Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Desde el 1 de mayo de 2004 Letonia es miembro de la UE y se encuentra obligada a desarrollar la política comercial común. La introducción de mercancías originarias de los países miembros de la UE o procedentes de países terceros que se encuentren en libre práctica en dichos Estados miembros no está sujeta a restricciones cuantitativas ni a licencias. Tampoco lo está la expedición de mercancías letonas a los Estados miembros de la UE. La importación de productos agrarios procedentes de países terceros se realiza de conformidad a la política comercial común de la UE. Se exige la presentación de un certificado de importación (AGRIM) para despachar libremente determinados productos, conforme a la normativa comunitaria relativa al sector o producto agrario correspondiente. Como excepción a la norma general, se mantiene la autorización administrativa para la importación de marfil y de determinados tabacos.

La importación de productos industriales de terceros países se efectúa igualmente en régimen de libertad comercial con algunas excepciones de conformidad con la legislación comunitaria: la importación de ciertas mercancías (textiles y confección, calzado, objetos

de porcelana y cerámica y ciertos productos siderúrgicos) de determinados países se encuentra sometida a restricciones cuantitativas o a medidas de vigilancia; y la de otras mercancías específicas (drogas, explosivos, armas de fuego y municiones) está sujeta a licencias especiales.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La introducción de mercancías de otros Estados miembros de la UE está exenta del pago de aranceles. La importación de mercancías procedentes de terceros países queda sometida a los derechos del Arancel Aduanero Común de la UE.

Existen cuatro zonas económicas especiales en el país, tres de las cuales están situadas en la zona franca de los puertos de Ventspils, Riga y Liepaja, y la cuarta en la ciudad de Rezekne, en el este de Letonia, cerca de la frontera con Rusia y Belarrusia. Esta zonas aplican ventajosos descuentos fiscales a las empresas que se establezcan en ellas pero desde enero de 2003 dichos descuentos no pueden exceder del 50% de la cantidad invertida.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El Latvian Standard (LVS) (www.lvs.lv) es el organismo competente en materia de normalización y representa a Letonia como miembro correspondiente de ISO. El organismo nacional de acreditación para productos y servicios industriales, LATAK (www.latak.lv) proporciona información a través de Internet sobre necesidades y requisitos de homologación.

Desde su ingreso en la UE Letonia aplica las Directivas y Reglamentos técnicos comunitarios.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Letonia es una economía pequeña y abierta y no existen barreras normativas de entrada significativas.
 
A nivel de la Administración hay mucho recorrido para mejorar en términos de transparencia y de eliminación de conflictos de interés, lo que puede complicar la participación en los procesos de compras públicas.  Otros elementos como la poca capacidad reguladora y la escasa eficiencia de la Administración tienen un impacto negativo en el clima de negocios.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación