Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

 

La entidad encargada de controlar las importaciones, y de recaudar los aranceles y el VAT (Impuesto Valor Añadido) de éstas, es el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria de Kenia (Kenya Revenue Authority). 

El régimen de licencias y prohibiciones a la importación de Kenia, se rige por la Octava Lista (Eight Schedule), que clasifica a las mercancías en tres grupos: mercancías prohibidas, mercancías restringidas (que requieren autorización), y mercancías que deben cumplir las normas técnicas, fitosanitarias, sanitarias y ambientales. 

El Ministerio de Comercio e Industrialización puede modificar la lista de mercancías sujetas a prohibiciones o licencias de importación. Las mercancías que no están recogidas en ninguna de estas tres categorías pueden importarse libremente. 

 

Tramitación de las importaciones  

Se requiere presentar un impreso de declaración de importaciones (Import Declaration Form), en el que debe constar la siguiente información: valor fiscal de la mercancía, cantidad, calidad y código de cada tipo de bien, para facilitar su comprobación.

La naviera debe presentar telemáticamente, con antelación a la llegada a puerto, el manifiesto de carga, a través del sistema "Simba" para aduanas, y del sistema "KWATOS", para la autoridad portuaria. También debe presentar una orden de entrega.

Tras el despacho aduanero, se genera una orden de recogida en KWATOS, que se presenta, junto a los documentos adjuntos, ante la Oficina de Documentación Aduanera (Customs Documentation Office). Después, se procede al pago de las tasas portuarias, tras lo cual, se puede sacar la mercancía del recinto del puerto -o las tasas de la estación de contenedores para retirarla de dichas estaciones-, a un medio de transporte, normalmente un camión, contratado a través del mismo sistema KWATOS.

Otros factores pueden ocasionar demoras en la tramitación de las importaciones como la falta de automatización del proceso completo de importación del sistema Simba; la numerosa documentación necesaria para consignar una importación; el reducido horario de algunos puestos de aduana; el largo plazo de espera, hasta la aplicación de las tarifas fiscales y aduaneras armonizadas; y los procesos de comprobación física del valor de las mercancías importadas.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

 

Kenia pertenece al mercado común de la EAC (East African Community), cuyo Convenio de Armonización fue firmado en junio de 1983. A la EAC también pertenecen Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur. Como miembro de la unión aduanera de EAC, Kenia aplica los aranceles comunes, establecidos por la organización, para los productos que circulan entre estados miembros. El arancel keniano sigue la nomenclatura del sistema armonizado de codificación y designación de mercancías (conocido por sus siglas inglesas, HS). Los diferentes tipos aplicables, en función de los productos, pueden encontrarse en el documento "Common External Tariff", en la página web de la EAC (www.eac.int). Existen principalmente tres aranceles básicos: 

·         Del 0%: para materias primas, bienes de capital, insumos agrícolas, ciertos medicamentos y algunos equipos médicos.

·         Del 10%: para bienes intermedios, y otros insumos industriales esenciales.

·         Del 25%: para los productos terminados. 

Así, existen tasas especiales, para los siguientes productos: arroz, maíz, leche, harina de trigo y ciertas harinas, azúcar, cigarrillos, cemento, algodón, varias telas y confecciones (de estética y uso africano), sacos y bolsas, tapones corona, pilas/baterías, y ropa de segunda mano. 

Algunos productos están sujetos a un impuesto especial – accisa. Este arancel es pagado por el productor, pero posteriormente repercutido a los consumidores, mediante un incremento del precio. Actualmente, son productos sujetos a este gravamen: refrescos, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y vehículos a motor, bolsas de plástico, y ordenadores de segunda mano. En productos como vehículos, tabaco, cerveza o petróleo, este arancel se aplica por volumen o cantidad importada. 

Según las autoridades, desde enero de 2000, la valoración en aduana en Kenia se basa sobre el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994. Las diferencias suelen resolverse a nivel regional. Cuando no puede alcanzarse un acuerdo, el Comité Nacional de Valoración se ocupa de los asuntos de valoración, mientras que los conflictos relacionados con la clasificación, se remiten a la Oficina de Facilitación del Comercio. 

Actualmente, Kenia otorga exenciones arancelarias a las mercancías en estos casos: para uso del Presidente; uso de organismos de beneficencia, iglesias e instituciones de enseñanza autorizadas; para uso del ejército y la policía; para proyectos financiados con ayuda oficial; para situaciones de emergencia; y para uso de diplomáticos y organizaciones internacionales. Pueden importarse, con exención de derechos, muestras y productos destinados a su exhibición en ferias comerciales, no obstante, tras su utilización, dichos productos deberán ser reexportados o destruidos. De no presentarse el correspondiente certificado de aduanas, de que las mercancías han sido reexportadas o destruidas, se impondrán los derechos pertinentes sobre la base del valor supuesto de los productos.

Los bienes en tránsito están exentos de derechos de aduana, pero deberán estar bajo fianza, hasta que salgan del país. El máximo período de tiempo que se permite, para el transporte a través de Kenia, de mercancías destinadas, entre otros lugares, a la zona oriental del Congo, y a Ruanda, es de 15 días, prorrogable por otros 15 días. 

Los productos, catalogados como "sensibles", que no gozan de exención aduanera, están en una lista que se puede consultarse en la web del Ministerio de Comercio de Kenia (www.trade.go.ke). 

El VAT (IVA) se aplica a productos y servicios, tanto suministrados, como importados a Kenia. La tasa impositiva general es del 16%. Existen diferentes esquemas impositivos, contemplados en el Value Added Tax Act 2012, disponible en el portal de Internet de Kenyan Revenue Authority (www.kra.go.ke). 

Este impuesto se aplica sobre el valor del bien en aduana, incluyendo las tasas impuestas por la misma, o sobre el valor del servicio prestado.

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La normativa del Impuesto de Sociedades en Kenia discrimina entre empresas residentes y no  residentes aplicando tipos de retención (withholding tax) por pagos de servicios, muy superiores a las no residentes. Otra barrera a señalar es el coste y largo proceso para los extranjeros para obtener o renovar un permiso de trabajo. En el caso de la ejecución de obras para el sector público de acuerdo con las empresas españolas estas cuentan con el apoyo de sus clientes públicos y obtienen en tiempo razonable sus permisos.

Para todos los productos y envíos que se realicen a Kenia, con excepción de aquellos controlados por organismos locales específicos (como el Pharmacy and Poisons Board (PPB), el Kenya Plant Health Inspectorate (KEPHIS) o el Pest Control and Products Board (PCPB), entre otros) el inicio de las exportaciones requiere la obtención del PVoC, (Pre-Export Verification of Conformity) que debe certificar que el producto en cuestión cumple la normativa (local/internacional, según los casos) sanitaria, técnica,… que pueda serle de aplicación. Su coste puede llegar a ser un problema en el caso de productos como los vinos, o los cosméticos, en los que el número de referencias puede ser grande y el volumen a exportar de cada una de ellas no demasiado elevado, lo que puede ser un factor disuasorio para intentar la penetración en el mercado en aquellos casos en los que el exportador potencial no tenga la seguridad de que las ventas iniciales vayan a ser seguidas por pedidos posteriores. 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

 

Las principales barreras no arancelarias existentes pasan por los obstáculos y dificultades para cumplir con los trámites necesarios en el despacho de la mercancía en aduanas. 

Para todas las importaciones el "Kenya Bureau of Standards" solicita un certificado de conformidad con los estándares de calidad kenianos previo a la exportación, emitido por empresas habilitadas (INTERTEK, SGS, Bureau Veritas son las competentes para certificar los productos con origen en España). En caso de no cumplimentarlo, las mercancías serán rechazadas en aduanas y no podrán ingresar al país. Además para ciertos productos se requieren certificados de agencias especializadas (Pharmacy and Poisons Board (PPB) para medicamentos, Kenya Plant Health Inspectorate Service (KEPHIS) para productos vegetales, Pest Control Products Board (PCPB) para pesticidas, Kenya Dairy Board (KDB) para lácteos…). Kenya is the Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries para productos cárnicos.

Las agencias involucradas son:

·        Autoridad Portuaria de Kenia (KPA): Todos los contenedores importados incurren en cargos de almacenamiento y reexpedición después de reducir el período de almacenamiento gratuito de 14 a 11 días, mientras que el período promedio de permanencia de contenedores en el puerto de Mombasa es de 12 días. Si el destino final es el DAI de Nairobi, se necesitan aproximadamente 10 días más para completar el despacho de aduanas. Las tasas diarias por almacenamiento son de 10.000 chelines para los contenedores de 20 pies y de  20.000 chelines para los contenedores de 40 pies.

·         KEBS / Port Health / Kephis: La verificación de conformidad realizada por estas agencias con frecuencia desautoriza los resultados de las pruebas realizadas por las compañías de inspección designadas. En algunos casos, se requiere una nueva prueba de laboratorio que puede durar hasta 30 días, lo que hace que el importador incurra en costos de almacenamiento adicionales.

·       Kenya Revenue Authority(KRA): Está imponiendo sanciones por cambiar el lugar de despacho según lo exige KPA. Además, la Agencia a menudo aplica métodos de verificación descoordinados, como caninos, aduanas y control de fronteras, investigación y la Dirección de Investigación Criminal, etc.

A comienzos de 2020, KEBS obliga a los importadores que se abastecen de bienes para su venta en el mercado keniano a pasar por la evaluación obligatoria de conformidad en los países de origen. Sólo las materias primas, máquinas y repuestos importados por los fabricantes locales registrados, y los productos certificados por KEBS bajo la Marca Diamante de certificación de calidad no necesitan el PVoC.

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex