Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El régimen de comercio exterior que predomina en Montenegro es el de libre importación y exportación de bienes, con excepciones para ciertas mercancías (p.ej. armas o sustancias nocivas) que requieren autorizaciones especiales. La normativa está en su mayor parte con la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Montenegro es miembro desde el 29 de abril de 2012, así como con la normativa de la Unión Europea en virtud del Acuerdo interno y del Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2007. La nomenclatura arancelaria que utiliza Montenegro está recogida en la Ley de Aranceles de 2012 y sus modificaciones posteriores y se encuentra alineada con el Sistema Armonizado de la OMC y con la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea. La última actualización de las tarifas aduaneras se aprobó a finales de 2015 para su aplicación en 2016 y hace especial hincapié en la clasificación de bienes para su importación en Montenegro y en los procedimientos aduaneros específicos para determinados tipos de bienes. La regulación básica de las operaciones aduaneras se encuentra en las normas y reglamentos siguientes:

  • Ley de Comercio Exterior de 1992 y sus modificaciones posteriores.
  • Ley de Aduanas de 2002 y Decreto sobre la aplicación de la Ley de Aduana de 2002 y sus modificaciones posteriores.
  • Ley de Aranceles de Aduanas de 2013.
  • Ley de Transacciones Corrientes y de Capital con el Exterior de 2005 y sus modificaciones posteriores.

Es muy importante para el importador comprobar si las mercancías pueden beneficiarse de alguno de los acuerdos de preferencias comerciales suscritos por Montenegro (p.ej. Acuerdo interno y Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea), ya que estos acuerdos suelen establecer reducciones o exenciones arancelarias y otras ventajas aduaneras, aunque puede haber restricciones para algunos bienes según las cantidades importadas. Las mercancías que entran o salen del territorio aduanero de Montenegro están sujetas a vigilancia aduanera y a las medidas aduaneras de verificación que puedan establecer las autoridades. La entidad responsable del control aduanero es la Administración Aduanera (www.upravacarina.gov.me), organización dependiente del Ministerio de Finanzas que autoriza las operaciones de importación. La tramitación de las importaciones ante la Administración aduanera puede realizarla directamente el importador (persona jurídica o natural a quien van dirigidas las mercancías) o un agente de aduanas especializado en la realización de este trámite, que podrá actuar en nombre y por cuenta del importador (representación directa) o en nombre propio (representación indirecta). El agente de aduanas deberá tener su sede o residencia en Montenegro, excepto en caso de mercancías en tránsito o de  importación temporal. Dependiendo de la mercancía en cuestión la tramitación puede requerir una mayor o menor carga administrativa, de ahí que muchas empresas utilicen agentes de aduanas para sus importaciones. La tramitación requiere presentar los siguientes documentos genéricos:

  • Declaración Sumaria de Entrada. Documento que resume todos los detalles para la identificación y la evaluación del riesgo de las mercancías introducidas en el territorio aduanero.
  • Declaración Única Aduanera (DUA). Formulario oficial requerido para el despacho de aduanas de productos importados con fines comerciales. Puede ser presentado por el importador o su representante a las autoridades de aduanas en forma de versión original en papel o en formato electrónico. En caso de envío electrónico, se debe obtener una aprobación previa para la presentación electrónica de documentos. 
  • Declaración de Valor Imponible. Documento que contiene toda la información requerida para la evaluación del valor imponible de un envío. 
  • Factura comercial. Documento que contiene los detalles de la transacción. No se requiere una forma específica y puede prepararse en cualquier idioma, pero se recomienda una traducción al montenegrino.
  • Factura proforma. Documento que contiene los detalles de la transacción realizada antes de la facturación de la mercancía. No se requiere una forma específica y suele contener, generalmente, la misma información que la factura comercial pero mucho más concisa. Los detalles adicionales que se conocen solo durante el envío o después de completar ciertos procedimientos de solicitud se incluyen en la factura comercial. 
  • Packing list. Documento que contiene los detalles del envío y sirve como base para el tratamiento aduanero de los bienes. Si la factura comercial contiene todas las especificaciones normalmente incluidas en el packing list, no se requerirá este por separado. La lista puede ser preparada por el exportador en cualquier idioma de acuerdo con la práctica comercial estándar, incluidos los detalles del contenido de los paquetes, la descripción de los productos, las marcas y los números. No se requiere una forma específica. 
  • Certificado de origen no preferencial. Documento que certifica el origen no preferencial de los bienes a importar. Solo se requiere si el importador lo solicita específicamente o por otros motivos. El certificado debe ser enviado por el exportador y generalmente son emitidos por la cámara de comercio competente. 
  • Prueba de origen preferencial. Documento que confirma el origen preferencial de los bienes a importar. Solo se requiere si se solicita un trato preferencial según un acuerdo o acuerdo de libre comercio. La prueba de origen preferencial debe ser presentada por el exportador y suelen ser emitidas por las autoridades aduaneras competentes. 
  • Documento de transporte. Será la específica en función de la forma de expedición y transporte de la mercancía (aérea, marítima, terrestre, etc.).
  • Registro de la compañía. Documento que demuestra que una empresa esta registrada en Montenegro. Es requerido para el establecimiento de la empresa y el acceso al mercado. Debe ser solicitado por el fundador o un representante autorizado en el Registro Central de Entidades Comerciales de Montenegro. 

 

Una vez recibidos todos estos documentos, la Administración Aduanera emitirá una declaración arancelaria y un certificado para el pago de aranceles, en su caso, por parte del importador. El pago de aranceles deberá realizarse en los ocho días siguientes a este trámite. Una vez realizado por el importador el pago de aranceles y presentada por el importador prueba del mismo mediante la aplicación telemática de la Administración Aduanera, las mercancías quedan liberadas y adquieren la condición de bienes nacionales, quedando en libre circulación en el territorio aduanero de Montenegro. En caso de controversias sobre el procedimiento aduanero, el operador puede interponer recurso de alzada ante la Comisión de Apelaciones del Ministerio de Finanzas. La decisión del órgano de apelación debe publicarse en un plazo máximo de 30 días y es recurrible ante los tribunales administrativos de Montenegro, de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo General de 2011.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Aranceles aduaneros. De acuerdo con la normativa en vigor, los derechos de aduana o aranceles aduaneros se calculan en base al valor en aduana de los bienes importados. Montenegro aplica reglas de valoración de aceptación internacional, como por ejemplo las del Acuerdo General de Comercio de Bienes de la OMC, que han sido traspuestas a la legislación nacional. En general, los derechos de aduana son el resultado de aplicar los tipos previstos en la Ley de Aranceles Aduaneros  al valor de los bienes (ad valorem). Los aranceles varían en un promedio del 5,88% y se aplica una tasa arancelaria uniforme del 5% a las mercancías importadas con fines no comerciales. El arancel se incrementa en un 70% para los países que no disfrutan de cláusula de nación más favorecida por no tener acuerdos bilaterales de ningún tipo con Montenegro ni ser miembros de la OMC. En virtud del Acuerdo interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2008, Montenegro ha levantado los aranceles a la mayor parte de los bienes originarios de la Unión Europea, con algunas excepciones en productos sensibles. El periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral entre Montenegro y la Unión Europea expiró el 1 de enero de 2013.

Impuestos especiales (accisas). Montenegro aplica impuestos especiales sobre la importación o producción local de determinados productos, como derivados del petróleo, tabacos, bebidas alcohólicas o café, entre otros. La Ley de Accisas (Zakon o akcizama) establece el método de cálculo de estos impuestos, que gravan el volumen, el valor o una combinación de ambos elementos. Estos impuestos son pagaderos en el momento de la puesta a la venta (producción local) o de la importación (bienes extranjeros). Existen ciertas excepciones, de modo que no se pagan accisas cuando el fabricante reexporta estos productos, en las importaciones para la venta en establecimientos exentos de derechos de aduana, en productos importados por misiones y personal diplomático, en importaciones para ayuda humanitaria a cargo de Cruz Roja o de otras organizaciones sociales, etc.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Todas las importaciones deben pagar el impuesto sobre el valor añadido, que se calcula conjuntamente con el arancel. El impuesto se establece aplicando el tipo impositivo sobre el valor en aduana (incluidos aranceles y accisas). En la actualidad el tipo general del IVA es del 21%, con un tipo reducido del 7% y algunos bienes exentos.

Tasas administrativas. Cuando la mercancía requiere que la Administración Aduanera expida algún certificado o realice algún procedimiento especial, puede ser necesario abonar una tasa administrativa.  No obstante, estas tasas son por lo general reducidas. El Decreto sobre tipo, cantidad y forma de pago de los honorarios por los servicios de la Autoridad Aduanera (BO 47/2008) ha reducido notablemente estos pagos que se abonan conjuntamente con los aranceles. Según esta normativa, sólo deben abonarse pagos por servicios que lleve a cabo la autoridad aduanera conforme a la petición expresa de los declarantes, y siempre cuando estos servicios se realicen fuera de las horas de trabajo ordinarias.

Régimen de importación temporal. Este régimen aduanero permite la importación de bienes total o parcialmente exentos de aranceles y de IVA, con vistas a su posterior exportación sin ninguna transformación de los mismos. En este caso solo debe abonarse un 3% (mensual) del arancel ordinario. Previamente la Administración Aduanera habrá fijado el periodo máximo de importación temporal, que no será superior a 24 meses, salvo en casos excepcionales. Para ello debe justificarse el motivo de la importación temporal, lo que normalmente se consigue con un contrato de alquiler. Es igualmente recomendable facilitar a la Administración Aduanera una factura proforma que refleje el valor de los bienes para calcular el arancel.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Conforme avanza en el proceso de adhesión Montenegro está armonizando gradualmente sus requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios con la Unión Europea, aunque todavía subsisten requisitos puramente nacionales que afectan fundamentalmente a productos agroalimentarios, medicamentos y otros productos que pueden afectar a la salud humana. A continuación, se proporciona cierta información a título orientativo, si bien para conocer los requisitos que afectan a un producto concreto se recomienda consultar con la Administración Aduanera (www.upravacarina.gov.me) y con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado.

Requisitos técnicos. La Administración Aduanera es bastante rigurosa en la observación de los requisitos técnicos, por lo que se recomienda a los importadores informarse adecuadamente de la normativa que afecta a los distintos productos. La legislación montenegrina señala al importador, como responsable de la puesta en circulación en el mercado local de un producto, del cumplimiento de todos los requisitos técnicos. En términos generales, cabe distinguir requisitos verticales, que afectan exclusivamente a un grupo de productos según su naturaleza y que están regulados por la normativa del Ministerio correspondiente; y requisitos horizontales que establecen los procedimientos aplicables a todos los productos que se ponen en circulación en el mercado, y que incluirán los siguientes aspectos: requisitos de seguridad del producto; controles regulares y extraordinarios de los productos, requisitos de etiquetado y embalado; obligaciones de los proveedores de los productos; conformidad de los procedimientos de valoración e inspección; obtención de certificados de conformidad y documentación para acreditar el cumplimiento de la normativa técnica, etc. Estos requisitos horizontales están detallados en la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Requisitos Técnicos y Valoración Conforme para los Productos, la Ley de Estandarización, la Ley de Metrología, la Ley de Acreditación y la Ley sobre la Seguridad General de los Productos, así como por sus correspondientes reglamentos de desarrollo.

Los productos solo pueden ponerse en circulación en el mercado si su conformidad con la normativa local ha sido evaluada favorablemente, de acuerdo con el procedimiento establecido, o han sido declarados conformes por la autoridad competente. Ello requiere tres documentos. Primero, un informe de evaluación positivo expedido por la autoridad competente. Segundo, un certificado de conformidad, expedido también por la autoridad competente. Y tercero, una declaración de conformidad del productor o proveedor del producto, en la que confirme controlar todas las actividades relacionadas con la seguridad del producto, poseer toda la documentación necesaria sobre las pruebas que garantizan la conformidad del producto con la normativa local, y asumir la responsabilidad sobre la seguridad del producto. Con estos tres documentos, la autoridad competente expide una licencia de conformidad, el productor o importador puede etiquetar el producto con la señal de conformidad técnica que corresponda (CE, E u otra) y el producto puede ponerse en circulación en el mercado.

Las autoridades competentes para evaluar la conformidad de un producto varían según las características del mismo, y están detalladas en la Decisión de determinación de las mercancías para cuya importación se requiere la obtención de licencias o certificados. Son autoridades competentes la Agencia de Registro de Medicamentos (productos farmacéuticos), la Agencia de Seguridad de Tráfico (vehículos), el Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura, etc. Montenegro también cuenta con un Instituto de Estandarización que es miembro asociado de IEC y miembro afiliado de CEN, pero la solicitud para obtener el estatus de miembro afiliado de CENELC se encuentra todavía en proceso.

Normalmente la Administración Aduanera montenegrina no inspecciona la conformidad técnica de los productos en frontera, pero si sospecha que una mercancía supone una amenaza para la seguridad o la salud de los consumidores, no ha sido debidamente etiquetada o embalada o no presenta documentación conforme, puede retenerla e informar a las autoridades competentes para su inspección.  Si durante esta inspección se determina que el producto no es conforme con los requerimientos técnicos de Montenegro, las autoridades podrán requerir la eliminación de etiquetas irregulares, prohibir o restringir la venta del producto u ordenar su retirada del mercado. También pueden prohibir la venta y retirar del mercado aquellos productos que, siendo conformes con los requerimientos técnicos, durante la inspección se demuestran como peligrosos para la vida o la salud de personas, animales o plantas o para la propiedad privada o el medio ambiente.

Requisitos de etiquetado y embalado. La ley de Protección de los Consumidores (BO 043/15) exige que la etiqueta, envoltorio o pegatina de cada producto de consumo contenga la siguiente información: denominación del producto; nombre y sede social del fabricante; nombre y sede del importador (en caso de bienes importados); país de origen; detalles de la cantidad, composición, calidad, tipo y modelo de los productos; fecha de producción y caducidad; medios de uso, almacenamiento y conservación; advertencias sobre los posibles riesgos asociados a su correcto e incorrecto uso; contenido de organismos genéticamente modificados en el caso de productos para consumo humano o animal. Además, la etiqueta del producto debe ser legible, clara, veraz y comprensible. Se exigen otras indicaciones y modelos de embalaje en función del tipo del producto como es el caso de productos alimentarios, alimentos congelados, productos de alimentación animal y los químicos.

Requisitos sanitarios (productos alimentarios). Montenegro ha establecido distintos controles sanitarios para asegurar la seguridad de los alimentos a través de la Ley de Seguridad Alimentaria y de la Ley de Organismos Genéticamente Modificados y de sus reglamentos de desarrollo, así como de otra normativa del Ministerio de Agricultura. Los productos alimenticios están sujetos a un control sanitario llevado a cabo por los inspectores responsables en las aduanas de entrada. Se requiere un Certificado Sanitario y las autoridades montenegrinas también se puede requerir un certificado de buenas prácticas de fabricación, certificado de buenas prácticas de higiene o un certificado de análisis de riesgos y puntos críticos de control para demostrar que los productos han sido fabricados de acuerdo con las normas establecidas por la FAO. Asimismo, ciertos piensos y productos alimenticios de origen no animal importados de terceros países designados como contenedores con mayores riesgos de contaminación deben ser inspeccionados a su llegada.

Requisitos veterinarios (animales vivos). Los requisitos veterinarios están detallados en la Ley Veterinaria, la Ley de la Protección del Bienestar Animal, la Ley de Identificación y Registro de Animales, la Ley de Seguridad Alimentaria, la Ley sobre Organismos Genéticamente Modificados y la Ley sobre Medidas para la Mejora del Ganado. La autoridad competente para esta materia es el Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura. La importación de animales y productos de origen animal están sujetos a una aprobación de importación, que confirma que los envíos que se importan cumplen las condiciones veterinarias prescritas en Montenegro. Otro requisito previo es un documento que aprueba la implementación de un procedimiento de cuarentena. Las aprobaciones son emitidas por la Dirección de Seguridad Alimentaria, Asuntos Veterinarios y Fitosanitarios asignada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural. Asimismo, este tipo de productos están sujetos a controles veterinarios llevados a cabo en la aduana de entrada y no es posible importar sin la confirmación de que los animales y productos de origen animal no tienen enfermedades infecciosas.

Requisitos fitosanitarios (productos vegetales). Los requisitos fitosanitarios establecidos por Montenegro están detallados en la Ley de Protección de Plantas, la Ley de Protección de Productos Derivados de Plantas, la Ley de Semillas Agrícolas, la Ley sobre la Plantación de Material, la Ley de Protección de las Variedades de Plantas, la Ley sobre Productos Nutricionales Derivados de Plantas, la Ley sobre Seguridad Alimenticia y la Ley sobre Organismos Genéticamente Modificados, así como en sus reglamentos de desarrollo. La Administración Fitosanitaria es la autoridad competente para la aplicación de la normativa en esta materia. Antes de la importación, los importadores y mayoristas de productos vegetales que no sean flores cortadas deben registrarse en la Dirección de Seguridad Alimentaria, Asuntos Veterinarios y Fitosanitarios. Además, veinticuatro horas antes de la importación prevista, los comerciantes registrados deben informar a la autoridad por escrito del envío. En el caso de material de semilla, deben haberse inscrito en el registro nacional de variedades de plantas. En la aduana de entrada, los productos están sujetos a inspección fitosanitaria para garantizar que cumplan con las normas de salud vigentes en Montenegro.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Montenegro apenas presenta barreras comerciales a la entrada de bienes y servicios españoles. El comercio con la Unión Europea, en virtud del Acuerdo Interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2007, se realiza en su mayor parte en régimen de libre importación y exportación de mercancías. En lo que respecta a las exportaciones de bienes españoles a Montenegro, el periodo transitorio para la plena liberalización de los productos sensibles (principalmente carnes, frutas y verduras) expiró el 1 de enero de 2013. Sin embargo, si bien las barreras normativas se han eliminado en su mayor parte, persisten algunas derivadas de la aplicación de requisitos fitosanitarios o veterinarios para determinados productos de origen vegetal o animal, respectivamente. Estas exigencias conllevan normalmente costes adicionales y retrasos. 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Pese a que el grueso del comercio exterior de Montenegro se realiza en régimen de libre importación y exportación de mercancías, subsisten algunas barreras no arancelarias, tales como contingentes y licencias de importación, que afectan a un número limitado de mercancías. En general la normativa que regula estas excepciones está armonizada con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la Unión Europea, pero cabe recordar que Montenegro todavía no es miembro de la UE, por lo que debe consultarse en cada caso la legislación nacional. Más información sobre las barreras no arancelarias existentes puede encontrarse en las bases de datos Market Access Database de la Comisión Europea (http://madb.europa.eu) y Barreras Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio de España (www.barrerascomerciales.es). 

Como en otros casos, es muy importante comprobar si las mercancías en cuestión pueden beneficiarse de alguno de los acuerdos de los acuerdos comerciales suscritos por Montenegro (p.ej. Acuerdo interno y Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea en el caso de las mercancías europeas). Estos acuerdos con frecuencia contienen restricciones cuantitativas al comercio de determinados bienes. En ese caso, las importaciones pueden beneficiarse de exenciones o reducciones arancelarias hasta alcanzar una determinada cuota o contingente arancelario, como por ejemplo para la importación de animales vivos y productos de origen animal. Una vez cubierto el contingente, las importaciones posteriores estarán sujetas al régimen de comercio general (erga omnes). Los importadores deben solicitar que se les aplique el trato preferencial de la cuota en su declaración aduanera. La Administración Aduanera asignará las cuotas por estricto orden de aceptación de dicha declaración, y en la medida en que el saldo de dicho contingente lo permita. Las declaraciones aceptadas en la misma fecha se consideran entregadas en el mismo momento. Si el volumen de importaciones que solicitada la aplicación de la cuota es superior al saldo disponible, la asignación se realiza de forma proporcional a la cuota solicitada (regla de prorrata). La Administración Aduanera considera que las cuotas han alcanzado un volumen crítico cuando han alcanzado el 90% de su saldo total.

Además de las cuotas, se requieren licencias específicas para la importación o exportación de determinados productos que se consideran sensibles, normalmente porque pueden entrañar riesgos para la salud humana o animal, el patrimonio cultural o la seguridad. El procedimiento de concesión de estas licencias está recogido en la Ley de Comercio Exterior y en su reglamento de desarrollo. Los productos sujetos a licencias están detallados en una Decisión sobre la lista de control de exportación, importación y tránsito de mercancías. La entidad responsable de otorgar la mayoría de estas licencias es el Ministerio de Economía, pero hay cuatro subcategorías adicionales con diferentes autoridades responsables, monitoreando los permisos y registros de importación correspondientes:

  • Ministerio de Salud y Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos: responsable de la emisión de licencias para la importación de precursores, muestras biológicas y medicamentos con fines científicos, educativos y de investigación, así como para las necesidades de policía, laboratorios forenses y toxicológicos y laboratorios de diagnóstico especializados. La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios es responsable de la emisión de licencias para la importación de medicamentos, dispositivos médicos y sustancias farmacológicamente activas que pertenecen al grupo de drogas y precursores.
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Dirección de Seguridad Alimentaria, Asuntos Veterinarios y Fitosanitarios): responsable de emisión de licencias para la importación de animales vivos, productos de origen animal y vegetales.
  • Agencia de Protección Ambiental: otorga las licencias para la importación de residuos, materiales y fuentes de radiación ionizante radiactivos; sustancias que agotan la capa de ozono y sustancias alternativas; plantas no protegidas, animales y hongos; animales y plantas silvestres estrictamente protegidos; fauna silvestre en peligro de extinción y especies animales, así como productos químicos. En general, está prohibido el comercio de residuos y material radioactivo.
  •  Ministerio de Cultura: responsable de la concesión de licencias para la exportación permanente o temporal del patrimonio cultural, además de artículos de interés artístico, cultural, histórico y arqueológico. En este punto rige el Reglamento sobre las condiciones detalladas y la forma de concesión de autorizaciones para la exportación temporal de patrimonio cultural en el extranjero de 2013 (BO 50/2013). El Ministerio de Cultura se encarga también de expedir autorizaciones a los productores extranjeros con respecto a la filmación de piezas cinematográficas profesionales en el territorio de Montenegro y de la importación de equipos para este tipo de trabajo, que está exenta del IVA y de los derechos de aduana de conformidad con los artículos 16 y 19 de la Ley de Cinematografía (BO 14/2008, 40/2010, 40/2011).

 

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