Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La formulación y aplicación de la política comercial incumbe al Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE). La Korean Trade Commisión (KTC), dependiente del MOTIE, asesora en materia comercial e investiga prácticas comerciales desleales haciendo el seguimiento de los compromisos en la OMC.

Los intercambios comerciales con el exterior se encuentran regulados por dos leyes principales:

- La Foreign Trade Act regula la exportación e importación de bienes. La Customs Act regula el despacho aduanero y el cobro de aranceles.

 

- La Trade Remedy Act (llamado oficialmente Act on the Investigation of Unfair International Trade Practices & Remedy against Injury to Industry) y el Trade Remedy Decree regulan la investigación y supervisión de prácticas comerciales desleales. El Enforcement Decree of Foreign Trade Act es un decreto que contiene el desarrollo del Foreign Trade Act.

 

Corea del Sur inició a partir del año 2000 un proceso de apertura mediante la firma de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales. El ALC con la UE se aplica desde julio de 2011, siendo el primer acuerdo de este tipo de la UE con un país asiático. El acuerdo se caracteriza por su carácter global y su gran alcance, así como por la rapidez a la que deben suprimirse las barreras comerciales, principalmente las arancelarias, proceso que culminó en 2019, una vez que han finalizado los periodos transitorios.

Está en vigor un acuerdo de cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera, firmado a finales de los años noventa por ambos países para favorecer las relaciones comerciales y facilitar la gestión de los procedimientos administrativos.

Todas las mercancías pueden ser importadas libremente, existiendo el sistema electrónico de intercambio de datos (EDI) presente en todo el país, el cual permite la declaración de importaciones a través de Internet. La excepción más general es la de los productos que puedan entrar en conflicto en materia de seguridad nacional, salud pública (como es el caso de los productos farmacéuticos, cosméticos o el equipamiento médico) y medio ambiente (por ejemplo, la importación de residuos), que requieren la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente. La concesión de licencias corresponde a la agencia o administración correspondiente según la naturaleza de la mercancía, siendo extremadamente estrictos con la producción animal y vegetal, y la destinada a consumo humano. La Korean Customs Service publica anualmente una lista negativa, conocida también como Noticia de Exportación e Importación, donde se enumeran las mercancías sometidas a alguna restricción o prohibición de entrada al país.

La normativa específica en cada sector puede contener requisitos que en algunos casos pueden considerarse obstáculos al comercio, en la medida que imponen dificultades en términos de coste administrativo o de tiempo, o plantean exigencias de cumplimiento de estándares sin reconocimiento mutuo. Con todo, el sector más protegido es el de la agricultura, la ganadería y la producción de agroalimentarios frescos, que o bien están cerrados directamente al comercio, o deben someterse muchas veces a costosas pruebas e inspecciones previas a la aprobación, incluida la exigencia de certificados sanitarios o fitosanitarios específicos. Son también los sectores en los que en menor medida se logra una liberalización completa en los acuerdos comerciales. Es recomendable visitar la página de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Corea del Sur y la página dedicada a barreras comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio www.barrerascomerciales.es, así como la base de datos de acceso al mercado de la DGTRADE de la Comisión de la UE http://madb.europa.eu/madb/, que ofrece información sobre las condiciones de acceso al mercado.  

Es importante tener en cuenta que en el marco del ALC entre la República de Corea y la UE (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=LEGISSUM%3Arx0032), los exportadores de ambos países deberán de registrarse ante las autoridades aduaneras nacionales. Se debe conocer el procedimiento de certificación de origen de mercancías exportadas a Corea del Sur y obtener el número de registro de exportador para beneficiarse de la exención arancelaria en su caso o trato preferencial negociado en el Acuerdo de Libre Comercio. 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

 

La Customs Act regula el régimen aduanero en Corea del Sur bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía & Finanzas y el Servicio Aduanero de Corea (KCS). El país utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS).

Casi todos los aranceles son ad valorem. También existen unas tasas específicas aplicables a algunos productos, mientras que en otros se combina el cálculo ad valorem con tasas específicas. Como se ha mencionado, el importador debe presentar ante las autoridades aduaneras, el número de exportador autorizado que el exportador español ha obtenido de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para demostrar el origen comunitario de la mercancía, según los estándares fijados en el Acuerdo de Libre Comercio República de Corea-Unión Europea.

El arancel aplicable a cada producto así como los procedimientos documentales, estadísticas sobre intercambios, barreras no arancelarias, normativa de sanidad y seguridad alimentaria, fitosanitaria, acuerdos preferenciales y reglas de origen se puede consultar en http://madb.europa.eu/mkaccdb2/indexPubli.htm

El tipo general del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es del 10 %. Determinados productos de consumo incorporan un gravamen del 5 al 20 % en concepto de impuestos especiales, y otros están exentos, como es el caso de los bienes de primera necesidad.

La declaración de importación se puede realizar de forma previa a la llegada de las mercancías, una vez embarcadas en el país exportador. El despacho de las importaciones, declaración y sistemas de administración de la carga están informatizados, a través del Servicio de Aduanas (KCS).

Los bienes utilizados en la producción de bienes exportados están exentos de tasas e IVA permitiéndose a las empresas el reembolso de los derechos de aduana y otros impuestos, a través del Servicio de Aduanas y sus oficinas regionales. El plazo de validez de las autorizaciones de importación bajo el régimen de perfeccionamiento activo es de seis meses.

Los derechos arancelarios se pueden pagar dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la declaración de importación. El retraso en los pagos da lugar a un recargo del 3 % de la suma debida durante el primer mes y del 1,2 % durante cada uno de los meses subsiguientes. La declaración fraudulenta del valor imponible o las clasificaciones arancelarias incorrectas se castigan con sanciones penales de hasta tres años o sanción administrativa equivalente al quíntuplo de la cantidad evadida. Si el KCS detecta que se ha pagado una suma inferior a la debida, se aplicará un recargo del 10 %.

Los inversores extranjeros cuentan como mínimo con seis meses para importar todo lo necesario para poner en marcha una fábrica o instalación. Si el producto final tiene como destino la exportación no se ponen prácticamente límites a las importaciones siempre que éstas contribuyan directamente a las exportaciones.

Se mantienen, por otra parte, numerosas barreras no arancelarias que dificultan la importación: lentitud en los procedimientos de certificación y homologación, barreras fitosanitarias, requisitos injustificadamente estrictos para certificación y homologación, una complicada normativa de origen, elevados gravámenes y, en algunas ocasiones, discriminación impositiva frente a determinados productos extranjeros, falta de transparencia en leyes y regulaciones y arbitrariedad en la aplicación de las mismas. Debe consultarse la existencia de protocolos específicos que pueden posibilitar la exportación de determinados productos agroalimentarios vegetales y animales (productos cárnicos, cítricos, etc.). Es recomendable consultar con el Ministerio español de Agricultura y con la Secretaria de Estado de Comercio.   

Regímenes económicos aduaneros especiales

- Zonas francas: Existen tres tipos 

  • Zonas francas designadas para inspección aduanera y almacenaje previo, siendo de seis meses el periodo máximo de almacenaje.
  • Zonas francas autorizadas para almacenaje, exhibiciones o ventas libres de impuestos. Así, el centro de exposiciones de Corea, COEX, en Seúl, actúa como una zona franca y los artículos destinados a formar parte de una exposición podrán ser almacenados sin ningún cargo durante el tiempo de duración de dicha exposición. El período de almacenaje máximo es de un año.
  • Zonas francas integradas que están autorizadas a desarrollar todas las funciones del caso anterior en un espacio único integrado. No existe límite temporal de almacenaje.

- Zonas de libre comercio:

En el año 2004, el gobierno unificó, a través de la Ley sobre Designación de Zonas de Libre Comercio, las leyes que desde el año 2000 existían al respecto, promulgadas por el entonces Ministerio de Estrategia y Finanzas y el Ministerio de Economía y del Conocimiento. Así, el gobierno designó varias zonas de libre comercio para la transformación de bienes intermedios importados a productos elaborados para la exportación. Las zonas de libre comercio se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera.

Actualmente, existen siete complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Gunsan, Daebul, Donghae (East sea), Yulchon, Ulsan y Gimje. Existen además seis zonas portuarias de libre comercio, incluyendo el aeropuerto de Incheon, el puerto de Busan, Gwangyang, Incheon, Pohang y Pyeongtaek y Dangjin. 

Además, existen siete Zonas de Libertad Económica (FEZ), que también pueden tener exención arancelaria durante un periodo determinado para las empresas que se instalan. 

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Corea tiene un nivel de apertura de su comercio exterior muy elevado, pero es al mismo tiempo un mercado altamente proteccionista en algunos sectores. Las principales barreras que afectan a la exportación española se encuentran en el sector agroalimentario. La lista de barreras de acceso al mercado se amplía al sector del automóvil (por falta de armonización de determinados estándares, ancho máximo de determinados vehículos), sector químico (obligación de recurrir a dobles certificaciones), cosméticos (sistemas de control previo a los importadores, validez de tests clínicos hechos en el extranjero); electrónica (sobre certificaciones), pago de royalties y certificación de productos farmacéuticos, etc. El sistema de compras públicas, como en el caso del ferrocarril, es poco transparente y de difícil acceso.

Las barreras que en mayor medida afectan a productos españoles son las siguientes:

- Tamaño excesivo en toma de muestras: En productos que pueden tener un elevado valor con relación a su peso como el azafrán o el jamón ibérico, los costes de la inspección de muestras son excesivos según estándares internacionales (pueden llegar a los 600 gramos por envío). España es el principal exportador de estos dos productos y el principal perjudicado de esta práctica que afecta sobre todo a partidas pequeñas de alta calidad y valor. La importación de estos productos en Corea se encarece artificialmente con el coste de la inspección en el análisis de muestras, elevando el valor al que debe comercializarse para hacer rentable su importación, y pudiendo llegar a impedir su comercialización.

- Prohibición de exportación de carne bovina: Corea acepta la importación de carne de algunos países no comunitarios con un estatus de riesgo de presencia de encefalopatía espongiforme bovina similar al de la UE. Sin embargo, por el momento únicamente ha autorizado la importación desde Dinamarca y Holanda y se espera que próximamente también la reciban Francia e Irlanda. La UE ha pedido que se establezca una fecha límite para resolver el conflicto, algo sobre lo que Corea evita comprometerse.

- Prohibición de importación de productos hortofrutícolas frescos salvo mediante Protocolos bilaterales producto a producto. Se trata de una barrera evidente que se utiliza para discriminar entre países proveedores para productos determinados. En el caso español sólo están autorizadas las naranjas, y en concreto, las variedades específicas Navel, Valencia, Salustiana y, recientemente, Sanguina. Aun existiendo un protocolo en el caso de las naranjas, su funcionamiento es muy costoso porque exige visitas anuales de inspectores coreanos. La inspección en 2020 se realizó por vía online debido a la pandemia causada por la COVID-19. No se espera ninguna modificación de esta barrera por parte de las autoridades coreanas.

- Insuficiente protección de la propiedad intelectual en el sector agroalimentario. En abril de 2021 la UE y Corea del Sur acordaron añadir 41 nuevas denominaciones de origen coreanas y 43 comunitarias al listado que prevé el Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea. Este acuerdo está pendiente de ratificación por la Asamblea Nacional de Corea.

- Importación de textil para uso infantil (menores de tres años): KATS (Agencia de homologación) ha modificado en 2019 la normativa a aplicar por KATRI (Agencia certificadora de productos textiles) en productos textiles para uso de niños de menos de tres años por razones de seguridad, siendo el único país del mundo que tiene una normativa tan exigente. La nueva normativa tiene como consecuencia que las empresas deben llevar a cabo pruebas individuales a un mayor número de categorías de prendas por lo que aumenta el coste. Tiene consecuencias económicas importantes para empresas como Zara o HM.  

- Compras públicas (sector ferroviario en particular): España y Corea firmaron un MOU sobre compras públicas en 2019. En el marco del ALC se han mantenido reuniones sobre digitalización de procedimientos de participación en concursos, o sobre el uso del inglés que no afecta todavía a los pliegos o las especificaciones. Si bien de iure el acceso al sector ferroviario está liberalizado, en la práctica los únicos suministradores son empresas coreanas.

Anteriormente, el sistema de aprobación de establecimientos de carne porcina e inspecciones aleatorias a los autorizados era considerada una barrera que dificultaba la relación comercial bilateral UE-Corea. No obstante, en 2019 las autoridades coreanas aceptaron finalmente el procedimiento de autorización de establecimientos mediante análisis de la documentación, sin que sean necesarias las visitas insitu, lo que ha conllevado una mejora de las condiciones de acceso; aunque limitan la revisión documental a tres-cinco establecimientos por mes. A mayo de 2021, el procedimiento funciona correctamente, habiéndose conseguido en 2020 la aprobación de siete nuevos establecimientos y tres en los primeros meses de 2021. Esta oficina considera que el nuevo procedimiento no constituye una barrera. 

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

En cuanto a los productos industriales, tales normas son fijadas por la Agencia Coreana de Tecnología y Estándares (KATS) que, en cooperación con las organizaciones sectoriales industriales, determina las exigencias de certificación y estandarización, más allá de la afectación a las normas y organismos internacionales de los que el país forma parte. KATS es el que asigna la certificación KC para los productos bajo su jurisdicción.

(http://www.kats.go.kr/en/main.do)

En el ámbito de la agricultura, ganadería y pesca, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS) se encarga de la normativa y de fijar los requisitos para la evaluación de los productos alimenticios, bebidas, aparatos médicos y farmacéuticos que se van a distribuir y comercializar en el país. 

(http://www.mfds.go.kr/eng/index.do)

La Oficina Coreana de Patentes (KIPO) es la agencia gubernamental con competencias de regulación y seguimiento del cumplimiento de la normativa aplicable con las patentes.  

(http://www.kipo.go.kr)   

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