Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

De acuerdo con la legislación kuwaití, es obligatorio tener un agente/importador para poder exportar. Aunque está permitido tener más de un agente, en la práctica suele imponerse la cláusula de exclusividad en el contrato de agencia.

Los importadores deben obtener una licencia de importación expedida por el Ministerio de Industria y Comercio, y deben estar registrados en dicho Ministerio, así como en la Cámara de Industria y Comercio de Kuwait. Generalmente la validez de estas licencias se mantiene durante un año. Además, en determinados sectores, como el de maquinaria industrial y sus repuestos, resulta necesario estar en posesión de una licencia especial de importación, expedida por la Comisión de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio. A su vez, se requiere la expedición de licencias específicas por parte de diferentes ministerios y agencias para la importación de ciertos productos, entre los que se encuentran las armas de fuego, explosivos, fármacos y animales salvajes/exóticos.

Respecto a los requisitos documentales para la exportación de bienes a Kuwait, se incluyen los siguientes: factura comercial, certificado de origen, packing list y conocimiento de embarque (bill of lading o airway bill). También puede  requerirse por parte de las autoridades kuwaitíes licencias o certificados adicionales dependiendo del producto del que se trate, por ejemplo:

- Certificado veterinario para productos animales.

- Certificado fitosanitario para productos vegetales.

- Certificado de pureza para carnes congeladas.

- Certificado “Halal”, para todos los productos cárnicos y expedido por un centro islámico autorizado en el país de origen.

- Certificado de libre circulación para productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios.

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Desde el 1 de enero de 2003 Kuwait forma parte de la Unión Aduanera del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG). Ello significa que todos los países miembros del CCG comparten un mismo código y régimen aduanero.

Las reglas básicas del Código Aduanero Común son:

- Todos los bienes que entran y salgan de la zona aduanera común están sometidos a declaración aduanera.

- Todos los bienes importados deben presentar un certificado de origen de acuerdo con las normas de determinación de origen globalmente aceptadas.

- Para determinar el valor de las mercancías se requiere que vayan acompañadas por una factura que debe estar previamente legalizada, aunque los funcionarios de aduanas pueden solicitar contratos, correspondencia comercial y otros documentos para determinar el valor de las mercancías, si la factura resultase insuficiente. En todo caso, nunca se emplearán para determinar el valor de las mercancías (i) el precio de venta de esos bienes producidos en los países del CCG, (ii) el precio de venta en el país de origen, (iii) el precio de venta de exportación a otros países, (iv) valores mínimos y (v) costes de producción con carácter general.

- Los bienes no mencionados en el sistema armonizado se clasificarán de acuerdo con las directrices de la Organización Aduanera Internacional.

- La administración aduanera puede emplear el Electronic Data Interchange para el despacho aduanero.

- Los bienes sujetos a pago de arancel no quedará a disposición del importador hasta que éste no haya realizado del pago de los aranceles debidos.

El Código Aduanero Común establece, asimismo, los regímenes de exención y suspensión temporal de aranceles.

El régimen de excepción se aplica a:

- Enseres y bienes de uso personal y familiar (mudanzas).

- Bienes y mercancías destinados a misiones diplomáticas.

- Armas y equipos para las Fuerzas Armadas.

- Bienes para entidades filantrópicas y sin ánimo de lucro.

Por lo que respecta a la suspensión temporal, los casos en los que se aplica son los siguientes:

- Tránsito de mercancías.

- Destino a zonas francas o almacenes del espacio portuario.

- Reexportación.

- Importación temporal en tráfico de perfeccionamiento.

El Código prevé el establecimiento de zonas francas, con las ventajas aduaneras que implican, quedando excluidos de admisión en dichas zonas materiales inflamables, material radiactivo, bienes prohibidos (bebidas alcohólicas), narcóticos y bienes de países sujetos boycot comercial (Israel). 

En cuanto a los gravámenes arancelario, con carácter general, se aplica un tipo arancelario común del 5% “ad valorem” a la gran mayoría de las importaciones. Algunos productos están totalmente exentos por ser de especial interés, como los artículos de primera necesidad y las materias primas y, por lo contrario, en algunos casos excepcionales hay gravámenes del 12 o 20% para proteger la producción local. En el caso extremo del tabaco se aplica un arancel del 100%.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Uno de los objetivos prioritarios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), es el compromiso de los estados miembros para la unificación de sus estándares y de sus sistemas de evaluación sobre la homologación de los productos con vistas a crear un mercado común entre ellos.

Dentro del Consejo de Cooperación de Golfo, el Gulf Standarization Organization (GSO), dependiente de la Secretaría General, es la encargada de elaborar las normas técnicas y de requisitos de acceso de bienes a los mercados de los países del CCG.

Los estándares GSO los elaboran equipos de expertos en comités técnicos. Los miembros de los Comités Técnicos, así como de los subcomités asociados y los grupos de trabajo son nombrados por los órganos de nacionales de estandarización. El órgano nacional está obligado a adoptar cada regulación aprobada por el GSO, pasando formar parte de su ordenación jurídico. La gran mayoría de los estándares GSO están basados en normas y estándares internacionales.

En Kuwait la Public Authority for Industry (PAI), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, es el organismo nacional encargado de la trasposición de las normas GSO, que se convertirían en normas KWS GSO. 

Dentro de determinados grupos de productos las normas GSO y KWS serían:

- Vehículos a motor: GSO 42/2015, cuya trasposición kuwaití es la KWS GSO 42/2015. 

- Lavadoras de uso de doméstico: GSO IEC 60456:25, cuya trasposición kuwaití es KWS GSO IEC 60456:2015.

- Certificaciones Halal y organismos de certificación Halal: GSO 2055-2:2015, cuya trasposición kuwaití es KWS GSO 2055-2:2015.

- Aceitunas de mesa: GSO 222/2015, cuya trasposición kuwaití es KWS GSO 222/2015.

- Aceite de Oliva y de Orujo: GSO 1019/2015, cuya trasposición kuwaití es KWS GSO 1019/2015.

- Métodos de muestra para la detección de residuos de medicación veterinaria en carnes para el consumo: GSO 2475/2015, cuya trasposición kuwaití es KWS GSO 2475/2015.

La PAI está dividida en dos departamentos: uno de estandarización y metrología y otro de laboratorios de control de calidad. PAI es también el organismo encargado de conceder la marca de calidad Kuwait, que asegura la alta calidad del producto comercializado de acuerdo con unos criterios estrictos de producción y comercialización.

Para consultar el estándar o norma aplicable se pueden consultar los sitios web:

  • www.gso.org.sa/gso/home.do
  • www.pai.gov.kw/

Por lo que respecta a las normas de certificación de conformidad, Kuwait dispone de una serie de directrices englobadas en lo que se conoce como Kuwait Conformity Assurance Scheme (KUCAS).

Estas directrices obligan a que:

  • Todos los bienes importados que estén dentro de su ámbito de regulación deben estar acompañados en el despacho aduanero de un Informe de Inspección Técnica (TIR en inglés) y un Informe de Evaluación Técnica (TER en inglés).
  • El TER confirma que los productos cumplen con la normativa kuwaití y los estándares nacionales e internacionales aprobados. El TIR confirma que los bienes cumplen con la normativa kuwaití de importaciones.

Los productos sometidos al régimen KUCAS son, entre otros: sistemas de vídeo, reproducción y grabación, generadores a diésel o gasolina hasta 10 KW, motores eléctricos hasta 10 KW, lavadoras y lavavajillas industriales, pequeños electrodomésticos (incluidos hornos microondas), transformadores hasta los 1000 VA, dispensadores de agua, máquinas de vending y dispensadoras hasta los 3000 Watts.

En cuanto a las normas de etiquetado, se exige el uso del árabe en el etiquetado de los envases y paquetes de todos los productos, permitiéndose  poner una etiqueta adhesiva en este idioma en numerosos productos de consumo en un parte visible del envase o paquete (la etiqueta no debe de ser fácil de quitar y estar libre de abrasión). La información de esa etiqueta debe ser la misma que la que aparece en el idioma o idiomas impresos en fábrica.

Desde el año 2017 está en vigor el Decreto 19/2017, sobre importación de alimentos a Kuwait, que en el apartado de etiquetado señala que  todo producto alimenticio debe tener una etiqueta con las especificaciones estándares (fabricante, país de origen, fecha de producción y de caducidad, peso neto, etc.), así como los datos de nutrición. La etiqueta debe estar registrada y aprobada antes de importar el producto. 

La distribución y comercialización de cosméticos, medicamentos y todo tipo de producto farmacéutico, insecticidas y plaguicidas están sujetos al registro previo por parte del agente/distribuidor local en el Ministerio de Sanidad. El prospecto debe estar en lengua árabe para su comercialización.

En lo que respecta a la importación de maquinarias industriales y sus repuestos, resulta necesaria una licencia especial de la Comisión de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio. Además, se requieren licencias específicas para la importación de armas de fuego, explosivos, fármacos y animales salvajes/exóticos.

Para poder vender a las empresa del sector del petróleo, el fabricante debe igualmente proceder al registro de sus productos tanto con la Kuwait Oil Company (KOC) para operaciones de extracción y bombeo de crudo, como con la Kuwait National Petroleum Company (KNPC) para las actividades de refino y almacenamiento.

Para consultas sobre limitaciones a la importación y otros requisitos se recomienda visitar las páginas webs:

  • www.barrerascomerciales.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
  • madb.europa.eu/mkaccdb2/indexPubli.htm, base de Datos de Acceso a Mercado de la Comisión Europea.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La única medida que afectaba a la exportación de productos españoles era de carácter sanitario. Kuwait continuaba manteniendo la prohibición a la importación de carne y productos de vacuno por la enfermedad de la encefalopaía espongeiforme bovina (EEB). Con fecha 5 de julio de 2020 el Comité Supremo de Seguridad Alimentaria resolvió proponer el levantamiento de la prohibición de importación carne y productos del vacuno de origen español, una vez la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborase un nuevo certificado sanitario según los requisitos fijados por la autoridad kuwaití. Con fecha 7 de julio el Ministerio de Comercio e Industria de Kuwait acordó el levantamiento formal de la prohibición a efectos de aduanas y acceso al mercado. No obstante, se mantienen otras barreras, aunque de menor importancia: a) el apartado relativo a la fiebre aftosa en el certificado sanitario (no procedería en el caso del vacuno español) y b) la exigencia de incorporar certificados veterinarios a todo tipo de alimentos, incluidos aquellos de bajo o nulo riesgo sanitario, lo que supone una carga de gestión adicional para el exportador.

Aparte del caso sanitario, los principales problemas que deben afrontar las empresas españolas en Kuwait con carácter general son: (i) obligación de contar con un agente local para cualquier actividad (art. 24 del Código de Comercio), con difícil desvinculación contractual, (ii) rechazo frecuente de certificados sanitarios emitidos por las CCAA españolas y soportes documentales manuscritos; (iii) escasa motivación de las descalificaciones de empresas licitadoras, (iv)  inadmisión de documentos emitidos por organismos de certificación españoles (productos de parafarmacia y suplementos alimenticios); (v) retrasos y cancelaciones en la licitación de proyectos (costes hundidos para las empresas); (vi) lentitud en la concesión de permisos de residencia para personal desplazado y (vi) 5% retención en facturas por trabajos o suministros de bienes de capital a contratistas en Kuwait (procedimiento de devolución poco transparente y complejo).   

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El número de barreras no arancelarias es limitado. La normativa técnica es común para los países del Consejo de Cooperación del Golfo y comunicada a la OMC de acuerdo a sus procedimientos.

En estos momentos se mantiene la prohibición de importación de bebidas alcohólicas y derivados de cerdo por motivos religiosos. También está prohibida la importación de vacuno procedente de la mayoría de países europeos aunque en el caso de España está prohibición está en estudio para ser eliminada.

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