Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Tramitación de las importaciones

Para importar, es necesario estar en posesión del National Tax Number (NTN) y estar inscrito en el impuesto sobre ventas, así como a la Asociación o Cámara de Comercio correspondiente. Por otro lado, para despachar son necesarios los siguientes documentos: conocimiento de embarque, facturas, lista de contenido, certificado de origen, copias de las cartas de crédito y copia de la póliza de seguro. El inglés es el idioma oficial de las aduanas por lo que no hay que traducir los documentos. El despacho aduanero lleva un tiempo medio indeterminado.

Las fases en las que se descompone la tramitación de las importaciones son las siguientes:

- Gestión previa: Consiste en las gestiones que han de hacer se tanto por parte de destinatario como de transportista antes de que la mercancía llegue al puerto. El particular puede hacer una Pre-arrival Goods Declaration Related to Import Pakistán hasta 10 días antes de la llegada de la mercancía. La empresa transportista debe comunicar los datos del transporte, su contenido y destinatarios de un modo electrónico al menos 24 horas antes de su llegada a puerto. La carga en esta fase es analizada por el Risk Management System para diferenciar entre carga de mayor y de menor riesgo.

- Segunda Fase: Es la fase consecutiva a la llegada del barco al puerto. En ella, la carga calificada de alto riesgo será expuesta a examen.

- Tercera Fase: Implica la Goods Declaration Filing & Procesing for Import Pakistán. Se puede hacer desde la propia oficina del transitario/importador, de un modo electrónico sobre la web de la aduana. El cliente para poder hacerlo sólo necesita solicitar una clave de la aduana y, en su caso, hacer un curso gratuito de usuario. Es esencial el conocer el Código - Harmonized Schedule Code Number – de cada producto importado. También en esta fase se puede comprobar si la mercancía se ajusta a la normativa de envase y embalaje. Se asigna un número de referencia aleatoria y se procesa según criterios de riesgo. Si no presenta riesgo se autoriza el levante. Si se considera de riesgo se puede solicitar ampliación de información o en su caso, realizar una inspección física. En esta fase se deberán aportar los correspondientes permisos del Ministerio de Comercio para importar los productos incluidos en la lista negativa.

El pago de los aranceles lo puede hacer el interesado en cualquier banco del país. En cualquier caso, asegurándose el posterior pago, se puede retirar provisionalmente la mercancía.

En cuanto a las prohibiciones por origen, existe un veto a los productos de origen o proveniencia de Israel.

Los productos cuya importación está prohibida como tal se pueden encontrar en la Import Policy Order, tradicionalmente revisada con regularidad anual. Entre otros, están incluidos en la actualidad, los artículos ofensivos para la cultura musulmana o artículos que ofendan a alguna religión establecida en Pakistán así como las armas, las drogas, los desechos industriales, las pieles de animales protegidos, los alimentos que no sean aptos para el consumo, bebidas alcohólicas, la carne de cerdo y sus derivados y neumáticos recauchutados, pero conviene consultar la lista antes de iniciar el proceso, porque las prohibiciones pueden matizarse o ampliarse según las necesidades.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La clasificación aduanera de mercancías en Pakistán se rige por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías al nivel de las líneas arancelarias de 8 dígitos.

Para designar un valor a la mercancía en aduana, se atiende siempre a precio CIF. También existen otras medidas de valoración aprobadas por la OMC. Hay un sistema de garantías por el que el importador puede recurrir administrativamente, en primera instancia y judicial después, la diferente valoración que se haga a los productos en aduanas.

El régimen arancelario es una fuente relevante de la política fiscal pakistaní y supone un 20-25% del total de la recaudación. A lo largo de los últimos tres años, el gobierno pakistaní ha elevado de manera continuada sus aranceles hasta los máximos permitidos por la OMC en la mayor parte de las líneas, dentro de una política general de reducción de importaciones e incremento de ingresos fiscales no demasiado exitosa en términos recaudatorios.   

Los derechos compensatorios los regula la Countervailing Duties Ordinance, de 2001 y que no ha sido actualizado desde entonces. Permitiría el establecimiento de un gravamen sobre las exportaciones de una determinada empresa tras un proceso de estudio que no puede durar más de 365 días. La imposición del derecho suele ser por cinco años.

Las medidas de salvaguardia son reguladas por la Safeguard Measures Ordinance, sin actualizar desde 2002. Tras un procedimiento que debe realizarse en un tiempo inferior a 120 días puede imponerse un gravamen que supere al nivel consolidado. Puede establecerse por tres o cinco años.

Comercio de Estado. A pesar del empeño del Estado paquistaní por reducir su intervención en la economía, aún participa en una gran diversidad de actividades comerciales o relacionadas con el comercio, como energía y metalurgia, y mantiene precios controlados los precios de la alimentación.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Podemos dividir las normas y requisitos en tres: normas y certificación de calidad, reglamentación sanitaria y fitosanitaria y normativa de etiquetado y envasado.

En cuanto al primer caso, el organismo responsable de su regulación es el “Pakistan Standard & Quality Control Authority”, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pakistán adoptó todos los estándares ISO, por lo que se vio obligado a rectificar los anteriores existentes, aunque se mantuvieron aquellos específicos para productos del país. La homologación de cierto tipo de productos como son el ghee (mantequilla clarificada), galletas, agua embotellada, bebidas carbonadas, aceites comestibles, aceite de palma, aceite de algodón refinado, aceite refinado de maíz, aceite de soja refinado, aceite de mostaza, triciclos y motocicletas se rige por normas específicas y obligatorias.

Por otro lado nos encontramos con reglamentación sanitaria. Cualquier alimento no apto para el consumo humano está prohibido, así como cualquier que contenga ingredientes no permitidos por alguna de las religiones del país (como la carne de cerdo). Existen normas dedicadas a un mejor control sanitario y fitosanitario, pero su implantación es todavía muy reducida. Es obligatorio que en el envase se indique que el producto está exento de “haram” o de cualquier otro ingrediente no permitido.

La normativa de envase y etiquetado no existe como tal de forma generalizada, pero sí para específica para ciertos productos como los alimentarios, donde el gobierno pakistaní ha descargado buena parte del peso de su vocación proteccionista.

Se está desarrollando una legislación Halal que por el momento no se encuentra operativa.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Creación del Pakistan Halal Authority

Acaba de ser creada una autoridad halal nacional. Hasta ahora no existía un sistema organizado de emisión de certificados Halal en origen previo a la exportación, aunque el sello halal era obligatorio para productos alimentarios. Las provincias habían comenzado a crear sus propias agencias sin coordinación con el gobierno federal. 

Requerimientos a productos agropecuarios

El documento SRO 1067 del Ministerio de Comercio fechado en octubre de 2017 impone numerosas medidas de cuarentena, permisos administrativos y requerimientos fitosanitarios para un conjunto de 581 productos agroalimentarios. Es una medida arbitraria que no distingue entre productos procesados y sin procesar y supone una barrera potencialmente importante para nuestras exportaciones agroalimentarias, aunque por fortuna el aceite de oliva no ha sido incluido. La UE ha elevado quejas al respecto al Ministerio de Comercio pero hasta la fecha no ha obtenido ningún resultado tangible. 

En julio de 2019, el Ministerio de Comercio estableció nuevas normas que dificultan la entrada de importaciones de productos alimentarios mediante el documento -de aplicación inmediata- SRO 237. Los obstáculos son: la obligación de etiquetar en inglés y urdu, garantizar unos elevados márgenes previos a caducidad y presentar certificados halal reconocidos por IHAF y SCIIC.

Valoración en aduanas

Desde el 1 de julio de 2019, la Federal Board of Revenue ha dado orden a aduanas de valorara las importaciones en base a su precio de venta minorista en lugar de su valor declarado. Esto contraviene el acuerdo OMC sobre aduanas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Los contingentes y las licencias de importación no son por lo general utilizados como barreras no arancelarias. El gobierno pakistaní opta mayoritariamente por regulación fitosanitaria, criterios técnicos y normas de etiquetado para imponer este tipo de barreras. Es, sin embargo cierto, que suelen utilizarse para impedir la exportación de los productos considerados estratégicos para la industria pakistaní, como los vellones de lana o algunas melazas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex