Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El sistema de tramitación aduanera en Noruega está basada en el principio de la declaración personal. El importador tendrá que declarar los bienes a las autoridades aduaneras bien mediante una declaración electrónica (EDI), bien rellenando el Single Administrative Document (SAD).

Las autoridades aduaneras tienen la potestad de decidir qué mercancías quieren inspeccionar. La inspección podrá limitarse a los documentos que acompañan a las mercancías o podrá extenderse a las mismas mercancías.

Las autoridades aduaneras noruegas han elaborado manuales en los que se detallan los requisitos necesarios para importar o exportar bienes del país. Dichos manuales (disponibles en la página www.toll.no ) están disponibles sólo en noruego, por lo que se aconseja ponerse en contacto con el despacho de aduanas para realizar las consultas relativas a los bienes que se deseen comerciar.

Cuando se trata de importar dentro de las fronteras de Noruega la documentación requerida es, por lo general el Bill of Landing o el Airway Bill más la factura comercial. El certificado de origen no es necesario salvo que se especifique lo contrario. Para la importación de animales vivos, productos animales o plantas se requiere un certificado sanitario.

Noruega es firmante del Acuerdo de Espacio Económico Europeo con la UE, que cubre productos industriales, pero no agrícolas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El sistema arancelario noruego está basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías firmado el 14 de junio de 1983 en Bruselas, así como en sus protocolos derivados, que ha instituido la comúnmente conocida como nomenclatura HS.

Noruega no cuenta con foreign trade zones y no está previsto el establecimiento de ninguna en un futuro.

En el caso de importaciones procedentes de países del Espacio Económico Europeo, sólo están sujetos a arancel los productos agroalimentarios. Es necesario en todo caso el pago del IVA en el momento de realizar la importación, cuyo tipo general se sitúa en el 25% (hay un tipo reducido del 15% para alimentación y otro del 12% para el transporte), que se reduce al 15% para productos agroalimentarios.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Noruega existen diversos organismos encargados de la normalización, la homologación y la certificación. La más importante es Standard Norge que se ocupa de todas las estandarizaciones excepto aquellas que tienen que ver con las telecomunicaciones y con dispositivos electrotécnicos. Es miembro de CEN e ISO.

The Norwegian Electrotechnical Committee (NEK) es responsable de la estandarización en el campo de la electrotécnica y The Norwegian Post and Telecommunication Authority es responsable de la estandarización en el campo de las comunicaciones.

Etiquetado: Por el acuerdo con la Unión Europea, Noruega ha adoptado la normativa sobre etiquetas para los productos vendidos en la UE. La etiqueta ‘CE’ declara que el producto cumple los requerimientos de la UE y las directivas, y por lo tanto permite libre movimiento por las fronteras, sirviendo como pasaporte para el producto. La marca ‘CE’ elimina la necesidad de cada país de la UE o EEA de certificar el producto por sus propios laboratorios. Será la responsabilidad del importador noruego el certificar que el producto cumple la regulación.

Muestras: Noruega es miembro de la convención para facilitar la importación de muestras comerciales. Las muestras pueden ser importadas a Noruega sin aranceles si su valor comercial es pequeño o si han sido fabricadas de modo que no se puedan usar. Si no se cumplen estos requerimientos, las muestras deberán pagar en aduanas. De todos modos las muestras que sirvan sólo para obtener pedidos de Noruega pueden ser temporalmente exentas del pago.

Se debe describir el producto con detalle en el Cuaderno ATA. Muestras, catálogos fotografías u otras descripciones deben ser enviadas si es posible. La decisión de las aduanas noruegas no es vinculante, pero en la práctica lo es si los bienes se corresponden con los descritos.

No se permite la introducción de muestras en productos agroalimentarios y vino y bebidas alcohólicas, será preciso pagar el correspondiente arancel si las cantidades superan el límite para consumo pesonal vigente (en caso de viajar en el equipaje personal).

En el sector de construcción y otros son de aplicación las normas emitidas por Standard Norsk. DNV es la entidad privada de acreditación más reconocida en Noruega. Es habitual en grandes empresas públicas y privadas usar el sistema de acreditación de Achilles.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

No se han registrado quejas concretas por parte de exportadores españoles o importadores noruegos en los últimos años. De acuerdo con la información facilitada por la representación permanente de la Unión Europea en Noruega, las principales barreras detectadas son:

Requisitos técnicos para la importación de vinos

El mercado y el plan de productos establecido requieren que algunos vinos cumplan con ciertas técnicas de producción. Estos criterios son más restrictivos que la normativa de la Unión Europea sobre la organización común del mercado vitivinícola. Dicha normativa hace referencia al Reglamento 1493/1999/EC y al Reglamento 1622/2000/EC, en relación con los intercambios comerciales de productos del sector vitivinícola con terceros países y a la organización común del mercado vitivinícola, introduciendo un código comunitario de prácticas y tratamientos enológicos.

La distribución de vino, bebidas espirituosas y cervezas de alta graduación se lleva a cabo por medio del Vinmonopolet (monopolio estatal de bebidas alcohólicas). La distribución de los productos se realiza por medio de dos modalidades: oferta en su red de tiendas u oferta por catálogo. Las marcas que se distribuyen a través de la primera modalidad corresponden a aquellas que tienen mayor aceptación por el público y por tanto más volumen de ventas.

Aunque nuestros productores vitivinícolas cumplen con la gran mayoría de los criterios exigidos, algunos de ellos, como los referentes a la contratación temporal y al medio ambiente, pueden suponer unas barreras al comercio difíciles de superar para las pymes españolas. Algunos requisitos técnicos, como normas de fabricación, se justifican por el Vinmonopolet como respuesta a la demanda local.

Por otro lado, Noruega tiene prohibida la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas en las cadenas televisivas del país. La Unión Europea ha instado a Noruega a que retire el veto sobre los contenidos emitidos desde fuera del país, de acuerdo a la Directiva 2007/65/CE.

Muestras de bebidas alcohólicas

Noruega es miembro de la Convención Internacional para facilitar la importación de muestras comerciales y material de publicidad. Por norma general, las muestras de valor reducido se pueden introducir en los países exentas de carga arancelaria. Igualmente, si las muestras están destinadas a fines promocionales, existe la posibilidad de ejecutar temporalmente una exención del pago, aunque las mercancías se deberán declarar inmediatamente a la llegada al país.

Sin embargo, debido a la interpretación que hace Noruega de la ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas, las muestras de vino enviadas para fines promocionales deben pagar todas las tasas y aranceles sobre su valor comercial. Además, otra limitación en el caso concreto de las catas de vinos, es que en Noruega no está permitido importar vino si no es a través de un importador con licencia, lo que puede resultar paradójico si el objetivo de la cata es promocionar el vino y conseguir importadores.

Cambios de Nomenclatura

Algunos Estados Miembros se han quejado por el cambio de numeración de algunas partidas arancelarias (ha afectado a algún tipo de planta y flor). Este cambio ha implicado en la práctica un importante aumento del arancel, al ser asignado un dígito con una carga arancelaria muy superior.

Aranceles en el sector de la agricultura

El Acuerdo EEE no amplía el mercado único a la agricultura y la pesca. Las posibilidades de exportación de productos agrícolas de la UE a Noruega siguen estando muy limitadas por los elevados aranceles aduaneros y por las cuotas existentes. El promedio de aplicación de las tarifas agrícolas asciende al 57,8% en Noruega (15% en la UE) y en los sectores sensibles los derechos de aduana con frecuencia pueden llegar al 300-500%. A pesar de las claras disposiciones del Acuerdo EEE para la liberalización progresiva del comercio en la agricultura, la posición de Noruega no ha variado o ha empeorado. Como ejemplo de ello señalar el cambio de arancel específico a ad valorem, con incrementos efectivos previstos de hasta el 300% desde 1 de enero de 2013, sobre ciertos quesos y carne de vacuno y cordero. 

Las posibilidades de exportación de la Unión Europea de productos agrícolas transformados PAT a Noruega también están muy limitadas. A pesar de que el protocolo 3 del artículo 19 del Acuerdo sobre el EEE prevé consultas anuales para asegurarse de que los términos se adaptan a la evolución del mercado, sólo ha habido una ronda de liberalización del comercio bilateral en virtud de este protocolo en el año 2004, desde la entrada en vigor del Acuerdo EEE en 1994. En la última revisión del acuerdo en abril de 2012, el sector agrícola noruego pidió mayores tasas a la importación de algunos productos como el queso o carne, materializada en octubre de 2012.

No obstante, la mayor cooperativa productora de queso en Noruega trasladará sus premisas de producción a Irlanda como consecuencia de que la Organización Mundial de Comercio haya ordenado que Noruega deje de subsidiar la producción de queso de tipo jarlberg en este país.

Obligación de sistemas electrónicos para control de peajes en camiones

El pasado 4 de diciembre de 2014 las autoridades noruegas comunicaron la obligación para todos los vehículos de más de 3,5 tn de disponer de dispositivos electrónicos para peajes homologados en Noruega, desde 1 de enero de 2015, con fuertes multas en caso de incumplimiento. Se está estudiando la compatibilidad de esta medida con el Acuerdo de Espacio Económico Europeo y en qué medida puede considerarse una barrera comercial, siendo preocupante el escaso margen de tiempo con que se ha comunicado esta medida.

