Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

SOLICITUD DE LICENCIA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES


Para importar productos o mercancías a Malasia se debe obtener una licencia y/o permiso directamente de la autoridad de licencias o permisos que rige el producto o la mercancía que desea importar. La licencia general de importación de bienes y vehículos es otorgada por el Ministerio de Comercio e Industria Internacional.


Ministry of International Trade and Industry (MITI)


Import & Export Control Section
2nd floor, Block 10,
Government Offices Complex, Jalan Duta
50622 Kuala Lumpur.


Tel: (+603) 651-0033


Las solicitudes de certificados de importación deberán tramitarse a través del impreso JK 69.


Para más información https://www.miti.gov.my/index.php/pages/view/contentaee8.html

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Desde 2006, Malasia ha venido liberalizando sus políticas relacionadas con el comercio, a pesar de la crisis económica mundial que estalló en 2008. Sin embargo, el comercio y los instrumentos de política relacionadas con el comercio, aplicados tanto en la frontera como internamente, siguen siendo parte integrante de la política general de desarrollo de Malasia. Esto es más evidente en algunos sectores, como la fabricación de automóviles o la contratación pública.


El Arancel, como clasificación de productos y de derechos arancelarios, está recogido en la Orden de Clasificación y de Derechos Arancelarios, y que es objeto de revisión anual en las leyes de presupuestos. Los aranceles de Malasia se suelen imponer sobre una base ad valorem, con un arancel promedio aplicado del 6,1% para los productos industriales. Para ciertos productos, como el alcohol, el vino, las aves de corral y el cerdo, Malasia cobra derechos específicos que representan tasas arancelarias efectivas mayores. Los aranceles para líneas arancelarias donde existe una producción local significativa son a menudo más altos. El Impuesto sobre bienes y servicios (GST) se ha derogado y la antigua Tributación sobre ventas y servicios (SST) con posible modificación comenzará en septiembre de 2018.


Puede encontrar más información sobre los procedimientos de declaración de importación y las restricciones de importación en el sitio web de Aduanas de Malasia: http://www.customs.gov.my/en


Las regulaciones de importación en Malasia son liberales en comparación con las regulaciones de otros países de la ASEAN. La mayoría de los productos se pueden importar libremente bajo la licencia general abierta. Algunos sectores específicos, considerados estratégicos, están protegidos por un sistema de licencias de importación restringidas. Los artículos cubiertos en esta categoría son la industria del hierro y el acero, el cemento, el sector del automóvil y sus componentes, y también el polietileno y el polipropileno.

Las restricciones en las licencias de importación también afectan a otros sectores en términos de aprobación (productos eléctricos) y artículos sanitarios (productos alimenticios o productos veterinarios), sin ser una medida proteccionista. Las cuotas no se aplican con frecuencia a las importaciones y se aplican a ciertos productos cuya producción local se ve favorecida (arroz, carne, frutas y verduras). En casos extremos (pollo congelado, huevos, leche líquida o azúcar), si se considera que la producción local es autosuficiente, la importación está prohibida. Hay otros productos que están prohibidos o sujetos a licencias especiales por razones de seguridad, religión o moralidad. Derechos de aduana e impuestos a las importaciones tiene un valor del 7.7%.
Malasia aplica dos sistemas de clasificación arancelaria, uno para el comercio dentro de la ASEAN y el otro, el Sistema Armonizado, para el comercio con otros países hasta el nivel de seis cifras. La clasificación aduanera de Malasia se basa en el Sistema Armonizado (SA) de 2002. Hay 10.579 líneas arancelarias al nivel de nueve cifras en la estructura arancelaria de Malasia. La clasificación aduanera de las mercancías se basa en la Nomenclatura Internacional del Sistema Armonizado.


Por otra parte, los productores locales consiguen a menudo la exención de derechos para la importación de materias primas y equipos no disponibles localmente y que son utilizados directamente en el proceso de fabricación. Es decir, Malasia no subvenciona de forma directa las exportaciones, pero si ayuda a los bienes intermedios que son utilizados para la fabricación de bienes exportables. En el caso de grandes proyectos llevados a cabo por agencias gubernamentales es también probable la obtención de exenciones.


Existen igualmente impuestos a la exportación que se aplican principalmente a las principales commodities del país como son el petróleo crudo y el aceite de palma. Ciertos productos primarios como la madera y el aceite de palma requieren igualmente licencia de exportación y tienen el efecto de desalentar la exportación de esos productos y la reducción de sus precios internos, promoviendo la exportación de productos elaborados.


Determinados sectores considerados estratégicos están protegidos por un sistema de licencias restringidas de importación, que se superpone a la pura protección arancelaria. Este es el caso de algunos productos alimentarios básicos, cierta siderurgia, cemento y cerámica, el sector del automóvil así como algunos determinados productos químicos y maquinas.
El sector del automóvil goza de una protección muy fuerte. La importación de vehículos requiere licencia de importación; en todo caso debe pagarse un 30% de arancel y además las autoridades malasias aplican un impuesto especial a la importación de hasta el 105%. El arancel y el impuesto especial se reducen si los vehículos se importan como componenstes para ser ensamblados en Malasia ("completely knocked down" o CKD). Éstos están gravados con un arancel de un 10% y un impuesto especial a la importación de hasta un 105%. Como resultado, la práctica totalidad de los automóviles importados se ensambla localmente.


Malasia concede acceso preferencial a las importaciones procedentes de Turquía, China, la República de Corea, Pakistán, Nueva Zelanda, Chile, India y Australia y otros países de la ASEAN en virtud de acuerdos de libre comercio bilaterales / regionales preferenciales.


En el marco de la ASEAN, Malasia tenía suscrito un Acuerdo de Comercio Preferencial (PTA) con el resto de los países miembros. El número de subpartidas con exención total o con rebajas arancelarias era elevado (más de 2.000), pero la proporción que representaban sobre el comercio total de Malasia en ambos sentidos era bastante pequeña. Este acuerdo fue sustituido, a partir de Enero de 1996, por el Arancel Común Preferencial Efectivo (CEPT). CEPT incluye y amplía significativamente la lista de productos previamente incluida en el PTA. Más tarde el Acuerdo de Comercio de Mercancías de la ASEAN ( ATIGA ) se firmó en febrero de 2009 y entró en vigor el 17 de mayo de 2010. El ATIGA reemplazó el Acuerdo anterior sobre la Tarifa Preferencial Común de la Zona de Libre Comercio de la ASEAN ( CEPT - AFTA ), firmado en 1992.


El objetivo principal de ATIGA es establecer una base integrada de mercado y producción con un flujo libre de bienes para 2015. Está dirigido a lograr uno de los objetivos de la Comunidad Económica de la ASEAN . Bajo ATIGA , los estados miembros de la ASEAN deben eliminar los derechos de importación y eliminar todas las formas de barreras no arancelarias. La ATIGA consolida y agiliza todas las disposiciones del anterior Acuerdo CEPT - AFTA y formaliza las decisiones ministeriales. El ATIGA comprende varios elementos nuevos para asegurar la realización de la libre circulación de mercancías dentro de la ASEAN, que incluyen los siguientes: liberalización arancelaria, eliminación de barreras no arancelarias, normas de origen, facilitación del comercio, aduanas, normas y conformidad, y medidas sanitarias y fitosanitarias . Las listas arancelarias de ATIGA proporcionan detallan la reducción arancelaria (TRS) completa de cada estado miembro y detalla las tasas arancelarias que se aplicarán a cada producto. Para otros paises del sudeste asiatico como Camboya, la República Democrática Popular Lao, Myanmar y Viet Nam se les otorga cierta flexibilidad para mantener los aranceles del 1 al 5% en 669 líneas arancelarias.


Malasia es uno de los países firmantes del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico ("TPP"), un acuerdo de libre comercio multilateral que incluye a EE.UU, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Canadá, Japón, México y Vietnam. En octubre de 2015, los ministros de los 12 países del TPP anunciaron la conclusión de las negociaciones dando como resultado un acuerdo que aspira a promover el crecimiento económico, apoyar la creación de empleo, impulsar la innovación, productividad y competitividad, reducir la pobreza entre otros. El acuerdo así mismo supondrá la eliminación o reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias en un número sustancial de bienes y servicios.


Sin embargo a la luz de la retirada de EE. UU., Los Ministros del TPP de los 11 países miembros restantes convocaron una reunión el 21 de mayo de 2017 durante la reunión de MRT de APEC en Hanoi, Vietnam y afirmaron la importancia económica y estratégica del TPPA, en particular como un vehículo para integración económica regional. Los negociadores de los 11 países se reunieron en varias rondas para encontrar formas de implementar el TPPA. Los días 9 y 10 de noviembre de 2017, en Da Nang, Viet Nam, los ministros de los 11 países del TPP llegaron a un acuerdo sobre los elementos centrales, el texto del acuerdo y el camino a seguir para implementar el TPPA, que pasó a denominarse Acuerdo global y progresivo para La Asociación Transpacífica (CPTPP).


La CPTPP fue firmada por los 11 países participantes (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile. La firma es una indicación de que los 11 países aceptan el resultado de las negociaciones y comenzarán su proceso nacional para permitir su ratificación del Acuerdo para que el Acuerdo entre en vigencia.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Para encontrar información tanto de las barreras arancelarias, Como de las no arancelarias visite el siguiente enlace:
http://www.barrerascomerciales.es/ca-ES/paises/paginas/pais.aspx?pais=malasia

Todos los impuestos y derechos de importación sobre los bienes importados deberán ser pagados por adelantado antes de que los bienes puedan ser puestos a disposición del comprador. Lo mismo se aplica a las mercancías exportadas.


Los impuestos sobre las mercancías importadas en todo el estado incluyen:

 

  • Derechos de importación
  • Impuesto sobre las ventas
  •  Impuestos especiales

Derechos de importación


Todas las mercancías que se importarán, estén o no sujetas a derechos de importación, deben declararse por escrito. Todas las declaraciones deben indicar una cuenta completa y verdadera del número y la descripción de las mercancías y paquetes, el valor, el peso, la medida o la cantidad, y el país de origen o el destino final. Las declaraciones deben enviarse a la oficina de Aduanas en el lugar donde se deben importar las mercancías. Los documentos requeridos por la Aduana de Malasia incluyen: el Formulario personalizado Nº 1, conocimiento de embarque/factura de la vía aérea; factura comercial o factura pro-forma; lista de empaque; Cualquier permiso relevante, licencias o certificados.


Impuesto sobre bienes y servicios


Tras muchos intentos se implementó el impuesto sobre el consumo (GST, el equivalente al IVA en España) el 1 de abril de 2015, pero luego se retiró en 2018 después de la 14ª Elección General. El GST era un impuesto sobre el consumo, pero a diferencia del impuesto sobre ventas y servicios (SST), cubría todas las etapas del proceso de transacción al tiempo que permitía a los fabricantes, mayoristas y minoristas reclamar un crédito sobre el impuesto pagado en las compras de sus insumos para evitar que se les cobre dos veces.


Sin embargo el impuesto era impopular. Se redujo al 0% el 1 de junio de 2018. El Gobierno de Malasia presentó en primera lectura el proyecto de ley para derogar el GST en el Parlamento el 31 de julio de 2018 (Dewan Rakyat). El GST se reemplazó con el Impuesto de ventas y servicios a partir del 1 de septiembre de 2018.


Muestras comerciales y material de publicidad: Malasia es firmante de la Convención Internacional para facilitar la Importación de Muestras Comerciales y Material de Publicidad. Las muestras sin valor comercial se admiten libres de gravamen.


Catálogos, listas de precios, noticias comerciales, se eximen del pago de derechos arancelarios, si el envío se hace en un solo documento y no pesa más de un Kg.


Malasia también forma parte de la Convención Aduanera del carné ATA, el cual facilita el procedimiento aduanero en la importación de muestras, entre los países miembros del convenio.
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

a) Arancelarios: los automóviles gozan de fuerte protección, entre el 140 y el 300%. Las piezas pagan entre el 42% y el 80%, por lo que la mayoría de los automóviles importados se monta localmente. Otros sectores con fuerte protección son el vidrio y la cerámica (entre el 30 y el 60%), determinados productos químicos industriales (hasta el 55%), trefilados de hierro y acero (20%) cuero y textiles y algunos productos agroalimentarios, como algunas frutas, el vino y el cava.

b) Certificación y homologación: se va imponiendo a varios sectores, desde 2004 se requiere que las importaciones de productos cerámicos presenten certificados de calidad de la Asociación de Constructores. Hay normas de calidad para el acero, para la construcción y normas de etiquetado para productos alimenticios.

c) Veterinarias: las importaciones de carne y derivados del cerdo se autorizaban sólo para determinados cortes y con cuotas asignadas a los importadores privilegiados. Las inspecciones previas que se decretaron en junio 2011 eran onerosas, difíciles de organizar y de resultado incierto aunque finalmente se dispensó a 10 mataderos. Ahora se está a la espera de poner en marcha un sistema de prelistado para el que las autoridades locales no están dando facilidades, e incluso dieron algún paso atrás, comportamiento incompatible con las disciplinas OMC. Las importaciones de otras carnes han de pasar los controles islámicos (halal), muy poco transparentes. Ya están resueltas las dificultades para productos lácteos por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y para quesos por la listeria. Las políticas y las autoridades del sector (DVS) son una fuente de frecuentes y difíciles problemas.

d) Bebidas alcohólicas: En vinos ha habido varios métodos y oportunidades de entorpecer las importaciones: en el 2007 hubo una prohibición temporal para la entrada de nuevas marcas. Por razones culturales y fiscales obvias éste es un sector muy sensible pero en el que las importaciones se realizan habitualmente.

Estas cuestiones se están abordando en el contexto europeo (Market Access Team), en algunos casos con éxito, y más recientemente en el contexto de la negociación de un Acuerdo de Libre Cambio en el que se han logrado avances y que debe cambiar radicalmente el marco de la política comercial bilateral a medio y largo plazo. Entre las más sensibles están las compras públicas por lo que a corto plazo habrá que seguir compitiendo en difíciles condiciones de cara a los proyectos públicos.

e) Licitación pública: favorece a las empresas locales en compras menores de 10 M. MYR. Los licitantes en concursos locales han tener el 30% de participación malaya (bumiputra), mientras que las empresas de etnia china o india no pueden concursar abiertamente. Las compras públicas dejan que desear en trasparencia y respeto de los procedimientos: las compras y adjudicaciones directas para operaciones que se dicen "de Estado" encubren aspectos poco confesables. Los casos más notorios se hacen públicos pero sin consecuencia ni vía de reclamación. Malasia no ha firmado el Acuerdo OMC sobre Compras Públicas. Prácticas poco escrupulosas de los agentes locales y empresas de países no OCDE (con mayor margen para comisiones) frenan la competitividad de quienes se atienen a los convenios anticorrupción.

f) Medidas de defensa comercial. En abril de 2017 el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia estableció medidas de salvaguardia definitivas en forma de recargo arancelario por un espacio de tres años a las importaciones de ciertas rúbricas de productos de acero, en concreto a las importaciones de alambrón y barras en bobinas y redondos de acero para hormigón. Estas medidas afectan a una empresa española que exportó durante 2015 prodcuto por valor inferior a 1 M EUR.

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