., para las cuales existen fuertes restricciones de importación.

Islandia tiene un sistema de regulación del alcohol similar al noruego, consistente en un monopolio estatal en este caso gestionado por la empresa pública Aftengis og tóbaksverslun ríkisins, cuyo fin es limitar y regular el consumo de alcohol.

Esta limitación no impacta unilateralmente a las exportaciones españolas, pues a la hora de importar Islandia tiene los mismos requisitos para todos. Lo que realmente limita la exportación de vino y otras bebidas alcohólicas es el elevado gravamen que soportan estos productos y el hecho de que esté prohibida su promoción, lo cual contribuye a que el país presente una de las tasas de consumo de alcohol más bajas del mundo.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Rigen los acordados en el Acuerdo de Espacio Económico Europeo. Los productos industriales están casi en su totalidad libres de aranceles (con la UE), mientras que los agrícolas en algunos casos soportan importantes aranceles y siguen sistemas de cuotas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación