Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La República de Liberia utiliza el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías (HS). El Ministerio de Finanzas, a través del Revenue Deparment, es el encargado de publicar el Revenue Code de 2000, revisado en 2011, y que establece las bases reguladoras de los derechos de aduaneros.

Liberia solicitó formalmente su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2007 y el Consejo General de la OMC estableció un grupo de trabajo para examinar la solicitud el 18 de diciembre del mismo año. Los Ministros de la OMC aprobaron formalmente las condiciones de adhesión de Liberia a la Organización en una ceremonia que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2015 en Nairobi, durante la Décima Conferencia Ministerial. Liberia tiene hasta el 15 de junio de 2016 para ratificar su Protocolo de Adhesión y pasará a ser Miembro de la Organización 30 días después de que notifique su aceptación al Director General de la OMC. 

Documentación y requisitos del importador

El importador debe contactar (preferentemente mediante carta) con el Ministerio de Comercio e Industria de Liberia para solicitar permiso para la importación - Import Permit Declaration (IPD) - de productos procedentes de un determinado país o zona comercial, especificando la cantidad y descripción de los productos. Esta carta debe ir acompañada de la factura y el conocimiento de embarque.

Cuando estos pasos se hayan completado, el IPD se emite y se aprueba la importación. A la llegada de la mercancía, después de despachar aduana, el importador ha de presentar la información de todos estos gastos al Ministerio de Comercio e Industria para la aprobación de precios.

Toda mercancía importada cuyo valor exceda de 3.500 USD FOB ha de pasar una Pre-Shipment Inspection (PSA) en el país de origen, realizada por BIVAC Liaison Office, perteneciente al grupo Bureau Veritas Group, mientras que, en los siguientes casos, también será necesaria una inspección a su llegada a Liberia:

  • Contenedores Less than Container Load (LCL).
  • Contenedores con efectos personales.
  • Bienes importados por vía aérea con un valor superior a 1.500 USD.
  • Bienes importados por carretera con un valor superior a 1.500 USD.

El coste de esta inspección es el 1,4% del valor FOB de la mercancía, y se basa en el valor de la factura pro forma. Esta cantidad ha de ser pagada directamente por el importador a alguno de los bancos designados (suelen ser International Bank y Global Bank). Además, el importador ha de hacerse cargo de los costes en los que se incurra durante el proceso de inspección, como desempaquetado, toma y análisis de muestras o empaquetado.

Los siguientes bienes están exentos de ser sometidos a inspección:

  • Los productos cuyo valor se encuentre por debajo del umbral de 3.500 USD, con la excepción de los vehículos de motor (nuevos y viejos), que han de ser sometidos a inspección pre-embarque (PSA) independientemente de su valor.
  • Cantidades razonables de artículos de uso doméstico personal definidos por el Ministerio de Finanzas.
  • Suministros para las Naciones Unidas y ONG.
  • Oro, piedras preciosas y obras de arte.
  • Explosivos, productos pirotécnicos, armas y municiones importadas por las Fuerzas Armadas Liberianas y el Servicio de Policía de Liberia.
  • Animales vivos, muestras comerciales, productos alimenticios procedentes de países de África occidental.

Según el informe Doing Business Liberia 2014, para importar en Liberia se necesitan hasta 10 documentos, se tardan unos 15 días y se deben añadir unos 1.320 dólares de gastos formales. No obstante, desde el Revenue Department del Ministerio de Finanzas liberiano, se indica que el número de documentos que se deben presentar para la importación se ha reducido a 5.

Estos documentos a presentar para retirar la mercancía de aduanas son los siguientes:

  • Factura comercial.
  • Conocimiento de embarque.
  • Declaración de importación.
  • Informe de inspección.
  • Permiso de importación, cuando proceda.

En el año 2009 el Gobierno firmó un contrato con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para la incorporación de un sistema informático de gestión de las aduanas, el ASYCUDA, que ha sido financiado por el propio Gobierno liberiano e implantado en los puntos fronterizos del país.

Ciertos productos de los países de la CEDEAO tienen acceso preferencial al mercado en Liberia bajo el Plan de Liberalización Comercial de la CEDEAO (ETLS: Ecowas Trade Liberalization Scheme).

En la página web del Departamento de Ingresos del Ministerio de Finanzas se explica detalladamente el procedimiento para importar en el país.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El arancel sigue siendo el principal instrumento de la política comercial en Liberia. Los derechos arancelarios son sobre todo  “ad valorem” aplicados sobre el valor CIF de la mercancía, pero en ciertas ocasiones,  pueden ser específicos sobre la cantidad.

Algunos bienes están exentos de derechos arancelarios, en especial, productos intermedios utilizados en la agricultura y algunos equipos médicos. Además, los inversores con un contrato de incentivos a la inversión pueden obtener acceso libre al país para sus bienes importados. 

Según el Revenue Code de 2000 (publicada la versión de 2011), los impuestos a la importación se calculan del modo siguiente:

IMPUESTOS = [GST*(base imponible + (arancel*base imponible))] + (arancel*base imponible) + (impuesto ECOWAS*base imponible)

Donde:

  • GST: Goods and Service Tax. Es el 7%.
  • Base imponible: el valor de los bienes. Corresponde con el valor de mercado de la mercancía más el coste del transporte y del seguro (valor CIF).
  • Arancel: diferente para cada tipo de producto.
  • Impuesto ECOWAS: impuesto que afecta a los productos provenientes de países externos a ECOWAS. Es el 1,5%.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación