Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Cuestiones generales 

La introducción de la Unión Económica de Eurasia (UEEE) no ha afectado a la estructura interna del servicio de aduanas ruso, que sigue estando integrado por el Servicio Federal de Aduanas, las administraciones aduaneras regionales, los centros aduaneros y los puestos de aduanas. Sin embargo, el 1 de enero de 2018, Rusia actualizó su Código Aduanero para que fuera congruente con sus compromisos con la EAEU. Las mercancías que entran en Rusia a través de otros países miembros de la EAEU se colocan bajo el régimen aduanero de tránsito en la frontera exterior de la EAEU y son finalmente despachadas a libre práctica por las autoridades aduaneras rusas mediante notificación electrónica.

El despacho de aduanas lo realiza normalmente el importador registrado (o un agente de aduanas que actúa en su nombre) que presenta la declaración de aduanas junto con el conjunto de documentos justificativos requeridos.

Los agentes de aduanas pueden ser utilizados para externalizar completamente el proceso de despacho de aduanas. En muchos casos, los corredores permiten que las empresas subcontraten sus operaciones de importación sin ser parte de la transacción internacional.

Sólo las empresas que son residentes locales de cualquier Estado miembro de la EAEU pueden actuar como importadores registrados ante las autoridades aduaneras. El importador declarante debe tener un interés directo en las mercancías importadas en el marco de una transacción de comercio exterior (es decir, el derecho a poseer, poseer o disponer de las mercancías importadas). Alternativamente, un declarante puede despachar las mercancías a través de un agente/agente de aduanas, siempre que el agente/agente esté inscrito en la lista oficial mantenida por la Comisión de la EAEU. Por regla general, las entidades extranjeras no pueden actuar como importadores registrados, excepto en un número limitado de casos en que las mercancías pueden ser importadas por oficinas de representación o sucursales de entidades jurídicas extranjeras acreditadas en Rusia.

El plazo para el procedimiento de despacho de aduanas suele ser de un día hábil después de que las autoridades aduaneras rusas registren la declaración, siempre que toda la documentación esté en regla. Sin embargo, la legislación sí otorga a un inspector de aduanas el derecho de extender el plazo hasta 10 días hábiles a discreción del jefe de una terminal de aduanas.

La lista de documentos necesarios para el despacho de aduanas depende del tipo y las características de las mercancías y de las condiciones de su importación. En diciembre de 2014, casi todas las declaraciones de aduanas se presentaban en formato electrónico sin ningún documento impreso. La transición a la documentación electrónica completa se completó en enero de 2017, equipando todos los puestos aduaneros con e-docflow.
El sitio web del Servicio Federal de Aduanas de Rusia contiene información de contacto regional de aduanas, así como un enlace al portal de declaraciones electrónicas.

Documentación exigible

  • Los importadores deben aportar una declaración aduanera por cada importación. La importación se realiza de manera electrónica.
  • El exportador debe aportar una factura comercial o una factura proforma, en ruso o inglés (aunque en estos último caso las autoridades pueden pedir una traducción al ruso). La aduana no admite facturas escritas a mano, pero no exige ninguna forma especial, sólo que sea redactada sobre papel de la empresa vendedora.
  • Documento de transporte, dependiendo del transporte que se haya utilizado (CMR, AWB, etc.)
  • Packing list, en ruso o inglés (a veces la aduana exige una traducción), documento informal emitido por el exportador.
  • Se exige además un certificado de origen de la mercancía. Sin él, el envío no puede beneficiarse del tratamiento de nación más favorecida, régimen aplicable a las importaciones de origen español. En España lo otorgan las Cámaras de Comercio e Industria de la demarcación del exportador.
  • Certificado de homologación con los Reglamentos Técnicos correspondientes a cada producto.
  • Los importadores deben aportar un "pasaporte" de la operación. Se trata de un documento exigido por la normativa rusa de control de cambios, de manera que quede garantizado el hecho de que las transferencias de divisas al extranjero en pago de las importaciones rusas correspondan a mercancías que realmente entren en el territorio aduanero ruso y hayan sido valoradas adecuadamente. En la práctica, esto implica que el importador tenga que adquirir por adelantado la divisa con la que va a pagar la mercancía. Aunque este requisito no afecta directamente al exportador español, es conveniente tenerlo en cuenta, porque dichos "pasaportes" no se conceden a menos que el importador ruso pueda aportar un contrato por escrito y la empresa española debe estar dispuesta a facilitárselo, aunque no sea la práctica más habitual en España. No obstante, hay que tener en cuenta que dicho contrato por escrito, aunque el importador ruso insista en que únicamente lo pide para obtener el "pasaporte", tiene perfecta fuerza legal y debe ser negociado con el cuidado habitual.

El plazo general en teoría para el despacho de las mercancías es de un máximo de tres días laborables contados a partir de la presentación en forma de la declaración aduanera, pero existen numerosas excepciones y casuísticas. No obstante, como ya hemos mencionado el despacho debe llevarse a cabo por el importador-distribuidor ruso.

Régimen de sanciones y contrasanciones

Desde 2014, debido a la anexión de Crimea por parte de Rusia y a su supuesta intervención en el este de Ucrania, existe un complejo régimen de sanciones establecido por EE.UU. y la UE que limita o prohibe la exportación a Rusia dependiendo de la identidad del destinatario final, de su ubicación (por ejemplo, en Crimea y Sebastopol) y/o del tipo de mercancía vendida (en esencia, mercancías de doble uso civil y militar). Por ello, es conveniente informarse previamente sobre si una determinada operación comercial involucra o no a empresas sancionadas.    

Por otra parte, desde 2014 Rusia mantiene un embargo a la importación de una amplia lista de productos alimenticios de origen UE.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

En la Federación Rusa hay cuatro exacciones a las que están sujetos los bienes importados: aranceles de importación, tasa de formalización aduanera (o tasa aduanera), accisas e IVA.

Los tres primeros se aplican exclusivamente a las mercancías que se importan al territorio aduanero ruso, en tanto que el IVA se aplica a toda la producción que se comercialice en la Federación Rusa, con independencia de que se produzca en el propio país o sean importados desde el extranjero. Es importante destacar que el pago de los aranceles deberá realizarse en la misma divisa en la que conste el valor aduanero de la mercancía que se importe. El pago se realizará al órgano aduanero que se encargue de la formalización aduanera.

-Los aranceles de importación: el arancel de importación es el tributo al que están sujetas las mercancías que entran en territorio aduanero ruso en régimen, fundamentalmente, de despacho a consumo. Desde su entrada en la OMC, el arancel medio aplicado por Rusia, en conformidad con lo dispuesto por la organización, es del 7,8%.

-La tasa de formalización aduanera: la tasa de formalización aduanera grava la introducción de mercancías y medios de transporte en el territorio de la Federación Rusa en cualquier régimen aduanero (excepto renuncia en beneficio del Estado), así como el cambio de régimen aduanero de las mismas. La base imponible de este tributo es el valor aduanero de la mercancía. La tasa es variable y se calcula en función de una tabla que tiene como referencia el valor aduanero de la mercancía que se despacha, en vez de ligarse a los trabajos desempeñados por la administración aduanera. La escala de gravamen es de 0,15% y se divide en dos: un 0,1% que se paga en rublos y un 0,05% que se abona en la divisa que indique el contrato, que por lo general es extranjera. Sin embargo, se ha establecido un máximo de 30.000 rublos (unos 450 euros) por mercancías de un valor superior a diez millones de rublos (unos 145.000 euros).

-Accisas:  los impuestos especiales de importación o accisas pueden aplicarse a categorías limitadas de productos, como los artículos de lujo, el alcohol y los productos del tabaco, los automóviles, el gasóleo y el aceite de motor, y otros productos derivados del petróleo. Los impuestos especiales de importación oscilan entre el 20% y el 570%.

-El Impuesto sobre el Valor Añadido: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se aplica a la suma total del valor en aduana, los derechos de aduana y cualquier impuesto especial. El IVA de las aduanas rusas se aplica a los mismos tipos que el IVA de las ventas rusas, generalmente el 18% para la mayoría de los bienes, obras y servicios. Se aplica un tipo del 10 % a determinados productos alimenticios, artículos para niños, productos médicos y farmacéuticos, ganado de raza y determinados libros y publicaciones periódicas. Algunas categorías (por ejemplo, bienes y equipos médicos, bienes destinados al cuerpo diplomático) pueden estar exentos de IVA. El impuesto deberá ser pagado, por regla general, por quien formalice la declaración aduanera o, en otro caso, por cualquier persona interesada

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La Federación Rusa tiene un complicado régimen de acceso al mercado que hace de la exportación, en muchas ocasiones, un ejercicio que requiere una gran paciencia y cuidado.

A) Homologación del producto

Rusia tiene un sistema único de normas, que utiliza una combinación de varias normas internacionales, pero se basa principalmente en las pruebas de productos como elemento clave del proceso de aprobación de productos. Rusia no tiene un acuerdo de asociación con la UE o los Estados Unidos y no reconoce certificados reconocidos internacionalmente, como la marca CE o los certificados de la FDA. Estos certificados suelen formar parte de un expediente de solicitud presentado a los organismos gubernamentales competentes en materia de homologación, pero las pruebas tendrían que llevarse a cabo en Rusia.

En 2010, Rusia pasó a formar parte de la Unión Aduanera Rusia-Kazajstán-Bielorrusia (UC), que posteriormente se transformó en Unión Económica Euroasiática en 2015. El proceso ha obligado a los países miembros a empezar a alinear sus normas con las de los otros cinco Estados miembros y a crear mercados comunes para industrias como la farmacéutica y la de dispositivos médicos.

El principal organismo de normalización ruso es la Agencia Federal de Reglamentos Técnicos y Metrología (Rosstandart). Cuando se estableció la Unión Aduanera Rusa-Kazajstán-Belarús (UAE), y más tarde la Unión Económica Euroasiática (UEEE), se interrumpió gradualmente la creación de los Reglamentos Técnicos exclusivamente rusos. Actualmente, Rusia utiliza una combinación de 45 reglamentos técnicos rusos y de la EAEU. Conforme los reglamentos técnicos de la EAEU entran en vigor, prevalecen sobre los reglamentos técnicos rusos pertinentes para los mismos productos.

Rusia es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y de muchas otras organizaciones de normalización, cuya lista puede encontrarse en el sitio web de Rosstandart.

En los últimos años, las incongruencias burocráticas, la superposición de campos de actividad y la aplicación de diferentes procedimientos y criterios en el proceso de acreditación eran comunes en Rusia. Para mejorar el sistema de certificación, el gobierno ruso emitió el Decreto Presidencial No. 86 el 24 de enero de 2011, "Sobre el Sistema Nacional Unificado de Acreditación", según el cual se estableció un nuevo organismo de aprobación, el Servicio Federal de Acreditación (Rosakreditatsya). Este organismo depende del Ministerio de Desarrollo Económico y es responsable del establecimiento del Sistema Nacional Unificado de Acreditación. Controla a todas las personas jurídicas y empresarios acreditados como laboratorios de ensayo y expide certificados a las organizaciones. Actualmente, Rosakreditatsya publica la lista de organismos de certificación y laboratorios de ensayo acreditados, así como todas las declaraciones y certificados de conformidad emitidos. Rosstandart ya había realizado anteriormente esta función. Rosakreditatsya firmó 16 acuerdos bilaterales con organizaciones homólogas en diferentes países, incluyendo España.

La certificación de la conformidad tiene por objeto confirmar que los bienes se ajustan a los requisitos legales de calidad y características de los consumidores. La certificación de la conformidad en Rusia se basa en la normativa nacional rusa y en la legislación de la EAEU. Las normas técnicas de la EAEU establecen una lista unificada de mercancías que están sujetas a la confirmación obligatoria de su conformidad en forma de i) certificado o ii) declaración de cumplimiento, y establecen además formularios unificados para el (i) certificado y (ii) declaración de cumplimiento que son emitidos por los organismos y laboratorios acreditados de los Estados miembros de la EAEU y son válidos en toda la EAEU.

Como resultado de la creación de la EAEU, el sistema de obtención de documentos de certificación ha cambiado. Ahora hay dos conjuntos de documentos dedicados a las Regulaciones Técnicas y a las Regulaciones Sanitarias.

- Reglamentos Técnicos (Certificado de Conformidad/Declaración de Conformidad)

Cualquier exportador  que desee entrar en el mercado ruso debe comprobar si sus productos están incluidos en la "Lista unificada de productos y están sujetos a la conformidad obligatoria y a la emisión de un Certificado de Conformidad o Declaración de Conformidad". Para obtener la información más reciente, basta consultar la decisión más reciente (No. 146 el 18 de octubre de 2016). El 15 de septiembre de 2018 se introdujeron algunas modificaciones en la lista.

Las certificaciones EAEU permiten que el producto sea importado por cualquier país miembro de EAEU y transferido/reexportado a otros estados miembros. Sólo las personas jurídicas rusas pueden solicitar estos Certificados o Declaraciones, por lo que los fabricantes deben trabajar con un distribuidor o importador ruso. Una vez obtenidos, los certificados tienen una validez de cinco años. Sólo las organizaciones de pruebas y certificación acreditadas por la EAEU pueden realizar las pruebas necesarias y emitir certificados o declaraciones. Si el producto no está incluido en la lista unificada de productos sujetos a conformidad obligatoria, debe pasar por el proceso de conformidad de acuerdo con las normas nacionales de los cinco países de la EAEU, dependiendo del destino final del producto.

- Reglamento Sanitario (Certificado de Registro Estatal)

A partir del 1 de julio de 2010, se estableció el Certificado de Registro Estatal para todos los productos que necesitan un certificado sanitario. Los productos que necesitan un Certificado de Registro Estatal se enumeran en la parte II de la "Lista unificada de productos sujetos a supervisión sanitaria y epidemiológica en las aduanas y en el territorio de la EAEU" que fue aprobada por la Decisión 299 de la Comisión CU el 28 de mayo de 2010 y posteriormente modificada por la Decisión 146 de la Comisión Económica de Eurasia el 18 de septiembre de 2014.

Los reglamentos técnicos de la EAEU se publican en ruso en el sitio web de la CEE durante al menos 60 días, tras los cuales se envía una notificación a la OMC. Cualquier entidad rusa o extranjera puede enviar sus comentarios (en ruso) al contacto que aparece en el sitio web. Los Reglamentos técnicos definitivos de la EAEU se publican en el sitio web de la CEE, tras lo cual Rusia presenta la notificación del Reglamento a la OMC. En la práctica, los Estados miembros de la EAEU no siempre han facilitado las notificaciones necesarias a la OMC.

Lo más recomendable para un empresario español que quiera exportar a Rusia y necesite certificar su producción es que involucre en ello a su contraparte rusa, lo que, por otra parte, es la práctica habitual. Además, en Rusia existen numerosas posibilidades de certificación y el importador ruso será capaz de obtener mejores condiciones que el exportador español. Sin embargo, es importante que, en la medida de lo posible, estén a nombre del fabricante por varias razones. En primer lugar, no se pierde el control sobre el producto. En segundo lugar, estos certificados tienen una vigencia de uno a tres años, periodo después del cual, hay que renovarlo. En el caso de que esté hecho a nombre de una empresa rusa, cuando el certificado expire, hay que preparar todos los documentos de nuevo para renovar el certificado. Sin embargo, si esta certificación se lleva a cabo por la empresa española, la renovación es muy sencilla, sin necesidad de presentar todos los documentos de nuevo.

En cualquier caso, si el exportador español prefiere resolver esta cuestión por su cuenta, dispone de los siguientes procedimientos. En España únicamente SGS, Société Genérale de Surveillance, multinacional suiza, está autorizada directamente para emitir certificados de conformidad. Otras empresas (por ejemplo, TÜV), con delegación en España, pueden hacerlo también mediante laboratorios asociados en el extranjero. En Rusia. En este caso hay que enviar unas muestras a algún laboratorio autorizado. Para el envío de muestras se prescinde del requisito de certificación. En todo caso, es recomendable contactar previamente con el órgano de certificación con el fin de determinar el mejor modo de hacer llegar las muestras al laboratorio.

El coste de obtener el certificado de conformidad no puede ser determinado a priori, porque depende de los trabajos y experimentos que deban realizarse para su obtención y del esquema de certificación que se escoja. Las autoridades rusas han establecido un límite máximo, muy casuístico, según el grado de complicación de los trabajos. 

B) Etiquetado y protección del consumidor

En general, la aduana rusa exigirá información específica sobre el producto, según el campo 31 del formulario de declaración de aduanas (por ejemplo, nombre, marca comercial, fabricante, país de origen, composición, etc.).

En general, se han armonizado los requisitos adicionales de etiquetado y marcado en todos los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática para los productos que entran en el territorio, de acuerdo con los Reglamentos Técnicos (TR) para cada categoría de productos. Cuando sea necesario, el logotipo de la marca de certificación oficial ("EAC") deberá aplicarse a cada unidad de producción, envase o instrucciones de uso (según lo especificado por el TR correspondiente) y deberá ser claramente visible durante toda la vida útil del producto. La marca "EAC" indica conformidad con los TR establecidos por la EAEU y sólo debe utilizarse para productos que hayan sido formalmente probados y aprobados por autoridades de certificación oficialmente reconocidas. Todas las especificaciones relativas al diseño y las dimensiones de la marca "EAC" se describen en la Decisión de la Comisión de la CU Nº 711 de 15 de julio de 2011.

El Reglamento Técnico sobre Seguridad de los Envases (TR CU 005/2011) es una disposición clave que regula las normas y requisitos para el envasado, incluido el de los productos alimenticios, producidos tanto como producto terminado como parte del proceso de fabricación del producto. El TR fue adoptado por la decisión de la Comisión de la CU No. 769 del 16 de agosto de 2011, y ha estado en vigor desde el 1 de julio de 2012. Se hicieron varios cambios y la versión más reciente fue completada por la Comisión Económica de Eurasia (CEE) en su Decisión 96 del 18 de octubre de 2016.

El etiquetado, con toda la información requerida en el Reglamento Técnico, puede añadirse en destino. 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Rusia está aplicando un número creciente de barreras arancelarias y no arancelarias para acceder a su mercado.

En la Federación Rusa hay cuatro posibles exacciones (barreras arancelarias y pagos en frontera) a las que están sujetas las importaciones: los aranceles de importación con un tipo medio del 15%, la tasa de formalización aduanera, el IVA con un tipo general del 20% y otro reducido del 10%, y los impuestos especiales.

Respecto a las barreras no arancelarias, existen licencias de importación para determinados productos (químicos, programas de cifrado, bebidas alcohólicas, armas y explosivos, industria nuclear y substancias psicotrópicas y venenosas) y coexisten alrededor de 15 esquemas de certificación obligatoria, entre los que destacan el certificado de conformidad con las normas GOST y el certificado higiénico.

Destacan las barreras que Rusia impone en materia sanitaria y fitosanitaria mediante procedimientos de control y aprobación poco transparentes, discriminatorios y sin suficiente base científica. Algunos ejemplos son los siguientes: exigencia de un certificado veterinario para productos alimenticios que contienen productos de origen animal, límites máximos de residuos de pesticidas de antibióticos y pesticidas para productos cárnicos y hortofrutícolas, etc. Estas barreras afectan muy especialmente al sector agroalimentario español.

Recientemente se han visto afectadas las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y humano. La legislación rusa, ley de 12 de abril de 2010, ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017 y afecta a todos los medicamentos que se quieran registrar como nuevos o su periodo de vigencia, cinco años, haya caducado y se necesita, si se quieren volver a comercializar, que la empresa obtenga el certificado de buenas prácticas de fabricación. Esta certificación se obtiene a solicitud de las empresas y previa inspección de las instalaciones por las autoridades rusas. Los inspectores para productos veterinarios están en la plantilla del Ministerio de Agricultura ruso y los de medicamentos para uso humano en el Ministerio de Industria y Comercio. En ambos casos, el requisito de la inspección ha generado un gran cuello de botella y, de facto, una barrera técnica al comercio, por el escaso número de inspectores disponibles.

La inspección física de establecimientos de productos farmacéuticos es también requisito indispensable para exportar a Rusia. El problema es que la COM ha observado que el 25% de las solicitudes de establecimientos europeos son rechazadas por los inspectores rusos, una cifra excesivamente alta.

En materia de compras públicas, el artículo 14.3 de la Ley federal 44-FZ, permitía dar prioridad a los bienes y servicios de origen ruso en determinados sectores, por motivos de seguridad nacional. No obstante, se ha ido más allá y el Gobierno Ruso aprobó el Decreto Nº 925, de 16 de septiembre de 2016, de compras públicas, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, en virtud del cual se concede prioridad a los proveedores nacionales de bienes y servicios en todas las adquisiciones públicas. La nueva normativa es de carácter general e introduce una rebaja nominal del 15% del precio de toda oferta rusa, frente a los bienes o servicios de origen foráneo. El Ejecutivo de la Federación Rusa enmarca esta disposición normativa dentro de su política de sustitución de importaciones y apoyo a la localización de la producción en territorio de la Federación. Previamente a este decreto, se publicó el Decreto 719, que clasifica los productos industriales y determina cuáles están producidos en Rusia.

Es importante tener en cuenta que Rusia es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el 22 de agosto de 2012, pero no suscribió en su día el Acuerdo sobre compras públicas (GPA). En junio de 2017, comenzó las negociaciones para adherirse. 

Por otro lado la Unión Económica Euroasiática (UEEA) se está convirtiendo en un bloque que tiene al proteccionismo comercial y algunas de las medidas anti crisis que Rusia había adoptado para proteger su mercado de la competencia internacional se han traspuesto a la normativa de la Unión Económica entre Rusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Bielorrusia. La regulación técnica de productos farmacéuticos y cosméticosincluida la normativa sobre etiquetado para garantizar la trazabilidad del producto que se está definiendo actualmente, es la que  más preocupa a España. Hay planes de extender esta normativa a otros productos como calzado, tabaco y joyería.

La UEEA ha elevado los aranceles de algunos productos (e.j. gafas protectoras, corchos y tapones, neumáticos usados) y bajado la de otros, resultando en una pérdida neta para la UE, según la COM. No obstante, Rusia impuso a la UEEA la obligación de aplicar las reformas arancelarias a las que la propia Rusia se ha comprometido en el marco de la OMC. Por ello, todos los meses de septiembre el Arancel Aduanero Común aplica las rebajas que aplica Rusia.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex