Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Procedimiento de Importación para Destino a Consumo: las personas físicas o jurídicas dedicadas a las actividades de importación requieren de una Licencia Comercial o Industrial, la cual es expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias. Las importaciones solamente pueden efectuarse a través de los puertos, aeropuertos y fronteras autorizados donde existen las oficinas de aduanas.

Los documentos requeridos para efectuar la importación de productos son los siguientes: declaración de importación, factura comercial, factura consular, conocimiento de embarque, guía aérea, lista de empaque, certificado de paz y salvo. El certificado de paz y salvo es un documento expedido por el Ministerio de Economía y Finanzas que atestigua que el importador no debe impuestos al Gobierno Nacional.

Si al llegar el embarque faltan la factura comercial, la factura consular o el conocimiento de embarque, el importador puede obtener autorización para retirar el producto de la aduana, consignando un depósito de garantía, el cual es considerado como un pago provisional de los impuestos de importación. Este depósito de garantía incluye un recargo del 5% del valor por los documentos que faltan.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

3.2.1. Autoridad competente

La Autoridad Nacional de Aduanas constituye el órgano superior del servicio aduanero nacional y es la institución del Estado encargada de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, salida y movimiento de las mercancías, personas y medios de transporte por las fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Se trata de una institución que cuenta con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, y está sujeta a la política del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, excepto cuando se trate de temas de seguridad, que dependerá del Ministerio de Gobierno y Justicia.

3.2.2. Regímenes Aduaneros

Todas las mercancías que ingresen o que salen de Panamá deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso al país, se debe informar mediante un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Los Regímenes Aduaneros están regulados por el Decreto Ley No. 1 del 13 de febrero de 2008, y establece que las mercancías importadas pueden destinarse a los siguientes:

1. Regímenes aduaneros definitivos:

  • Importación.
  • Importación para el consumo.
  • Importación de mercancías con exoneración de tributos aduaneros.
  • Reimportación en el mismo estado.
  • Exportación.
  • Reexportación.

2. Regímenes aduaneros suspensivos:

  • Tránsito.
  • Depósito.
  • Trasbordo.
  • Admisión temporal para la reexportación en el mismo estado.

3. Regímenes aduaneros por operaciones industriales:

  • Reintegro.
  • Admisión temporal para el perfeccionamiento activo.
  • Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo.
  • Reposición de inventario con franquicia arancelaria.

4. Regímenes aduaneros por excepción:

  • Régimen de viajero.
  • Menaje de casa.
  • Ferias con franquicia arancelaria.
  • Tráfico fronterizo.
  • Vehículos de turista.
  • Envíos de socorro.
  • Consumo a bordo o rancho.

5. Regímenes especiales:

  • Zonas francas.
  • Tiendas libres.

El Decreto de gabinete No. 41 del 11 de diciembre de 2002 contempla una serie de situaciones especiales en las que la importación de determinados productos está sometida a un trato diferente. Este es el caso de los siguientes:

  • Ferias con franquicia arancelaria: Estas mercancías podrán ingresar al recinto ferial que habilite la Dirección General de Aduanas bajo el régimen de Admisión Temporal. En estos casos, las mercancías cuentan con exención tributaria sobre la importación o consumo definitivo durante la celebración del evento. Para disfrutar de estas ventajas, las mercancías deben estar consignadas a personas que, en calidad de expositores, tengan contrato con el promotor responsable de la organización del evento.
  • Despacho aduanero inmediato de envíos Express: entendiéndose como tal el procedimiento mediante el cual una persona denominada "Courier", con licencia comercial que le permite prestar el servicio de transporte internacional, introduce al país para su importación "Envíos de Expresos", cumpliendo con un procedimiento de despacho simplificado de puerta a puerta. Los Manifiestos de Envíos de Expresos podrán presentarse escritos o grabados en medios magnéticos, recibidos por medio electrónico, hasta con cuarenta y ocho horas de anticipación a la llegada efectiva de las mercancías que amparan.
  • Menaje de casa: Los extranjeros que comprueben venir a domiciliarse en el país y los panameños que han estado residenciados en el exterior por un plazo no inferior a dos años y retomen al país, tendrán derechos a introducir sus mobiliarios de casas y demás objetos propios de su hogar, usados, hasta por un monto de B/. 25,000.00 de valor aduanero, sin pago de impuestos por dicha importación.
  • Vehículos de turistas: No estará sujeto a impuestos que cause su importación el vehículo automotor o equipo rodante que traiga consigo el turista o el panameño residente en el exterior, siempre que salga del país junto con su propietario, en un término inferior o igual a tres (3) meses. El turista que ingrese al territorio nacional deberá presentar los siguientes documentos: pasaporte, título de propiedad, tarjeta de turismo, conocimiento de embarque y guía aérea en caso de que el vehículo entre por esta vía.

En cuanto a mercancías prohibidas, la Ley establece que no se permitirá la importación o exportación de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud humana o animal o contra la preservación vegetal, ni las que atenten contra la seguridad del Estado y el sistema económico financiero y otros determinados por los reglamentos o leyes especiales.

Entre estos productos se contemplan los siguientes: monedas falsas e instrumentos para fabricar monedas; opio, licores, vinos, cervezas y medicinas con etiquetas que expresen un contenido distinto del verdadero; publicaciones impresas deshonestas; billetes de lotería o rifas extranjeras; productos no originales que imiten la confección de productos tradicionales de los pueblos indígenas; dinamita, pólvora, nitroglicerina y demás materias explosivas

3.2.3. Nomenclatura arancelaria y valor en aduana

La República de Panamá adopta la nomenclatura arancelaria a través del arancel nacional de importación, el cual basa su estructura en el convenio internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido normalmente como Sistema Armonizado. Esto permite clasificar la mercancía en secciones, capítulos, subcapítulos, partidas, subpartidas e incisos.

El valor en aduana de las mercaderías importadas constituye la base imponible para cuantificar el monto sobre el que se calcularán los derechos e impuestos que constituyen la obligación tributaria aduanera. Su determinación se regirá por las disposiciones del Acuerdo Relativo a la Aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y sus Anexos, que forman parte integrante de la Ley 23 de 1997.

La determinación del valor en aduana debe basarse en criterios sencillos y equitativos, de conformidad con las prácticas comerciales, con base en datos objetivos y cuantificables.

En cuanto al arancel de importación, para el caso de importaciones de materias primas y productos totalmente elaborados el arancel es, aproximadamente, del 10%; mientras que para productos semielaborados el arancel promedio es del 3,9%.

3.2.4. Tributos aduaneros
La obligación tributaria aduanera surge como consecuencia del ingreso o salida de las mercaderías del territorio aduanero de la República. La base imponible para la aplicación de estos tributos es el valor de la mercancía en aduana. Los tributos aduaneros son:

  1. Los derechos aduaneros de importación, exportación o reexportación, establecidos en los respectivos aranceles y leyes especiales.
  2. Las contribuciones emergentes al contratar el Servicio Especial de Control y Vigilancia Aduanera y las jornadas adicionales que laboren los funcionarios.
  3. Las contribuciones por servicios de custodia física, de precintos aduaneros o de custodia marítima.
  4. Los demás derechos establecidos por leyes especiales.
  5. La Tasa Administrativa por Servicios Aduaneros.
  6. Otras contribuciones y demás tasas por servicios aduaneros.
  7. El Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, el Impuesto Selectivo al Consumo y cualquier otro impuesto de naturaleza no aduanera, se asimilarán a los tributos aduaneros para los efectos de su cobro por La Autoridad.
  8. Cualquier otro impuesto que por disposición legal le corresponda recaudar.

3.2.5. Exportación de productos panameños a Europa

El Código Fiscal de Panamá establece que todos los productos nacionales pueden exportarse.

Para realizar la exportación es necesario que el exportador comunique el propósito al Gobierno y presente a la Unidad Técnica de Trámites de Exportación del Viceministerio de Comercio Exterior los documentos necesarios para autorizar la exportación.

Documentos necesarios por categoría de producto:

Productos agrícolas:

  • Declaración de exportación (formulario aduanero): Coste 5,00 USD
  • Factura comercial juramentada (original y 3 copias)
  • Certificado de origen: en el caso de Europa se requiere:
    • Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
    • Certificado de Circulación de Mercancías: coste 2,00 USD
  • Licencia Fito-Zoosanitaria: Coste 5,00 USD
  • Certificado Fitosanitario: Coste 5,00 USD

Productos del mar:

  • Declaración de exportación (formulario aduanero): Coste 5,00 USD
  • Factura comercial juramentada (original y 5 copias)
  • Certificado de origen: en el caso de Europa se requiere:
    • Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
    • Certificado de Circulación de Mercancías: coste 2,00 USD
  • Licencia Fito-Zoosanitaria: Coste 5,00 USD
  • Certificado de planta

Productos manufacturados:

  • Declaración de exportación (formulario aduanero): Coste 5,00 USD
  • Factura comercial juramentada (original y 5 copias)
  • Certificado de origen: en el caso de Europa se requiere:
    • Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
    • Certificado de Circulación de Mercancías: coste 2,00 USD
  • Licencia Fito-Zoosanitaria: Coste 5,00 USD

Productos textiles:

  • Declaración de exportación (formulario aduanero): Coste 5,00 USD
  • Factura comercial juramentada (original y 5 copias)
  • Certificado de origen: en el caso de Europa se requiere:
    • Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
    • Certificado de Circulación de Mercancías: coste 2,00 USD

3.2.6. Incentivos económicos e institucionales para fomentar el comercio exterior

Con el fin de incrementar el comercio exterior y fortalecer la balanza de pagos, así como fomentar la productividad, la generación de empleo y el desarrollo de la industria, se han ido aprobando un conjunto de leyes que ofrecen incentivos económicos e institucionales a los exportadores. Estos incentivos se contienen principalmente en las leyes siguientes:

  • Ley 108 de 30 de diciembre de 1974.
  • Ley 1 de 17 de marzo de 1986.
  • Ley 2 de 20 de marzo de 1986 por la cual se establecen medidas e incentivos a favor de la producción y exportaciones agropecuarias.
  • Ley 3 de 20 de marzo de 1986 por la cual se adopta un régimen de incentivos para el fomento y desarrollo de la industria nacional y las exportaciones.
  • Ley 9 de enero de 1989 sobre la pequeña y mediana empresa.
  • Ley 32 de 2011 sobre zonas aduaneras.

Además, el Ministerio de Comercio Exterior cuenta con diferentes Direcciones que pretenden fomentar la actividad comercial del país. Estas son;

  • La Dirección General de Zonas Francas
  • Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales
  • Comisión Fílmica de Panamá
  • Dirección General de Servicios al Inversionista
  • Dirección General de Mercadeo de Atracción de Inversiones
  • Dirección General de Exportaciones
  • Dirección General de Servicios al Comercio Exterior
  • Panamá Exporta
     

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La importación de ciertos productos, dependiendo de su naturaleza, requiere autorización de varias instituciones gubernamental, tales como:

  • Agencia Panameña de Alimentos (AUPSA):

La Agencia Panameña de Alimentos (APA) (que sustituye a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos – AUPSA) es la entidad del Estado que tiene como objetivo la gestión y verificación de trámites de la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como de la exportación e importación de alimentos. Esta nueva norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.

Con esta modificación, la APA se convierte en una entidad para trámites, regresando así las competencias en materia de importación a otras entidades públicas:

  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA): encargado de establecer las medidas fito y zoosanitarias para proteger el patrimonio agropecuario nacional.
  • Ministerio de Salud (MINSA): competencias relacionadas con la inocuidad de alimentos, control de zoonosis y enfermedades de transmisión de alimentos.
  • Ministerio de Comercio e Industrias (MICI): encargado de todos los aspectos relacionados con el catálogo de normas técnicas vigentes y el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales.
  • Ministerio de Salud (MINSA):

Entre otros, los departamentos encargados de controlar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los productos importados son:

  • Departamento de Protección de Alimentos: Asegurar y Garantizar la supervisión, vigilancia y control de calidad de los alimentos y otros productos para el consumo humano, así como los establecimientos y naves que se dedican al procesamiento, producción, distribución y custodia de estos.
  • Departamento de importaciones de medicamentos y otros productos para la salud humana.
  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA):

Tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria del país formulando y ejecutando programas de desarrollo rural, así como proponer proyectos de leyes, decretos y demás instrumentos que requiera el sector agropecuario, los cuales serán sometidos a consideración de las autoridades superiores. También recomienda la adopción de políticas tributarias y de comercio exterior más aconsejables para fomentar la producción y comercialización de productos.

Por otra parte, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dependiente del MIDA, tiene como función implementar las políticas de mercadeo formuladas por el ministerio, apoyando al productor nacional en la comercialización de sus productos, para el crecimiento y desarrollo del sector agrario nacional.

  • Ministerio de Comercio e Industrias (MICI):

Dentro del MICI, el Viceministerio de Comercio Exterior tiene como principal misión diseñar y ejecutar estrategias para promover la inversión extranjera, las exportaciones panameñas en los mercados internacionales, la industria del cine panameño, el establecimiento de sedes de empresas multinacionales y de zonas francas, con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la plataforma de servicios logísticos y la conectividad de Panamá.
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Barreras al acceso del mercado carne cruda y otros productos agroalimentarios por parte de AUPSA

Las Autoridades sanitarias de Panamá aprobaron, en septiembre de 2015, el listado de establecimientos españoles para productos cárnicos transformados, productos pesqueros y lácteos. Quedaba pendiente, entre otros productos, la aprobación para la exportación de carne cruda de todas las especies, así como carne y/o productos cárnicos de bovino, (expedientes en negociación en la actualidad). En Julio de 2021 las autoridades panameñas han comunicado a España que, tras una reunión de su Comité Científico Técnico (17/06/2021), resuelven no conceder/renovar la autorización de establecimientos, ya que, según indican, el procedimiento de inclusión o renovación de establecimientos de productos cárnicos, lácteos o pesqueros destinados a consumo humano, así como los piensos requiere iniciar el proceso de elegibilidad zoosanitaria, en base a la Ley 23 de 15/7/1997 (que aprueba el acuerdo de Marrakech, constitutivo de la OMC). Según los artículos 6.5, 64, 65 y 66 de dicha Ley, pareciera que el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) debiera presentar de nuevo al MIDA una solicitud para que se evalúe a España desde el punto de vista zoosanitario y sea elegible para exportar sus productos de origen animal a Panamá. También se indica la necesidad de evaluar establecimientos y plantas procesadoras desde el punto de vista zoosanitario e incluso parece que indica visitas de inspección a España con cargo al operador implicado (importador-exportador). Además, en el caso de obtener un dictamen favorable, éste solo tendrá una vigencia de 2 años, que deberá renovarse automáticamente, previa verificación del cumplimiento de las normas.

Esta situación se produce tras dos años en que se venían produciendo ya retrasos e incongruencias en los listados y a menudo se conocían de necesidades de certificación adicionales para productos extranjeros que deben discutirse en comités que no se reúnen con gran frecuencia. Se ha tenido conocimiento asimismo por un lado de que desde AUPSA se están exigiendo requisitos adicionales en la importación de cebollas (relacionadas con información de las fechas de cosecha), de limones y mandarinas (con requisitos fitosanitarios adicionales) y, un nuevo certificado para piensos,y  por otro lado, desde 2020 AUPSA no estaría aceptando los certificados de libre venta (CLV) emitidos por las Cámaras de Comercio de España. Esto ocurre pese a que los CLV emitidos por Cámaras tienen el aval del Ministerio de Sanidad de España, por lo que se ha exigido a AUPSA una respuesta oficial a la validez de los mismos.

En la actualidad, el Gobierno y la Asamblea de Panamá, junto con la Cámara Panameña y los productores, han aprobado la sustitución de AUPSA por la Agencia Panameña de Alimentos como resultado de la promesa electoral del Presidente Cortizo, y su promesa de cuidar  la producción de "los productos sensitivos" panameños.

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