Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Tramitación de las importaciones

Las operaciones de importación y exportación están reguladas por la Ley de Regulación de las Importaciones y Exportaciones (Regulation of Imports & Exports Act). Otras leyes relacionadas con la importación de bienes y el sistema arancelario del país son la Ley de Aduanas (Customs Act), la Ley de Productos Estratégicos (Strategic Goods Control Act) y la Ley de Zonas de Libre Comercio (Free Trade Zones Act).
Los trámites aduaneros se realizan en línea a través del sistema TradeNet del Departamento de Aduanas de Singapur (https://www.customs.gov.sg/about-us/national-single-window/tradenet). Se trata de una ventanilla única electrónica por conducto de la cual los comerciantes registrados (importadores, exportadores y proveedores de servicios de transbordo) deben presentar en línea las solicitudes de permisos de importación, las solicitudes de licencias de importación (si procede) y la documentación de importación exigida.

Los comerciantes que desean solicitar permisos y antes de inscribirse en el registro del Departamento de Aduanas de Singapur, han de obtener una identificación de usuario a través de su registro en el Accounting and Corporate Regulatory Authority (ACRA), equivalente al Registro Mercantil en España. También deben abrir una cuenta de giro interbancario (equivalente al adeudo en cuenta bancario español) para pagar los derechos de solicitud de permisos, los derechos de aduana y el GST (equivalente al IVA español) correspondientes. Los importadores de mercancías sujetas al control de otros organismos gubernamentales deben cumplir las prescripciones reglamentarias que éstos establezcan: http://www.customs.gov.sg/leftNav/trad/TradeNet/Highlights+on+Competent+Authorities+%28CAs%29+Procedures.html
El sistema TradeNet está conectado con todos los organismos gubernamentales de los que se requieren autorizaciones; funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los derechos de aduana (si se aplican), el impuesto de valor añadido sobre los bienes y servicios (GST) y demás gravámenes se calculan y deducen automáticamente de la cuenta bancaria del comerciante.
El TradeXchange es una plataforma en línea en la que se ofrecen diversos servicios prestados por empresas al Gobierno o a otras empresas con el fin de facilitar el intercambio eficaz de documentos e información en formatos normalizados aceptados por los interesados, y reducir así al mínimo la necesidad de múltiples entradas de datos (https://www.tradexchange.gov.sg/tradexchange/ShowBinary/BEA%20Repository/txwp/document/tx-brochure.pdf). El Sistema integrado de facilitación del comercio basado en el riesgo (TradeFIRST) tiene por objeto permitir que el Departamento de Aduanas de Singapur colabore en mayor medida con las empresas comerciales y las ayude a acceder a los regímenes aduaneros que necesiten. Dicho Departamento evalúa a las empresas sobre la base de un solo conjunto de criterios y después las clasifica en una de las cinco categorías (desde básica a premium) que determinan el régimen aduanero y las medidas de facilitación que les corresponden (https://www.customs.gov.sg/~/media/cus/files/business/customs%20schemes%20licences%20framework/revised%20tradefirst%20checklist.pdf?la=en)
 

Documentación necesaria

Además del permiso aduanero de importación (para mercancías sujetas a arancel) y la licencia (para las no sujetas), es necesario presentar el conocimiento de embarque, la lista de bultos (packing list) y la factura comercial. En función de las características o naturaleza de la mercancía pueden exigirse además el certificado de origen, certificado sanitario, veterinario o fitosanitario, método de fabricación, o cualquier otro tipo de documento que se considere pertinente.
El permiso de importación debe ser obtenido con anterioridad a la importación de las mercancías y se puede procesar electrónicamente a través del sistema con independencia del medio de transporte utilizado (transporte por aire, tierra o mar). La solicitud se puede cursar electrónicamente a través del sistema TradeNet®.
Para importar productos de alta tecnología será necesario además solicitar un certificado de importación y verificación de entrega (ICDV) al Departamento de Aduanas (http://www.customs.gov.sg/businesses/strategic-goods-control/import-certificate-and-delivery-verification/import-certificate).
Ciertos bienes requieren además licencia especial de importación. Tal es el caso de productos como, por ejemplo, las frutas y verduras frescas, las plantas, carne, animales, medicamentos, equipos de telecomunicación (los sujetos a licencia automática) y otros productos susceptibles de representar un riesgo para la salud ciudadana o el Estado (con licencia no automática). Estas licencias de importación son concedidas bien por el International Enterprise Singapore (www.iesingapore.gov.sg), el Ministerio de Salud (www.moh.gov.sg) y AVA (www.ava.gov.sg).
Toda la información acerca de los requisitos de importación y los listados de productos controlados o restringidos se encuentra en la página anteriormente mencionada: www.tradexchange.gov.sg.
 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

ARANCELES Y OTROS PAGOS EN FRONTERA

Singapur es un firme defensor del comercio internacional disponiendo, por tanto, de una amplia red de acuerdos de libre comercio en vigor (20) con 31 socios comerciales. Estos acuerdos de libre comercio son tanto bilaterales como regionales. Para mayor información al respecto, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.iesingapore.gov.sg/Trade-From-Singapore/International-Agreements/free-trade-agreements/Singapore-FTA
La importación de todos los productos (tanto los sujetos a control aduanero como los no sujetos) requiere la posesión de un permiso de importación y el pago de los derechos arancelarios y de los impuestos interiores, en particular el impuesto (de valor añadido) sobre bienes y servicios (GST) que tiene un tipo general del 7%.
El 1º de enero de 2012, Singapur adoptó como base para clasificar los productos objeto de su comercio la Nomenclatura Arancelaria Armonizada revisada de la ASEAN, basada a su vez en la versión de 2012 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Actualmente sólo se aplica arancel a seis partidas arancelarias específicas, correspondientes a diversas bebidas alcohólicas. Aparte de lo anterior, todas las bebidas que contengan alcohol, el tabaco, los productos derivados del petróleo (gasolina para motores y gas natural comprimido) y los vehículos de motor están sujetos a Impuestos Especiales que se calculan sobre el precio CIF (coste, seguro y flete) de los bienes importados.
El despacho de aduanas en los puestos de control de entrada al país está a cargo de la Autoridad de Inmigración y Puestos de Control de Singapur (ICA, www.ica.gov.sg). Todas las entradas por mar, tierra y aire están controladas, y todos los vehículos, barcos y personas que entran al país son revisados.
Toda la información relativa a las cuestiones aduaneras se encuentra disponible online en la siguiente página web: www.customs.gov.sg
 

REGÍMENES ECONÓMICOS ADUANEROS

Zonas y depósitos francos

Singapur tiene tres autoridades para Zonas de Libre Comercio (FTZ, en sus siglas en ingles): PSA Corporation Ltd, Jurong Port Pte Ltd y Changi Airport Group (Singapore) Pte Ltd. Actualmente (2017) existen 8 zonas francas en Singapur, 6 para transporte marítimo y 2 para transporte aéreo que se dividen en las siguientes zonas: terminal de Brani, Keppel Distripark, la terminal de Pasir Panjang, los muelles de Sembawang, la terminal de Tanjong Pagar, la terminal de Keppel, el puerto de Jurong, el parque logístico del aeropuerto de Changi y el complejo de terminal de carga aérea de Changi.
Las mercancías que entran directamente en las zonas francas están exentas de trámites aduaneros y del impuesto sobre bienes y servicios. La exención deja de ser aplicable cuando el bien sale de la zona franca y es introducido en el país.
Los productos pueden permanecer gratuitamente en las instalaciones del puerto durante 72 horas en el caso del cargo convencional o para la importación, y durante 14 días en el caso de mercancías para el trasbordo o reexportación.
Los bienes no sujetos a arancel pueden ser depositados en las zonas francas pero sólo podrán ser almacenados en las mismas si son objeto de trasbordo o reexportación. En el caso de que no sea así, estos bienes podrán permanecer en los almacenes libres de GST (Zero-GST Warehouses), donde estarán libres de este impuesto hasta que sean introducidos en el país.
Los bienes importados por tierra no pueden ser depositados en las zonas francas, estando sujetos a los derechos arancelarios e impuestos desde el momento en que llegan.
Por su parte, los productos derivados del petróleo y los vehículos de motor pueden ser almacenados en las zonas francas. Sin embargo, en el caso de alcohol y tabaco se usarán los almacenes de licencia especial autorizados por el Departamento de Aduanas (Licenced Warehouses). Al igual que en el caso de las zonas francas, los bienes almacenados en estos almacenes están exentos de derechos arancelarios y GST hasta que son introducidos en el país.
 

Perfeccionamiento 

Todos los bienes, a excepción de algunas partidas relacionadas con alcohol, pueden ser importados exentos de derechos arancelarios para su reparación o perfeccionamiento. Como única condición se exige que estos productos sean reexportados en un plazo de tres meses. Si este plazo expira sin que se hayan reexportado los bienes en cuestión, deberán abonarse los correspondientes derechos arancelarios e impuestos sobre bienes y servicios.

Draw-back 

El régimen de devolución de derechos se encuentra regulado por la Ley de Aduanas (Customs Act, Cap 70, Part XIV), existiendo un apartado especial en el caso de fabricantes de tabaco, regulado por la misma Ley (parte XIII).

Importación temporal 

En régimen de Importación Temporal (Temporary Import Scheme) todos los bienes (excepto alcohol y tabaco) pueden ser importados para misiones diplomáticas, actuaciones, exhibiciones, ferias, demostraciones y experimentos sin necesidad de pagar derechos arancelarios ni el impuesto sobre bienes y servicios. Para ello, será necesario que estos bienes sean reexportados en los tres meses siguientes a su importación. En el caso de bienes sujetos a control, será necesaria la autorización previa de la autoridad que corresponda en cada caso. 

Los productos que se importen en calidad de materias primas para empresas industriales pueden quedar exentos previa solicitud al Departamento de Aduanas. Se debe presentar una solicitud escrita detallando las necesidades anuales de estas importaciones, así como las cantidades totales del producto final. En cualquier caso, la mayoría de las materias primas no están sujetas a gravamen alguno.

Los importadores y empresas transbordadoras deben estar registradas conforme a la Ley del Registro de Empresas (Business Registration Act) y deben obtener un Número de Registro Central (CR) del Departamento de Aduanas de Singapur, así como los permisos de importación y transbordo. La solicitud de estos documentos se puede realizar a Singapore Customs por vía electrónica mediante el sistema informático TradeNet®. De este modo, se procesan las declaraciones y se intercambian otros documentos entre las empresas importadoras y los departamentos gubernamentales correspondientes. Las licencias y permisos se conceden de manera rápida y eficaz, con un período de trámite que oscila entre los 10 minutos y los 12 días laborables, en función del documento de que se trate.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Singapur pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En el marco de la OMC se han ido eliminando paulatinamente las barreras al comercio y la ASEAN permite el libre comercio entre sus miembros (10 países, más de 600 millones de personas.)

SPRING Singapore, entidad oficial dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, es la autoridad gubernamental encargada de las normas y certificaciones de productos. Entre sus responsabilidades figuran la reglamentación de los "productos sujetos a control" para velar por la seguridad y protección de los consumidores. La elaboración de reglamentos técnicos es también competencia de la Autoridad de Desarrollo de la Información y la Comunicación (IDA) de Singapur, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Nacional del Medio Ambiente (NEA) y la Junta de Servicios Públicos (PUB).

Entre sus programas dispone de normas específicas para ciertos productos de los sectores de sanidad, construcción y electricidad.

Singapur es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) desde 1966 y de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) desde 1990. El Departamento de Normalización de SPRING Singapore representa los intereses de Singapur ante estos organismos, así como en foros de normalización y conformidad regionales (Comité Consultivo de la ASEAN sobre Normas y Calidad (ACCSQ), Congreso sobre Normas de la Zona del Pacífico (PASC), Subcomité del APEC sobre Normas y Conformidad (SCSC) y Grupo sobre Normas y Conformidad de la Reunión de Países de Asia y Europa (ASEM).

Singapore Accreditation Council (SAC) es la autoridad gubernamental, gestionada por SPRING Singapore, encargada de la homologación de productos. Se encarga principalmente de:

  • Calibración y test de productos químicos, biológicos, médicos y de ingeniería mecánica
  • Inspección de válvulas y equipos de elevación, estructuras de acero y vehículos.
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación medioambiental ISO 14001
  • Certificado de productos
  • Certificados sanitarios y de seguridad SS506 (partes 1 y 3)
  • Certificación de productos alimenticios SAC HACCP
  • Certificación de seguridad alimentaria ISO 22000

Esta Autoridad también se encarga de inspeccionar mercancías que pueden ser productos agrícolas, equipos industriales y maquinaria, manufacturas, productos refinados, materiales de construcción y productos reciclados, entre otros. Actualmente la mayoría de estas inspecciones son realizadas por los organismos de certificación de ISO 9001.


Las medidas sanitarias y fitosanitarias de Singapur son estrictas y el Departamento de Aduanas de Singapur inspecciona cada envío de productos importados. Los productos cárnicos, los animales vivos, los productos del mar, las frutas y verduras, necesitan un control especial y requieren la autorización de Agri-food and Veterinary Authority of Singapore (AVA), para su importación. Estos productos a la vez están sometidos a las recomendaciones desarrolladas por la Comisión del Codex Alimentarius.


Con la entrada del nuevo Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Singapur y la Unión Europea, todos estos trámites se agilizarán en mayor medida.


Las armas, los explosivos, revólveres, espadas, arpones y la ropa a prueba de balas, también necesitan de un control especial y requieren autorización de la Singapore Police Force (SPF). Por otro lado, las películas, los vídeos y videojuegos, y discos requieren ser controlados por la Infocomm Media Development Authority (IMDA).


La Health Sciences Authority (HSA) controla y autoriza todos los productos farmacéuticos, medicinas y venenos, para poder ser importados.


Por último, dentro de la categoría de productos sometidos a control encontramos los productos relacionados con las telecomunicaciones y equipos de comunicaciones por radio y walkie-talkies de juguete, que necesitan la aprobación y autorización de Infocomm Media Development Authority (IMDA).
 

Por otra parte, existen ciertos productos cuya entrada no está permitida en Singapur bajo ningún concepto; éstos son: los chicles (excepto aquellos que sean con nicotina o terapéuticos), el tabaco de mascar e imitaciones de productos de tabaco, las sustancias psicotrópicas y drogas, las especies en peligro de extinción y sus productos, los artículos, publicaciones y videos o cintas y software con contenido pornográfico, los petardos, las copias ilegales de videos, cintas, discos, o cassettes (que violen los derechos de propiedad intelectual), sedición y materiales desleales.

En cuanto al etiquetado de los productos, existen ciertas especificaciones para productos alimenticios; concretamente se requiere que la etiqueta contenga:

 El nombre o descripción del alimento que indique la naturaleza del mismo.

  • Descripción del producto: Peso neto y la lista de ingredientes en orden descendiente según las proporciones en peso. Si contiene sustancias artificiales como colorantes, conservantes o similar debe venir especificado.
  • Fecha de exportación y embalaje
  • El nombre y dirección del fabricante, productor o importador local

 Otros requisitos:

  • Las fechas de envasado y de caducidad expresado mediante “Use By”, “Sell by”, “Expiry date”, “Best before” o palabras con el mismo significado, sobre todo para ciertos productos como los lácteos, tofu, y los que precisen refrigeración para conservar sus propiedades.
  • Todos los envíos deben de ir acompañados con el certificado de origen (CO).

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.ava.gov.sg/docs/default-source/tools-and-resources/resources-for-businesses/aguidetofoodlabellingandadvertisementsversionjuly2

Como restricciones en el etiquetado, está prohibido expresar en la etiqueta que el producto tenga un fin terapéutico o propiedades curativas (por ejemplo, “este producto es eficiente en prevenir o curar el cáncer”, o “disminuye la presión sanguínea”) así como frases que induzcan a creer en una mejora de la salud o la condición física (como “un atleta correrá más rápido si consume este producto”).

Por último, mencionar que en Singapur todos los productos importados están sujetos al Goods and Services Tax (GST), un impuesto equivalente al IVA en España.  El tipo que se aplica actualmente es del 7% (última modificación en julio de 2007).

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

En general hay muchos impedimentos para otorgar visados de trabajo por parte de las autoridades de Singapur, en particular a chefs españoles y a ingenieros de startups, como aspectos recientemente identificados.

Sólo se aplica arancel a seis partidas correspondientes a bebidas alcohólicas. Por otro lado, todas las bebidas que contengan alcohol, el tabaco, los productos derivados del petróleo y los vehículos a motor están sujetos a impuestos especiales, que en el caso del tabaco y el alcohol se han elevado apreciablemente en 2014 (un incremento del 25% desde su última revisión en 2004).

No existen grandes barreras comerciales más allá de los controles sanitarios (o técnicos) aplicables a los productos que se importan en Singapur. Se está tratando de reducir y agilizar los trámites necesarios con el organismo sanitario local AVA (si bien el sector porcino está abierto, la homologación de empresas españolas supone un proceso relativamente lento; puede requerir hasta meses de comprobaciones). El resto de sectores como el aviar y vacuno no están abiertos a la exportación española), aunque MAPAMA, en coordinación con Secretaria de Estado de Comercio, ha presentado ya (marzo 2016) los cuestionarios para negociar apertura en carnes de vacuno y aviar, así como huevos y productos derivados.

La reglamentación técnica y de seguridad para los productos industriales ha planteado en ocasiones el problema de la falta de homologación de las normas y certificados europeos, lo que ha obligado al exportador español, en algunos casos, a someter sus productos a largos y costosos procesos de aceptación para el mercado singapurense. Alguna vez esta exigencia ha sido discriminatoria por no aplicarse igualmente al fabricante local. Sin embargo, el Acuerdo de Libre Comercio negociado entre la UE y Singapur contiene materias para la reducción y prevención de obstáculos al comercio entre la UE y Singapur por medio de la adopción de los estándares internacionales relevantes, eliminación de tests y pruebas duplicados así como de requerimientos de certificación. También se prevé una mejora de la transparencia de los requerimientos técnicos. 

A fines de 2016 pudiera entrar en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Singapur, lo que reducirá algunas barreras aún existentes en el área de servicios particularmente pero no exclusivamente. Este acuerdo traerá diversas mejoras en:

- Servicios: mejoras en telecomunicaciones, servicios financieros, informáticos, transportes, medio ambiente, y algunos servicios a empresas.

- Se prohíben limitaciones (techos inversión, y otros) a las inversiones en manufacturas. Habrá pleno control.

- Procedimientos para estimular el reconocimiento de títulos profesionales entre entes universitarios.

- Disciplinas de no-discriminación y transparencia en sectores clave (telecomunicaciones, postal).

- Mejoras en materia de reglas de origen.

- Mejoras a nivel superior a compromisos de Singapur en OMC en reglas sobre etiquetas.

- Eliminación de ciertas barreras no arancelarias en automóvil, electrónica, así como productos farmacéuticos y equipos médicos. 

- No discriminación a suministradores de equipos para energías renovables (la solar es la renovable más destacada en Singapur).

- Reducción, en principio considerable, de  barreras a exportación europea de productos cárnicos lo que redundará en beneficio nuestro (especialmente en el sector porcino).

- Apertura de concursos públicos en ciertas aéreas o servicios no abiertos, y más transparencia y no discriminación. Mejora de compromisos que en OMC.

- Adopción de un registro de indicaciones geográficas (hasta ahora solo hay uno de marcas). Figuras más de 40 marcas españolas en el texto aprobado. 

- Mejora de protección intelectual respecto a OMC/TRIP.

Además se han concluido (como un apartado del ALC) en Octubre 2014 un Acuerdo en Protección de Inversiones que fue rubricado por la UE y Singapur en Mayo del 2015,y que formaría parte del ALC citado.

Despues de el debate y dilatado analisis de competencias mixtas o de la Comision,se espera que entre en vigor en el ultimo trimestre de 2018,aunque es un acuerdo que probablemente beneficie mas a singapur (esticion Comision de 3500 millones de euros) que a la UE8500 millones de euros era la estimacion).

Desde la Oficina Económica y Comercial se ha conseguido, en colaboracion con la DG de Comercio e Inversiones de la SEC y del Colegio de Ingenieros de Caminos de España, en Marzo 2015 con la BCA (Building Construction Authority) el reconocimiento de títulos de ingenieros de caminos de cinco principales centros españoles(Politecnicas de Madrid y Barcelona,Universidades de Valencia,Cantabria,y Alfonso X El sabio) como acreditativos de un nivel académico suficiente para adquirir en Singapur el status de  "resident engineer" o ingenieros que firman componentes de obra o proyecto. Se requiere ademas para alcanzar dicho status, un año de trabajo en construcciones en Singapur y pasar una entrevista profesional.Para obtener el nivel de "professional engineers" (los que firman los proyectos en sí) era necesario tener un titulo que pertenezca a la Convencion de Washington o hacer un Master aqui (en una de las dos universidades tecnológicas, que figuran entre las 13 primeras del mundo), además de pasar un examen sobre teoria y practica de ingenieria, tener cuatro años de experiencia, y pasar una entrevista profesional.

El Consejero de OFECOMES planteó hace un año y medio una negociacion con el Profesional Engineers Board (PEB) y despues de  una visita de este organismo a España en abril de 2016 para visitar 5 centros mencionados de ingenieria de caminos, o de las especialidades electrica y mecanica (que son las únicas tres especialidades que requieren el procedimiento restrictivo descrito),obteniendose finalmente la acreditacion de dichos titulos .

Por otra parte, desde la Oficina Comercial y las empresas licitantes en concursos se ha identificado como barrera significativa el requisito de pedir experiencia local en construcción para acceder a ciertas "categorías" de constructor que repercuten en la accesibilidad a las licitaciones. Sin embargo, el ALC de la UE con Singapur implica la eliminación de dicho requisito lo que previsiblemente sucederá después de la entrada en vigor de dicho ALC(fines de 2016 o comienzos de 2017).

Quedan aun algunas barreras por abordar en area de infraestructuras  como el requisito de experiencia local en grandes obras,y disponer de un cierto numero de ingenieros,aspectos estos que no siempre son superables por las empresas españolas que se ven obligadas a ir como socios menores o directamente subcontratar .En los ultimos años dos grandes empresas (Ferrovial y OHL) y una consultora (Ineco) cerraron sus oficinas en Singapur.

Finalmente,el Consejero se ha reunido con el "Board of Arquitects" para tratar de acreditar algunas escuelas de arquitectura en su nivel de Master,si bien no se ha manifestado de momento el mismo interes español que en el caso de los ingenieros.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Singapur prohíbe la importación de algunos productos principalmente por razones relacionadas con la salud, la seguridad y el medio ambiente y para cumplir con los convenios de las Naciones Unidas u otros convenios internacionales. Las prohibiciones incluyen:

  • Los chicles y demás gomas de mascar (excepto los destinados a fines terapéuticos)
  • Tabaco de mascar y la imitación de productos del tabaco (ej: cigarrillos electrónicos)
  • Mecheros con forma de pistola o revólver
  • Medicamentos controlados y sustancias psicotrópicas
  • Especies amenazadas de fauna silvestre y productos derivados de estas
  • Petardos
  • Artículos obscenos, publicaciones, cintas de video, discos y demás software.
  • Reproducción ilegal de derechos de autor en cintas, discos, etc.
  • Materiales de sedición o traición.
  • Vehículos automóviles usados de más de tres años de antigüedad (salvo los automóviles de época y los clásicos).

En aplicación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Singapur prohíbe la importación de armas y materiales conexos, y tecnologías y productos relacionados con misiles nucleares y balísticos, así como armas de destrucción masiva procedentes de la República Popular Democrática de Corea y todo tipo de armas o material conexo procedentes de Eritrea y Libia. Las prohibiciones de importaciones, exportaciones, transbordo y bienes en tránsito de o hacia Irán han sido eliminadas con efectos 31/07/2017: https://www.customs.gov.sg/~/media/cus/files/circulars/corp/2017/circular112017%20ver%201.pdf

Las importaciones restringidas están sujetas a un régimen de licencias, que pueden ser automáticas o no automáticas, según el producto de que se trate. El sistema de licencias se aplica a determinados productos de cualquier procedencia incluidos en una lista.

El arroz sigue sujeto a licencias de importación no automáticas con arreglo a un sistema de reservas mantenido a efectos de seguridad alimentaria y estabilidad de los precios (el arroz se considera un alimento básico, pero no se produce en el país). Ese sistema se aplica de conformidad con la Ley de Control de Precios y la Orden de control de precios (arroz) de 1990. Se requieren licencias de importación, expedidas por la Empresa Internacional (IE) de Singapur, para todas las importaciones de arroz. Las licencias cuestan 50 dólares singapurenses, se pueden solicitar en línea (el tiempo de tramitación es de tres días) y son válidas por plazo indefinido. Se conceden diferentes tipos de licencias según la finalidad de la importación. Para todas las importaciones de clases de arroz para reservas destinadas a su venta para consumo interno se requiere la "licencia para constitución de reservas". Esas clases comprenden el arroz blanco, el arroz perfumado y, desde abril de 2010, también el arroz ponni, el arroz basmati y el arroz sancochado. Los importadores de arroz para reservas están obligados a mantener el equivalente a dos meses de su volumen mensual de importación (el volumen mensual de importación mínimo es de 50 toneladas) almacenado en un depósito designado por el Gobierno (actualmente, Singapore Storage and Warehouse Pte Ltd). La parte de las importaciones no almacenada se puede vender directamente a mayoristas autorizados. Los importadores deben sustituir las reservas de arroz por nuevas existencias, de manera que el arroz no se mantenga almacenado durante más de un año. Los costos relacionados con el almacenamiento de las reservas de arroz se incluyen en el precio de venta final y corren por cuenta de los consumidores. Las autoridades han confirmado que los precios del arroz están determinados por el mercado sin intervención alguna del Estado.

 

 

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