Diferentes criterios entre las autoridades noruegas respecto a las referencias presentadas en licitaciones

La división geográfica del país en diferentes zonas, en las que en cada una la autoridad disfruta de gran autonomía, conduce a aplicar diferentes criterios según regiones. Es el caso de Statens Vegvesen y sus delegaciones regionales. Se ha dado el caso de que, en algunas direcciones territoriales de Statens Vegvesen (administración pública de carreteras), las empresas de construcción españolas instaladas en el país no se reconocen como referencias realizadas las obras terminadas por filiales de empresas españolas, no pudiéndose exhibir, en estos casos, como obras propias finalizadas, más que las obras realizadas en Noruega, lo que limita sus posibilidades dado que muchas están empezando en el país y sólo tienen obras realizadas en otros países en los que se han instalado como empresa local.

Obligación de permanencia en la tramitación de permisos para trabajadores extranjeros en la construcción

El pasado día 11 de septiembre de 2015, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha presentado una propuesta, que podría ser autorizada el 11 de diciembre de 2015, según la cual todo trabajador extranjero en el sector de la construcción deberá obtener antes de iniciar sus trabajos en el país, la identificación denominada HSM (Salud, Seguridad y Medioambiente) y las tarjetas de residencia y permiso de trabajo. El hecho de que mientras se tramita, y esto puede durar más de seis semanas, no puedan trabajar implicará un coste de residencia y alimentación adicional al coste previsto por las empresas españolas que han ganado concursos en infraestructuras del transporte en Noruega y prevén la remisión a este país de un número considerable de trabajadores españoles. Parece que la aprobación de esta propuesta ha quedado paralizada de momento.

Reglamentación laboral y especificaciones técnicas

La presión sindical durante dos décadas de gobiernos socialdemócratas ha posibilitado la creación de una amplia reglamentación de protección laboral que incluye horarios, salarios, condiciones técnicas, sanitarias, medioambientales y de seguridad, entre otras, con las que es fácil, al exigir su cumplimiento mediante una continua inspección, que las empresas extranjeras aumenten sus costes salariales en beneficio de empresas y trabajadores noruegos.

Adicionalmente, las especificaciones técnicas que exigen las licitaciones de los contratos de obras públicas en Noruega suelen ser un poco excesivas, en ocasiones obligan a subcontratar materiales, servicios o mano de obra locales y van más allá de lo posible en un país en el que la inexistencia de una oferta industrial variada y amplia conlleva que los precios sean manejados por pocas empresas en cada subsector. Sería preciso que las empresas españolas contasen con ello a la hora de establecer los precios en que concursan, pues se pueden llevar algunas sorpresas. También sería necesario que las autoridades noruegas rebajasen sus propuestas proteccionistas y permitiesen a las empresas extranjeras trabajar libremente.

Idioma noruego

Por otro lado, aunque los pliegos fundamentales de las licitaciones de infraestructuras suelen ser en inglés, y en ese idioma deben ser presentadas las licitaciones correspondientes, esto no es así en las últimas fases de las licitaciones en que las empresas españolas se pueden encontrar con que sus técnicos deben pasar un examen oral sobre los aspectos técnicos del proyecto presentado en idioma noruego y sin ayuda de traducción; adicionalmente, es corriente encontrar que las reglamentaciones técnicas adicionales que deben cumplir los trabajos que se licitan están en noruego. De esta manera la administración noruega utiliza su idioma como barrera de entrada. Por un lado desea la concurrencia de empresas internacionales, pero por otro lado el lobby de empresas de la construcción noruego es lo suficientemente potente como para llegar a imponer el idioma noruego en estas fases de las licitaciones.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Noruega es miembro del Espacio Económico Europeo, lo que elimina la práctica totalidad de barreras al comercio dentro del mercado común. No obstante, quedan fuera de este ámbito los productos agroalimentarios. En consecuencia, estos productos tienen que hacer frente a un sistema de licencias de importación y aranceles específicos (difieren sustancialmente según los productos, incluido arancel 0 para muchos productos).

La importación de alimentos debe de realizarse por un importador registrado como tal ante la autoridad pertinente. La importación de vino y bebidas alcohólicas se caracteriza además por estar sujeta a un régimen especial muy restrictivo por motivos de salud pública, estando autorizados únicamente a dicha actividad los importadores registrados como importadores ante el Ministerio de Sanidad. La venta al público de bebidas alcohólicas con un volumen superior al 5% sólo está permitida en los puntos de venta del monopolio estatal de vinos (Vinmonopolet). El sector HORECA (hoteles y restaurantes) puede vender bebidas para su consumo dentro de sus instalaciones, contando para ello con la correspondiente licencia.

En ocasiones, no se publican las normas o regulaciones técnicas en noruego e inglés, sino sólo en el idioma local, siendo utilizado este en estos casos como una barrera de entrada al mercado.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex