Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Myanmar es país miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 1995 y firmante de Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde 1948. A las importaciones españoles se les aplica los aranceles bajo el régimen de Nación más Favorecida (MFN).

Myanmar es también miembro Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1997 por lo que se beneficia de la zona de libre comercio que comprenden los diez estados miembros de la asociación tras la firma del ASEAN Trade in Goods Agreement (ATIGA).
Algunos de los países de la asociación aún mantienen aranceles de entre el 0-5% para la importación de ciertos bienes comprendidos dentro de escasas partidas arancelarias, siendo Myanmar uno de estos países. No obstante, el 98,86% de las partidas arancelarias ya está libre de aranceles para con la totalidad de los países miembros.

La ASEAN y por ende, Myanmar, ha firmado acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda, China (ACFTA), Corea del sur, India y Japón.

Así pues, las importaciones provenientes de España deberán pagar el tipo arancelario correspondiente a la clasificación del producto importado según la clasificación del sistema armonizado (HS). La horquilla arancelaria en Myanmar para los países donde la cláusula de MFN es de aplicación oscila entre el 0% y el 40%. Además del pago del arancel, el importador también podría tener que afrontar el pago de del impuesto comercial (Commercial Tax), un impuesto conceptualmente similar al IVA español. El importador deberá pagar este impuesto siempre y cuando los bienes importados no figuren en las categorías de bienes exentos que define la Union Tax Law (Ley de impuestos de la Unión) y este no será mayor al 5% del valor de aterrizaje de los productos importados, a menos que pertenezca a una de las categorías de bienes especiales (tabaco, licores, vinos, piedras preciosas, vehículos…).

Aduanas también colecta un 2% adicional del valor de aterrizaje en concepto de adelanto del Income tax (Impuesto de Sociedades) para el Internal Revenue Department (IRD).

El trámite necesario genérico para realizar una importación es la obtención de una Licencia de Importación, a la cual se suelen hacer cargo las empresas locales importadoras. Para ello, es necesario registrar a la empresa en el Ministry of Commerce y solicitar la licencia. Hay que destacar que la licencia de importación expira cuando se ha realizado dicho acto, siendo necesario solicitar una nueva cuando se vaya a realizar una nueva importación. Por otra parte, alimentos, bebidas y medicamentos suelen necesitar otros requisitos no aduaneros, como es la autorización de la FDA de Myanmar, la cual requiere un envío previo de una muestra del producto que se quiere importar para su análisis y otro análisis del producto en frontera. Para cada categoría arancelaria, se pueden consultar los trámites de importación en www.myanmartradeportal.gov.mm

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Myanmar es país miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 1995 y firmante de Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde 1948. A las importaciones españoles se les aplica los aranceles bajo el régimen de Nación más Favorecida (MFN).

Myanmar es también miembro Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1997 por lo que se beneficia de la zona de libre comercio que comprenden los diez estados miembros de la asociación tras la firma del ASEAN Trade in Goods Agreement (ATIGA).
Algunos de los países de la asociación aún mantienen aranceles de entre el 0-5% para la importación de ciertos bienes comprendidos dentro de escasas partidas arancelarias, siendo Myanmar uno de estos países. No obstante, el 98,86% de las partidas arancelarias ya está libre de aranceles para con la totalidad de los países miembros.

La ASEAN y por ende, Myanmar ha firmado acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda, China (ACFTA), Corea del sur, India y Japón.

Así pues, las importaciones provenientes de España deberán pagar el tipo arancelario correspondiente a la clasificación del producto importado según la clasificación del sistema armonizado (HS). La horquilla arancelaria en Myanmar para los países donde la cláusula de MFN es de aplicación oscila entre el 0% y el 40%.  Además del pago del arancel, el importador también podría tener que afrontar el pago de del impuesto comercial (Commercial Tax), un impuesto conceptualmente similar al IVA español. El importador deberá pagar este impuesto siempre y cuando los bienes importados no figuren en las categorías de bienes exentos que define la Union Tax Law (Ley de impuestos de la Unión) y este no será mayor al 5% del valor de aterrizaje de los productos importados, a menos que pertenezca a una de las categorías de bienes especiales (tabaco, licores, vinos, piedras preciosas, vehículos…).

Aduanas también colecta un 2% adicional del valor de aterrizaje en concepto de adelanto del Income tax (Impuesto de Sociedades) para el Internal Revenue Department (IRD). Para consultar los aranceles aplicables a los distintos productos en función de su código arancelario se recomienda consultar la siguiente página web: www.myanmartradeportal.gov.mm

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Myanmar volvió a ser miembro de la International Organization for Standardization (ISO) en 2005, tras abandonar la organización en 1965. Como miembro de la ASEAN, Myanmar participa en el comité de consulta de la ASEAN sobre estándares y calidad y es país firmante de varios acuerdos de la Asociación de Países del Sudeste Asiático para la armonización de estándares y regulación.

La responsabilidad de redactar e imponer las múltiples regulaciones técnicas del país recae sobre una multitud de departamentos gubernamentales. No obstante, dichos departamentos suelen no contar con los fondos necesarios para la adecuada realización de sus responsabilidades y son ineficientes en el desarrollo de las mismas.

Las principales organizaciones encargadas de desarrollar y ejecutar dichas regulaciones son:

• La Food and Drugs Administration (FDA) perteneciente al Ministry of Health and Sport (Ministerio de Sanidad y Deporte). Este departamento es el responsable de promulgar y velar por el cumplimiento de toda la regulación y estándares relativos a la industria alimentaria y farmacéutica del país. También han de velar por su cumplimiento en los productos que se importen a Myanmar.

• El Livestock, Breeding and Veterinary Department (LBVD) (Departamento de Ganadería, Cría y Veterinaria) perteneciente al Ministry of Agriculture, Livestock and Irrigation (Ministerio de Agricultura, Ganadería e Irrigación). Este departamento es el responsable de redactar y hacer cumplir toda la regulación y estándares relativos al sector de la ganadería, a su alimentación, a los fármacos de uso veterinario y a las condiciones de algunos productos alimenticios de origen animal. Su campo de acción también se extiende a las importaciones.

• La Myanmar Engineers Association (Asociación de Ingenieros de Myanmar) cuenta con participación del sector privado y trabaja en el establecimiento de códigos y estándares para el sector de la construcción.

• El Inland Water Transport Department (Departamento de Transporte Acuático Interior) perteneciente al Ministry of Transport and Communications (Ministerio de Transporte y Comunicaciones). Este departamento desarrolla y vela por el cumplimiento de los estándares de seguridad y operatividad de los vehículos acuáticos.

• El Public Health Department (Departamento de Salud Pública) del Ministry of Health and Sport es el departamento responsable de la emisión de licencias y de velar por el cumplimiento de los estándares de higiene exigibles a restaurantes y puestos callejeros.

• El Department of Research and Innovation (Departamento de Investigación e Innovación) que opera bajo el Ministry of Education (Ministerio de Educación) mantiene una biblioteca de estándares nacionales e internacionales y es el punto de consulta para cuestiones relativas a la estandarización.

Certificación de productos


Para la mayoría de productos importados, Myanmar reconoce los exámenes y certificaciones emitidos por organizaciones de los EEUU, Europa y Japón. Por el contrario, Myanmar no reconoce los certificados de productos originarios de sus países vecinos, es especial aquellos provenientes de China, Tailandia e India debido a la gran presencia en el país de productos falsificados provenientes de estos países.
No obstante, la importación de productos alimentarios y farmacéuticos destinados al consumo humano o animal sí requieren de una certificación adicional a las emitidas de origen y cuya emisión recae en la FDA o el LBVD. Dichos procesos de certificación interna se basan en el análisis de muestras de los productos a importar. Superar estos análisis es necesario para la concesión de licencias de importación o para que las mercancías sean despachadas por el Departamento de Aduanas a su llegada al país.
Resulta importante destacar que para algunas categorías de productos como los productos alimentarios o productos de origen animal, los análisis definitivos que permiten el acceso de los productos a Myanmar se realizan una vez estos ya han llegado a los puertos del país y necesitan superar el despacho de aduanas. Estos análisis pueden demorarse varias semanas y que los laboratorios bajo el Ministerio de Sanidad y Deporte no cuentan con el presupuesto, material o personal suficiente.
En este sentido, cabe destacar también que tanto la emisión de declaraciones de conformidad por parte de los laboratorios, como la probabilidad de que se exija el cumplimiento de la regulación es variable.

El Etiquetado

Las normas de etiquetado en Myanmar no se encuentran explicitadas en ninguna ley o regulación del país. La principal mención a la existencia de unos estándares de etiquetado se encuentra en la National Food Law (Ley Nacional de Alimentos) de 1997 donde se crea el Myanmar Food and Drug Board of Authority (Junta de Autoridad para Drogas y Alimentos de Myanmar), la autoridad nacional encargada, entre otras funciones, de desarrollar la política de etiquetado del país. Según la National Food Law:
“La persona que produce, importa, exporta, almacena, distribuye o vende alimentos deberá cumplir estrictamente, las órdenes, directivas y condiciones emitidas por el departamento competente del Gobierno o por la Junta de Autoridad en lo que respecta temas de garantía de calidad de los alimentos, etiquetado y publicidad”.
Los usos presentes de etiquetado en Myanmar provienen de cuatro fuentes principalmente, el Codex Alimentarius de la Food and Agriculture Organization (FAO) y la World Health Organization (WHO), el ASEAN Common Principles and Requirements for Food Labelling, directrices y recomendaciones provenientes de la FDA.

El contenido obligatorio del etiquetado según las fuentes anteriormente citadas es el siguiente:

1.    Nombre del alimento

2.    Lista de ingredientes

3.    Contenido neto y peso seco

4.    Nombre y dirección del importador local y el país de origen del producto

5.    Fecha de caducidad expresada en dia/mes/año o mes/año

6.    Instrucciones de almacenaje

7.    Instrucciones de uso

 

A partir del 14 de marzo de 2020 los productos importados pertenecientes a las categorías de alimentación, productos para bebés, electrodomésticos, equipos de comunicación, medicinas, suplementos alimenticios, productos químicos, cosméticos, bienes de consumo y equipos profesionales, deberán someterse a una nueva normativa del Comité Central para la Protección del Consumidor del Ministerio de Comercio de Myanmar que obliga a estos productos a etiquetar en birmano. Entre los detalles del etiquetado a traducir al birmano, destacan las instrucciones de uso, condiciones de almacenamiento, aviso sobre posibles ingredientes tóxicos, precauciones y posibles efectos secundarios. El etiquetado en birmano será obligatorio, pero se podrá continuar etiquetando en otros idiomas de forma complementaria.

La publicidad de la regulación técnica

La publicación de leyes y regulación se realiza cada vez con más frecuencia en los distintos periódicos controlados por el gobierno (The Global New Light of Myanmar, The Myanmar Gazette) y en la sección noticias comerciales del Ministerio de Comercio del país. No obstante, el Gobierno emite la mayoría de los nuevos estándares de forma interna y no les da publicidad en medios de acceso público. En consecuencia, muchos productores y comercios se ven obligados a recurrir a contactos dentro del propio gobierno o a recurrir a la prueba y error a la hora de determinar qué nuevos estándares se han emitido y cómo han cambiado frente a los anteriores.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

En general, la regulación comercial de Myanmar era bastante aperturista en comparación con otros países de la región, aunque el Gobierno de la Junta Militar ha ampliado la lista de productos que requieren licencia previa para su importación en Myanmar, doblando su número. Adicionalmente, existen desde antes del golpe de Estado algunas barreras arancelarias y no arancelarias a tener en cuenta:
Aranceles: Myanmar mantiene aranceles MFN entre 0% y 40%, siendo superiores para mercancías que el país tiene capacidad producción, como productos agrícolas (20%); bebidas alcohólicas y tabaco (30-40%); productos de belleza (20%); recursos forestales (15%); textiles (15-20%); piedras preciosas (30%); relacionados con la libertad de expresión, como aparatos audiovisuales (15-20%); o considerados de lujo, como automóviles (30-40%) o juegos (40%).
Procedimiento de licencias de importación y SPS: se considera complejo, con revisiones ex ante y ex post, y solo válidos para una remesa. 
Prohibición de importación de productos: existe una lista de productos prohibidos a la importación o con necesidad de autorización previa.
Bebidas alcohólicas: está prohibida la importación de cerveza (pero se permite la producción local de empresas internacionales). Además, existen otras barreras a la importación de bebidas alcohólicas, con precios mínimos y licencias de importación sólo para nacionales,  que deben tener una licencia de distribución y un acuerdo de distribución exclusiva con el productor extranjero.
Etiquetado: ciertos productos, generalmente de consumo, necesitan incluir cierta información en birmano en su etiquetado, aunque el requisito es para el distribuidor final, y se solventa normalmente con la adhesión de una etiqueta adicional.
Sector bancario: la Junta Militar ha impuesto controles estrictos a transferencias internacionales así como a las telecomunicaciones, afectando considerablemente al sistema de pagos internacionales del país. Este es el principal motivo de queja de las empresas , tanto extranjeras como locales, en relación al ambiente de negocios de Myanmar tras el golpe de estado.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Para acceder a información caso por caso de las barreras no arancelarias conocidas en Myanmar, se sugiere acceder a los siguientes enlaces:

www.myanmartradeportal.gov.mm
http://madb.europa.eu
 

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