Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El régimen de comercio exterior nigeriano en general, y el régimen de importaciones, en particular, son muy cambiantes.

El arancel nigeriano presenta las siguientes características: 

  • Se basa en el sistema armonizado. La valoración en aduana se realiza con arreglo a la definición del valor de Bruselas.
  • Consta de una sola columna de derechos.
  • Los derechos de importación son “ad valorem” y se calculan sobre el valor CIF (Cost and Freight) de la mercancía.

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo Federal (Federal Executive Council o FEC) publica periódicamente la lista de importaciones prohibidas (Import Prohibition List). Conviene revisarla frecuentemente y asegurarse que no hay cambios. Por ello se recomienda consultarla en la siguiente dirección web de las aduanas nigerianas, el organismo competente: https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php 

En cualquier caso, cabe destacar que la tramitación de las importaciones puede verse entorpecida por la corrupción instaurada en el país.  

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El pago de aranceles es obligatorio para toda persona física o empresa que importe productos a Nigeria independientemente de si se hace con fines comerciales o privados. El método de valoración de mercancías utilizado es el CIF (Cost, Insurance and freight), es decir, al valor total de las mercancías hay que añadirle el coste del seguro y transporte. Además, todos los productos están sometidos a un impuesto sobre las ventas (IVA) y también existen ciertos impuestos especiales para productos como el azúcar, arroz, cigarrillos, automóviles y bebidas alcohólicas.

Los aranceles a la exportación varían entre 0% y 35%, con un tipo medio del 16,96%, mientras que el impuesto sobre ventas es un porcentaje fijo del 5%. Los productos gravados por impuestos especiales pueden llegar a pagar el 50% del valor de la mercancía.

El Gobierno nigeriano lleva años siguiendo una política de prohibiciones a la importación de múltiples productos, argumentando la necesidad de protección de la industria local. Estas prohibiciones han sido impuestas por dos motivos: por una parte, para proteger la exigua industria local y, por otra, para forzar inversiones de compañías extranjeras. Las prohibiciones que más afectan a España son las impuestas a la importación de pollo, calzado de caballero, muebles y jabones.

El listado completo de productos prohibidos, así como toda la información relativa a los aranceles, se puede encontrarse en la página web de Aduanas de Nigeria:
https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php

Se han realizado numerosas gestiones ante el Ministerio de Comercio nigeriano, tanto bilaterales como a través de la Delegación de la UE en Abuja, pero no se han conseguido avances notables en esta cuestión. Entre los que se han conseguido gracias a las gestiones españolas y europeas destaca la eliminación de la prohibición de importar aceite de oliva. Se partía de la premisa de que al no existir producción local de olivos, el aceite de oliva importado no competía con ningún producto local que hubiera que proteger, como por ejemplo, el aceite de palma o de coco que sí que están protegidos. Cabe añadir que entre otras prohibiciones que pueden afectar a productos habitualmente exportados por España se incluyen el calzado (Excluyendo calzado de seguridad, zapato deportivo y de lona), bolsas, bolsos y la mayoría de tipos de mobiliario. Es importante indicar que esta es la lista está actualizada a enero de 2016, pero que varía habitualmente y conviene consultarla a menudo.

No obstante, a pesar de las prohibiciones, los importadores nigerianos terminan encontrando vías para sortearlas a través de los puertos nigerianos debido a los altos niveles de corrupción.  

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex