Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La importación de mercancías en Túnez supone, aproximadamente, 17 días y 675 euros en trámites.

PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN

Nº DÍAS

COSTE EN EUR

Preparación de la documentación

9

132

Despacho de aduanas

3

197

Tramitación puertos y terminales

3

197

Tramitación y transporte interno

2

149

Para la importación de mercancías se requiere la siguiente documentación:

  • Documento de embarque (Bill of lading)
  • Certificado de origen
  • Factura comercial
  • Declaración de aduanas
  • Autorización al intercambio extranjero
  • Certificado sanitario/técnico estándar
  • Certificado de la tramitación en terminales

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Túnez aplica el Régimen Arancelario Armonizado, por lo que los aranceles se calculan Ad Valorem en base al valor CIF de la mercancía. Existe una tarifa general que oscila entre el 0% y el 230%. Con frecuencia son los productos agrícolas los que sufren este fuerte gravamen, con la excepción de los originarios de la UMA (Unión del Magreb Árabe). No obstante, gracias a los acuerdos firmados en 1995, a determinados productos agrícolas procedentes de la Unión Europea también se les aplican unas tarifas reducidas. Cabe señalar la aplicación ocasional de aranceles anti-dumping sin que los motivos estén claramente definidos ni la base tributaria establecida y la de un impuesto al consumo de bienes que compiten con la producción local.

Todos los productos están sujetos a un recargo adicional del 3% del total de los derechos pagados en la importación.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El organismo competente en materia de normalización es el Instituto de la Normalización y de la Propiedad Industrial (INNORPI), creado en 1982 y regulado por la ley nº 2009-38 del 30 de junio de 2009 (que deroga la ley por la que se creo, nº 82-66 del 6 de agosto de 1982). Depende del Ministerio de Economía y se encarga de las tareas de normalización, certificación e información, así como de la preparación del programa general de elaboración de normas técnicas, la certificación de calidad de los productos y la gestión de la marca nacional de conformidad.

Las normas tunecinas son de aplicación facultativa, aunque suelen servir como referencia o ser empleadas en los pliegos publicados por las administraciones públicas. No obstante, conforme al capítulo dos del decreto nº 85-665 del 27 de abril de 1985, existe la obligación, para ciertos productos, de someterse a la norma nacional.

La certificación tiene por finalidad asegurar unos estándares de calidad que en ocasiones son exigidos para la entrada de ciertos productos a Túnez. Existen distintos procesos de certificación:

  • Certificación de una muestra, cuando se exigen ciertas especificaciones técnicas.
  • Certificación de un lote en transacciones comerciales.
  • Concesión de la marca nacional, lo que da derecho a un etiquetado que garantiza una calidad.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Aduanas. Deficiente funcionamiento de las aduanas en Túnez y de su servicio de información; lentitud en el despacho de mercancías y falta de transparencia en los trámites aduaneros; divergencia en la aplicación de tasas a la importación (cálculo del valor en aduana); inspecciones minuciosas e injustificadas en reiteradas ocasiones; trámites administrativos que dificultan y a veces impiden al exportador recuperar su mercancía una vez que el importador tunecino renuncia a ella tras su llegada a puerto. Sistema de valoración aduanera aleatorio sin seguir el Código de valoración Aduanera de la OMC.
 

• No aceptación del impreso EUR1 para ciertas mercancías cuando la Aduana considera que esa mercancía solo se produce en China.
• Petición al importador de la declaración del exportador, que es un documento confidencial, del país de origen, traducido al francés inglés o árabe.

Control de cambios. Retrasos en las autorizaciones de pagos en las operaciones de comercio exterior.
Compras públicas. Complejidad y falta de transparencia del sistema de compras públicas en Túnez. Retrasos ocasionales en los pagos por parte de la Administración. Modificaciones de las obras y/o incumplimientos puntuales de las obligaciones por parte de las empresas públicas tunecinas. Indefensión jurídica en la resolución de los litigios post-adjudicación.
Propiedad Intelectual. Falta de protección efectiva de la Propiedad Intelectual.
Transportes y logística. Deficiente funcionamiento del puerto de Rades. La mayoría del tráfico por barco con España se ve obligado a pasar otros puertos europeos.
Barreras no arancelarias. Impuestos al consumo. Aplicación de impuestos al consumo (granito, azulejos, mármol, cerámica de construcción…).
En marzo del 2015, el Ministerio de Comercio decidió abrir tres investigaciones de salvaguardia: paneles de madera, botellas de vidrio y baldosas cerámicas.
• Cláusulas de salvaguardia para los paneles de madera y las botellas de vidrio.
• Cláusula de salvaguardia para las baldosas cerámicas
Restricciones a la importación de vehículos. Reducción de un 20% del privilegio fiscal para 2018.
Restricciones a la importación de neumáticos. Existe una prohibición de importar ciertas categorías fabricadas por la empresa nacional y de comprarle el 30% de categorías similares a las que fabrica.
Cuatro Circulares del ministerio de Comercio. El 30 de octubre de 2017 han entrado en vigor cuatro circulares del ministerio de Comercio claramente proteccionistas las principales son: la obligación de garantizar los créditos a la importación por el 100% de su valor, la obligación para cuatro tipos de productos de presentar el certificado de puesta a libre disposición, y la suspensión de la autorización para despachar provisionalmente las mercancías sometidas a controles técnicos, controles que llevan entre 2 y 6 meses.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Pese a la liberalización del régimen de importaciones en el marco de las negociaciones del país con la OMC, todavía existen ciertas barreras importantes. Así, un 3% aproximadamente de las mercancías importadas (productos textiles, agrícolas y automóviles) precisan una licencia del Ministerio de Comercio. Asimismo, cabe destacar la existencia de cupos, especialmente para los bienes de consumo que puedan competir con la industria local. A pesar de estas restricciones, Túnez se encuentra en el puesto nº 51 en el ranking mundial respecto a la facilidad de realización de operaciones de comercio exterior, por encima de la media de los países del Magreb. Fuente: Doing Business in Tunisia 2014.

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