Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La agencia encargada de controlar las importaciones del país así como de gestionar la liquidación, recaudación y contabilidad de todos los ingresos del gobierno central es la Tanzania Revenue Authority (TRA).

La importación de animales vivos, plantas, armas de fuego y municiones requieren permisos especiales de las autoridades pertinentes.

Requisitos a la importación y documentación necesaria

Se deben seguir los procedimientos de importación para el despacho de mercancías que regula el Customs Management Act 2004 de la Comunidad de África Oriental.

Antes del proceso propio de importación se tiene que garantizar que el producto que se importa es conforme a los estándares nacionales. Esto se lleva a cabo a través del procedimiento de inspección pre-embarque, el Pre-shipment Verification of Conformity (PVoC), que se implementa por el Tanzania Bureau of Standards (TBS) a través de cuatro empresas de certificación: Intertek International, Bureau Veritas, SGS y CCIC. Los productos sujetos al PVoC requieren un Certificado de Conformidad (CoC) que verifica  que dichos productos cumplen con las regulaciones técnicas aplicables y estándares obligatorios de Tanzania o los estándares nacionales/internacionales equivalentes. No cumplir con estos requisitos puede suponer retrasos en el despacho de aduanas, multas o devolución de envíos.

Existen tres rutas de obtención del CoC. Ruta A, que implica que el producto va a ser tanto testado como inspeccionado físicamente para poder obtener el CoC. Ruta B, que permite obtener el CoC de forma más rápida que la anterior, requiere que los productos sean registrados por alguna de las empresas implementadoras si se cumplen una serie de requisitos de calidad e incluye un test aleatorio del envío. El registro se tiene que renovar anualmente. Esta ruta B se recomienda para los exportadores que hagan envíos frecuentes de productos homogéneos. Y ruta C, solo posible para aquellos productores que puedan demostrar un sistema de gestión de calidad en su proceso de producción. Incluye una auditoría de dicho proceso de producción y la licencia de los productos por la empresa implementadora renovable anualmente. Esta ruta se recomienda para los productores con una alta frecuencia o volumen de envíos.

La tarifa de procesamiento del PVoC es del 0,5% del valor FOB de la mercancía para la ruta A, 0,45% del valor FOB para la ruta B y 0,25% del valor FOB para la ruta C, siendo la tarifa un mínimo de 250 USD y un máximo de 5.000 USD.

Las mercancías sujetas al PVoC que no hayan obtenido un CoC antes de llegar a Tanzania no serán despachadas en la aduana. En este caso los envíos pueden ser sometidos a una inspección en destino (Destination Inspection, DI) si el importador lo ha solicitado al TBS. En este supuesto se cobra una penalización del 15% del valor CIF de la mercancía para bienes generales (general goods).

La declaración de importación aduanera es requerida para el despacho de todo tipo de mercancías. Esta declaración se realiza a través de un formulario oficial, el Import Declaration Form (IDF). La autoridad responsable es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la TRA.

Se aconseja al importador que haga la declaración a través de su agente de despacho de aduanas (Clearing and Forwarding Agent, CFA). Esta declaración por lo general se envía electrónicamente por adelantado antes de la llegada de los bienes a través del sistema automatizado de datos aduaneros (ASYCUDA), TANICS (Tanzania Customs Integrated System) para las importaciones en Tanzania continental, y ASYCUDA++ para las importaciones en Zanzíbar. En el caso de que la importación sea mediante transporte marítimo, la presentación electrónica se tiene debe realizar al menos siete días antes de la llegada prevista de los bienes.

Junto con la IDF se deben adjuntar los siguientes documentos:

-      Carta de autorización del importador al agente

-      Documentos de flete: Air Waybill, Bill of Lading, carta de porte por carretera…

-      Factura commercial final

-      Packing List

-      Permisos de importación aplicables según el caso (TMDA, TBS, TASAC, etc.)

Los permisos para la importación de animales vivos o productos de origen animal son concedidos por el Ministry of Livestock and Fisheries de Tanzania.

La autoridad responsable del control fitosanitario y de análisis de riesgo de plagas es el Ministry of Agriculture. 

Solo importadores registrados pueden importar productos alimenticios. El registro lo da la Tanzania Food and Drugs Authority (TFDA), a través de la página web  http://tanzania.eregulations.org/

-      Documentos de exención según el caso

-      CoC si los bienes están sujetos al procedimiento PVoC.

Los impuestos que se deben pagar son tres:

-      Value added tax (VAT): tasa del 18% del valor de los derechos pagados (duty paid value).

El IVA (VAT) del 18% se aplica a todas las importaciones que procedan de fuera de la EAC, excepto que se consiga una exención a través del Tanzania Investment Centre o del Ministry of Finance.

El registro del IVA es obligatorio para cualquier empresa que supere una facturación de 100 millones de TZS en un periodo de doce meses consecutivos (≈43.120 USD) o de 50 millones de TZS (≈21.560 USD) en un período de seis meses consecutivos. Existe la obligación de solicitar la inscripción al Commissioner for Domestic Revenue. Los solicitantes de registro del IVA deben completar el formulario ITX245.02.E.

-      Customs Processing Fee (CPF): tasa del 0,6% del valor FOB de las mercancías importadas. Materias primas importadas para la producción están exentas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Tanzania se encuentra dentro del Mercado Común de la East African Community (EAC), de  la Southern Africa Development Community (SADC) y de la World Trade Organization (WTO).

Como miembro de la unión aduanera de EAC, Tanzania aplica los aranceles comunes establecidos por la organización para los productos importados por sus Estados miembro. Desde enero de 2010 la circulación entre estados miembro de bienes producidos dentro de la EAC no conlleva arancel, aunque sí están sometidos a control aduanero.

Los diferentes tipos aplicables en función de los productos pueden encontrarse en el documento Common External Tariff en la web de la EAC (www.eac.int) o en la página web de la Tanzania Revenue Authority http://www.tra.go.tz/).

Existen principalmente tres tipos arancelarios para los bienes que proceden de países no pertenecientes a la unión aduanera:

  • Del 0% para materias primas, bienes de capital, insumos agrícolas, ciertos medicamentos y algunos equipos médicos.
  • Del 10% para bienes intermedios y otros insumos industriales esenciales.
  • Del 25% para los bienes de consumo.

Ciertos bienes de consumo fabricados en el país se clasifican como bienes sensibles y tienen unos tipos arancelarios superiores: 35%, 50%, 60%, 75% e incluso 100%.

Acuerdos de cooperación

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (EPA) entre EAC y la Unión Europea, comunidades de las que Tanzania y España son parte respectivamente, contempla la aplicación de arancel tipo 0% a materias primas y bienes de capital exportados a Tanzania. El acuerdo recoge la eliminación paulatina de los aranceles al comercio entre ambas zonas económicas. Los productos catalogados como "sensibles" no gozan de exención aduanera hasta que sean progresivamente liberalizados. 

Tanzania todavía no ha firmado ni ratificado el EPA.

Actualmente Tanzania tiene acuerdos para evitar la doble imposición con Canadá, Dinamarca, Finlandia, India, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Zambia así como acuerdos bilaterales de protección de inversiones con Canadá, China, Omán (firmado pero no en vigor), Turquía, Jordania (firmado pero no en vigor), Mauricio, Sudáfrica, Suiza, Zimbabue (firmado pero no en vigor), Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Corea (firmado pero no en vigor), Egipto (firmado pero no en vigor), Reino Unido y Alemania.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La Tanzania Bureau of Standards (TBS) (http://www.tbs.go.tz/index.php), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, es el organismo competente para formular, promulgar e implementar estándares nacionales para los productos que se comercialicen en el país.

La TBS forma parte de varios organismos regionales e internacionales de estandarización:

-      Comunidad de África Oriental, EAC

-      Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC)

-      Organización Africana de Normalización (      ARSO)

-      Comisión del Codex Alimentarius (CAC)

-      Organización Internacional de Normalización (ISO)

-      Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

La TBS participa en la elaboración del catálogo de estándares de la EAC junto con la Bureau Burundais de Normalisation et Contrôle de la Qualité (BBN) de Burundi, la Kenya Bureau of Standards (KEBS), la South Sudan Bureau of Standards, la Rwanda Standards Board (RSB) y la Uganda National Bureau of Standards (UNBS): http://tbs.go.tz/uploads/files/EAS_Catalogue_2020.pdf; y elabora el catálogo de estándares obligatorios de Tanzania: http://www.tbs.go.tz/uploads/files/LIST%20OF%20COMPULSORY%20TANZANIA%20STANDARD%20AS%20OF%20JANUARY%202021.pdf 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

  No existen barreras comerciales significativas. Cabe señalar en todo caso la lentitud, ineficiencia e imprevisibilidad de los organismos públicos, que impacta negativamente en aspectos tales como el despacho en la importación de mercancías.

A largo plazo en todo caso la  barrera comercial principal para la expansión de nuestras exportaciones es la oposición frontal mantenida por Tanzania al Acuerdo de Partenariado con la UE.

Asimismo, es relevante mencionar que a partir del año 2021 se producen algunos cambios legislativos que pueden influir directamente a empresas que desean establecer negocios en el país. Entre ellas, se amplía el plazo de los permisos de trabajo para no ciudadanos a 8 años. Asimismo, los inversores pueden emplear hasta a 10 no ciudadanos, lo que constituye un incentivo para aquellos que necesitan emplear mano de obra cualificada no disponible a nivel local.

Por otro lado, se añaden nuevas importaciones exentas de IVA en el país que afectan al sector minero. Estas son: los minerales preciosos, el estaño, el wolframio o tungsteno, el tántalo, los concentrados de minerales y el carbón cargado importados por cualquier persona para su procesamiento, fundición, refinado o venta en casas de minerales y gemas o estaciones de compra designadas por la Comisión de Minas.

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación