Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El sistema de tramitación aduanera en Noruega está basada en el principio de la declaración personal. El importador tendrá que declarar los bienes a las autoridades aduaneras bien mediante una declaración electrónica (EDI), bien rellenando el Single Administrative Document (SAD).

Las autoridades aduaneras tienen la potestad de decidir qué mercancías quieren inspeccionar. La inspección podrá limitarse a los documentos que acompañan a las mercancías o podrá extenderse a las mismas mercancías.

Las autoridades aduaneras noruegas han elaborado manuales en los que se detallan los requisitos necesarios para importar o exportar bienes del país. Dichos manuales (disponibles en la página www.toll.no ) están disponibles sólo en noruego, por lo que se aconseja ponerse en contacto con el despacho de aduanas para realizar las consultas relativas a los bienes que se deseen comerciar.

Cuando se trata de importar dentro de las fronteras de Noruega la documentación requerida es, por lo general el Bill of Landing o el Airway Bill más la factura comercial. El certificado de origen no es necesario salvo que se especifique lo contrario. Para la importación de animales vivos, productos animales o plantas se requiere un certificado sanitario.

Noruega es firmante del Acuerdo de Espacio Económico Europeo con la UE, que cubre productos industriales, pero no agrícolas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El sistema arancelario noruego está basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías firmado el 14 de junio de 1983 en Bruselas, así como en sus protocolos derivados, que ha instituido la comúnmente conocida como nomenclatura HS.

Noruega no cuenta con foreign trade zones y no está previsto el establecimiento de ninguna en un futuro.

En el caso de importaciones procedentes de países del Espacio Económico Europeo, sólo están sujetos a arancel los productos agroalimentarios. Es necesario en todo caso el pago del IVA en el momento de realizar la importación, cuyo tipo general se sitúa en el 25% (hay un tipo reducido del 15% para alimentación y otro del 12% para el transporte), que se reduce al 15% para productos agroalimentarios.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Noruega existen diversos organismos encargados de la normalización, la homologación y la certificación. La más importante es Standard Norge que se ocupa de todas las estandarizaciones excepto aquellas que tienen que ver con las telecomunicaciones y con dispositivos electrotécnicos. Es miembro de CEN e ISO.

The Norwegian Electrotechnical Committee (NEK) es responsable de la estandarización en el campo de la electrotécnica y The Norwegian Post and Telecommunication Authority es responsable de la estandarización en el campo de las comunicaciones.

Etiquetado: Por el acuerdo con la Unión Europea, Noruega ha adoptado la normativa sobre etiquetas para los productos vendidos en la UE. La etiqueta ‘CE’ declara que el producto cumple los requerimientos de la UE y las directivas, y por lo tanto permite libre movimiento por las fronteras, sirviendo como pasaporte para el producto. La marca ‘CE’ elimina la necesidad de cada país de la UE o EEA de certificar el producto por sus propios laboratorios. Será la responsabilidad del importador noruego el certificar que el producto cumple la regulación.

Muestras: Noruega es miembro de la convención para facilitar la importación de muestras comerciales. Las muestras pueden ser importadas a Noruega sin aranceles si su valor comercial es pequeño o si han sido fabricadas de modo que no se puedan usar. Si no se cumplen estos requerimientos, las muestras deberán pagar en aduanas. De todos modos las muestras que sirvan sólo para obtener pedidos de Noruega pueden ser temporalmente exentas del pago.

Se debe describir el producto con detalle en el Cuaderno ATA. Muestras, catálogos fotografías u otras descripciones deben ser enviadas si es posible. La decisión de las aduanas noruegas no es vinculante, pero en la práctica lo es si los bienes se corresponden con los descritos.

No se permite la introducción de muestras en productos agroalimentarios y vino y bebidas alcohólicas, será preciso pagar el correspondiente arancel si las cantidades superan el límite para consumo pesonal vigente (en caso de viajar en el equipaje personal).

En el sector de construcción y otros son de aplicación las normas emitidas por Standard Norsk. DNV es la entidad privada de acreditación más reconocida en Noruega. Es habitual en grandes empresas públicas y privadas usar el sistema de acreditación de Achilles.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

No se han registrado quejas concretas por parte de los exportadores españoles o importadores noruegos en los últimos años.  Sin embargo, conviene señalar que el mercado noruego es bastante cerrado y oligopolístico y de difícil entrada.

Aunque no sean barreras a productos españoles propiamente dichas, porque se aplican sin discriminación a todos los países, existe un monopolio estatal para la venta minorista de bebidas de más de 4,7 grados de alcohol, vinmonopolet.

Igualmente, se piden una serie de cualificaciones específicas y certificados que se exigen en actividades relacionadas con las licitaciones de obras públicas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Noruega es miembro del Espacio Económico Europeo, lo que elimina la práctica totalidad de barreras al comercio dentro del mercado común. No obstante, quedan fuera de este ámbito los productos agroalimentarios. En consecuencia, estos productos tienen que hacer frente a un sistema de licencias de importación con contingentes cuantitativos (véase el caso del queso) y aranceles específicos (difieren sustancialmente según los productos, incluido arancel 0 para muchos productos).

La importación de alimentos debe de realizarse por un importador registrado como tal ante la autoridad pertinente. La importación de vino y bebidas alcohólicas se caracteriza además por estar sujeta a un régimen especial muy restrictivo por motivos de salud pública, estando autorizados únicamente a dicha actividad los importadores registrados como importadores ante el Ministerio de Sanidad. La venta al público de bebidas alcohólicas con un volumen superior al 5% sólo está permitida en los puntos de venta del monopolio estatal de vinos (Vinmonopolet). El sector HORECA (hoteles y restaurantes) puede vender bebidas para su consumo dentro de sus instalaciones, contando para ello con la correspondiente licencia.

En ocasiones, no se publican las normas o regulaciones técnicas en noruego e inglés, sino sólo en el idioma local, siendo utilizado este en estos casos como una barrera de entrada al mercado.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex