Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Con respecto al mercado italiano, en estos momentos se puede descartar la existencia de barreras relevantes y obstáculos que inciden en los intercambios comerciales. Además, se aprecia una disminución progresiva de las incidencias y de contenciosos de mayor relevancia.

Sin embargo, es de interés señalar una presencia puntual de mecanismos administrativos y de procedimientos burocráticos en algunos sectores estratégicos de la economía italiana que pueden limitar la actividad de aquellas empresas españolas interesadas en el mercado transalpino, desde el punto de vista de las operaciones comerciales de mayor valor añadido. Existe una fuerte concienciación por parte de los productores y de los consumidores italianos sobre la supremacía del producto nacional y destacan las campañas de promoción de venta dentro de Italia de Producto 100%italiano.

Existen características endémicas que reflejan un mercado complejo y competitivo, factores que pueden en casos puntuales representar obstáculos en los planes de iniciación o consolidación directos aunque se puedan limitar a través de alianzas estratégicas con socios y distribuidores locales.

En el marco de la consolidación de las relaciones bilaterales, es importante seguir concentrando esfuerzos para mejorar la imagen corporativa de España y de sus empresas y sectores productivos. Dichos esfuerzos deben incidir no solo en los temas de implantación y establecimiento propios de una estrategia de desarrollo de las relaciones comerciales, sino en avanzar en operaciones de coinversión, que pueden presentar una complementariedad más sólida que en el área de los meros intercambios convencionales, a través de la cooperación concreta en proyectos viables.

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