Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En teoría el sistema de comercio exterior libio es muy liberal, sin embargo la realidad es bastante diferente. No existen licencias de importación ni de exportación, prácticamente no hay restricciones a pagos y cobros con el exterior, la lista de mercancías de importación prohibida es corta, no existen a efectos prácticos otras restricciones cuantitativas y los aranceles, como tales, han sido eliminados (salvo para el tabaco), si bien el impuesto de consumo que se aplica a las importaciones asciende a la franja del 5% al 150% sobre el valor CIF de la mercancía. Las normas técnicas y fitosanitarias existentes no son más severas que en otros países de su entorno.

Desde el 1 de Enero de 2007, toda operación de importación debe ser registrada en el Banco Central que automáticamente emite una autorización a la banca comercial para abrir una carta de crédito.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La estructura del Arancel libio coincide con la del Arancel empleado por la Unión Europea hasta el nivel de partida arancelaria (cuatro dígitos, código Taric).

La Decisión 83/2005 (7/julio/2005) del Ministerio de Finanzas (Ministerio libio de Hacienda), que entró en vigor en agosto/2005, ha suprimido los aranceles de importación para todos los productos salvo las partidas 24.02 (cigarros y cigarrillos) y 24.03 (tabaco para consumo) que establece aranceles del 10% “ad valorem”. Por lo tanto se eliminaron los aranceles en un total de 3.500 posiciones arancelarias. Por otra parte, se cobran tasas de servicios en las aduanas; desde enero de 2009 las tasas aduaneras se han visto incrementadas del 4% al 10%, y las excepciones a esta tasa que estaban vigentes (para libros, fertilizantes, equipos agrícolas, sacos para cemento, etc.) han desaparecido.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Aunque está generalizado el uso de normas europeas (BS, DIN…), sobre todo en grandes proyectos, el Centro de Investigaciones Industriales libio (Departamento de Estándares y Medidas) está estableciendo normas para numerosos productos, incluso alimentarios transformados. Ya se han establecido normas técnicas libias para unos 400 productos.

En el caso de productos agrícolas no transformados, abonos, pesticidas y otros inputs agrícolas cuando hay normas libias son establecidas por el Instituto de Investigaciones Agrónomas.

Es recomendable que el exportador pregunte al importador libio si hay normas referentes al producto de que se trate y cuáles son éstas, mientras no estén disponibles en Internet.

Productos de Importación Prohibida.

La relación de los mismos se estableció por la Decisión nº 9 (10/3/2007) del antiguo Ministerio de Economía y Comercio.

1. Cerdos vivos, sus carnes, grasas, pieles y derivados.

2. Vinos y bebidas alcohólicas de todo tipo.

3. Conservas de carne y preparados cárnicos. Grasas animales para consumo.

4. Huevos para consumo directo. Aves de corral vivas o sacrificadas, excepto para reproducción y crianza.

5. Semillas.

6. Frutas frescas (cítricos, uvas, higos, albaricoques, sandias, dátiles, ciruelas, melocotones). Aceite de oliva. Verduras frescas, congeladas, desecadas o molidas, excepto legumbres.

7. Agua mineral, natural y gasificada.

8. Pan mejorado que contenga bromato de potasio.

9. Motores, ruedas y repuestos usados de automóviles.

10. Vestidos típicos libios para hombre y mujer (barricas y togas).

Productos de importación restringida

Determinados productos sólo pueden ser importados por las empresas públicas designadas:

  • Compañía Pública farmacéutica y de equipos médicos, importa: vacunas, suero, inóculos, derivados sanguíneos, medicinas anestésicas para enfermedades psicológicas en periodos especiales, medicinas contra el SIDA y tuberculosis, laboratorios que pueden contener materiales químicos o radiactivos.
  • Farmacia Veterinaria Central, importa: suero e inóculos veterinarios.
  • NOC (National Oil Corporation), importa: productos petroleros y derivados de todo tipo. A través de la filial BREGA importa butano, propano, aceites lubricantes y grasas.
  • Compañía general para la importación de productos de seguridad, importa: explosivos de todas clases. Rifles deportivos y sus municiones. Fuegos artificiales. Cohetes luminosos. Equipos de alarma. Equipos de comunicación submarina. Pistolas para clavar clavos en hormigón.
  • Banco Central de Libia, importa: oro en bruto.
  • NASCO (Nacional Supply Corporation), importa: harina y sémola en exclusiva. También importa aceite (no de oliva) y arroz pero no en exclusiva ya que su importación es libre.

Otras barreras no arancelarias.

Entre las barreras de tipo práctico (informales) podríamos destacar:

  • Dificultades para obtener visados para realizar viajes de prospección y promoción comerciales.
  • Dificultades para obtener información comercial de calidad: estadísticas inexistentes o poco informativas y fiables, ausencia de organismos intermedios o escasa operatividad de los mismos (como Cámaras de Comercio o asociaciones empresariales)
  • Escaso nivel de implantación de empresas españolas en el país, lo que dificulta el acceso a los relativamente más importantes mercados de proyectos complejos, bienes de inversión e “inputs” industriales.
  • Elevada burocratización (en las empresas y organismos públicos)
  • Poca solvencia, o liquidez de muchas empresas libias, públicas o privadas.
  • Enorme lentitud que supone la entrada en el mercado y posterior desarrollo de las operaciones, lo que desanima a muchas empresas.
  • Poco organizado sistema de distribución, en el caso de distribución con varios escalones, y la proliferación de "conseguidores" en la venta a cliente final.
  • Dificultades de comunicación: ni las Administraciones, ni las empresas libias suelen contestar la correspondencia, ni siquiera faxes o correos electrónicos, los teléfonos son contestados normalmente por personas que sólo hablan árabe.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex