Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En 1997 se aprobó el nuevo Código de Aduanas, que entró en vigor el 1 de enero de 1998 y que recoge la clasificación arancelaria de Bruselas y los criterios de valoración en aduanas utilizados por la UE.

Lituania, desde el 1 de mayo de 2004 forma parte de la Unión Europea, lo que supuso, entre otras cosas, abandonar sus propios acuerdos bilaterales en materia comercial para adherirse a los acuerdos bilaterales celebrados por la UE.

Tras su adhesión a la Unión Europea, la República de Lituania adopta las medidas de defensa del comercio de la Unión y aplica las mismas tarifas arancelarias que el resto de la Comunidad.

En la Unión Europea existe libre circulación de bienes a través de toda la comunidad. Este principio es aplicable no solo a los bienes que están fabricados en la Unión, sino también a todos aquellos bienes importados que tienen las puertas abiertas a la libre circulación tras el pago de sus correspondientes derechos.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Lituania pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004 y aplica la política comercial comunitaria.

La introducción de mercancías originarias de los Estados miembros de la UE o procedentes de países terceros que se encuentren en libre práctica en dichos Estados miembros y la expedición de mercancías a los Estados miembros de la UE, no están sujetas a restricciones cuantitativas ni licencias, excepto las de determinado material de defensa y ciertos productos y tecnologías de doble uso.

La importación de productos agrarios procedentes de países terceros se realiza en régimen de libertad comercial, sin restricciones nacionales ni comunitarias al respecto. Sólo se exige la presentación de un certificado de importación (AGRIM) para despachar a libre práctica determinados productos, conforme a la normativa comunitaria del sector agrario correspondiente.

La importación de productos industriales de países terceros se efectúa igualmente en régimen de libertad comercial dentro del marco de política comercial de la UE.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Tras la entrada de Lituania en la Unión Europea como miembro de pleno derecho la armonización legal se ha llevado a cabo en la gran mayoría de las áreas, por lo que cumple los requisitos mínimos establecidos en el Nuevo Enfoque, sobre normalización y armonización técnica

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Al ser Lituania un país perteneciente a la UE no existen barreras comerciales en sentido estricto. No obstante, existen normas que pueden dificultar, en cierta medida, la participación de empresas extranjeras en licitaciones públicas o  pueden casi obligar a buscar un socio local para trabajar en el mercado lituano. Este es el caso de las licitaciones en el sector de infraestructuras.

En Lituania todas las empresas y profesionales (arquitectos, jefes de obra, etc.) que quieren prestar sus servicios en el sector de construcción e ingeniería tienen que estar certificados. Cada empresa que pretende realizar el diseño técnico, ejecución del proyecto, construcción, supervisión técnica y peritaje en Lituania debe estar homologada y debe tener un número suficiente de ingenieros (jefes de proyecto) homologados. Cuando se convoca una licitación de una obra, suele venir indicado que tipo de documento de certificación/homologación se precisa. También se indica cuántos jefes de proyecto debe tener la empresa, por ejemplo, 3 jefes de proyecto homologados para la construcción de puentes y 1 jefe de proyecto homologado para la instalación de las redes de transmisión de energía eléctrica. Normalmente solo pueden presentarse las empresas que ya estén homologadas, pero en caso de proyectos grandes (cuando la entidad convocante da por hecho que solo se van a presentar empresas extranjeras), se suele permitir que la empresa presente un certificado emitido por la autoridad competente que refleje que se han iniciado los trámites de certificación/homologación y pudiéndose presentar el certificado definitivo en el momento de la adjudicación. Para que esté homologada una empresa/un ingeniero extranjero, se debe presentar una solicitud y una serie de documentación complementaria (por ejemplo, la lista de las obras realizadas, los títulos, los CV, etc.). Todo esto tiene que venir traducido al lituano. Los ingenieros deben superar un examen (también en lituano) sobre la legislación lituana en materia de la construcción.

El organismo competente que lleva a cabo la certificación/homologación es el Centro de Certificación de Productos de Construcción. Los expertos del Centro señalan que una empresa extranjera puede participar en una licitación sin tener estos certificados siempre y cuando su socio local tenga suficiente capacidad (suficiente “nivel” de la certificación de la propia empresa y suficientes jefes de proyecto certificados). Comentan que a veces se dan casos en los que el trabajo lo desarrolla la empresa extranjera y el socio local solo sirve parte para firmar la documentación.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex