Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Jordania a partir de la década de los 90 comienza a abandonar las prácticas proteccionistas e intervencionistas que hasta entonces definían su política económica. En 1994 inicia su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio y finalmente el 11 de abril del 2000 se convierte en el miembro nº 136 de dicha organización.

 

Como consecuencia de su adhesión a la OMC, Jordania ha desarrollado un vasto proceso de adecuación de su legislación a las prácticas de comercio exterior internacionalmente aceptadas en el seno de la OMC. En concreto, ha modificado sus leyes relativas a la protección de la propiedad intelectual, su ley de estándares y metrología, su ley de aranceles e impuestos indirectos y su ley de inversiones.

 

Actualmente se encuentra negociando sus intereses ofensivos y defensivos en el marco de la OMC (GATT servicios). Como es habitual el comercio internacional de servicios está menos desarrollado que el comercio de bienes.

 

De aquellos acuerdos dentro del cuerpo legal de la OMC que son opcionales Jordania ha firmado el Acuerdo Multilateral de Contratación Pública y el Acuerdo de Compra de Aeronaves.

 

Existe, pues, un régimen de libre comercio.

 

Tramitación de las importaciones 

 

Licencias de importación: De acuerdo con lo estipulado en la OMC Jordania exige la obtención de una licencia de importación, la cual puede solicitarse y obtenerse automáticamente en el Ministerio de Industria y Comercio. Las entidades que no se dediquen a fines comerciales como universidades, hospitales, etc. pueden solicitar una licencia de importación de mercancías para sus propias necesidades y no para fines comerciales. 

 

De acuerdo con unas Directrices del Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento de 2015, actualizadas en 2019, existe una serie de productos cuya importación está prohibida: 

 

1.       Desechos plásticos 

 

2.       Vehículos con motores diésel 

 

3.       Cabezas tractoras de más de un año de antigüedad 

 

4.       Droga (Qat) 

 

5.       Coral 

 

6.       Cromo hexavalente, excepto para pinturas y revestimientos para uso industrial 

 

7.       Fuegos artificiales y petardos (determinados tipos) 

 

8.       Pistolas de juguete que disparan bolas

 

9.       Punteros de láser y medallas grabadas con láser 

 

10.   Agua bendita (agua bautismal) 

 

11.   Dispositivos adicionales para automóviles, incluidos los dispositivos de llamada y los emisores de destellos 

 

12.   Aerosol PhotoBlocker 

 

13.   Sistemas de alarma y dispositivos de alta iluminación para automóviles, salvo cuando se importen para el Ministerio de Salud, las Fuerzas

Armadas, el Departamento General de Inteligencia de Jordania, la Dirección de Seguridad Pública, el Departamento de Defensa Civil de Jordania y el Departamento de Aduanas de Jordania, o para ambulancias de hospitales privados 

 

14.   Alarmas, campanas, campanillas, gongos y artículos similares, y lámparas de destellos 

 

15.   Muñecos que reproduzcan un organismo vivo, constituidos de células humanas y animales 

 

16.   Arcos, ballestas 

 

17.   Caramelos en forma de ropa interior y otras formas 

 

18.   Mosaicos 

 

19.   Encendedores con forma de pistolas 

 

20.   Vehículos de carga destinados al transporte de mercancías (tractores con remolques, y tractores con semirremolques), de cinco años de

antigüedad o más, salvo los vehículos de 10 años o más destinados al uso privado 

 

21.   Juguetes en forma de globos (faroles volantes) 

 

22.   Materiales vegetales secos que contengan sustancias (jwh-18K jwh-73) y otras sustancias con efectos similares a los de la marihuana y el hachís 

 

23.   Automóviles con vidrios opacos 

 

24.   Materiales y equipo con cámaras y aparatos camuflados para la grabación de vídeo o sonido 

 

25.   Artículos utilizados en la elaboración de sustancias narcóticas Ilegales 

 

26.   Videojuegos pornográficos  

 

27. Turismos para el transporte de personas

 

28. Carbón somalí

 

29. Chasis de moto

 

Comercio de Estado 

 

Jordania notificó a la OMC las dos empresas comerciales del Estado con derechos comerciales especiales o exclusivos que siguen en funcionamiento:

 

-        La Compañía de Minas de Fosfato de Jordania (JPMC) tiene el derecho exclusivo de importar, almacenar y vender materiales explosivos utilizados en la explotación de minas y canteras. Además, tiene derechos exclusivos sobre los fosfatos producidos en cuatro minas jordanas. La JPMC no vende fosfato a los comerciantes privados con fines de exportación.

 

-        La Compañía Refinadora de Petróleo de Jordania tiene el derecho exclusivo de importar petróleo y productos de los hidrocarburos para uso local.

 

El Gobierno clasificó la cebada y el trigo (incluidos la harina y el salvado de trigo) como productos básicos de primera necesidad cuyo consumo está subvencionado. Por este motivo, solo el Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento puede importar estos productos. El Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento organiza licitaciones entre las empresas locales que se encargarán de trasladar el trigo y la cebada desde el país de origen, mientras que los comerciantes privados importan bajo el control de la Dirección de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento.

Además, están restringidas a determinadas empresas o autoridades las exportaciones de los siguientes productos: 

 

Producto

Organismo encargado/ importación

Petróleo y derivados

Jordan Petroleum Refinery Co. Ltd.

Bombonas de gas

Jordan Petroleum Refinery Co. Ltd.

Cameras, equipos de inspección

Seguridad Nacional

Fosfato crudo

Jordan Phosphate Mines Co. Ltd.

Neumáticos usados

Wheels Factory

Chaquetas protectoras

Servicios de seguridad

Leche en polvo industrial

Ministerio de Industria

Alarmas con alta iluminación

Ministerio de Industria, Ministerio Salud, Servicios de seguridad

Vehículos con cristales coloreados con transparencia menos del 10% 

Administraciones publicas

Tabaco

Empresas de tabaco y fertilizantes

Fuente: Ministerio de Industria de Jordania

 

Existe también una serie de productos que requieren pre-autorización para poder llevar a cabo la importación de estos. Para más información al respecto, pueden consultar el Departamento de Aduanas de Jordania o a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman.

 

Requisitos para importar bienes procedentes de la Unión Europea: 

 

Si la importación se produce mediante medio aéreo o marítimo, previamente a la llegada de la mercancía a destino, se debe entregar electrónicamente un Manifiesto de Carga, cuyos originales se entregarán junto con la mercancía en aduanas. Además, se debe presentar una Declaración de Importación. Los documentos que se tienen que adjuntar a la Declaración de Importación son los siguientes: 

 

-        Factura original, debidamente certificada por la Cámara de Comercio de la ciudad origen de exportación o por otro organismo designado por el Departamento de Aduanas. 

 

-        Certificado de origen, debidamente certificado por la Cámara de Comercio de la ciudad origen de exportación o por otro organismo designado por el Departamento de Aduanas. No se precisa el certificado de origen cuando en la factura original, debidamente certificada, se haga constar el origen de la mercancía. 

 

-        Certificado EUR1, que certifica el origen comunitario de la mercancía y de esta forma el exportador y el importador pueden beneficiarse de un tratamiento arancelario preferencial

 

Adicionalmente, el importador también deberá facilitar los siguientes documentos:

 

- Registro del importador.

- Licencia de importación (no siempre aplica).

- Certificado de No Objeción, para el Departamento de Income and General Sale Tax (una vez al año).

- Otros permisos, certificados, licencias o documentos de registro de bienes sujetos a restricciones.

 

Los trámites de aduana se pueden completar sin necesidad de presentar los originales de documentos certificados (factura y certificado de origen) contra el pago de un depósito del 1% del valor total de la mercancía (0,5% por la factura y 0,5% por el certificado de origen). El depósito se reembolsará siempre y cuando se presenten los originales de factura y certificado de origen en el plazo de 60 días desde la fecha de pago.

 

Requisitos especiales de importación de la Unión Europea:

 

Para solicitar la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Jordania, es necesario completar la casilla nº 36 del Formulario Administrativo Único (Single Administrative Document, SAD).

 

Si no se remiten los originales de los documentos debidamente certificados, será necesario ingresar la diferencia de la tarifa arancelaria en depósito.

 

Si se desea, se puede consultar la página https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/en/content/welcome-access2markets-trade-helpdesk-users donde se proporciona información detalla sobre los requisitos existentes para cada tipo de producto. 

 

Procedimientos aduaneros:

 

Jordania ha informatizado casi la totalidad de sus centros de aduanas mediante el sistema SIDUNEA de la UNCTAD (Sistema Automatizado de Datos Aduaneros), y cuenta con un sistema de inspección basado en el nivel de riesgo que clasifica los envíos en tres grupos, según la vía que corresponda: verde (riesgo bajo), amarilla (riesgo moderado) y roja (riesgo alto). En el caso de las mercancías asignadas a la vía verde se inspecciona la documentación, en tanto que en el de las asignadas a las vías amarilla y roja se inspecciona también la conformidad con las prescripciones de Jordania, incluidos los reglamentos técnicos. En la aplicación del sistema de inspección en frontera de Jordania intervienen el Instituto de Normalización y Metrología de Jordania (el organismo nacional de normalización), la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos de Jordania, el Ministerio de Agricultura y otros organismos. 

 

Los objetivos estratégicos actuales de las aduanas jordanas se ajustan a la "Jordan´s Vision 2025" y a los "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 como un "plan para lograr un futuro mejor y más sostenible en 2030". La intención futura de las aduanas es mantener la estabilidad financiera total, apoyar el crecimiento económico, controlar el déficit presupuestario del Estado y mejorar la competitividad.

Dentro de los sucesivos programas del FMI, y como condición para acceder a la financiación ofrecida dentro del programa SBA, Jordania ha ido liberalizando el régimen de cobros y pagos con el exterior. Actualmente han desaparecido todas las trabas que existían (depósito previo para las importaciones, aprobación previa del Banco Central etc.) siendo el coste medio de las transacciones internacionales a Jordania del 7% del valor de la transacción.

Los datos mínimos para poder llevar a cabo una transferencia internacional en Jordania son: El nombre del beneficiario, el número de cuenta, código Swift, nombre de la entidad bancaria y cantidad a transferir.  

Es importante señalar que Jordania ha adaptado su legislación a las prácticas internacionales sobre medidas para prevenir el blanqueo del dinero. Estas medidas incluyen una perfecta identificación del emisor y del receptor de las transferencias y de la naturaleza de estas, también exigen hacer un seguimiento de aquellas transferencias que superen un importe determinado (10.000JD).  

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Sistema arancelario

 

Viene regulado por la ley arancelaria nº 20/1998 y sus posteriores enmiendas, siendo la última en octubre de 2019. Con respecto a la Nomenclatura arancelaria Jordania adoptó la Nomenclatura del Sistema Armonizado H.S el 11 de enero de 1994 que establece 21 secciones de productos. Aplica derechos arancelarios ad-valorem (un porcentaje sobre la valoración en aduana). Los específicos afectan únicamente a algunos productos agropecuarios. Jordania desea empezar a aplicar el H.S. 2002. Existe un programa de asistencia técnica de la Comisión de la UE para facilitar la compatibilidad entre el sistema jordano y el de la UE (TARIC). Incluso se ha planteado emplear una nomenclatura combinada.  

 

Valoración en aduana 

 

En Jordania los derechos de aduana se calculan sobre base C.I.F. de las importaciones en la fecha de registro del formulario de declaración de aduana. La Ley autoriza a la Autoridad Aduanera a establecer directamente el precio si el importador no documenta el precio declarado. Esta valoración es la base de los derechos de aduana y el impuesto general sobre las ventas. 

 

Tipos Arancelarios 

 

El arancel NMF (nación más favorecida) aplicado en 2019 por Jordania constaba de 8.980 líneas de 8 dígitos (SA 2012). Más de la mitad (52,4%) de las líneas arancelarias están libres de derechos. 

 

Los aranceles NMF aplicados varían de 0 al 200%, con 16 tipos diferentes. Los tipos más elevados se aplican a determinadas bebidas alcohólicas y el tabaco, siendo el 78,2 % del total de los aranceles NMF.

 

Exenciones Arancelarias  

 

La ley de aranceles establece que gozarán de exención arancelaria:

 

-        Las importaciones realizadas en nombre de S. M. el Rey.

 

-        Las importaciones financiadas con donaciones a nombre de algún Ministerio o institución pública.

 

-        Aquellos bienes que, a petición de un Ministerio, el Consejo de Ministros decida conceder la exención arancelaria. El Ministerio peticionario deberá especificar los requisitos necesarios para gozar de la exención. Bajo este epígrafe se han concedido numerosas exenciones en base a la naturaleza del producto importado (inputs y alimentos básicos, medicinas y bienes de capital para la agricultura y la industria) y en otros casos en base a la naturaleza del importador, atendiendo a la función social o económica que realiza.

 

Además, se establecen exenciones para misiones diplomáticas y consulares, material militar, y efectos personales de aquellos jordanos que vuelven al país para fijar su residencia permanente. 

 

Paralelamente hay que destacar que Jordania tiene firmados importantes Acuerdos Comerciales con la UE y con EEUU encaminados a crear zonas de libre comercio donde la norma general sea un comercio sin aranceles. El Acuerdo de Asociación con la UE entró en vigor el 1 de mayo de 2002 y el Acuerdo de Libre Comercio con EEUU entró en vigor en diciembre de 2001. 

 

Otros derechos y cargas que gravan la importación en Jordania

 

Impuesto general de ventas: La protección arancelaria efectiva puede verse sustancialmente incrementada por el cobro en frontera del impuesto general de ventas. El tipo general de este impuesto en 2019 es del 16%, tipo que se mantiene desde 2004. Se aplica al valor compuesto de la valoración en aduanas y del arancel correspondiente.

 

La ley 6/1994 del Impuesto General de Ventas (IGV) y sus sucesivas enmiendas establece una serie de bienes exentos del impuesto, otros sujetos a un impuesto del 4%, u otros sujetos a un tipo especial. El IGV es recaudado por los servicios aduaneros simultáneamente con los demás derechos de aduanas, y ofrece la peculiaridad de que no da trato nacional, ya que la mercancía una vez nacionalizada podrá estar sujeta a un tipo impositivo distinto del que se aplica a los distintos bienes producidos en el mercado local. Entre estos productos se encuentran la cerveza, el alcohol, los vinos y los cigarros.

 

Además, sobre ciertos productos se grava un impuesto especial adicional, como, por ejemplo, un 13% sobre bebidas alcohólicas.

 

La Ley nº 7/1997 de unificación de tasas e impuestos ha integrado dentro del arancel las diversas tasas y recargos que existían hasta esa fecha. 

 

Subsisten determinados honorarios y tasas de cuantías muy poco elevadas, que afectan a servicios prestados por la administración aduanera en el proceso de importación. 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Jordania ha adoptado el Sistema Automatizado para la Administración de los Datos Aduaneros de la UNCTAD (SIDUNEA). No obstante, un alto porcentaje de los bienes importados son inspeccionados en frontera.

 

Determinados bienes, para poder ser importados, necesitan algún procedimiento de tipo administrativo, entre otros:

 

-        Los productos químicos necesitan un permiso expedido por la Dirección de Seguridad General del Ministerio del Interior.

 

-        Las medicinas necesitan la autorización del Ministerio de Sanidad, para evitar la recepción de medicamentos obsoletos.

 

-        Todos los equipos de telecomunicaciones necesitan la autorización previa del Ministerio de Telecomunicaciones para fines técnicos.  

 

Normas de origen: 

 

-        Las mercancías importadas deben tener un certificado de origen, avalado por una autoridad reconocida en el país de origen acompañada de la correspondiente factura.

 

-        En el caso de importaciones procedentes de países con los que existen protocolos firmados, las reglas de origen vienen especificadas en cada protocolo.

 

-        El Acuerdo de Asociación con la UE prevé un sistema de acumulación de normas de origen bilateral y otro “diagonal” que se aplica a los países firmantes del Acuerdo Agadir (Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania).

 

-        Aunque con dificultades, la Comisión Europea dentro del marco del proceso de Barcelona está trabajando en un sistema Paneuromediterráneo. En el marco de este proceso, Jordania y la UE llegaron a un acuerdo sobre la flexibilización del programa de Reglas de Origen en 2018, que ya se había acordado previamente en 2016. 

 

-        Para reexportar mercancías se necesita un certificado de origen extranjero emitido y avalado por la Cámara de Industria o de Comercio.

 

Además, como ya se ha repetido anteriormente, en agosto de 2021, se presentó la última guía de orientación sobre las reglas de origen transitorias del PEM.

 

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias:

 

Éstas son aplicadas por los Ministerios de Sanidad y Agricultura; la normativa se publica en el Boletín Oficial, y además se puede encontrar en las Cámaras de Comercio del país.

 

El Reino Hachemita es miembro de la Comisión del Codex Alimentarius, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales, y trabaja junto a estas organizaciones en el establecimiento y aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

Así, los envíos tanto de animales como los de ganado, están sometidos a inspección y cuarentena por parte del Ministerio de Agricultura y el de Sanidad. Los certificados de animales y plantas para su importación son expedidos por el Ministerio de Agricultura, haciéndose los análisis en los departamentos gubernamentales. Las mercancías importadas que no satisfacen los requisitos sanitarios o fitosanitarios serán reexportadas, y si no es posible se destruyen.

 

Como sucede con este tipo de normas, Jordania se reserva el derecho de limitar las exportaciones de aquellos productos que considere oportunos. Por ejemplo, debido a la gripe aviar en julio de 2009, suspendió las importaciones de aves de corral y todos sus productos desde España.  

 

Se puede actualizar la situación de cada producto en cada momento contactando a la Ofecomes o la Secretaría General de Comercio Exterior. 

 

Normas Técnicas y Certificaciones:

 

La institución pública encargada del control, desarrollo, aplicación y homologación de las distintas normativas internacionales es El Instituto de Normalización y Metrología de Jordania, (Jordan Institution for Standards and Metrology – JSMO), un organismo público dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. 

 

Aunque JSMO es el único organismo facultado para publicar normas y reglamentos técnicos nacionales, también otros organismos gubernamentales elaboran reglamentos técnicos en sus respectivas esferas de competencia (el Ministerio del Medio Ambiente, la Comisión de Reglamentación de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Salud, etc.).

 

Entre sus atribuciones figuran:

 

-        La elaboración, adopción y aplicación de normas y reglamentos técnicos sobre todos los servicios y productos (salvo los productos farmacéuticos, los medicamentos, incluidos los de uso veterinario, los sueros y las vacunas).

 

-        El establecimiento y aplicación de un sistema nacional de medición. 

 

-        La concesión de certificados de conformidad, con inclusión de la Marca de Calidad de Jordania. 

 

-        La divulgación de información sobre las normas y reglamentos técnicos aprobados publicados por el JSMO y otras organizaciones. 

 

-        La cooperación y la coordinación con organizaciones y entidades regionales e internacionales que cubran las mismas funciones que el JSMO.  

 

-        Reglamentos técnicos, normas voluntarias sobre reglas, directrices o características de productos o sus correspondientes métodos de producción y sistemas de gestión, además de prescripciones en materia de envasado, marcado y etiquetado, que incluyen métodos de prueba de diversos productos. Los títulos de las normas nacionales, los reglamentos técnicos y las instrucciones sobre los procedimientos de evaluación de la conformidad nacionales se publican en la Gaceta Oficial.

 

En su página web (www.jsmo.gov.jo) se dispone del catálogo de normas publicadas por este organismo. Asimismo, posee un centro de documentación en el que es posible comprar las normas y hacer consultas. La mayoría de los reglamentos técnicos publicados por el JSMO tiene el título en inglés, pero el resto del documento se encuentra escrito en lengua árabe, salvo excepciones.

 

El JSMO es uno de los organismos encargados de la aplicación del sistema de inspección en frontera basado en una evaluación de los riesgos. Para llevar a cabo la inspección requerida, la Aduana obtiene muestras de las mercancías importadas; si es necesario, las hace analizar.

 

El sistema jordano de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad se aplica bajo la dirección del JSMO. Actualmente sólo se acreditan laboratorios de pruebas y calibración y laboratorios médicos. Según el proyecto de ley de acreditación, actualmente en preparación – y que no parece vaya a promulgarse en un futuro cercano, se establecerá un organismo de acreditación independiente y se ampliará el alcance del régimen de acreditación para incluir a los organismos de inspección y certificación. Hasta que se concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo, todas las importaciones, incluidas las acompañadas de certificados técnicos de conformidad válidos expedidos por organismos extranjeros en los países exportadores, están sujetas al sistema de inspección basado en la evaluación de los riesgos.

 

Para la UE es requisito indispensable que existan leyes de acreditación para poder llegar a un acuerdo sobre la convergencia regulatoria en productos industriales por lo que los Acuerdos de Conformidad y Aceptación de Productos Industriales no ha podido ser dados por concluidos todavía. 

 

Con respecto a regímenes antidumping y cláusulas de salvaguardia, se establecen los derechos compensatorios y de salvaguardia, a aplicar de acuerdo con la normativa de la O.M.C. Jordania cuenta con regulación propia que desarrolla la ejecución de estos procesos en el marco de la OMC.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El Ministerio de Agricultura jordano aplica medidas para proteger la producción local del aceite de oliva y de algunas frutas y verduras frescas, a través de prohibiciones a la importación ocasionales. Además, restringe la importación de determinadas frutas y verduras frescas como cebolla, patata, zanahoria, ajo, plátano, naranja, limón, manzana, fresa, melocotón, uvas, sandia y albaricoque durante algunos meses del año, y solo permite su importación en los meses de poca producción local. Son medidas que toman puntualmente y que no están reflejadas en ninguna regulación. Desde mediados del año 2018, no permiten importaciones de productos lácteos de Hungría, ni corderos y congelados de Rumanía. A finales de 2019 se prohibió la entrada de un cargamento procedente de España de aceite de oliva con sabor a albahaca.

La Ofecome ha informado a la Delegación de la UE en Jordania de los problemas con productos procedentes de España y también se han llevado al Comité MAAC de Bruselas.

 

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Jordania se convirtió en miembro de la OMC en año 2000, y ha dado lugar esta unión a muchos de los cambios estructurales y legales, como por ejemplo, la creación de la Dirección de Protección Nacional de Producción del Ministerio de Industria y Comercio, destinada a ser la autoridad competente para aplicar las medidas de prevención relacionadas con la OMC y el antidumping.

La Dirección de Protección de la Producción Nacional proporciona protección y asistencia a la producción nacional a través de los Reglamentos y Normativas emitidos por él mismo. Se trata de medidas de protección puntual, como paralizar la otorgación de licencias de importación, para proteger la producción nacional. 

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