Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En Países Bajos, como estado miembro de la Unión Europea, la regulación comercial sigue las directrices marcadas por la normativa comunitaria. La introducción de mercancías procedentes de los restantes Estados Miembros o de terceros países que se encuentren en ‘libre práctica’, no está sujeta a ningún tipo de restricciones cuantitativas, ni a licencias de importación. Tampoco lo está la expedición de mercancías neerlandesas a los Estados miembros de la UE.

Países Bajos es país miembro de la Unión Europea y por tanto los productos procedentes de otros países de la UE no están sujetos a aranceles al tratarse de comercio interior.

La tramitación de las importaciones procedentes de países no miembros se efectúa únicamente de manera electrónica. El antiguo sistema informatizado (SAGITTA) fue sustituido en 2015 por el sistema AGS.

Los cobros y pagos al exterior están liberalizados y se rigen bajo la normativa comunitaria.  

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Como país miembro de la UE, los aranceles aplicables en operaciones de importación en Países Bajos de productos procedentes de países terceros son los comunes para todos los miembros del Mercado Único de la Unión Europea.

La introducción de mercancías originarias de otros países comunitarios o comunitarizadas está exenta del pago de aranceles y las mercancías procedentes de terceros países quedan sometidas a los derechos del arancel aduanero común. 

 

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En cuanto a los requisitos técnicos, homologación, certificación y etiquetado, en Países Bajos se aplican los estándares comunitarios para aquellos productos en que la UE ha armonizado los criterios técnicos mediante una Directiva. Sin embargo, como en todos los países, existen unos requisitos técnicos voluntarios impuestos para proteger la competitividad del mercado, y para los que hay diversos sistemas de certificación. 

En Países Bajos, el Instituto Neerlandés de Normalización (NEN, www.nen.nl ) es el organismo encargado de las cuestiones referentes a la normalización. NEN es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1916 por la Sociedad para Industria y Comercio en colaboración con el Real Colegio de Ingenieros.

La misión de NEN es:
- asegurar una participación activa del sector industria y comercio en Países Bajos en el desarrollo de estándares internacionales y europeos, y si procede, nacionales;
- fomentar el uso de estándares y de la homologación en Países Bajos;
- funcionar como punto central en Países Bajos para información sobre estándares y su desarrollo.

La certificación voluntaria es responsabilidad de una serie de entidades de certificación, agrupadas en el Consejo Neerlandés para la Certificación (Raad voor Accreditatie, www.rva.nl ), organismo de examen, control y acreditación de dichas entidades.

Por lo que se refiere al empaquetado y embalaje de productos, hay que tener en cuenta que los envases y embalajes utilizados y comercializados en Países Bajos se rigen por la Directiva Europea 94/62/EC, y la normativa neerlandesa relativa a embalaje y etiquetado Waste Management Contribution AgreementEsta normativa se aplica a todos los productores e importadores de productos envasados en Países Bajos.  

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

No existen barreras de entrada entre España y Países Bajos. Las empresas españolas que quieran introducir sus productos a Países Bajos tendrán que hacer frente a requerimientos comunes, tales como la traducción al neerlandés de la documentación necesaria para la actividad específica o, en general, el alto grado de sofisticación y competencia en un mercado tan maduro como el de Países Bajos.

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Siendo ambos países miembros de la UE, y dadas las facilidades que ofrece Países Bajos para las operaciones de comercio exterior, no suelen existir obstáculos para los productos procedentes de España más allá de las dificultades puntuales con que se pueda encontrar un producto en su comercialización, derivadas del alto grado de competencia.

Según los últimos estudios de la “Línea Abierta de la CEOE” para la identificación de problemas con las empresas en el Mercado Único, las empresas españolas identificaron en Países Bajos muy pocos obstáculos, problemas o dificultades en sus expediciones a este país.   

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