Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Los procedimientos aduaneros se rigen, principalmente, por el Código Aduanero (Ley nº 2.422/04 y su reglamento vía decretos nº 4.672/05 y 3994/10).
 
El principal organismo del gobierno en materia de Política Comercial es el Ministerio de Industria y Comercio, y dentro de él específicamente, el Viceministerio de Comercio.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA – www.aduana.gov.py), organismo autónomo con personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Hacienda, es la responsable de la administración y supervisión de los procedimientos de comercio exterior

De conformidad con el código aduanero (art. 18), todos los importadores deben registrarse ante la DNA. Aquellos que hayan inscrito sus empresas en el Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) habrán cumplido con el requisito de registro ante DNA.
 
Además, quienes importan productos sujetos a normativas específicas deben, además, registrarse ante instituciones distintas de la DNA (como: Ministerio de Industria y Comercio; Servicios Nacional de Calidad y Salud Animal – Senacsa; Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – Inan; Dirección Nacional de Propiedad Intelectual – Dinapi, Secretaría del Ambiente – Seam, Dirección de Material Bélico – Dimabel, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal – Senave).
 
En su mayoría, dichos registros se derivan de la importación de productos como alimentos y bebidas, productos de origen animal o vegetal, medicamentos, calzado, productos siderúrgicos, sal lavada y centrifugada, extintores tipo aerosol, teléfonos móviles, bolsas de plástico y biodegradables y las bombillas incandescentes. 
 
Para facilitar la tramitación de las distintas homologaciones y/o registros está habilitado desde 2010 la Ventanilla Única de Importación (VUI - http://www.aduana.gov.py/125-6-ventanilla-unica-del-importador--vui-.html), para facilitar la tramitación de la documentación de importación, similar a la Ventanilla Única de Exportación. Ésta última depende del Ministerio de Industria y Comercio. 
 
Según el Código Aduanero (art. 22) todas las tramitaciones aduaneras de importación deben realizarse a través de un despachante de aduanas habilitado y registrado ante la DNA.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

 
En Paraguay el régimen de comercio existente es de libre comercio.
 
Existe plena convertibilidad, libre importación y exportación y no existen controles de precios.
 
Desde 1995 Paraguay aplica tipo arancelario 0% para las importaciones provenientes de países Mercosur (salvo para el azúcar y el automotor, sectores que no se han incorporado aún a la Unión Aduanera del Mercosur), preferencias arancelarias a determinados países (en el marco del ALADI) y un Arancel Externo Común (AEC) de Mercosur para importaciones de países no miembros de dicha Unión Aduanera, pero existiendo un número importante de excepciones.
 
Dichas excepciones responden al hecho de que Paraguay contaba con un arancel de partida muy inferior al de sus socios de Mercosur. Por ello, se le concedió un sistema de armonización gradual, con un progresivo acercamiento al AEC para los productos contenidos en las listas de excepciones.
 
Así, las excepciones al AEC se amparan en las Decisiones del Consejo de Mercado Común (CMC) nº 7/94, 68/00 y 31/03, y sus modificatorias, con listas de excepciones de 399, 100 y 150 partidas arancelarias, respectivamente.  La decisión CMC nº 58/16, de 2010 agrupó las listas anteriores en una sola, llamada Lista Nacional de Excepciones (LNE), que puede modificarse hasta en un 20% cada 6 meses. Mediante Decisión CMC nº 26/15 se amplió la vigencia de la LNE hasta el 31.12.2023. Actualmente, dicha lista la componen 709 partidas arancelarias a nivel de 8 dígitos.
 
Además, todos los miembros de Mercosur se benefician de listas de excepciones al AEC, como de “bienes de capital (BK)” y “bienes de informática y telecomunicaciones (BIT)”. La decisión CMC nº 25/15 permite a Paraguay aplicar a los bienes de la lista BK aranceles de 0% hasta el 31.12.2021 y del 2% hasta el 31.12.2023 (con, actualmente, 1.207 partidas arancelarias a nivel de 8 dígitos), y a los bienes de la lista BIT aranceles del 2% y 0% hasta 31.12.2023 (con, actualmente, 395 partidas arancelarias a nivel de 8 dígitos).
 
Otros impuestos y cargas distintas del arancel aplicables a la importación.
 
Además de los aranceles propiamente dichos, Paraguay aplica, exclusivamente a las importaciones, los siguientes derechos y cargas:
  • Tasa de valoración, consistente en el pago del 0,5% sobre el valor en aduana de las mercaderías. Dichas tasa se establece en el artículo 263 del Código Aduanero (Ley N° 2422/2004) y los ingresos obtenidos gracias a ella se utilizan para sufragar los gastos de la Dirección General de Aduanas.
  • Arancel consular, por efecto del visado obligatorio de documentos requeridos para la importación; como la factura comercial, el certificado de origen o los conocimientos correspondientes a embarques marítimos, fluviales, terrestres, aéreos o ferroviarios. Dicho arancel, recaudado por los consulados paraguayos en el extranjero, se establece en la  Ley 4033/10, del Arancel Consular.
  • Derecho adicional del 7% sobre la tasa consular para financiar el Instituto Indígena Nacional (INDI), de acuerdo con el artículo 57 del Estatuto de las Comunidades Indígenas (Ley N° 904/81 ).
A dichas tasas se deben añadir el IVA o el impuesto selectivo correspondiente.
 
Concesiones arancelarias.
 
Paraguay otorga concesiones y excepciones arancelarias bajo el marco de los regímenes de incentivo a la inversión (ver 4.3), además de otros marcos como:
  • Régimen Automotor Nacional. Establecido en 1998 eximen de aranceles a diversos productos utilizados en la industria automotriz, y otorga reducciones arancelarias a una serie de productos del sector automotor. Se eximen también de aranceles a la importación a los vehículos nuevos o usados con tecnología “flex fuel” y a los vehículos híbridos y eléctricos nuevos.
  • Régimen de materias primas, que concede arancel 0% a la importación de materias primas, cuando se demuestre que dichas materias primas e insumos se utilizan en procesos productivos, y siempre que no haya producción nacional de los mismos.
  • Régimen de turismo.  Régimen específico de liquidación de tributos internos que gravan la importación de determinados bienes destinados a la comercialización en el país, pero vendidos exclusivamente a personas físicas no domiciliadas en el país. Las empresas que se acogen a este régimen, tributan el IVA al tipo general, pero sobre el 15% de la base imposible; a lo que se suma el 0,6%, en concepto de anticipo de renta, sobre la base imponible del IVA. Dicho régimen se aplica a numerosos productos, pero especialmente a electrónica, informática, dulces y chocolates, licores y perfumería; si bien la lista puede verse modificada mediante Decretos.
Preferencias arancelarias.
 
Como miembro de Mercosur, Paraguay otorga preferencias arancelarias, a través de la participación en la ALADI, bien mediante sistema de Preferencias Arancelarias Regional (PAR), como mediante Acuerdos de Complementación Económica (ACE).
 
Paraguay tiene ACE con Chile, Bolivia, Perú, Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela. Además, se otorgan preferencias a México, en virtud del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación del Patrimonio Histórico; Israel, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio refrendado por el Mercosur; y a los países de la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), en virtud del Acuerdo de Preferencia Comercial entre países SACU y Mercosur.
 
Paraguay concede arancel 0% a casi todas las líneas arancelarias para las importaciones provenientes de Chile y de Bolivia.
 
Prohibiciones, restricciones y licencias de importación.
 
Paraguay prohíbe las importaciones de artículos que puedan afectar la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la salud animal y vegetal, la moral y las buenas costumbres.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo para prohibir importaciones de manera transitoria, con objeto de defender y promover el desarrollo económico y social del país, mantener el equilibrio de la balanza comercial y de pagos, o neutralizar la competencia desleal de productos extranjeros.
 
Además, la importación de diversos productos requiere de autorización o licencia previa, automática o no automática. Estos serían:
  • Requisito de autorización previa: productos que están sujetos a controles sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios, de medio ambiente y de seguridad.
  • Requisito de licencia previa: azúcar, yerba mate, harina de trigo, cemento, productos derivados del petróleo, carne vacuna, productos de carne y despojos de gallo o gallina, productos de higiene o tocador, animales vivos, confecciones, calzado, sal lavada y centrifugada, productos de alambre, productos siderúrgicos, cemento, teléfonos móviles, bolsas de plástico y biodegradables y bombillas incandescentes y fluorescentes.
Regímenes aduaneros especiales.
 
Los regímenes suspensivos de importación comprenden las siguientes modalidades:
  • Tránsito aduanero
  • Depósito aduanero
  • Admisión temporaria
  • Contenedores
  • Drawback
  • Admisión temporaria para perfeccionamiento activo
  • Reexportación
  • Exportación temporaria para perfeccionamiento pasivo
  • Transformación bajo control aduanero
Tránsito aduanero.
 
Permite la circulación de mercaderías nacionales o extranjeras, dentro del territorio aduanero, desde una aduana de partida a otra de destino, con suspensión del pago del tributo aduanero. Dicho tránsito puede ser terrestre, aéreo o fluvial.
 
Se distingue entre tránsito aduanero nacional (las aduanas de partida y destino son nacionales) o internacional (solo se efectúa por el territorio nacional el paso de mercaderías procedentes del exterior destinadas a terceros países); no pudiendo permanecer en el país más de 10 días naturales, salvo por casusas de fuerza mayor, las mercaderías que ingresen bajo tránsito aduanero internacional.
 
El poder ejecutivo queda facultado a excluir determinados productos de este régimen, por razones de salud pública, seguridad nacional, racionalización del tráfico, ecológicas, de medio ambiente o económicas.
 
Salvo lo dispuesto en los convenios internacionales vigentes, el responsable deberá otorgar una garantía sobre los tributos aduaneros y accesorios, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.
 
Depósito aduanero.
 
Permite el ingreso, y la permanencia en depósito, de mercaderías extranjeras en la importación, y mercaderías nacionales en la exportación, con suspensión total del pago del tributo aduanero, en el plazo y en las condiciones y requisitos establecidos en las normas reglamentarias.
 
La autoridad aduanera autorizará, a pedido de la parte interesada, el fraccionamiento de la mercancía para ulteriores destinos aduaneros. Además, la mercancía podrá ser trasladada de un depósito a otros, bajo control aduanero y mediante régimen de tránsito interior.
 
Existen varias modalidades:
  • Depósito de almacenamiento. Las mercaderías pueden permanecer almacenadas bajo control aduanero para ser sometida a otro régimen aduanero autorizado. Las mercaderías solo podrán ser objeto de manipulaciones destinadas a asegurar su reconocimiento o verificación, su conservación, fraccionamiento en lotes o volúmenes y cualquier otra que no altere su valor ni modifique su naturaleza o estado.
  • Depósito comercial. Las mercaderías pueden ser objeto de operaciones destinadas a facilitar su comercialización, tales como mejorar su presentación, preparar su distribución o venta, sin modificar su naturaleza o estado.
  • Depósito industrial. Las mercaderías pueden ser objeto de operaciones de perfeccionamiento destinadas a modificar su naturaleza o estado, incluyendo la industrialización de materias primas, productos semielaborados, ensambles, montaje, reparación y cualquier otra operación de transformación.
La mercancía sometida a este régimen podrá permanecer por un plazo máximo de 1 año, prorrogable por una vez, contado desde la fecha de autorización del régimen. Se podrá solicitar una prórroga del plazo, que se concedería por una única vez, y por un periodo igual al ordinario, en los casos de Depósito de Almacenamiento y Comercial; y por el plazo requerido por el proceso industrial, en el caso de Depósito Industrial.
 
Este régimen finalizará cuando las mercaderías fueran incluidas en otro régimen aduanero o sean reembarcadas, en los plazos y condiciones establecidos.
 
Admisión temporaria.
 
Permite la permanencia de la mercadería extranjera en el territorio aduanero para fines determinados, con suspensión total o parcial del pago del tributo aduanero, debiendo la misma ser reexportada en el plazo fijado sin sufrir modificaciones.
 
El plazo de permanencia no podrá exceder los 12 meses, prorrogables por una sola vez y por el mismo plazo. Para la mercadería que constituye un bien de capital, y susceptible de ser utilizada como tal en un proceso económico, el plazo será de 3 años, prorrogable por causa justificada y una sola vez por el mismo plazo.
 
El art. 225 del Decreto 4672/05 incluye listado de artículos susceptibles de utilizar este régimen, incluyendo entre ellos, las mercaderías destinadas a exposiciones, ferias y congresos.
 
En el caso de autorizarse la admisión temporal, deberá otorgarse una garantía a favor de la Aduana, tendiente a asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones que el régimen impone.
 
Este régimen concluirá con la reexportación de las mercaderías dentro del plazo establecido o ser admitida su inclusión en otro régimen aduanero en las condiciones establecidas.
 
Contenedores.
 
Los contenedores o unidades de carga procedentes de terceros países que, con el objeto de transportar mercadería, arribe al territorio aduanero, y con esa finalidad deban permanecer en forma transitoria en el mismo sin modificar su estado, sometidos al régimen de admisión temporal, sin necesidad de solicitud u otorgamiento de garantía, siempre que estén incluidos en la declaración de carga.
 
El plazo de permanencia en territorio aduanero será de 12 meses contado desde la fecha de declaración de llegada.
 
Drawback.
 
Tratamiento aduanero que permite, con motivo de la exportación de las mercaderías, obtener la restitución total o parcial del tributo aduanero a la importación pagado por esa mercadería o por los productos contenidos en la misma o consumidos durante su producción.
 
No existe reglamentación de dicho régimen, por  lo que nunca se ha utilizado.
 
Admisión temporaria para perfeccionamiento activo.
 
Permite el ingreso de mercaderías extranjeras al territorio aduanero, con suspensión total o parcial del pago del tributo aduanero, para ser sometida a perfeccionamiento y posterior reexportación en la forma de producto resultante.
 
La totalidad o parte resultante de las mercaderías incluidas en este régimen pueden ser exportadas temporalmente para someterlas a operaciones de perfeccionamiento complementarias fuera del territorio aduanero, con la autorización de la autoridad aduanera y en las condiciones dispuestas para el régimen de exportación temporaria para perfeccionamiento pasivo.
 
Se entiende por perfeccionamiento activo:
  • La transformación
  • La elaboración, incluido su montaje, ensamblaje y adaptación a otra mercadería.
  • La reparación, la restauración y el acabado.
  • La utilización de las mercaderías importadas para el acondicionamiento, envase, o embalaje del producto resultante, siempre que se exporten con este último.
Este régimen solo será concedido a personas establecidas en el territorio aduanero. El importador deberá presentar el Plan de Producción y Exportación.
 
Las mercaderías susceptibles de ser sometidas a este régimen están indicadas en el art. 238 del Decreto 4672-05.
 
Este régimen concluye con la reexportación de las mercaderías bajo la forma de producto resultante, así como de los desperdicios o residuos derivados de la operación, o con la inclusión de estos en otro régimen aduanero admitido. Las autoridades podrán autorizar la importación definitiva o la inclusión en otro régimen aduanero de las mercaderías que no hayan sido sometidas a perfeccionamiento o al producto resultante.
 
Reexportación.
 
Es el tratamiento que permite la salida, sin quedar sujeto por las restricciones o prohibiciones económicas, de las mercaderías extranjeras ingresadas al territorio aduanero que se encuentre:
  • Sometida al régimen suspensivo de admisión temporaria
  • Sometida al régimen suspensivo de admisión temporaria para perfeccionamiento activo.
No existe desarrollo reglamentario del mismo.
 
Exportación temporaria para perfeccionamiento pasivo.
 
Permite la salida de mercaderías en libre circulación del territorio aduanero, por un plazo determinado, con suspensión del pago del tributo aduanero, para fines de perfeccionamiento y posterior importación, bajo la forma de productos resultante y sujeto al pago del tributo aduanero a la importación sobre el valor agregado.
 
Las operaciones bajo este régimen comprenden:
  • La transformación de la mercadería.
  • La elaboración de mercadería, incluido su montaje, ensamblaje y adaptación de otras mercaderías.
  • La reparación de mercadería, incluida su restauración y colocación en condiciones de uso.
  • La utilización de la mercadería exportada para la transformación o elaboración de otra destinada a ser importada, aun cuando dicha utilización implicara el acondicionamiento, envase o embalaje del producto resultante siempre que se importe con este último.
Este régimen no será concedido a las mercaderías que hayan sido incluidas en el régimen de importación definitiva, con exención o liberación del tributo aduanero, vinculado a su utilización con fines específicos, mientras ésta continúa sujeta a las condiciones fijadas para la concesión de esa exención o reducción.
 
Este régimen solo será concedido a personas establecidas en el territorio aduanero e inscritas como importador o exportador.
 
Las mercaderías susceptibles de ser sometidas a este régimen están indicadas en el art. 247 del Decreto 4672-05.
 
Este régimen concluye con la reimportación de los productos resultantes o su inclusión en otro régimen aduanero, en las condiciones previstas.
 
Transformación bajo control aduanero.
 
Permite el ingreso de mercaderías extranjeras al territorio aduanero para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado, con suspensión total del pago del tributo aduanero, y la posterior importación definitiva de los productos transformados.
 
La transformación debe ser de tal identidad que no permita eludir ni alterar el Régimen de Origen de las mercaderías, el Régimen de Restricciones Económicas ni las demás condiciones establecidas por la política económica del Estado.
 
Este régimen solo será concedido a personas establecidas en territorio aduanero y cuando:
  • Sea posible identificar en los productos transformados, las mercaderías extranjeras.
  • La especie o estado de las mercaderías extranjeras no pueda, después de la transformación, ser restablecida económicamente.
  • La utilización del régimen no permita desvíos de los objetivos de las normas de origen, de restricciones económicas y de las demás condiciones establecidas por los organismos competentes.
Las mercaderías que pueden ser objeto de este régimen son todas aquellas que puedan ser objeto de Admisión Temporaria en Perfeccionamiento Activo, con excepción de la destinada al embalaje, acondicionamiento o presentación.
 
Este régimen concluye con la importación definitiva de los productos transformados, y la de sus desperdicios o residuos.
 
Régimen de exportación temporaria.
 
Permite la salida de la mercadería del territorio aduanero y permanecer fuera del mismo, con una finalidad y un plazo determinado, debiendo ser reimportada sin sufrir modificaciones, salvo la depreciación normal por su uso.
 
Las mercaderías susceptibles de ser sometidas a este régimen están indicadas en el art. 261 del Decreto 4672-05.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Reglamentos técnicos.
 
Paraguay carece de organismo centralizador para la elaboración de los reglamentos técnicos, que son preparados e implementados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros ministerios u organismos.
 
Aunque cada entidad sigue sus propios procedimientos, por lo general se sigue lo establecido en el Decreto nº 1.765/09 en lo relativo al formato que deben tener los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.
 
De conformidad con dicho Decreto, las normas internacionales deben servir como base para la elaboración de los Reglamentos Técnicos, salvo que no permitan cumplir con los objetivos establecidos. Por ello, la mayor parte de los Reglamentos Técnicos se basan en normas internacionales, que pueden ser adoptadas directamente o adaptadas. En el último caso, Paraguay, a través de la entidad pública correspondiente, elabora un Reglamento Técnico propio basado en dichas normas regionales o internacionales.
 
Una buena parte de los Reglamentos Técnicos adoptados por Paraguay son una adopción de los reglamentos desarrollados a nivel regional por el Grupo Mercado Común, el cual promulga reglamentos técnicos Mercosur en forma de resoluciones.
 
Normas y metrología
 
En lo que se refiere a la elaboración y adopción de normas, la certificación, normalización y metrología, la institución de referencia es el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN - www.intn.gov.py).
 
El INTN se encarga, a través del Organismo Nacional de Metrología (ONM), de la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Metrología.
 
El INTN ejerce, además, la Secretaría Ejecutiva de la CONACAP (Comité Nacional del Codex Alimentarius Capítulo Paraguay), órgano asesor del gobierno para la armonización de la legislación y la reglamentación nacional en materia de alimentos con las normas, directrices y códigos de prácticas elaborados por la Comisión del Codex Alimentarius.
 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo encargado de la formulación de las políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología e innovación y de calidad, es el responsable de la coordinación del sistema nacional de calidad, entre cuyos componentes está la normalización, metrología y acreditación, así como la información y notificación de reglamentos técnicos.
 
Evaluación de la conformidad – certificación.
 
EL INTN es el Organismo Nacional de Certificación. Para efectuar la evaluación de la conformidad puede recurrirse a la certificación, la inspección en aduanas y en comercios al por menor, y el muestreo.
 
La certificación es voluntaria, salvo para los productos sujetos a Reglamento Técnico, para los cuales es obligatoria. Estos incluyen: aparatos e instrumentos de medida, barras de acero, cables eléctricos, cemento, algunos combustibles (gasolina sin plomo, gasolina de aviación, keroseno, gasoil y fuel oil), cerillas, yerba mate, bolsas de plástico polietileno reutilizables, aparatos celulares, bombillas incandescentes y fluorescentes, juguetes, neumáticos y varillas y barras de acero.
 
Paraguay no reconoce de manera automática la certificación de productos y sistemas de los organismos de certificación extranjeros, salvo casos excepcionales y de forma temporal.
 
Existen requisitos específicos de etiquetado para algunos productos, tales como alambres, alimentos envasados, azúcar en bolsa, barras de hierro, cemento, calzado, confecciones textiles, productos domisanitarios, juguetes, lubricantes y bombillas incandescentes y fluorescentes.
 
Paraguay no acepta, en principio, como equivalentes los reglamentos técnicos adoptados ni las pruebas realizadas por sus interlocutores comerciales. Paraguay no ha suscrito ningún acuerdo de reconocimiento mutuo.
 
Acreditación.
 
El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del CONACYT, es la institución responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional a personas, organismos entidades que requieran de acreditación o evaluación de la competencia de sus servicios, de acuerdo a sistemas internacionales reconocidos.
 
Dicha acreditación del ONA habilita a estas entidades para realizar actividades tanto en el ámbito obligatorio como en el voluntario.
 
Medidas sanitarias y fitosanitarias.
 
La legislación paraguaya en materia de aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias se compone de leyes nacionales y del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. También forman parte del marco regulatorio paraguayo en esta materia los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados.
 
Las principales entidades en esta materia, cuyas relaciones con el Ejecutivo son a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, son:
  • El Servicio Nacional de Calidad y sanidad Vegetal y de Semillas (Senave – www.senave.gov.py). Con responsabilidades en: (i) sanidad vegetal (cuarentena vegetal, vigilancia fitosanitaria y defensa agrícola), (ii) semillas (registros nacionales, certificación y protección de los derechos de creadores de nuevas variedades vegetales), (iii) plaguicidas, fertilizantes, enmiendas y afines (calidad de los mismos, mediante control de insumos, y registro de empresas), (iv) calidad e inocuidad (asegurar la calidad e inocuidad de los productos y subproductos vegetales, tanto los destinados a la exportación, como importación o consumo interno).
  • El Servicio Nacional de Calidad y salud Animal (Senacsa – www.senacsa.gov.py). Entre sus funciones podemos destacar: registrar y habilitar las empresa expendedoras de productos veterinarios y alimentos para animales; y emitir las certificaciones zoosanitarias y de calidad para la importación y exportación de animales, material genético, productos y subproductos de origen animal y productos e insumos de uso veterinario.
Otra institución con capacidad de reglamentar en materia de salud humana es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS – www.mspbs.gov.py), a través de
  • La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, para medicamentos para uso humano, productos químicos y reactivos para la industria, cosméticos y productos de uso doméstico y jeringas y agujas de uso humano.
  • La Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria, para aparatos, instrumental, equipos y dispositivos médicos odontológicos y de laboratorio.
  • El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INTN), para productos alimenticios y bebidas.
De acuerdo con el Código Sanitario (Ley nº 836/80), los fabricantes, representantes o importadores de productos alimenticios o bebidas, a los efectos de su venta, deben registrar sus productos previamente en el MSPBS, en concreto en el INAN. La Resolución n° 0252/18, establece los requisitos para la obtención, renovación, actualización, transferencia, suspensión y cancelación de registros sanitarios de productos alimenticios (RSPA), bebidas y aditivos destinados al consumo humano.
 
Asimismo, es obligatorio el registro de los envases de alimentos, también en el INAN. La Resolución nº 380/11 establece las condiciones y requisitos para la obtención y renovación del Registro Nacional de Envases en contacto con alimentos.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las barreras al comercio de bienes más significativas que encuentran los operadores son:
  • El arancel consular (tasa por el obligatorio visado de documentos de exportación en un consulado paraguayo) procedimiento que genera retrasos y costes adicionales.
  • Ley Nº 194/93 que regula los contratos de representación comercial (reglamenta la figura del representante local de una empresa extranjera y las indemnizaciones estipuladas son excesivamente altas para la empresa extranjera en caso de interrupción de la relación).
Recientemente se han detectado barrera importante para ingenieros y empresas de ingeniería, por el no reconocimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de equivalencia a master de titulación española de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; exigiéndose ese nivel en las licitaciones. Esto limita, encarece y dificulta la participación de empresas españolas en las licitaciones.
 
En el ámbito de las compras públicas, se produce discriminación en el acceso por parte de empresas extrajeras a las contrataciones públicas. La ley de compras públicas prevé un trato diferenciado, favoreciendo a las empresas locales en detrimento de las extranjeras. En concreto en las licitaciones públicas internacionales, la ley (Ley 2051 de Contrataciones Públicas) obliga a dar preferencia, en igualdad de condiciones, a las ofertas que contemplen productos locales (aquéllas con un valor superior al 50%) o recursos humanos paraguayos, con un margen de hasta el 20% en el precio respecto de las ofertas que empleen recursos exteriores, según la Ley 4558/11.
 
Existen asimismo, problemas y falta de regulación y de cumplimiento respecto a la protección de la propiedad intelectual (en las regiones fronterizas con Argentina y Brasil, se producen  mercancías sin licencia ni patente). Entre otras: material audiovisual y software, tabaco, licores, ropa de marca, calzado, electrónica de consumo).
 
Los problemas crónicos de corrupción e inseguridad jurídica suponen importantes dificultades para la actividad económica en Paraguay, y un hándicap para las empresas extrajeras.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Restricciones cuantitativas.
 
Paraguay prohíbe las importaciones de artículos que puedan afectar la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la salud animal y vegetal, la moral y las buenas costumbres.  
 
Además, la importación de diversos productos requiere de autorización o licencia previa, automática o no automática. Estos serían:
  • Requisito de autorización previa: productos que están sujetos a controles sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios, de medio ambiente y de seguridad.
  • Requisito de licencia previa: azúcar, yerba mate, harina de trigo, cemento, productos derivados del petróleo, carne vacuna, productos de carne y despojos de gallo o gallina, productos de higiene o tocador, animales vivos, confecciones, calzado, sal lavada y centrifugada, productos de alambre, productos siderúrgicos, cemento, teléfonos móviles, bolsas de plástico y biodegradables y bombillas incandescentes y fluorescentes.
Registro de importadores de textiles.
 
El Decreto 1421 de 5 de febrero de 2009 creó el Registro de Importadores de productos del sector confecciones y estableció un régimen de licencia previa de importación, con carácter transitorio, fundamentado en la necesidad “de defender y promover el desarrollo económico y social del país, mantener el equilibrio de la balanza comercial y neutralizar la competencia desleal de productos extranjeros”.
 
El mismo considerando del decreto también apela a la crisis financiera internacional y sus efectos sobre la industria nacional como justificación del decreto.
 
El Registro de Importadores depende de la Subsecretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio.
 
El importador debe estar registrado con carácter previo a la solicitud de una licencia previa de importación de los productos incluidos en el anexo del Decreto. La licencia se otorga para cada operación de importación y tiene una validez de 30 días.
 
La Dirección de Aduanas no podrá tramitar ningún despacho de importación de los productos afectados si no se ha otorgado la licencia previa.
 
Otros sectores para los que se exige autorización previa de importación:
  • Armas de fuego, municiones, explosivos, sus accesorios y afines. Es obligatorio el permiso previo de importación, concedido por la Dirección Nacional de Material Bélico, DIMABEL, perteneciente al Ministerio de Defensa. Además el importador debe estar inscripto en Registro Nacional de Tenencia de Armas de Fuego, de acuerdo con la Ley Nº 4036 de 24/03/2010.
  • Azúcar. También se exige una licencia previa de importación, cuya emisión corresponde al Ministerio de Industria y Comercio, MIC. Además, el importador también debe estar inscripto en el Registro de Importadores de Azúcar de la Dirección General de Comercio Interior, DGCI, del mismo Ministerio.
  • Carne Vacuna deshuesada. Además de la licencia previa de importación emitida por el MIC y de la inscripción en el registro de importadores de carne de DGCI, se exige una autorización de importación expedida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA 
  • Combustibles líquidos derivados del petróleo y alcohol carburante. Autorización previa del MIC.
  • Carnes y despojos de gallo o de gallina comprendidos en las posiciones arancelarias NCM 0207.11.00; 0207.12.00; 0207.13.00; 0207.14.00. Licencia previa de importación de la Subsecretaría de Estado de Comercio, MIC, inscripción en el correspondiente registro de importadores en la DGCI, y autorización de SENACSA. Además se fija un cupo de 20 toneladas/mes.
  • Desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero (7204); hierro y acero sin alear, en lingotes o demás formas primarias, excepto el hierro de la partida 7203; productos intermedios de hierro o acero sin alear. Licencia previa de importación emitida por el MIC e inscripción en el registro de la DGCE
  • Granos de Soja de la partida 1201.00.90. Se exige licencia previa del MIC, acreditación fitosanitaria de importación de SENAVE (Servicio nacional de calidad y sanidad vegetal)
  • Productos de Higiene Personal, Cosméticos, Perfumería e incluidos en las partidas 3307.20.10; 3307.20.90; 3401.11.90; 3401.19.00; 3401.20.10; 3401.20.90; 3401.30.00; 3402.20.00; 3402.90.39; 3808.50.10; 3808.91.10; 3808.94.10; 3307.20.90y 2828.90.11. Licencia previa de Importación del MIC más certificado del registro sanitario de la Dirección nacional de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dictamen favorable de ese mismo Ministerio, declaración de cumplimiento de  buenas prácticas de fabricación, certificado de inscripción en el Registro de importadores de la Dirección Nacional de Aduanas y certificado de libre comercialización en el país de origen.  
 
Se faculta al Poder Ejecutivo para prohibir importaciones de manera transitoria, con objeto de defender y promover el desarrollo económico y social del país, mantener el equilibrio de la balanza comercial y de pagos, o neutralizar la competencia desleal de productos extranjeros 

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