Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Desde el 1 de enero de 1995, fecha de adhesión de Suecia a la UE, se aplica el régimen de comercio exterior comunitario así como el arancel común. Por tanto, la introducción de mercancías originarias de los países miembros de la UE o procedentes de terceros países que se encuentren en libre práctica en los Estados miembros, no está sujeta a restricciones cuantitativas ni a licencias de importación. Tampoco lo está la expedición de mercancías suecas a los Estados miembros de la UE.

La importación de productos agrarios procedentes de países terceros se realiza en régimen de libertad comercial, sin restricciones nacionales ni comunitarias al respecto. Sólo se exige la presentación de un certificado de importación (AGRIM) para despachar a libre práctica determinados productos, conforme a la normativa comunitaria del sector agrario correspondiente.

La importación de productos industriales de países terceros se efectúa igualmente en régimen de libertad comercial con algunas excepciones: la importación de ciertas mercancías (como es el caso de los textiles y confección, y ciertos productos siderúrgicos) de determinados países se encuentra sometida a restricciones cuantitativas o a medidas de vigilancia; y la de otras mercancías específicas (medicamentos, explosivos, armas de fuego y municiones) está sujeta a licencias especiales.

Además, la UE regula el cumplimiento de ciertos requisitos medioambientales para las importaciones de países que no pertenecen a la unión, con la intención de proteger a los consumidores y al medio ambiente. Asimismo, se establecen una serie de requisitos sanitarios y fitosanitarios, para proteger la salud de las personas y los animales dentro de las fronteras de los estados miembros. Estos requisitos pueden consultarse en la web de la Comissión Europea: http://exporthelp.europa.eu/.

Desde el 1 de enero de 2015 las empresas registradas para el pago del IVA en Suecia deben declarar el IVA de importación a la Agencia Tributaria y no, como previamente, a la Agencia de Aduanas.

Para más información sobre las cuestiones específicas para el mercado sueco puede consultarse el organismo regulador:

Tullverket (Agencia de Aduanas)

Box 12 854

112 98 Estocolmo

Tel: +46 (0)771 520 520

Fax :+46 (0)8 20 80 12

E-mail: http://www.tullverket.se/en/startpage/contactus/sendanemail.4.16ca6de0120cf835feb80001324.html

Web: www.tullverket.se 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Como miembro de la Unión Europea que es, Suecia forma parte de la unión aduanera junto con el resto de países miembros. Esto supone que el movimiento y tráfico de bienes y servicios dentro de esta unión está exenta del pago de cualquier tipo de aranceles. El intercambio comercial entre países de la UE requiere, no obstante, que el empresario disponga de un número de identificación fiscal intracomunitario para la gestión de los impuestos.

La introducción de mercancías procedentes de terceros países está sometida al pago de los derechos de Arancel Aduanero Común fijado por la UE, con la excepción de determinados acuerdos especiales regulados. Al igual que en el resto de países miembros, existen restricciones y normativa específica para ciertos tipos de mercancías como: productos pesqueros y agroalimentarios (inclusive bebidas alcohólicas), textil, hierro y acero, medicamentos, material explosivo o armas, entre otros.

Se pueden consultar las condiciones de exportación e importación comunitaria en la correspondiente página web de la Comisión Europea, Market Access Database: http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm.

En la actualidad, no existen Free Trade Zones en Suecia y sólo existen Free Trade Warehouses en el puerto de Estocolmo y en el aeropuerto de Arlanda, también en Estocolmo, y limitados a ciertas organizaciones.

Para más información, pueden contactar con el organismo competente en esta materia en Suecia:

Tullverket (Agencia de Aduanas)

Box 12 854

112 98 Estocolmo

Tel: +46 (0)771 520 520

Fax :+46 (0)8 20 80 12

E-mail: http://www.tullverket.se/en/startpage/contactus/sendanemail.4.16ca6de0120cf835feb80001324.html

Web: www.tullverket.se 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Suecia pertenece a la Organización Internacional para la Normalización (ISO), a la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y a los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI. Las normas técnicas nacionales son a menudo comunes para los países nórdicos y en algunas áreas, más estrictas que sus equivalentes europeas. Las directivas y normas europeas armonizadas son aplicables, por lo que una gran mayoría de las normas suecas son transposiciones de las anteriores y, por lo tanto, comunes a toda la UE.

El organismo encargado de la coordinación de las actividades de normalización es el Instituto Sueco de Normalización (Standardiseringen i Sverige, SIS - www.sis.se). Otros organismos, como la Administración Nacional de Alimentación (Livsmedelverket - www.slv.se), la Comisión Eléctrica Sueca (Svensk Elstandard - www.elstandard.se), el Instituto Sueco de Investigación Técnica (Sveriges Tekniska Forskninginstitut - www.sp.se) están acreditados para expedir certificaciones de conformidad, según el sector.

El Consejo Sueco para la Acreditación y Evaluación de Conformidad, SWEDAC (www.swedac.se) es una autoridad gubernamental que vela por la calidad y la seguridad. Está vinculado al Ministerio de Asuntos Exteriores, así como al Ministerio de Empresa, Energía y Comunicaciones. El resto de organismos están obligados a consultar con SWEDAC antes de regular en temas relacionados con la evaluación de la conformidad.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La principal barrera no arancelaria que afecta a España es la existencia de un monopolio estatal para la distribución minorista de alcohol. Por tanto, aunque la importación de vinos es libre para el canal HORECA, su distribución minorista se realiza a través de Systembolaget.

Las importaciones de algunos productos agrícolas a la UE deben ir acompañadas de una licencia de importación. Para obtener una licencia, los importadores de terceros países deben solicitarla a las autoridades competentes del país de la UE de importación y pagar una fianza, que se devolverá al presentar pruebas de la importación. 

Además, las importaciones en la UE de determinados productos siderúrgicos pueden estar sujetos a:

  • doble control, licencias de exportación frente a licencias de importación.
  • contingentes

En función del país de origen y del tipo de producto se aplican diferentes medidas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex