Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La agencia encargada de controlar las importaciones del país así como de gestionar la liquidación, recaudación y contabilidad de todos los ingresos del gobierno central es la Tanzania Revenue Authority (TRA).

La importación de animales vivos, plantas, armas de fuego y municiones requieren permisos especiales de las autoridades pertinentes.

Requisitos a la importación y documentación necesaria

Se deben seguir los procedimientos de importación para el despacho de mercancías, de conformidad con East African Community Customs Management Act (EACCMA) de 2004.

Las importaciones a Tanzania están sujetas a diferentes etapas en las que se aconseja al importador que haga la declaración a través de su agente de aduanas y expedición designado presentando los documentos al menos 7 días antes de la llegada del buque.

PSI. Para exportar a Tanzania es necesario establecer si los bienes a exportar están sujetos o no a inspección pre-embarque (PSI). En general, cualquier envío por valor de más de 5.000 USD está sujeto a la PSI. Sin embargo algunos bienes están exentos de PSI.

IDF. Se debe pagar el 1,2 por ciento del valor FOB a un banco comercial designado al presentar el Formulario de Declaración de Importación (IDF) al banco, para los envíos que requieren PSI. Los importadores deben proporcionar los datos de contacto de los proveedores. El Formulario de Declaración de Importación se encuentra disponible en la web de la Tanzania Revenue Authority (www.tra.go.tz) o en cualquiera de las oficinas aduaneras tanzanas.

PVoC. Los exportadores/importadores que comercien con Tanzania necesitan cumplir con los requisitos del programa Pre-Shipment Verification of Conformity (PVoC) del Tanzania Bureau of Standards (TBS) para despachar sus bienes en las aduanas. Los productos regulados en dicho programa requieren un Certificado de Conformidad que verifica  que los productos cumplen con las regulaciones técnicas aplicables y estándares obligatorios de Tanzania o los estándares nacionales/internacionales equivalentes. No cumplir con estos requisitos puede suponer retrasos en el despacho de aduanas, multas o devolución de envíos. La importación de animales está sujeta a regulaciones de cuarentena.

Disposiciones sanitarias. Como miembro de la WTO, Tanzania aplica sus directrices a la hora de aplicar medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS). Según el portal https://madb.europa.eu/madb/ Tanzania no aplica medidas especiales.

Los permisos para la importación de animales vivos o productos de origen animal son concedidos por el Ministry of Livestock and Fisheries de Tanzania.

La autoridad responsable del control fitosanitario y de análisis de riesgo de plagas es el Ministry of Agriculture. 

Solo importadores registrados pueden importar productos alimenticios. El registro lo da la Tanzania Food and Drugs Authority (TFDA), a través de la página web  http://tanzania.eregulations.org/

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Tanzania se encuentra dentro del Mercado Común de la East African Community (EAC), cuyo Convenio de Armonización fue firmado en Junio de 1983. A la EAC también pertenecen Uganda, Kenia, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur. Así mismo Tanzania también es miembro de  la Southern Africa Development Community (SADC) y la World Trade Organisations (WTO).

Como miembro de la unión aduanera de EAC, Tanzania aplica los aranceles comunes establecidos por la organización para los productos importados por sus Estados miembro. Desde enero de 2010 la circulación entre estados miembros de bienes producidos dentro de la EAC no conlleva arancel, aunque sí están sometidos a control aduanero.

Los diferentes tipos aplicables en función de los productos pueden encontrarse en el documento Common External Tariff en la Web de la EAC (www.eac.int) o en la página web de la Tanzania Revenue Authority http://www.tra.go.tz/).

Existen principalmente tres tipos arancelarios para los bienes que proceden de países no pertenecientes a la unión aduanera:

  • Del 0% para materias primas, bienes de capital, insumos agrícolas, ciertos medicamentos y algunos equipos médicos.
  • Del 10% para bienes intermedios y otros insumos industriales esenciales.
  • Del 25% para los bienes de consumo.

Ciertos bienes de consumo importados y fabricados en el país están además gravados por una tasa ad-valorem especial. Actualmente existen tres tipos: 10%, 15% y 30%. La mayoría de los bienes producidos localmente están sujetos a estos impuestos especiales.

El IVA (VAT) del 18 por ciento se aplica a todas las importaciones que procedan de fuera de la EAC, excepto que se consiga una exención a través del Tanzania Investment Centre o del Ministry of Finance. El registro del IVA es obligatorio para cualquier empresa que supere una facturación que de 100 millones de TZS anuales (43.300 USD) o de 50 millones de TZS (21.650 USD) en un período de 6 meses consecutivos. Existe la obligación de solicitar la inscripción al Commissioner for Domestic Revenue. Los solicitantes de registro del IVA deben completar el formulario ITX245.02.E. Se requiere presentar una declaración de IVA mensual, junto con los pagos a la oficina regional más cercana IVA antes del último día hábil del mes.

Existen algunas exenciones a la aplicación de aranceles:

  • El arancel aplicado a insumos importados para ser utilizados en producir bienes para la exportación o para ser vendidos a organismos extranjeros en Tanzania.
  • Exención para la importación de bienes de capital incluyendo maquinaria y equipamiento agrícola, carretillas elevadoras, grúas, calderas, hornos y más maquinaria de construcción.
  • Turismo: Exención de aranceles para la importación de vehículos de tracción 4x4 diseñados y construidos para fines turísticos y para equipamiento hotelero siempre que lleve impreso el logo del establecimiento o cadena y sea utilizado para dicho fin turístico.
  • Sobre los plaguicidas, fertilizantes, productos sanitarios, ganado de pura raza para cría, productos agrícolas no transformados, libros y periódicos, servicios educativos, servicios financieros, productos derivados del petróleo, aeronaves y piezas de aeronaves, computadoras, generadores eólicos, paneles solares o servicios agrícolas de preparación de la tierra, cultivo, siembra y  cosecha.
  • En material y equipos para la exploración de gas y petróleo.

Pueden importarse con exención de derechos muestras y productos destinados a su exhibición en ferias comerciales. No obstante, tras su utilización, dichos productos deberán ser reexportados o destruidos. De no presentarse el correspondiente certificado de aduanas de que las mercancías han sido reexportadas o destruidas, se impondrán los derechos pertinentes sobre la base del valor supuesto de los productos.

Acuerdos de cooperación

 Aunque no se encuentra en vigor, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (EPA) entre EAC y la Unión Europea, comunidades de las que Tanzania y España son parte respectivamente, contempla la aplicación de arancel tipo 0% a materias primas y bienes de capital exportados a Tanzania. El acuerdo recoge la eliminación paulatina de los aranceles al comercio entre ambas zonas económicas. Sin embargo, hay productos catalogados como "sensibles" que no gozan de exención aduanera hasta que sean progresivamente liberalizados. 

Actualmente Tanzania tiene acuerdos para evitar la doble imposición con Canadá, Dinamarca, Finlandia, India, Italia, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Zambia así como acuerdos bilaterales de protección de inversiones con Dinamarca, Egipto, Finlandia, Alemania, Italia, Corea, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La Tanzania Bureau of Standards (http://www.tbs.go.tz/index.php), dependiente del Ministry of Industry and Trade, es el organismo competente en la materia. Se ha de indicar el país de origen en los alimentos. Alimentos, medicamentos, pesticidas, GLP o embalajes de madera tienen requisitos especiales de etiquetado.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

 

No existen barreras comerciales significativas o específicas para la entrada de bienes y servicios españoles, sin embargo, los elevados aranceles restan competitividad a los productos europeos frente a los de otros países con acuerdos comerciales y frente a la producción nacional.

Cabe señalar también la lentitud, ineficiencia e imprevisibilidad de los organismos públicos, que impacta negativamente en aspectos tales como el despacho en la importación de mercancías o la inseguridad jurídica en la participación en licitaciones públicas.

 

 

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Aunque las reformas mercantiles han abolido las licencias a la exportación e importación, salvo en determinados bienes considerados sensibles por razones de salud y seguridad, todavía quedan grandes barreras que superar. Son comunes los retrasos en los despachos de aduanas, falta de automatización, exceso de documentación. Sin embargo, para aquellos importadores con un buen historial de cumplimiento existen beneficios como un rápido despacho y menores revisiones.

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