Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La mayoría de las mercancías pueden ser importadas libremente, si bien ciertos productos agroalimentarios, farmacéuticos y artículos textiles, así como mármol y granitos acabados requieren la obtención de una licencia expedida por el Ministerio de Comercio tailandés (www.moc.go.th).

Despacho de aduanas

Cuando un embarque llega a Tailandia, los importadores están obligados a presentar una declaración de mercancías y los documentos justificativos de las importaciones a la Oficina de Aduanas en el puerto de entrada. No se considera que los embarques de importación hayan entrado legalmente en Tailandia hasta que el envío haya llegado al puerto de entrada y la entrega de las mercancías haya sido autorizada por la Aduana. Además, los derechos e impuestos aplicables tienen que haber sido pagados. El examen y la liberación de la carga importada es responsabilidad del importador.

Identificación del importador 

Todos los importadores deben registrarse en el sistema de E-customs para poder entrar en el sistema de liberación de importaciones. Hay que registrarse en la Subdivisión de Registro y Privilegios Aduaneros (Registration and Customs Privileges Sub-Division), y en la Oficina de Procesos Aduaneros y Departamento de Valoración Estándar (Customs Procedures and Valuation Standard Bureau) o la División de la Administración General de las Oficinas de Aduanas.

Se puede encontrar más información sobre E-Customs en la página web:

www.customs.go.th/wps/wcm/connect/custen/e-customs/e-customs

Cabe destacar que se otorga trato preferencial a las empresas que posean la tarjeta dorada (gold card). Por ejemplo, en virtud del  sistema, se exime a los titulares de tarjetas doradas de toda inspección de las mercancías, salvo las aleatorias. Para obtener la tarjeta, la empresa debe con un capital registrado superior a 5 millones de bahts, haber estado exportando o importando en los tres últimos años y ser miembro de la Federación Tailandesa de Industrias o la Cámara de Comercio Tailandesa.

Para obtener más información sobre la tarjeta dorada se puede consultar la siguiente página web: http://www.customs.go.th/wps/wcm/connect/custen/traders+and+business/customs+incentive+schemes/gold+card+scheme/gold+card+scheme

 

Documentos

Los documentos mínimos necesarios para la liberación de las importaciones son:

(1) Declaración de Importación (Documentos electrónicos)

(2) Conocimiento de Embarque (B / L) o Guía Aérea

(3) Factura (Documentos electrónicos)

(4) Lista de embalaje

(5) Licencia de importación (si procede)

(6) Certificados de origen (si procede)

(7) Otros documentos pertinentes, tales como catálogos, ingredientes del producto, etc.

Declaración y proceso de liberación

En el marco del sistema e-Import, no se necesita que las partes interesadas presenten documentos en papel. Todos los datos se enviarán por vía electrónica del sistema informático del importador al sistema informático del departamento de aduanas a través de ¨Gateway Provider¨.

En general, la declaración y el proceso de liberación incluye 4 etapas:

1) Transmisión y / o presentación de la declaración: La primera etapa del proceso de liberación de las importaciones consiste en completar una Declaración de Importación y remitirlo a la Aduana. Antes de la llegada del barco o en el momento de la llegada, la empresa /agente de shipping remite un informe de la llegada del buque, y se manifiesta en el sistema informático de la Aduana. Si no hay error, el informe del número de llegada del buque se genera automáticamente en el sistema y el mensaje de respuesta se remite a la empresa o agente de shipping. Cuando el barco llega al puerto o lugar de entrada, el corredor de Aduanas introduce la Declaración de Importación en el sistema informático aduanero.

2) Revisión y Verificación de la Declaración: La segunda etapa es la de verificación y comprobación de la Declaración y toda la documentación presentada por el importador. Una vez más, el sistema informático aduanero valida los datos y emite una Declaración y números de pago en relación con el pago electrónico (e-payment). Además, el sistema de selectividad de perfil valida los datos transmitidos y clasifica la declaración de mercancías en dos categorías: Línea Verde y Línea Roja.

3) Pago de Derechos de Importación e Impuestos: La tercera etapa es el pago de derechos e impuestos y/o garantía. En este momento hay dos opciones para el pago de derechos e impuestos de importación: el pago en el Departamento de Aduanas o el pago a través del sistema de pago electrónico.

4) Inspección y liberación del embarque: La última etapa consiste en inspeccionar y, finalmente, liberar el embarque de la custodia de Aduanas. El importador presenta la Declaración verificada junto con el recibo de pago en los almacenes apropiados para la liberación de mercancías. En esta etapa, los datos del embarque se revisan con los criterios de selectividad predeterminada para indicar si la Declaración está en Línea Roja (requiere comprobación física completa) o Línea Verde (permiso de liberación). El estado del embarque se proporciona tanto a la Autoridad Portuaria como al corredor de Aduanas. En los casos en que los criterios de selectividad predeterminada indican que la carga está en Línea Roja, la Autoridad Portuaria saca el contenedor con las mercancías para la inspección física por la Aduana antes de la liberación del embarque.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

 El arancel tailandés utiliza la nomenclatura del Sistema Armonizado.

La mayoría de los derechos arancelarios son ad valorem, sobre el valor CIF en aduana, aunque en algunos casos sean específicos (calculados por unidad, volumen o peso) y en otros se acumulen derechos ad valorem y específicos. Con el fin de cumplir con los compromisos de la Ronda Uruguay del GATT, el gobierno tailandés introdujo sustanciales rebajas arancelarias a partir del 1 de enero de 1995.

En la actualidad, y con escasas excepciones (sobre todo, algunos productos agrícolas sin procesar), todos los productos están sujetos a unos derechos de entre el 0% y el 30%. Existen, en general, seis categorías:
• 0% para equipos (por ej., médicos) de uso público y fertilizantes.
• 0% - 5% para materias primas sin elaborar y componentes electrónicos.
• 10% para productos intermedios;
• 20% para productos acabados;
• 30% para productos especiales;
• Artículos sujetos a un régimen especial (punto 4.3.1).

Para que se apliquen los aranceles establecidos para países OMC, los productos tienen que presentar un certificado de origen.

A efectos de valoración, se toman en consideración los datos disponibles en facturas y otros documentos conexos (país de origen, cantidad, valor de las mercancías...). Tailandia usa los precios CIF (costo, seguro y flete) de los productos importados como base para la valoración en aduana. Los aranceles son calculados multiplicando el valor CIF de los bienes por su correspondiente tarifa arancelaria. El Departamento de Aduanas acepta el valor declarado que figura en la factura como valor de transacción a menos que tenga motivos para creer que es inapropiado; en este caso, las autoridades aduaneras pueden reevaluar el valor de las mercancías.

Cuando surge una diferencia en relación con el valor de un producto, el importador puede presentar un recurso ante el Departamento de Aduanas en un plazo de 30 días contados desde la recepción de la notificación de la valoración de los funcionarios de aduanas. El Comité de Apelación de las Aduanas se encarga de las decisiones relativas a toda discrepancia sobre valoración entre las Aduanas y el importador. Si la decisión del Comité no es satisfactoria, las partes pueden plantear sus diferencias en el Tribunal Fiscal, donde se inicia un proceso judicial si el Fiscal General considera que existen pruebas suficientes que justifican el examen del caso.

Para información sobre aranceles o estadísticas, se puede consultar la web de la Dirección General de Aduanas: www.customs.go.th.

Para más información sobre los acuerdos comerciales, consultar la página web: www.thaifta.com. 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Tailandia, los productos y servicios comercializados deben de cumplir con una serie de requisitos y homologaciones.


1.- Productos industriales:
El Instituto de Estándares Industriales de Tailandia (TISI, Thailand Industrial Standards Institute) es un ente perteneciente del Ministerio de Industria de Tailandia. Su labor es generar normativas referentes a los productos industriales. Asimismo, es responsable de gestionar y controlar las normas técnicas, el programa de certificación nacional tailandés y de autorizar el uso del símbolo de calidad TISI en los productos nacionales.

2.- Productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos:
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, Food and Drug Administration), organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública, está encargado de la regulación de los alimentos, narcóticos, aparatos y equipos médicos; cosméticos y material peligroso.
Este organismo exige una licencia de importación y certificados sanitarios pertinentes, si procediese, para poder importar las variedades de productos anteriormente citadas. En concreto, la gran mayoría de productos necesitan cumplir con ciertos requisitos previos a la importación (Pre-Marketing control) como la obtención de una licencia de importación, registro de productos, aprobación de etiquetados y publicidad.

3.- Productos alimenticios:
El Departamento de Desarrollo Pecuniario (DLD, Department of Livestock Development), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, es responsable de la seguridad alimentaria.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Desde 1982, Tailandia es parte contratante del GATT. Manteniendo la liberalización de los principales flujos de su comercio exterior industrial, se han impuesto obstáculos a la importación de productos sensibles (agroalimentarios) o para la prestación de servicios en algunos sectores de interés.  Como barreras comerciales cabe señalar las crestas arancelarias que afectan a productos agroalimentarios, que están, además, sujetos a numerosas barreras no arancelarias (licencias, protocolos y otros requisitos). Además, algunas prácticas aduaneras irregulares y/o arbitrarias ocasionan incertidumbre, trámites excesivos y costosos y una constante "negociación" y alerta que dificulta la exportación de los productos más sensibles. Los ejemplos más destacados son:

Frutas: La Plant Quarantine Act 2007 prohíbe importar frutas no autorizadas con su correspondiente protocolo y certificado. Las frutas europeas vienen penalizadas respecto a las chinas, australianas, neozelandesas, chilenas y otros países que han firmado ALC y protocolos mientras que las solicitudes europeas quedaron muy rezagadas. La única fruta para la que España ha logrado acordar (2019) protocolo es la cereza con tratamiento de frío en tránsito. Se está solicitando tratamiento de frío en origen y facilitar así envíos aéreos. Tras unos pocos envíos en 2019 que fueron exitosos, la campaña de 2020 no ha sido buena. Para la pera y uva se reactivaron las solicitudes y acordó una inspección en julio que no pudo tener lugar dejando en duda la posibilidad de obtener aprobación a fin de año.  Los exportadores han solicitado que el MAPA tramite solicitudes para caquis y cítricos a las autoridades tailandesas. Se espera un cambio de su actitud que viene impulsando la COM como paso previo (de momento alternativo) a la negociación del FTA.

Productos cárnicos: Los requisitos dependen de cada carne y su estado (fresca, procesada o curada). Las inspecciones para negociar protocolos se solicitaron en 2012-3 pero aún no se han realizado. La potente industria cárnica local influye para ralentizarlas mientras se les facilita la importación de material genético, despojos y proteínas procesadas (PAPs) que utilizan como alimentación animal (un importante renglón de exportación). Se ha realizado la inspección al porcino en mayo 2020 (por videoconferencias) tras la que se espera la autorización que abrirá un interesante mercado. Hasta ahora se han venido aceptando embutidos y jamón de 21 empresas. Se está programando inspección al vacuno en noviembre. Quizás también al foi gras. El equipo SPS de la COM está siendo de gran ayuda.

Bebidas alcohólicas: soportan barreras no arancelarias e impuestos especiales que discriminan a los productos importados frente a los locales, tienen cuotas de mercado marginales. Los países que han negociado ALCs (Australia, Nueva Zelanda, Chile y casi todos los asiáticos) tienen arancel cero mientras los productos españoles y europeos soportan el 60% quedando así en grave desventaja.

Otras barreras sistémicas afectan a la contratación pública, la implantación para la prestación de servicios y el escaso respeto de la propiedad intelectual.

Contratación pública: la legislación incluye preferencia nacional con ventajas en los precios (3-7%), la obligatoriedad de que una empresa local lidere los contratos de suministros (farmacéuticos), servicios y obras, la necesidad de transporte bajo bandera tailandesa o las exigencias de personal local en contratos públicos. Todos los contratos en los que pujan empresas locales son ganados por ellas. La alternativa es asociarse y pujar como subcontratista de un socio local.

Propiedad intelectual: la legislación sobre propiedad intelectual ofrece escasa protección y su ejecución es deficiente: los procesos son largos y costosos para obtener patentes, no se respetan las indicaciones geográficas, no hay sanciones disuasorias y falta transparencia en Aduanas.

Restricciones a la inversión y prestación de la mayoría de los servicios (banca, seguros, transporte, telecomunicaciones, comercio minorista y logística, servicios legales y de ingeniería, etc.) así como a la propiedad por extranjeros de suelo. Estas restricciones reservan el lucrativo mercado local a las empresas tailandesas quienes están en posición de fuerza con cualquier socio foráneo.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Tal y como se ha comentado en el apartado 3.1 algunos productos necesitan licencias de importación. Estas licencias deberán solicitarse en un periodo de tiempo que puede oscilar entre una semana y un mes antes del embarque de la mercancía (en función del tipo de producto del que se trate) y tienen una validez de un mes, prorrogable dos veces. 

El Ministerio de Comercio designa varias clases de bienes que están sujetos a requisitos como la autorización específica y/o la licencia de importación. Aunque este control está liberalizado, en la actualidad más de 50 categorías de bienes requieren licencias de importación del Ministerio de Comercio. Estas categorías suelen modificarse mediante notificaciones del Ministerio de Comercio. Antes de la importación se debe obtener una licencia de importación del Ministerio de Comercio. Esta licencia debe ir acompañada de una orden, confirmación, factura de un vendedor y otros documentos pertinentes.

Además, varios productos también están sujetos a la importación bajo el control de otra organización pertinente:

  • Medicamentos, alimentos y suplementos dietéticos requiere la aprobación previa de la Food and Drug Administration.
  • Antigüedades u objetos de arte, registrados o no, requiere la autorización del Fine Arts Department.
  • Armas y municiones, explosivos, fuegos artificiales y armas de fuego reales o de réplica requiere una licencia apropiada del Department Of Provincial Administration, Ministry of Ministry of Interior (www.dopa.go.th). También deben declararse otras armas, como los dispositivos de descarga eléctrica. Algunos de estos artículos pueden requerir un permiso antes de su importación.
  • Cosméticos. Todo importador de cosméticos debe proporcionar el nombre y la ubicación de la oficina de representación y el lugar de fabricación o almacenamiento de los cosméticos, la categoría o el tipo de cosméticos a importar y los principales componentes.
  • Fauna y flora silvestres, plantas, peces y otros animales acuáticos requiere un permiso del Parque Nacional, Conservación de la Fauna y la Flora, del Ministerio de Agricultura o del Ministerio de Pesca.

Entre los productos cuya importación está absolutamente prohibida se encuentran:

  • Objetos obscenos/literatura/imágenes
  • Literatura obscena y materiales pornográficos
  • Mercancías con un diseño inadecuado de la bandera tailandesa
  • Narcóticos
  • Moneda, bonos o monedas falsas
  • Falsos sellos reales/sellos oficiales
  • Los bienes que infringen los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, cintas musicales, CD, VDO, programas informáticos, etc.
  • Productos de marca registrada falsificados.

 

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