Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Sierra Leona cuenta con un régimen de comercio exterior relativamente abierto. En los últimos años se han llevado a cabo algunas reducciones arancelarias con el motivo de los compromisos adquiridos con los países de la CEDEAO. En este sentido, se espera que el proceso liberalizador continúe haciéndose extensivo al comercio con otros países.

El principal problema para la importación es que los procedimientos son lentos y los costes altos. Asimismo, la corrupción en Aduanas es generalizada.

Sierra Leona es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 23 de julio de 1995.

Tramitación de las importaciones

El estudio "Doing Business 2016" indica que para importar en Sierra Leona son necesarios 8 documentos, unos 23 días (2 menos que en la edición del índice del año 2014) y hacer frente a un coste de 1.169 dólares de costes administrativos formales por cada contenedor (un 33% menor que en 2013).

A principios del año 2010, Aduanas de Sierra Leona comenzó a operar con un nuevo sistema electrónico (ASYCUDA++, Automated System for Customs Data) que pretende reducir sustancialmente el tiempo necesario para recoger la mercancía de la aduana. Aún no se ha podido implementar completamente debido a la falta de financiación y por ahora solamente se utiliza el sistema en el puerto de Freetown. No obstante, se espera poder extender el mismo al resto de puntos fronterizos, incluyendo el aeropuerto de Lungi. ASYCUDA++ ha sido facilitado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y financiado por la Agencia Británica de Desarrollo Internacional.

En términos generales, los documentos que se solicitan en las importaciones son los siguientes:

  • Conocimiento de embarque.
  • Certificado de inspección de destino, de la empresa Intertek International (emitido por la empresa).
  • Declaración única de aduanas (emitido por Aduanas).
  • Certificado de origen.
  • Factura comercial.
  • Declaración de importación de aduanas u orden de salida.
  • Relación de productos (packing list).

Para la tramitación de la importación se debe contratar un agente de aduanas. En casos excepcionales, las grandes empresas importadoras pueden solicitar a la National Revenue Authority una autorización para actuar en su propio nombre.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El arancel aplicado es ad valorem, es decir, un porcentaje sobre el valor declarado del producto (más concretamente, sobre el valor CIF). Se emplea el sistema armonizado. La National Revenue Authority recoge información sobre los aranceles aplicados a los productos que se importan más frecuentemente. Además, la OMC proporciona información más detallada (a nivel de código TARIC de seis dígitos) sobre los aranceles aplicados en la práctica, si bien no se ha actualizado desde 2006.

La mayor parte de productos soportan un arancel que no supera el 20%. Existen cinco grupos de productos con un arancel aplicado distinto:

  • Se aplica el 0% a productos como las medicinas contra el VIH o la malaria.
  • El 5% a materias primas y bienes de equipo.
  • El 10% a productos considerados "sociales" como el arroz, la harina o el azúcar.
  • El 15% a la comida de bebé.
  • El 20% a bienes básicos y ropa usada.
  • El 30% a bebidas. A determinadas bebidas se les aplica un cargo adicional del 30% (a la cerveza, por ejemplo).

Sin embargo, para calcular el coste total de la importación en frontera hay que tener en cuenta también el impuesto sobre el valor añadido (GST en sus siglas en inglés) del 15% que se aplica a la mayoría de productos y otros gastos adicionales como el impuesto de la CEDEAO (0,5%).

Ciertos productos de los países de la CEDEAO tienen acceso preferencial al mercado en Sierra Leona bajo el Plan de Liberalización Comercial de la CEDEAO (ETLS: Ecowas Trade Liberalization Scheme. No obstante, en la práctica hay muchos problemas en la aplicación de este esquema, no queda garantizada la exención arancelaria que prescribe la normativa.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Algunas mercancías (habitualmente productos alimenticios y farmacéuticos) requieren una autorización previa o una licencia del ministerio correspondiente para su importación y otras tienen prohibida la entrada en el país. El departamento de Aduanas encargado de vigilar que se cumplan estas previsiones es el denominado Preventive Service and Special Duties.

En el caso particular de las empresas pesqueras, es necesario registrarse y obtener una licencia anual en el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MFMR en sus siglas en inglés). El coste de la licencia varía según el tipo de pescado y el tamaño de la embarcación. La actividad pesquera está regulada por la Fisheries Management and Development Act, (1994). Estas medidas responden a la tendencia seguida en los últimos años desde el Gobierno de Sierra Leona que ha puesto especial hincapié en evitar que los barcos pesqueros internacionales violen las aguas territoriales del país. La pesca ilegal constituye un lastre para la economía sierraleonesa y esa es la razón por la cual se han incrementado las medidas de vigilancia y las sanciones a los barcos que no cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno.

Desde octubre de 2009, Sierra Leona forma parte del programa “West Africa Regional Fisheries Program” junto a Cabo Verde, Liberia y Senegal. El principal objetivo del programa es fortalecer la capacidad de estos países para gestionar la industria pesquera de forma eficiente, reduciendo la pesca ilegal e incrementando el valor añadido a los productos del pescado.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Sierra Leona es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el 23 de julio de 1995 y del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT por sus siglas en inglés) desde el 19 de mayo de 1961.

No se ha detectado ninguna barrera que se aplique de forma discriminatoria e impida el comercio con España. Las principales barreras al comercio están relacionadas con la falta de seguridad jurídica del país.

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