Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Las relaciones comerciales entre los territorios palestinos y la Unión Europea han de considerarse en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio con Cisjordania y la Franja de Gaza, que se firmó en febrero de 1997 y cuyas disposiciones comerciales entraron en vigor con carácter provisional el 1 de julio de 1997.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

No consta la existencia de problemas para la homologación de productos industriales en los territorios palestinos, ya que la importación de estos es muy escasa.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Los Territorios Palestinos no cuentan con aduanas propias. La autoridad israelí decide qué productos pueden comercializarse tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, encargándose, además, del cobro de las correspondientes tasas aduaneras, que posteriormente traspasa a la Autoridad Nacional Palestina.

Debido a esta situación, no es posible encontrar datos de comercio desglosados por TARIC en organismos palestinos. De los tres países lindantes con los Territorios Palestinos -Israel, Egipto y Jordania- sólo hay un paso fronterizo en manos palestinas, en la frontera sur entre Egipto y la Franja de Gaza, el paso de Rafah, frontera que, por otra parte, está en manos de Hamas, grupo enfrentado al gobierno de la ANP.

El paso del Puente de Allenby -frontera entre Jordania y los Territorios Palestinos, muy cercano a la ciudad de Jericó-, es el único paso disponible para las mercancías entre Jordania y Palestina. Este paso, en manos israelíes, suele estar colapsado, por lo que es habitual que la mercancía llegue a esperar días antes de conseguir su autorización de entrada. El motivo aducido para esta demora por Israel es su seguridad interior.

Es preceptivo, para toda mercancía en tránsito que entre por los puertos de Asdod o Haifa, que se cumplan todos los requisitos sanitarios y fitosanitarios que se exigen en Israel.

Por otro lado, de acuerdo a la decisión adoptada el 20 de junio de 2010 -actualizada en noviembre de 2012- por el Gabinete de Seguridad de Israel, hay dos categorías de artículos enumerados cuya entrada a la Franja de Gaza está sujeta a control. La primera de las listas hace referencia a armas y municiones, mientras la segunda trata sobre materiales de doble uso que, de acuerdo al gobierno de Israel, podrían ser usados con fines bélicos. Entre estos materiales hay varios relativos al sector de la construcción.

La aparición de un determinado producto en la lista no conlleva necesariamente la imposibilidad de exportar estos artículos a Gaza, siempre y cuando estos productos se utilicen para proyectos de construcción autorizados por la Autoridad Nacional Palestina y llevados a cabo y supervisados por la comunidad internacional.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación