Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Jordania a partir de la década de los 90 comienza a abandonar las prácticas proteccionistas e intervencionistas que hasta entonces definían su política económica. En 1994 inicia su proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio y finalmente el 11 de abril del 2000 se convierte en el miembro nº 136 de dicha organización.

 

En términos generales, las prácticas comerciales vigentes en Jordania son homologables con las mejores prácticas internacionales y existe la voluntad de ser respetuoso con las fuerzas del mercado y por tanto, no producir alteraciones artificiales mediante barreras u obstáculos al comercio.

 

Como consecuencia de su adhesión a la OMC, Jordania ha desarrollado un vasto proceso de adecuación de su legislación a las prácticas de comercio exterior internacionalmente aceptadas en el seno de la OMC. En concreto, ha modificado sus leyes relativas a la protección de la propiedad intelectual, su ley de estándares y metrología, su ley de aranceles e impuestos indirectos y su ley de inversiones.

 

Actualmente se encuentra negociando sus intereses ofensivos y defensivos en el marco de la OMC (GATT servicios). Como es habitual el comercio internacional de servicios está menos desarrollado que el comercio de bienes.

 

De aquellos acuerdos dentro del cuerpo legal de la OMC que son opcionales Jordania ha firmado el Acuerdo Multilateral de Contratación Pública y el Acuerdo de Compra de Aeronaves.

Existe pues un régimen de libre comercio.

 

Tramitación de las importaciones

 

 Licencias de importación: De acuerdo con lo estipulado en la OMC Jordania exige la obtención de una licencia de importación, la cual puede solicitarse y obtenerse automáticamente en el Ministerio de Industria y Comercio. Las entidades que no se dediquen a fines comerciales como universidades, hospitales, etc. pueden solicitar una licencia de importación de mercancías para sus propias necesidades y no para fines comerciales.

 

De acuerdo con la OMC, existe una serie de productos cuya importación está prohibida:

 

1.       Desechos plásticos

 

2.       Vehículos con motores diésel

 

3.       Cabezas tractoras de más de un año de antigüedad

 

4.       Droga (Qat)

 

5.       Coral

 

6.       Cromo hexavalente, excepto para pinturas y revestimientos para uso industrial

 

7.       Fuegos artificiales (determinados tipos

 

8.       Pistolas de juguete que disparan bolitas

 

9.       Punteros de láser y medallas grabadas con láser

 

10.   Agua bendita (agua bautismal)

 

11.   Dispositivos adicionales para automóviles, incluidos los dispositivos de llamada y los emisores de destellos

 

12.   Aerosol PhotoBlocker

 

13.   Sistemas de alarma y dispositivos de alta iluminación para automóviles, salvo cuando se importen para el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, el Departamento General de Inteligencia de Jordania, la Dirección de Seguridad Pública, el Departamento de Defensa Civil de Jordania y el Departamento de Aduanas de Jordania, o para ambulancias de hospitales privados

 

14.   Alarmas, campanas, campanillas, gongos y artículos similares, y lámparas de destellos

 

15.   Muñecos que reproduzcan un organismo vivo, constituidos de células humanas y animales

 

16.   Arcos, ballestas

 

17.   Caramelos en forma de ropa interior y otras formas

 

18.   Mosaicos

 

19.   Encendedores con forma de pistolas

 

20.   Vehículos de carga destinados al transporte de mercancías (tractores con remolques, y tractores con semirremolques), de cinco años de antigüedad o más, salvo los vehículos de 10 años o más destinados al uso privado

 

21.   Juguetes de papel en forma de globos (faroles volantes)

 

22.   Pistolas de juguete de petardos

 

23.   Materiales vegetales secos que contengan sustancias (jwh-18K jwh-73) con efectos similares a los de la marihuana y el hachís

 

24.   Narcóticos con efectos similares a los de la marihuana y el hachís

 

25.   Automóviles con vidrios coloreados

 

26.   Materiales y equipo con cámaras y aparatos camuflados para la grabación de vídeo o sonido

 

27.   Artículos utilizados en la elaboración de sustancias narcóticas Ilegales

 

28.   Videojuegos pornográficos 

 

Comercio de Estado

 

Jordania notificó a la OMC las dos empresas comerciales del Estado con derechos comerciales especiales o exclusivos que siguen en funcionamiento:

 

-        La Compañía de Minas de Fosfato de Jordania (JPMC) tiene el derecho exclusivo de importar, almacenar y vender materiales explosivos utilizados en la explotación de minas y canteras. Además, tiene derechos exclusivos sobre los fosfatos producidos en cuatro minas jordanas. La JPMC no vende fosfato a los comerciantes privados con fines de exportación.

 

-        La Compañía Refinadora de Petróleo de Jordania tiene el derecho exclusivo de importar petróleo y productos de los hidrocarburos para uso local.

 

El Gobierno clasificó la cebada y el trigo (incluidos la harina y el salvado de trigo) como productos básicos de primera necesidad cuyo consumo está subvencionado. Por este motivo, solo el Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento puede importar estos productos. El Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento organiza licitaciones entre las empresas locales que se encargarán de trasladar el trigo y la cebada desde el país de origen, mientras que los comerciantes privados importan bajo el control de la Dirección de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Abastecimiento

Además, están restringidas a determinadas empresas o autoridades las exportaciones de los siguientes productos:

 

Producto

Organismo encargado/ importación

Petróleo y derivados

Jordan Petroleum Refinery Co. Ltd.

Bombonas de gas

Jordan Petroleum Refinery Co. Ltd.

Cameras, equipos de inspección

Seguridad Nacional

Fosfato crudo

Jordan Phosphate Mines Co. Ltd.

Neumáticos usados

Wheels Factory

Chaquetas protectoras

Servicios de seguridad

Leche en polvo industrial

Ministerio de Industria

Alarmas con alta iluminación

Ministerio de Industria, Ministerio Salud, Servicios de seguridad

Vehículos con cristales coloreados con transparencia menos del 10% 

Administraciones publicas

Tabaco

Empresas de tabaco y fertilizantes

Fuente: Ministerio de Industria de Jordania

 

Existe también una serie de productos que requieren pre-autorización para poder llevar a cabo la importación de los mismos. La lista, en abril de 2016 se compone de 147 productos, y puede consultarse en el siguiente enlace en árabe: http://www.mit.gov.jo/EchoBusV3.0/SystemAssets/PDFs/AR/Legislation/Trade/???????%20?????????%20???%20(109)%20????%202015.pdf 

 

Para más información al respecto, pueden consultar el Departamento de Aduanas de Jordania o a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman.

 

Requisitos para importar bienes procedentes de la Unión Europea:

 

 

Los documentos que se tienen que adjuntar a la declaración de importación son los siguientes:

 

-        Factura original, debidamente certificada por la Cámara de Comercio de la ciudad origen de exportación o por otro organismo designado por el Departamento de Aduanas.

 

-        Certificado de origen, debidamente certificado por la Cámara de Comercio de la ciudad origen de exportación o por otro organismo designado por el Departamento de Aduanas.No se precisa el certificado de origen cuando en la factura original, debidamente certificada, se haga constar el origen de la mercancía.

 

Los trámites de aduana se pueden completar sin necesidad de presentar los originales de documentos certificados (factura y certificado de origen) contra el pago de un depósito del 1% del valor total de la mercancía (0,5% por la factura y 0,5% por el certificado de origen). El depósito se reembolsará siempre y cuando se presenten los originales de factura y certificado de origen en el plazo de 60 días desde la fecha de pago.

 

 Requisitos especiales de importación de la Unión Europea:

 

Para solicitar la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Jordania, es necesario completar la casilla nº 36 del Formulario Administrativo Único (Single Administrative Document, SAD).

 

Si no se remiten los originales de los documentos debidamente certificados, será necesario ingresar la diferencia de la tarifa arancelaria en depósito.

 

Si se desea, se puede consultar la página http://exporthelp.europa.eu donde se proporciona información detalla sobre los requisitos existentes para cada tipo de producto.  

 

Procedimientos aduaneros:

 

Existen en Jordania 40 centros de aduanas, divididos en tres categorías (centros de despacho, centros fronterizos y puestos posteriores).

 

Se requieren los servicios de un agente de aduana autorizado para todas las importaciones comerciales.

 

Jordania ha informatizado casi la totalidad de sus centros de aduanas mediante el sistema SIDUNEA de la UNCTAD (Sistema Automatizado de Datos Aduaneros), y cuenta con un sistema de inspección basado en el nivel de riesgo que clasifica los envíos en tres grupos, según la vía que corresponda: verde (riesgo bajo), amarilla (riesgo moderado) y roja (riesgo alto). En el caso de las mercancías asignadas a la vía verde se inspecciona la documentación, en tanto que en el de las asignadas a las vías amarilla y roja se inspecciona también la conformidad con las prescripciones de Jordania, incluidos los reglamentos técnicos. En la aplicación del sistema de inspección en frontera de Jordania intervienen el Instituto de Normalización y Metrología de Jordania (el organismo nacional de normalización), la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos de Jordania, el Ministerio de Agricultura y otros organismos.

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Sistema arancelario

 

Viene regulado por la ley arancelaria nº 20/1998 y sus posteriores enmiendas. Con respecto a la Nomenclatura arancelaria Jordania adoptó la Nomenclatura del Sistema Armonizado H.S el 11 de Enero de 1994 que establece 21 secciones de productos. Aplica derechos arancelarios ad-valorem (un porcentaje sobre la valoración en aduana). Los específicos afectan únicamente a algunos productos agropecuarios. Jordania desea empezar a aplicar el H.S. 2002. Existe un programa de asistencia técnica de la Comisión de la UE para facilitar la compatibilidad entre el sistema jordano y el de la UE (TARIC). Incluso se ha planteado emplear una nomenclatura combinada. 

 

Valoración en aduana

 

En Jordania los derechos de aduana se calculan sobre base C.I.F. de las importaciones en la fecha de registro del formulario de declaración de aduana. La Ley autoriza a la Autoridad Aduanera a establecer directamente el precio si el importador no documenta el precio declarado. Esta valoración es la base de los derechos de aduana y el impuesto general sobre las ventas.

 

Tipos Arancelarios

 

Según los datos facilitados por la OMC, el arancel NMF (nación más favorecida) aplicado en 2015 por Jordania consta de 6.676 líneas de 8 dígitos (SA 2012). Más de la mitad (52,4%) de las líneas arancelarias están libres de derechos.

 

Los aranceles NMF aplicados varían de 0 al 200%, con 16 tipos diferentes. Los tipos más elevados se aplican a determinadas bebidas alcohólicas (los aranceles sobre algunos productos aumentaron del 180% en 2008 al 200% en 2015), y el tabaco y los productos del tabaco (cuyos aranceles se incrementaron del 100% al 150%). Como resultado del incremento de estos tipos arancelarios, la dispersión de los tipos NMF aplicados, indicada por la desviación típica, registró un ligero aumento, del 14,7% en 2008 al 15,3% en 2015.  

 

 Exenciones Arancelarias 

 

La ley de aranceles establece que gozarán de exención arancelaria:

 

-        Las importaciones realizadas en nombre de S. M. el Rey.

 

-        Las importaciones financiadas con donaciones a nombre de algún Ministerio o institución pública.

 

-        Aquellos bienes que a petición de un Ministerio, el Consejo de Ministros decida conceder la exención arancelaria. El Ministerio peticionario deberá especificar los requisitos necesarios para gozar de la exención. Bajo este epígrafe se han concedido numerosas exenciones en base a la naturaleza del producto importado (inputs y alimentos básicos, medicinas y bienes de capital para la agricultura y la industria) y en otros casos en base a la naturaleza del importador, atendiendo a la función social o económica que realiza.

 

Además se establecen exenciones para misiones diplomáticas y consulares, material militar, y efectos personales de aquellos jordanos que vuelven al país para fijar su residencia permanente. 

Paralelamente hay que destacar que Jordania tiene firmados importantes Acuerdos Comerciales con la UE y con EEUU encaminados a crear zonas de libre comercio donde la norma general sea un comercio sin aranceles. El Acuerdo de Asociación con la UE entró en vigor el 1 de mayo de 2002 y el Acuerdo de Libre Comercio con EEUU entró en vigor en diciembre de 2001. 

 

 Otros derechos y cargas que gravan la importación en Jordania

 

Impuesto general de ventas: La protección arancelaria efectiva puede verse sustancialmente incrementada por el cobro en frontera del impuesto general de ventas. El tipo general de este impuesto en 2019 es del 16% , tipo que se mantiene desde 2004. Se aplica al valor compuesto de la valoración en aduanas y del arancel correspondiente.

 

La ley 6/1994 del Impuesto General de Ventas (IGV) y sus sucesivas enmiendas establece una serie de bienes exentos del impuesto, otros sujetos a un impuesto del 4%, u otros sujetos a un tipo especial. El IGV es recaudado por los servicios aduaneros simultáneamente con los demás derechos de aduanas, y ofrece la peculiaridad de que no da trato nacional, ya que la mercancía una vez nacionalizada podrá estar sujeta a un tipo impositivo distinto del que se aplica a los distintos bienes producidos en el mercado local. Entre estos productos se encuentran la cerveza, el alcohol, los vinos y los cigarros.

 

La Ley nº 7/1997 de unificación de tasas e impuestos ha integrado dentro del arancel las diversas tasas y recargos que existían hasta esa fecha. 

Subsisten determinados honorarios y tasas de cuantías muy poco elevadas, que afectan a servicios prestados por la administración aduanera en el proceso de importación. 

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Jordania ha adoptado el Sistema Automatizado para la Administración de los Datos Aduaneros de la UNCTAD (SIDUNEA). No obstante, un alto porcentaje de los bienes importados son inspeccionados en frontera.

Determinados bienes para poder ser importados necesitan algún procedimiento de tipo administrativo, entre otros:

 

-        Los productos químicos necesitan un permiso expedido por la Dirección de Seguridad General del Ministerio del Interior.

-        Las medicinas necesitan la autorización del Ministerio de Sanidad, para evitar la recepción de medicamentos obsoletos.

-        Todos los equipos de telecomunicaciones necesitan la autorización previa del Ministerio de Telecomunicaciones para fines técnicos. 

 

Normas de origen:

 

-        Las mercancías importadas deben tener un certificado de origen, avalado por una autoridad reconocida en el país de origen acompañada de la correspondiente factura.

-        En el caso de importaciones procedentes de países con los que existen protocolos firmados, las reglas de origen vienen especificadas en cada protocolo.

-        El Acuerdo de Asociación con la UE prevé un sistema de acumulación de normas de origen bilateral y otro “diagonal” que se aplica a los países firmantes del Acuerdo Agadir (Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania).

-        Aunque con dificultades, la Comisión Europea dentro del marco del proceso de Barcelona está trabajando en un sistema Paneuromediterráneo de normas de origen que en un primer momento afectará a Jordania e Israel y que luego será extensible a otros países mediterráneos.

-        Para reexportar mercancías se necesita un certificado de origen extranjero emitido y avalado por la Cámara de Industria o de Comercio. 

 

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias:

 

Éstas son aplicadas por los Ministerios de Sanidad y Agricultura; y la normativa se publica en el Boletín Oficial, además se puede encontrar en las Cámaras de Comercio del país.

El Reino Hachemita es miembro de la Comisión del Codex Alimentarius, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales, y trabaja junto a estas organizaciones en el establecimiento y aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

Así, los envíos tanto de animales como los de ganado, están sometidos a inspección y cuarentena por parte del Ministerio de Agricultura y el de Sanidad. Los certificados de animales y plantas para su importación son expedidos por el Ministerio de Agricultura, haciéndose los análisis en los departamentos gubernamentales. Las mercancías importadas que no satisfacen los requisitos sanitarios o fitosanitarios serán reexportadas, y si no es posible se destruyen.

 

Como sucede con este tipo de normas Jordania se reserva el derecho de limitar las exportaciones de aquellos productos que considere oportunos. Por ejemplo debido a la gripe aviar en julio de 2009 suspendió las importaciones de aves de corral y todos sus productos desde España.

 

Se puede actualizar la situación de cada producto en cada momento contactando a la Ofecomes o la Secretaría General de Comercio Exterior.

 

 

Normas Técnicas y Certificaciones:

 

La institución pública encargada del control, desarrollo, aplicación y homologación de las distintas normativas internacionales es El Instituto de Normalización y Metrología de Jordania, (Jordan Institution for Standards and Metrology – JSMO), un organismo público dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

 

Aunque JSMO es el único organismo facultado para publicar normas y reglamentos técnicos nacionales, también otros organismos gubernamentales elaboran reglamentos técnicos en sus respectivas esferas de competencia (el Ministerio del Medio Ambiente, la Comisión de Reglamentación de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Salud, etc.).

 

Entre sus atribuciones figuran:

 

-        La elaboración, adopción y aplicación de normas y reglamentos técnicos sobre todos los servicios y productos (salvo los productos farmacéuticos, los medicamentos, incluidos los de uso veterinario, los sueros y las vacunas).

-        El establecimiento y aplicación de un sistema nacional de medición.

-        La concesión de certificados de conformidad, con inclusión de la Marca de Calidad de Jordania.

-        La divulgación de información sobre las normas y reglamentos técnicos aprobados publicados por el JSMO y otras organizaciones.

-        La cooperación y la coordinación con organizaciones y entidades regionales e internacionales que cubran las mismas funciones que el JSMO.  

-        3010 reglamentos técnicos, normas voluntarias sobre reglas, directrices o características de productos o sus correspondientes métodos de producción y sistemas de gestión, además de prescripciones en materia de envasado, marcado y etiquetado, que incluyen métodos de prueba de diversos productos. Los títulos de las normas nacionales, los reglamentos técnicos y las instrucciones sobre los procedimientos de evaluación de la conformidad nacionales se publican en la Gaceta Oficial.

 

En su página web (www.jsmo.gov.jo) se dispone del catálogo de normas publicadas por este organismo. Asimismo, posee un centro de documentación en el que es posible comprar las normas y hacer consultas. La mayoría de los reglamentos técnicos publicados por el JSMO tiene el título en inglés pero el resto del documento se encuentra escrito en lengua árabe salvo excepciones.

 

El JSMO es uno de los organismos encargados de la aplicación del sistema de inspección en frontera basado en una evaluación de los riesgos. Para llevar a cabo la inspección requerida, la Aduana obtiene muestras de las mercancías importadas; si es necesario, las hace analizar

 

El sistema jordano de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad se aplica bajo la dirección del JSMO. Actualmente sólo se acreditan laboratorios de pruebas y calibración y laboratorios médicos. Según el proyecto de ley de acreditación, actualmente en preparación – y que no parece vaya a promulgarse en un futuro cercano, se establecerá un organismo de acreditación independiente y se ampliará el alcance del régimen de acreditación para incluir a los organismos de inspección y certificación. Hasta que se concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo, todas las importaciones, incluidas las acompañadas de certificados técnicos de conformidad válidos expedidos por organismos extranjeros en los países exportadores, están sujetas al sistema de inspección basado en la evaluación de los riesgos.

 

Para la UE es requisito indispensable que existan leyes de acreditación para poder llegar a un acuerdo sobre la convergencia regulatoria en productos industriales por lo que los Acuerdos de Conformidad y Aceptación de Productos Industriales no ha podido ser dados por concluidos todavía.

 

Por otra parte, Regímenes antidumping y cláusulas de salvaguardia: Establecen los derechos compensatorios y de salvaguardia, a aplicar de acuerdo con la normativa de la O.M.C. Jordania cuenta con regulación propia que desarrolla la ejecución de estos procesos en el marco de la OMC.  

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El Ministerio de Agricultura jordano aplica medidas para proteger la producción local del aceite de oliva y de algunas frutas y verduras frescas, a través de prohibiciones a la importación ocasionales. Además, restringe la importación de determinadas frutas y verduras frescas como cebolla, patata, zanahoria, ajo, plátano, naranja, limón, manzana, fresa, melocotón, uvas, sandia y albaricoque durante algunos meses del año, y solo permite su importación en los meses de poca producción local. Son medidas que toman puntualmente y que no están reflejadas en ninguna regulación. Desde mediados del año 2018, no permiten importaciones de productos lácteos de Hungría, ni corderos y congelados de Rumanía.

La Unión Europea está pendiente de estos temas y se han llevado recientemente al último Comité MAAC de Bruselas.

La regulación que impediría la importación de productos en los que aparezca las certificaciones ISO900, ISO 14001, ISO 5001, etc. en el producto o en el empaquetado, y que afectaría especialmente a industrias como la del papel o los azulejos, finalmente no se va a aplicar, después de la intervención de la OFECOMES ante la DELUE. El tema se ha llevado varias veces al Comité MAAC de Bruselas y parece que Jordania ha desistido de introducirlo en la normativa.

Otras barreras de tipo fitosanitario podrían estar introduciéndose últimamente, como el caso que afecta a una compañía de agua mineral española en su actividad comercial con Jordania.

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Jordania se convirtió en miembro de la OMC en año 2000, y ha dado lugar esta unión a muchos de los cambios estructurales y legales, como por ejemplo, la creación de la Dirección de Protección Nacional de Producción del Ministerio de Industria y Comercio, destinada a ser la autoridad competente para aplicar las medidas de prevención relacionadas con la OMC y el antidumping.

 

La Dirección de Protección de la Producción Nacional proporciona protección y asistencia a la producción nacional a través de los Reglamentos y Normativas emitidos por él mismo. Se trata de medidas de protección puntual, como paralizar la otorgación de licencias de importación, para proteger la producción nacional.   

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