Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La formulación y aplicación de la política comercial incumbe al Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE). La Korean Trade Commisión (KTC), dependiente del MOTIE, asesora en materia comercial e investiga prácticas comerciales desleales haciendo el seguimiento de los compromisos en la OMC.

Los intercambios comerciales con el exterior se encuentran regulados por dos leyes principales:

- La Foreign Trade Act regula la exportación e importación de bienes. La Customs Act regula el despacho aduanero y el cobro de aranceles.

 

- La Trade Remedy Act (llamado oficialmente Act on the Investigation of Unfair International Trade Practices & Remedy against Injury to Industry) y el Trade Remedy Decree regulan la investigación y supervisión de prácticas comerciales desleales. El Enforcement Decree of Foreign Trade Act es un decreto que contiene el desarrollo del Foreign Trade Act.

Corea del Sur inició a partir del año 2000 un proceso de apertura mediante la firma de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales. El ALC con la UE está en vigor desde julio de 2011, siendo el primer acuerdo de este tipo de la UE con un país asiático. El acuerdo se caracteriza por su carácter global y su gran alcance, así como por la rapidez a la que deben suprimirse las barreras comerciales, principalmente las arancelarias, proceso que culmina en 2019, una vez que han finalizado los periodos transitorios.

Está en vigor un acuerdo de cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera, firmado a finales de los años noventa para favorecer las relaciones comerciales y facilitar la gestión de los procedimientos administrativos.

Todas las mercancías pueden ser importadas libremente, existiendo el sistema electrónico de intercambio de datos (EDI) presente en todo el país, el cual permite la declaración de importaciones a través de Internet. La excepción más general es la de los productos que puedan entrar en conflicto en materia de seguridad nacional, salud pública (como es el caso de los productos farmacéuticos, cosméticos o el equipamiento médico) y medioambiente (por ejemplo la importación de residuos), que requieren la aprobación del Ministerio de Medioambiente. La concesión de licencias corresponde a la agencia o administración correspondiente según la naturaleza de la mercancía, siendo extremadamente estrictos con la producción animal y vegetal, y la destinada a consumo humano. La Korean Customs Service publica anualmente una Lista Negativa, conocida también como Noticia de Exportación e Importación, donde se enumeran las mercancías sometidas a alguna restricción o prohibición de entrada al país.

La normativa específica en cada sector puede contener requisitos que en algunos casos pueden considerarse obstáculos al comercio, en la medida que imponen dificultades en términos de coste administrativo o de tiempo, o plantean exigencias de cumplimiento de estándares sin reconocimiento mutuo. Con todo, el sector más protegido es el de la agricultura, la ganadería y la producción de agroalimentarios frescos, que o bien están cerrados directamente al comercio, o deben de someterse muchas veces a costosas pruebas e inspecciones previas a la aprobación, incluida la exigencia de certificados sanitarios o fitosanitarios específicos. Son también los sectores en los que en menor medida se logra una liberalización completa en los acuerdos comerciales. Es recomendable visitar la página de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Corea del Sur y la página dedicada a barreras comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio www.barrerascomerciales.es, así como la base de datos de acceso al mercado de la DGTRADE de la Comisión de la UE http://madb.europa.eu/madb/, que ofrece información sobre las condiciones de acceso al mercado. 

Es importante tener en cuenta que en el marco del ALC entre la República de Corea y la UE  (http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2011/october/tradoc_148309.pdf), los exportadores de ambos países deberán de registrarse ante las autoridades aduaneras nacionales. Se debe conocer el procedimiento de certificación de origen de mercancías exportadas a Corea del Sur y obtener el número de registro de exportador para beneficiarse de la exención arancelaria en su caso o trato preferencial negociado en el Acuerdo de Libre Comercio. 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La Customs Act regula el régimen aduanero en Corea del Sur bajo la jurisdicción del Ministerio de Economia & Finanzas y el Servicio Aduanero de Corea (KCS). El país utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS).

Casi todos los aranceles son ad valorem. También existen unas tasas específicas aplicables a algunos productos, mientras que en otros se combina el cálculo ad valorem con tasas específicas. Como se ha mencionado, el importador debe presentar del exportador ante las autoridades aduaneras el número de exportador autorizado obtenido de la Hacienda española para demostrar el origen comunitario de la mercancía, según los estándares fijados en el Acuerdo de Libre Comercio República de Corea-Unión Europea.

El arancel aplicable a cada producto así como los procedimientos documentales, estadísticas sobre intercambios, barreras no arancelarias, normativa de sanidad y seguridad alimentaria, fitosanitaria, acuerdos preferenciales y reglas de origense puede consultar en http://madb.europa.eu/mkaccdb2/indexPubli.htm

El tipo general del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es del 10 %. Determinados productos de consumo incorporan un gravamen del 5 al 20 % en concepto de impuestos especiales, y otros están exentos, como es el caso de los bienes de primera necesidad.

La declaración de importación se puede realizar de forma previa a la llegada de las mercancías, una vez embarcadas en el país exportador. El despacho de las importaciones, declaración y sistemas de administración de la carga están informatizados, a través del Servicio de Aduanas (KCS).

Los bienes utilizados en la producción de bienes exportados están exentos de tasas e IVA permitiéndose a las empresas el reembolso de los derechos de aduana y otros impuestos, a través del Servicio de Aduanas y sus oficinas regionales. El plazo de validez de las autorizaciones de importación bajo el régimen de perfeccionamiento activo será de seis meses.

Las autoridades aduaneras mantienen un elevado grado de discrecionalidad en sus decisiones, pudiendo reducir o aumentar (hasta en un 40 %), caso por caso, los aranceles aplicados a una operación en función de su valoración de la “oportunidad” de la misma. No siempre aplican la misma regla en función del puerto de entrada. Los aranceles son más elevados para los productos de consumo y los productos agrícolas, especialmente en aquellos de los que existe producción local. Esta medida es revisada anualmente y es el Servicio de Aduanas (KCS) el encargado de editar una lista con los artículos susceptibles de experimentar algún ajuste, estando encaminado a proteger a ciertos sectores industriales de las importaciones.

Los derechos arancelarios se pueden pagar dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la declaración de importación. El retraso en los pagos da lugar a un recargo del 3 % de la suma debida durante el primer mes y del 1,2 % durante cada uno de los meses subsiguientes. La declaración fraudulenta del valor imponible o las clasificaciones arancelarias incorrectas se castigan con sanciones penales de hasta tres años o sanción administrativa equivalente al quíntuplo de la cantidad evadida. Si el KCS detecta que se ha pagado una suma inferior a la debida, se aplicará un recargo del 10 %.

Los inversores extranjeros cuentan como mínimo con seis meses para importar todo lo necesario para poner en marcha una fábrica o instalación. Si el producto final tiene como destino la exportación, no se ponen prácticamente límites a las importaciones siempre que éstas contribuyan directamente a las exportaciones.

Se mantienen, por otra parte, numerosas barreras no arancelarias que dificultan la importación: lentitud en los procedimientos de certificación y homologación, barreras fitosanitarias, requisitos injustificadamente estrictos para certificación y homologación, una complicada normativa de origen, elevados gravámenes y, en algunas ocasiones, discriminación impositiva frente a determinados productos extranjeros, falta de transparencia en leyes y regulaciones y arbitrariedad en la aplicación de las mismas. Deben consultarse la existencia de protocolos específicos que pueden posibilitar la exportación de determinados productos agroalimentarios vegetales y animales (productos cárnicos, cítricos, etc). Es recomendable consultar con el Ministerio español de Agricultura y con la Secretaria de Estado de Comercio.  

Regímenes económicos aduaneros especiales

- Zonas francas: Existen tres tipos 

  • Zonas francas designadas para inspección aduanera y almacenaje previo, siendo de seis meses el periodo máximo de almacenaje.
  • Zonas francas autorizadas para almacenaje, exhibiciones o ventas libres de impuestos. Así, por ejemplo el centro de exposiciones de Corea, COEX, en Seúl, actúa como una zona franca y los artículos destinados a formar parte de una exposición podrán ser almacenados sin ningún cargo durante el tiempo de duración de dicha exposición. El período de almacenaje máximo es de un año.
  • Zonas francas integradas que están autorizadas a desarrollar todas las funciones del caso anterior en un espacio único integrado. No existe límite temporal de almacenaje.

- Zonas de libre comercio

En el año 2004, el gobierno unificó, a través de la Ley sobre Designación de Zonas de Libre Comercio, las leyes que desde el año 2000 existían al respecto, promulgadas por el entonces Ministerio de Estrategia y Finanzas y el Ministerio de Economía y del Conocimiento. Así, el gobierno designó varias zonas de libre comercio para la transformación de bienes intermedios importados a productos elaborados para la exportación. Las zonas de libre comercio se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera.

Actualmente, existen ocho complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Iksan, Gunsan, Daebul, Donghae, Yulchon, Ulsan y Gimje. Además de seis zonas portuarias, incluyendo el aeropuerto de Incheon, el puerto de Busan, el puerto de Gwangyang, el puerto de Incheon, y el puerto de Gunsan.

Además, existen seis Zonas de Libertad Económica (FEZ), que también pueden tener exención arancelaria durante un periodo determinado para las empresas que se instalan. 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Corea tiene un nivel de apertura en su comercio exterior muy elevado, pero es al mismo tiempo un mercado altamente proteccionista en algunos sectores. Las principales barreras que afectan a la exportación española se encuentran en el sector agroalimentario. La lista de barreras de acceso al mercado se amplía al sector del automóvil (por falta de armonización de determinados estándares, anchura máxima de determinados vehículos.); sector químico (obligación de recurrir a dobles certificaciones); cosméticos (sistemas de control previo a los importadores, validez de test clínicos hechos en el extranjero); electrónica (sobre certificaciones); pago de royalties; certificación de productos farmacéuticos. El sistema de compras públicas, como en el caso del ferrocarril, es poco transparente y de difícil acceso.

Las barreras que en mayor medida afectan a productos españoles son las siguientes:

- Importación de textil para uso infantil (menores de tres años): KATS (Agencia de homologación) ha modificado en 2019 la normativa a aplicar por KATRI (Agencia certificadora de productos textiles) en productos textiles para uso de niños de menos de tres años. La normativa es diferente y es más estricta a la aplicada en cualquier otro país y modifica de manera ineficiente la clasificación de las prendas. Supone en la práctica la imposición de costes de administración adicionales y la ralentización de todos los procedimientos de importación mediante la obligatoriedad de inspecciones en adunas, y la presentación de numerosa información y documentación. Conlleva pérdida de agilidad en la distribución al cliente, lo que afecta directamente al modelo de negocio de importantes empresas textiles y de distribución españolas del sector. La solución debe pasar por reafirmar ante KATS, KATRI y FITI, la confianza en las agencias y empresas europeas y los sistemas de autoverificación de las empresas. La oficina comercial mantiene contacto directo con los principales exportadores afectados y canaliza sus gestiones en Seúl suministrando la información y a través de la Delegación de la UE.

- Compras públicas (sector ferroviario en particular): España y corea firmaron un MOU sobre Compras Públicas en 2019. En el marco del ALC se han mantenido reuniones sobre digitalización de procedimientos de participación en concursos, o sobre el uso del inglés que no afecta todavía a los pliegos o las especificaciones. Si bien de iure el acceso al sector ferroviario está liberalizado, en la práctica los únicos suministradores son empresas coreanas. Las empresas españolas están muy interesadas en material rodante para tranvías, metro y alta velocidad. Se trata por tanto de un problema fundamentalmente de falta de transparencia. En el último comité del ALC bilateral de compras públicas las autoridades coreanas se comprometieron a ir traduciendo al inglés las noticias de contratación antes de 2022. La Oficina junto a la la Delegación de la UE ha insistido en un mayor acceso en inglés al detalle de las condiciones específicas de los concursos.

- Sistema de aprobación de establecimientos de carne porcino e inspecciones aleatorias a los autorizados: En 2019 las autoridades coreanas aceptaron finalmente el procedimiento de autorización de establecimientos mediante análisis de la documentación, sin que sean necesaria las visitas in-situ lo que conllevará una mejora en las condiciones de acceso; pero limitan la revisión documental a tres-cinco establecimientos por mes. Sin embargo, las noticias surgidas de productores locales y asociaciones de consumidores sobre supuestos abusos con la carne de cerdo ibérica, acarrean, sin que sean contrastadas por las autoridades, frecuentes inspecciones arbitrarias a almacenes de importadores. Se puede plantear ante el MFDS/APQA la necesidad de enviar una carta desde la Oficina Comercial a las autoridades responsables de las inspecciones de aduanas pidiendo explicaciones sobre las razones de las inspecciones, que no parecen descansar en problemas de índole sanitaria. Para ello se han pedido casos concretos a los importadores, que al tiempo que protestan no acaban de aportar la documentación necesaria n detalles del problema.

- Tamaño excesivo en toma de muestras. En productos que pueden tener un elevado valor con relación a su peso como el azafrán o el jamón ibérico los costes de la inspección de muestras son excesivos según estándares internacionales (pueden llegar a los 600 gramos por envío). España es el principal exportador de estos dos productos y el principal perjudicado de esta práctica que afecta sobre todo a partidas pequeñas de alta calidad y valor. La importación de estos productos en Corea se encarece artificialmente con el coste de la inspección en el análisis de muestras, elevando el valor al que debe comercializarse para hacer rentable su importación, y pudiendo llegar a impedir su comercialización. En todo caso esta barrera impide un comercio regular sin incertidumbres.

A iniciativa de la SG de POLCOUE la oficina ha propuesto en tres ocasiones a MOTIE (División de Europa) negociar el tema a cambio de facilitar la entrada en la UE de determinadas categorías de automóviles (menos de 250 unidades de carga media y pesada) con un procedimiento simplificado de aprobación hasta que se haga efectivo el Reglamento UE. Otra vía que se explora es la autorización del laboratorio ENAC para realizar las pruebas en España previamente a la exportación. Esta última propuesta está valorándose en España. El tema se trata en encuentro bilaterales y, en ocasiones, en reuniones del comité SPS del ALC bilateral. Sin embargo, los operadores son reacios a presentar documentación de prueba a veces por temor a represalias.   

- Prohibición de exportación de carne bovina: Corea, que acepta la importación de carne de algunos países con un estatus similar de riesgo supuesto de presencia de EEB que la UE, únicamente ha autorizado por el momento desde a Dinamarca y Holanda sus exportaciones. El MAPA (SG de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras) envió en octubre de 2019 a APQA/MFDS la documentación completa acompañando a la solicitud de autorización. La Comisión UE debe actuar de manera coordinada para exigir acelerar y simplificar los procedimientos para el resto de países UE. Por el momento es suficiente con que la Oficina Comercial haga un seguimiento periódico con APQA/MFDS y con la COmisión en Bruselas.

- Prohibición de Importación de Hortofrutícolas frescos salvo mediante Protocolos bilaterales producto a producto. Se trata de una barrera evidente que se utiliza para discriminar entre países proveedores para productos determinados. En el caso español sólo están autorizados las naranjas, y en concreto, las variedades específicas Navel, Valencia, Salustiana, y, recientemente, la Sanguina. Aun existiendo un protocolo en el caso de las naranjas, su funcionamiento es muy costoso porque exige visitas anuales de inspectores coreanos. Es importante insistir en la necesidad (MAPA a APQA y MFDS) de revisar el sistema actual para que sea suficiente la inspección en destino, en su caso. Se lleva años intentando la apertura del comercio para los limones, fruta de hueso (último avance en 2017), caquis, etc. En estos casos es fundamental determinar las prioridades entre Ministerio de Agricultura y exportadores españoles para que pueda presentarse e insistir ante las autoridades coreanas que no admiten un nuevo caso hasta no cerrar el anterior, lo que entorpece enormemente cualquier posibilidad de éxito. 

- Medidas antidumping sobre barras de acero inoxidable. La Comisión de Comercio de Corea (KTC, por sus siglas en inglés) impone unos aranceles antidumping del 15,3% ad-valorem a las importaciones españolas de barras de acero inoxidable desde el año 2004. La medida se ha ido renovando en sucesivas revisiones hasta su vigencia actual hasta junio de 2020. En 2003 los productores coreanos de acero inoxidable, SeAH Special Steel, Dongil Steel Mfg, Dongbu Special Steel, y Dongbang Special Steel, solicitaron al Ministerio de Estrategia y Finanzas la imposición de derechos antidumping a la importación de barras de acero inoxidable de origen de España, India y Japón. La autoridad investigadora KTC decidió aplicar en julio de 2004 un arancel del 15,39% ad-valorem a las importaciones procedentes de estos tres países, y se mantiene hasta el día de hoy, tras sucesivas revisiones. La última, ha tenido lugar en junio de 2017, y extiende de nuevo esta medida hasta junio de 2020. Las partidas arancelarias afectadas son 7222.11, 7222.19, 7222.20, 7222.30.    

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

En cuanto a los productos industriales, tales normas son fijadas por la Agencia Coreana de Tecnología y Estándares (KATS) que, en cooperación con las organizaciones sectoriales industriales, determina las exigencias de certificación y estandarización, más allá de la afectación a las normas y organismos internacionales de los que el país forma parte. KATS es el que asigna la certificación KC para los productos bajo su jurisdicción.

(http://www.kats.go.kr/en/main.do)

En el ámbito de la agricultura, ganadería y pesca, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica se encarga de la normativa y de fijar los requisitos para la evaluación de los productos alimenticios, bebidas, aparatos médicos y farmacéuticos que se van a distribuir y comercializar en el país. 

(http://www.mfds.go.kr/eng/index.do)

La Oficina Coreana de Patentes es la agencia gubernamental con competencias de regulación y seguimiento del cumplimiento de la normativa aplicable con las patentes. 

(http://www.kipo.go.kr)   

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