Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Todas las importaciones cuyo valor sea superior a 500 USD requieren la obtención previa de una licencia de importación, Boletim de Registro de Importacao, BRI, en el que figurarán la aduana de entrada, el país de origen, el importe y la moneda de pago y la fuente de financiación. La documentación necesaria son dos copias de la factura comercial, en portugués o inglés, el bill of lading y tres copias de la factura pro-forma, de las cuales una debe haber sido certificada por una Cámara de Comercio local. La lista de embarque no es en principio necesaria, aunque suele ser recomendable aportarla, ni tampoco el certificado de origen, aunque en algunas ocasiones se exige para la apertura de carta de crédito.

Están sometidas a inspección previa en el país de exportación, Inspecçao Pre-Embarque, una serie de productos entre los que se encuentran la carne y productos de pollo, harinas, aceites, productos químicos y medicamentos, fósforos, neumáticos nuevos y vehículos a motor, nuevos y usados. La firma norteamericana de certificaciones INTERTEK es la única autorizada para realizar esta inspección previa. El coste es asumido por el Gobierno de Mozambique y la inspección es por tanto gratuita para el exportador, con excepción de los vehículos usados.

Se necesita un agente de aduanas para la tramitación de todas las importaciones y exportaciones. Los procedimientos de despacho de aduanas requieren un Documento Único (DU), que debe ir acompañado del original de la factura, documentos de transporte, certificado de seguro, certificado de origen en el caso de acceso a un régimen preferencial o cualquiera de los demás documentos necesarios para justificar una solicitud de exención de los derechos de aduana o impuestos.

Además, las importaciones de productos agrícolas y alimenticios están sometidas a controles sanitarios y fitosanitarios a su entrada en Mozambique. En todo caso estos productos deben ir acompañados por los correspondientes certificados veterinarios o fitosanitarios expedidos por las autoridades competentes del país exportador.

En el caso de las mercancías que no están sometidas a inspección previa a la expedición ni requieren un certificado sanitario o fitosanitario y cuyo valor FOB sea igual o inferior a unos 1.500 USD, el importador podrá acogerse a un sistema de despacho simplificado, que requiere un Documento Único Abreviado (DUA) y que deberá ir acompañado por los mismos documentos que el DU.

Entre los regímenes aduaneros de Mozambique se incluyen los siguientes: importación temporal, exportación temporal, reimportación, reexportación, tránsito aduanero, almacenamiento; zonas francas industriales y almacenes aduaneros.

Mozambique (Alfândegas de Moçambique, www.alfandegas.gov.mz). Existen compañías consultoras especializadas en la tramitación de importaciones a Mozambique (como por ejemplo Franito, www.franito.co.za o Mozambique Trading www.mozambique-import.net).

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los tipos impositivos aplicables a las importaciones se sitúan entre el 0 y el 35% de su valor CIF para la mayoría de los bienes. La media se sitúa en el 9%, una de las más bajas de África.

El tipo exacto aplicable a cada producto se puede consultar en la página web de las Aduanas de Mozambique, Alfândegas de Moçambique, (www.alfandegas.gov.mz) o en el servicio de información aduanera de la Unión Europea (http://madb.europa.eu/).

Tanto Mozambique como España son firmantes de los acuerdos de Cotonou entre la UE y los Países ACP. Estos acuerdos, instituidos en 2000 y revisados en 2005, tienen como objetivo la reforma de distintas parcelas económicas y sociales de ambos bloques (entre ellas la apertura comercial). El 1 de enero del 2008 estos acuerdos fueron susutituidos por un acuerdo de partenariado interino entre la UE y SADC que en la actualidad se está perfilando para convertirlo en definitivo. Para más información al respecto se pueden consultar dichos tratados en http://ec.europa.eu/development.

Mozambique participa también en el programa de desarme arancelario de la SADC (Southern African Development Community) que entró en vigor el 1 de Enero de 2008 y que aplica descuentos arancelarios al 85% de los bienes importados.

Esta liberalización sólo se aplica a las tasas aduaneras ya que los productos importados seguirán teniendo que pagar el IVA. Para beneficiarse de dichos descuentos los importadores necesitarán certificados que ratifiquen que dichos productos realmente vienen de países pertenecientes a la SADC

Para proteger determinados sectores mozambiqueños se ha mantenido un 20% para la importación de determinados productos agroalimentarios (repollo, ajo, lechuga…).

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El Instituto Nacional de Normalizacao e Qualidade (INNOQ) es el organismo encargado de la normalización de los productos en Mozambique desde su creación en 1993.

  • Etiquetado: existe una serie de normas específicas respecto al etiquetado.

Los productos enlatados y los alimentos deben ser etiquetados y marcados con el nombre, la dirección, la marca, el grado (si aplicase), los contenidos (tanto en español como en portugués) y el peso (neto y bruto, en unidades del sistema métrico)

Los contenedores de leche esterilizada, condensada y en polvo deben contener instrucciones de uso para el consumidor (tanto en español como en portugués).

Los productos farmacéuticos deben estar etiquetados de tal forma que muestren la composición de su contenido.

  • Empaquetado: existe una serie de normas específicas respecto al empaquetado.

Los paquetes enviados vía marítima, terrestre o aérea deberán ir marcados con tinta indeleble o pintura aplicada directamente en el contenedor y no en etiquetas removibles.

Los paquetes deberán llevar las consignas de nombre, marca y puerto. Las consignas deberán ir numeradas a menos de que el vehículo empleado sea de tal forma que el cargo pueda ser identificado sin números.

Existe una lista oficial de productos que deben ser sometidos a una inspección previa a su embarque (harinas, carne…)

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Aunque no existen específicamente barreras de «derecho», si se encuentran dificultades de «hecho», debidas en general a la limitada capacidad de funcionamiento de la administración pública. Así, un cierto número de productos, especialmente agroalimentarios y de consumo, requieren de autorización previa, cuya obtención de los organismos administrativos correspondientes suele ser lenta y trabajosa.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación