Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Para poder exportar a Qatar, es necesario contar con un agente comercial local registrado en la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio e Industria de Qatar, que es a quien se expiden las licencias automáticas de importación cuando se realiza una operación comercial. Este registro sólo se concede a personas jurídicas o físicas qataríes o del CCG, por lo que las empresas extranjeras suelen tener que contratar agentes para vender sus productos. La importación de bienes en Qatar está regulada por la Qatar Custom Law (n.40 de 2002), que implementa la regulación impuesta por la unión arancelaria del GCC, y el contrato firmado con el agente designado debe contener las estipulaciones establecidas en la Ley nº 8 de 2002 sobre Agencias Comerciales.

Las autoridades cataríes admiten las importaciones temporales previa autorización del Director General de Aduanas y esta autorización tiene validez por un periodo de seis meses desde su expedición, prorrogables a otros seis meses más.No se aplican gravámenes de ningún tipo a las exportaciones. Qatar se considera un país con tarifas arancelarias bajas (arancel unificado del 5%), aunque hay restricciones relacionadas con la protección a la economía local y la religión.Las exenciones aduaneras no están muy generalizadas. No obstante, éstas se conceden a Joint Ventures donde hay una participación significativa de un inversor extranjero, o si se ha realizado una inversión en zonas o proyectos para los que se han previsto exenciones tributarias de todo orden (incluidos los gravámenes aduaneros).  Las exenciones de derechos arancelarios se aplican en los siguientes casos: 

  • Equipos, materiales y otros suministros pertenecientes a entidades gubernamentales o empresas estatales.
  • Alimentos básicos, como animales vivos, frutas y verduras frescas, marisco, trigo, harina, arroz, granos para piensos, especias, semillas para la siembra y leche en polvo.
  • Bienes importados por embajadas, delegaciones y consulados.
  • Productos militares y de seguridad.
  • Bienes destinados a la beneficencia.
  • Barcos y otras embarcaciones para el transporte de pasajeros y las plataformas flotantes. 

En la práctica, el gobierno catarí exime del pago del arancel a aquellos bienes que tienen por destino una entidad pública catarí o proyectos de infraestructuras clave para el país. Sucede lo mismo con empresas que estén instaladas en el Qatar Science and Technology Park.La documentación necesaria para el levantamiento de mercancía en la aduana suele incluir: certificado de origen, factura y certificado de embarque, documento descriptivo de la mercancía y certificado de calidad, sanitarios o fitosanitarios, necesarios según el tipo de producto. Esta documentación es aconsejable que se presente en inglés o árabe.

Las mercancías y los documentos que las acompañan serán inspeccionados por las autoridades en la aduana antes de su despacho. Las autoridades aduaneras suelen exigir: copia del certificado de registro comercial; código aduanero del declarante; certificado de origen no preferencial; documento de transporte correspondiente, factura comercial; orden de entrega; albarán. Estos documentos se emiten a nombre de una empresa destinataria cuyo registro comercial muestre una licencia de importador válida para introducir dichas mercancías. Dependiendo de la naturaleza de las mercancías, pueden ser necesarios otros documentos y registros previos tanto del exportador como de sus productos.

Toda la documentación justificativa preparada por el exportador debe ser legalizada por la Embajada o la Sección Consular del Estado de Qatar en el país de origen. Antes de esta legalización, los documentos deben ser certificados por una cámara de comercio o por un notario, dependiendo de su naturaleza. 

Los requisitos técnicos que se solicitan para la importación suelen provenir de la Asociación de Metrología y Estandarización del Golfo, con sede en Riad. Tras el bloqueo comercial a Qatar, las normas las desarrolla la denominada Qatar Laboratories and Standardization Affairs.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Qatar es país miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y del Consejo de Cooperación del Golfo, compartiendo un arancel exterior común. Este arancel es de un tipo medio del 5% y se aplica a casi todas las mercancías, excepto a alimentos básicos y productos para el hogar, que están exentos de gravamen, cementos y acero, sujetos a un 20%, urea, sujeta a un 30% y discos e instrumentos musicales, sujetos al 15%.

Con respecto a los productos de cerdo y productos que contienen alcohol, en general, su entrada está prohibida, pero una entidad del Estado, la Compañía de Distribución de Qatar (QDC), subsidiaria de Qatar Airways Group, tiene derechos exclusivos para la importación y distribución de esos productos en Qatar. Se permite la compra, previa autorización, de bebidas alcohólicas por particulares o mediante licencia, para negocios o empresas y restaurantes. La distribución a los particulares también está reglamentada mediante un sistema de cupos mensuales basado en el ingreso. El QDC vende esos productos en una tienda en Qatar. El reglamento aduanero aplicado por el emirato es el común a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, con los mismos criterios de valoración, exenciones arancelarias y regímenes de tránsito e importación temporal. La Unión aduanera desde el bloque comercial a Qatar no es operativa por la limitación a los movimientos de personas y mercancías con Qatar. No obstante, tras el levantamiento del bloqueo se espera que vuelva a ser activa.Están prohibidas las exportaciones de todo tipo de bienes a Israel, así como la de bienes que estén subvencionados y objetos del patrimonio artístico y cultural.La norma de valoración aplicada para el cálculo del arancel es el valor CIF de los bienes. En el caso de que no sea posible, se aplicaría el valor FOB más un margen del 15%.De acuerdo con el Decreto nº 10/2010 (modificado por el Decreto nº 3/2015), las mercancías a importar sólo pueden entrar en Qatar por los siguientes puertos de entrada:

  • Aeropuerto Internacional de Hamad
  • Aeropuerto de Al Khor
  • Aeropuerto de Al Udeid
  • Aduana terrestre de Abu Samra (Salwa)
  • Aduana terrestre de Sudantheel
  • Puerto de Mesaieed
  • Puerto de Doha
  • Puerto de Ras Laffan

Por otra parte, la Ley de Aduanas del CCG distingue entre los siguientes tipos de regímenes aduaneros para las importaciones:

  • Despacho a libre práctica
  • Tránsito
  • Importación temporal
  • Perfeccionamiento activo y pasivo
  • Reexportación y reintegro
  • Depósito aduanero
  • Utilización en zonas francas

Por lo que respecta a las importaciones temporales, las autoridades aduaneras de Qatar permiten la importación temporal de determinados bienes, incluidos los bienes de equipo. La importación temporal está sujeta a la aprobación previa del Director de Aduanas para cada envío individual. Esta autorización es, por lo general, válida por un periodo de seis meses, ampliables a otros seis meses. Se puede conceder un periodo mayor de importación temporal en casos extraordinarios, que quedan al buen criterio de las propias autoridades aduaneras.Hay que constituir un depósito aduanero por importe equivalente a los derechos que se devengarían en el caso de una importación normal. Para esto, un aval bancario o un cheque son suficientes y reconocidos por las autoridades competentes. Este depósito se devolverá una vez que se haya presentado la prueba de la exportación desde Qatar.La Dirección General de Aduanas de Qatar ha creado una ventanilla única de despacho de aduanas en línea, denominada Al Nadeeb, que afecta a todas las transacciones aduaneras. Este servicio conecta a la Dirección con todos los actores del sector gubernamental (p. e. los ministerios) y del sector privado (p. e. las compañías navieras, los importadores y los agentes de aduanas). Este sistema pretende unificar y acelerar los procedimientos aduaneros mediante una gestión de riesgos integrada. Los usuarios registrados pueden realizar una serie de tareas a través de Al Nadeeb, como la comprobación de la información sobre los aranceles, el cálculo de los derechos, el acceso a los datos y registros aduaneros, el pago, el despacho de las mercancías en la aduana y la modificación de los datos de su empresa.En conclusión, Qatar mantiene un régimen comercial muy liberal con bajos tipos arancelarios, una gestión aduanera relativamente eficaz y rápida y pocos requisitos técnicos, ya que acepta la mayoría de las certificaciones emitidas en origen, especialmente las emitidas por organismo de certificación de los países de la UE y los EEUU.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Las mercancías importadas en Qatar deben cumplir con las normas y estándares elaborados por la Qatar General Organization for Standardization (QS) o la GCC Standardization Organization (GSO). Si no hay normas nacionales o del CCG aplicables, se aceptan generalmente las normas internacionales comunes, como las aplicadas por la ISO (Organización Internacional de Normalización).

Qatar es miembro de la International Organization for Standarization (ISO) y aplica los certificados ISO 22 y 28.

La autoridad para la valoración de conformidad en Qatar es la Qatar Laboratories and Standardization Affairs. Los laboratorios para la certificación de la conformidad de las mercancías con las normas aplicables en Qatar deben estar acreditados por el QS, que gestiona una serie de laboratorios especializados para la inspección.

Por lo general, Qatar permite el acceso a su mercado a todos los productos que, necesitando un certificado de conformidad, cuenten con uno emitido por un laboratorio de prestigio del país de origen o de terceros. Para recibir este certificado, las mercancías deben ser inspeccionadas antes de su envío a Qatar. Finalmente, las mercancías sujetas a medidas de conformidad serán inspeccionadas en la aduana de entrada por el QS. Una vez realizada la inspección con éxito, se emitirá un Certificado de Liberación Aduanera de Mercancías Sujetas a Medidas de Conformidad mediante el cual las mercancías podrán acceder al mercado de Qatar.

Requisitos sanitarios y fitosanitarios

Se exigen certificados sanitarios para la importación de todo tipo de animales vivos y un permiso de importación expedido por la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Pesca (pertenece al Ministry of Municipality and Environment). En el caso de animales vivos, puede exigirse otra documentación, por ejemplo, un pasaporte para caballos en el caso de las especies equinas.

Todas las carnes importadas requieren un certificado sanitario expedido por el país de exportación y un certificado de sacrificio halal expedido por un centro islámico autorizado en ese país. La certificación halal puede exigirse para otros alimentos o productos que entren en contacto con el cuerpo humano, como los cosméticos y los medicamentos.

Una vez superada la inspección fronteriza, se emitirá un Certificado de Liberación de Mercancías bajo Control Veterinario.

Del mismo modo toda importación de plantas sólo se puede realizar presentando a las autoridades catarís un certificado fitosanitario expedido por las autoridades competentes del país de origen.

Las mercancías sujetas a control fitosanitario serán inspeccionadas en la aduana de entrada y deberán ir acompañadas de un Certificado Fitosanitario.

La autoridad responsable de los controles veterinarios de los animales vivos y los productos animales en Qatar es el Ministerio de Municipalidad y Medio Ambiente, Subsecretaría Adjunta de Asuntos Agrícolas y Pesca, (Ministry of Municipality and Environment, Assistant Undersecretary for Agricultural Affairs and Fisheries).

Etiquetado de productos

El etiquetado del país de origen es obligatorio para todo tipo de mercancías importadas en Qatar. Toda mercancía que entre en Qatar debe llevar una indicación fija e inamovible del país de origen en el propio producto.

Para determinados productos, por ejemplo, los alimenticios, se exige un etiquetado en árabe. También se aceptan etiquetas bilingües en árabe e inglés. El etiquetado de los productos alimenticios debe contener como mínimo los siguientes datos: nombre de la marca, ingredientes con indicación clara de los aceites y grasas empleadas, aditivos, peso neto, país de origen, nombre y dirección del fabricante, fechas de producción y de caducidad, información nutricional.

La norma OSG 2233/2012 sobre los requisitos de etiquetado nutricional se ha aplicado en todos los Estados miembros del CCG. Sin embargo, existen algunas categorías de productos alimentarios que están exentas de dichos requisitos, por ejemplo: productos alimenticios que contienen cantidades insignificantes de calorías, grasas, sal o sodio; productos que contienen un nivel de azúcar total muy bajo (especias, condimentos, fruta y verduras, arroz, té, café, agua embotellada, etc.); productos alimentarios que requieren un envasado o una transformación posterior y que no se venden directamente al consumidor final.

La carne y los productos cárnicos deben llevar la indicación en el etiquetado de que han sido fabricados según las normas islámicas. La certificación puede presentarse alternativamente en forma de un sello aprobado por la OSG, denominado sello halal. Por razones de aceptabilidad de otros alimentos y diversos tipos de productos que entran en contacto con el cuerpo humano (por ejemplo, productos cosméticos y de cuidado personal, así como productos farmacéuticos), también es muy recomendable un certificado o etiqueta halal correspondiente.

Finalmente, las etiquetas de las bebidas energéticas deben contener advertencias claras sobre los posibles riesgos para la salud, tanto en inglés como en árabe.

Con respecto al etiquetado de productos cosméticos o afines, éstos no pueden llevar declaraciones médicas. En la etiqueta de los productos cosméticos, tanto en el propio producto como en su envase exterior (si procede), deben figurar los siguientes datos, en árabe o en árabe e inglés: nombre comercial, nombre y dirección del agente o importador en Qatar, ingredientes (los que representan más del 1% del peso total del producto), función del producto, condiciones de almacenamiento, número de lote, fecha de fabricación y período de validez, advertencias y/o precauciones, instrucciones de uso.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

No existen barreras reseñables a los productos y servicios españoles, salvo las comunes a toda el área del Golfo. Existen costes derivados de las distintas exigencias de etiquetado y caducidad, pero que no pueden ser considerados barreras comerciales. Tan solo existe una norma aprobada en 2019 para la importación de leche UHT a Qatar. Las caducidades impuestas en leche UHT son tan reducidas que dificultan la entrada de estos productos, en favor de la producción local. la COM ya tiene recurrido ante la OMC.

Por supuesto, la exportación de bebidas alcohólicas y cerdo están prohibidas si no se hace a través del monopolio de distribución Qatar Distribution Centre, con un establecimiento para comercialización minorista sito en Doha. El impuesto del 100% sobre las bebidas carbonatadas también está siendo defendido por la COM ante las autoridades cataríes.

Al ser un país musulmán, también se exige que todos los productos cárnicos cumplan con los requisitos halal.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Qatar no aplica de forma permanente barreras no arancelarias. En 2019, la COM ha notificado a la OMC sobre unos requisitos de caducidad para la importación de leche UHT que impide de facto la exportación desde la Unión Europea debido a los tiempos de transporte. Esta barrera no arancelaria deja el monopolio de la producción de leche a Baladna como único proveedor del mercado.

La Unión Europea está promoviendo que Qatar se adhiera al Acta de Ginebra para el reconocimiento de denominaciones geográficas.

Qatar no aplica contingentes cuantitativos a la importación. Se exigen licencias de importación para empresas locales para la importación en casi todos los productos.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación