Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

De acuerdo con la legislación kuwaití, es obligatorio tener un agente/importador para poder exportar. Aunque está permitido tener más de un agente, en la práctica suele imponerse la cláusula de exclusividad en el contrato de agencia.

Los importadores deben obtener una licencia de importación expedida por el Ministerio de Industria y Comercio, y deben estar registrados en dicho Ministerio, así como en la Cámara de Industria y Comercio de Kuwait. Generalmente la validez de estas licencias se mantiene durante un año. Además, en determinados sectores, como el de maquinaria industrial y sus repuestos, resulta necesario estar en posesión de una licencia especial de importación, expedida por la Comisión de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio. A su vez, se requiere la expedición de licencias específicas por parte de diferentes ministerios y agencias para la importación de ciertos productos, entre los que se encuentran las armas de fuego, explosivos, fármacos y animales salvajes/exóticos.

Respecto a los requisitos documentales para la exportación de bienes a Kuwait, se incluyen los siguientes: factura comercial, certificado de origen, packing list y conocimiento de embarque (bill of lading o airway bill). También puede  requerirse por parte de las autoridades kuwaitíes licencias o certificados adicionales dependiendo del producto del que se trate, por ejemplo:

- Certificado veterinario para productos animales.

- Certificado fitosanitario para productos vegetales.

- Certificado de pureza para carnes congeladas.

- Certificado “Halal”, para todos los productos cárnicos y expedido por un centro islámico autorizado en el país de origen.

- Certificado de libre circulación para productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios.

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Desde el 1 de enero de 2003 Kuwait forma parte de la Unión Aduanera del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG). Ello significa que todos los países miembros del CCG comparten un mismo código y régimen aduanero.

El Código Aduanero Común establece los principios generales de importación y exportación de mercancías, así como los regímenes de exención y suspensión temporal de aranceles.

El régimen de excepción se aplica a:

- Enseres y bienes de uso personal y familiar (mudanzas).

- Bienes y mercancías destinados a misiones diplomáticas.

- Armas y equipos para las Fuerzas Armadas.

- Bienes para entidades filantrópicas y sin ánimo de lucro.

Por lo que respecta a la suspensión temporal, los casos en los que se aplica son los siguientes:

- Tránsito de mercancías.

- Destino a zonas francas o almacenes del espacio portuario.

- Reexportación.

- Importación temporal en tráfico de perfeccionamiento.

Por lo que respecta  a los gravámenes arancelario, con carácter general, se aplica un tipo arancelario común del 5% “ad valorem” a la gran mayoría de las importaciones. Algunos productos están totalmente exentos por ser de especial interés, como los artículos de primera necesidad y las materias primas y, por lo contrario, en algunos casos excepcionales hay gravámenes del 12 o 20% para proteger la producción local. En el caso extremo del tabaco se aplica un arancel del 100%.

 

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Uno de los objetivos prioritarios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), es el compromiso de los estados miembros para la unificación de sus estándares y de sus sistemas de evaluación sobre la homologación de los productos.

Los últimos años han supuesto un avance hacia éste propósito con la unificación de los estándares aplicados a los productos importados de alimentación y que se recogen en la "Guía del Consejo de Cooperación del Golfo para Control de Alimentos Importados". Sin embargo, en la práctica, hay cierto desconcierto en el ámbito comercial ya que los países del CCG están aplicando los requisitos de dicha "Guía" en plazos distintos. la "Guía" establece las características que deben cumplir los certificados sanitarios como los "halal" (conformidad con los ritos y prescripciones musulmanes para determinados alimentos como las carnes y sus procesados). 

Además, cabe señalar que las medidas adoptadas por el CCG, como la normativa técnica y limitaciones a la importación, entre otras, suelen trasladarse a Kuwait con retraso.

Los enlaces que se muestran a continuación corresponden a las páginas web oficiales del organismo de estandarización del CCG y el Ministerio de Industria de Kuwait respectivamente, y en ellas se pueden consultar las normativas de estandarización para la comercialización de los productos.

  • www.gso.org.sa/gso/home.do
  • www.pai.gov.kw/

Por lo que respecta a las normas de certificación de conformidad, Kuwait dispone de una serie de directrices englobadas en lo que se conoce como Kuwait Conformity Assurance Scheme (KUCAS).

Estas directrices obligan a que:

  • Todos los bienes importados que estén dentro de su ámbito de regulación deben estar acompañados en el despacho aduanero de un Informe de Inspección Técnica (TIR en inglés) y un Informe de Evaluación Técnica (TER en inglés).
  • El TER confirma que los productos cumplen con la normativa kuwaití y los estándares nacionales e internacionales aprobados. El TIR comfirma que los bienes cumplen con la normativa kuwaití de importaciones.

Los productos sometidos al régimen KUCAS son, entre otros: sistemas de vídeo, reproducción y grabación, generadores a diésel o gasolina hasta 10 KW, motores eléctricos hasta 10 KW, lavadoras y lavavajillas industriales, pequeños electrodomésticos (incluidos hornos microondas), transformadores hasta los 1000 VA, dispensadores de agua, máquinas de vending y dispensadoras hasta los 3000 Watts.

En cuanto a las normas de etiquetado, se exige el uso del árabe en el etiquetado de los envases y paquetes de todos los productos, permitiéndose  poner una etiqueta adhesiva en este idioma en numerosos productos de consumo en un parte visible del envase o paquete. La información de esa etiqueta debe ser la misma que la que aparece en el idioma o idiomas impresos en fábrica. Los medicamentos tienen que tener los prospectos obligatoriamente en árabe para su distribución.

La distribución y comercialización de cosméticos, medicamentos y todo tipo de producto farmacéutico, insecticidas y plaguicidas están sujetos al registro previo por parte del agente/distribuidor local en el Ministerio de Sanidad.

En lo que respecta a la importación de maquinarias industriales y sus repuestos, resulta necesaria una licencia especial de la Comisión de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio. Además, se requieren licencias específicas para la importación de armas de fuego, explosivos, fármacos y animales salvajes/exóticos.

Para poder vender a las empresa del sector del petróleo, el fabricante debe igualmente proceder al registro de sus productos tanto con la Kuwait Oil Company (KOC) para operaciones de extracción y bombeo de crudo, como con la Kuwait National Petroleum Company (KNPC) para las actividades de refino y almacenamiento.

Para consultas sobre limitaciones a la importación y otros requisitos se recomienda visitar las páginas webs:

  • www.barrerascomerciales.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
  • madb.europa.eu/mkaccdb2/indexPubli.htm, base de Datos de Acceso a Mercado de la Comisión Europea.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La única barrera de importancia para la exportación de bienes es de carácter veterinario. Kuwait continúa manteniendo la prohibición a la importación de carne y productos de vacuno. Para levantar esta prohibición, en noviembre de 2011, visitó España una delegación integrada por técnicos de la Secretaría del Consejo de Cooperación del Golfo , incluido Kuwait. Se está aún en espera de una decisión por parte las autoridades de seguridad alimentaria de Kuwait, aunque el departamento de exportación animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya venido realizando aportaciones frecuentes a las autoridades kuwaitíes de documentos sobre el control y la erradicación de la enfermedad que afectaba a la cabaña vacuna española.

Tras la comunicación española a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de 2 casos de gripe aviar en aves silvestres, la Autoridad kuwaití de Agricultura y Pesca - Departamento de Sanidad Animal, impuso restricciones a las importaciones de aves de corral vivas y sus productos derivados como huevos para incubar. Se  hicieron gestiones con Sanidad Animal para que estas restricciones fueran eliminadas para España. No obstante, de nuevo tras la declaración de Fiebre del Nilo Occidental, se ha vuelto a prohibir la importación de aves silvestres y aves como mascotas en Kuwait, procedentes de España, hasta que se comunique a la OIE el fin de la epidemia en nuestro país.

Aparte de ese caso específico veterinario, los principales problemas que deben afrontar las empresas españolas en Kuwait tanto en licitaciones públicas como en la realización de determinadas operaciones comerciales suelen ser:

a) Los derivados de la necesidad de contar con un agente local para cualquier actividad de negocio (art. 24 del Código de Comercio), siendo difícil la posterior desvinculación contractual.

b) El rechazo frecuente (no siempre) de los certificados sanitarios emitidos por las CCAA españolas y los soportes documentales manuscritos.

c) Escasa motivación de las descalificaciones de empresas licitadoras.

d) Retrasos y cancelaciones en la licitación de proyectos, lo que suponen costes hundidos para las empresas.

e) Lentitud en la concesión de permisos de residencia para personal desplazado encargado de la realización de los proyectos adjudicados.

f) Retención de un 5% de las facturas por trabajos o suministros de bienes de capital destinados a contratistas con proyectos en Kuwait. La retención se puede devolver, pero el proceso es poco trasparente y complejo administrativamente para la mayoría de las empresas.

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El número de barreras no arancelarias es limitado. La normativa técnica es común para los países del Consejo de Cooperación del Golfo y comunicada a la OMC de acuerdo a sus procedimientos.

En estos momentos se mantiene la prohibición de importación de bebidas alcoholicas y derivados de cerdo por motivos religiosos. También esta prohibida la importación de vacuno procedente de la mayoría de países europeos aunque en el caso de España está prohbición está en estudio para ser eliminada.

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