Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La Aduana estadounidense, U.S. Customs and Border Protection -CBP (www.cbp.gov), administra el arancel aduanero de EE.UU. Sus funciones consisten en imponer y recaudar los derechos, impuestos y gravámenes sobre las mercancías importadas, hacer cumplir las normas aduaneras y otras leyes conexas, administrar ciertos tratados y normas referidas a la navegación, así como hacer cumplir algunos de los reglamentos de otros organismos federales.

El territorio aduanero de los EE.UU. comprende los 50 Estados de la Unión, el Distrito de Columbia y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, organizándose en siete regiones, cada una de ellas dividida en distritos con sus correspondientes puntos de entrada.

El Arancel de Aduanas estadounidense está basado en la Nomenclatura Internacional del sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías (HS), que define los primeros seis dígitos de los códigos de las mercancías. Por tanto, a la hora de establecer la posición arancelaria en la que se incluirá el producto que se pretende exportar a EE.UU. hay que tener en cuenta que los dígitos siete a diez del arancel estadounidense suele diferir del código del arancel de la UE.

Para interpretar el arancel estadounidense, que se puede consultar en Internet (http://www.usitc.gov/tata/hts/bychapter/index.htm) hay que tener en cuenta los diferentes derechos (rates of duty) que se aplican, en función del país de origen de la mercancía.

Los aranceles aplicables a los productos de origen español son los que figuran en la columna General. En la columna Special figuran los aranceles -normalmente exentos- aplicables a países que gozan de tratamiento preferencial (SPG) y los aplicables a países o grupos de países con los que EE.UU. mantiene algún tratado comercial: arancel cero o reducido, tales como con Canadá, Méjico, Israel, Grupo Caribe, Grupo Andino, Australia, etc.

Cuando un cargamento llega a EE.UU. el consignatario debe presentar al director de distrito o de puerto, en el puerto de entrada, los documentos de ingreso de la mercancía para el despacho de aduanas.

Además del U.S. Customs and Border Protection (CBP), los importadores tendrán que dirigirse a los organismos que sean competentes en función de la mercancía objeto de importación. La aduana no requiere estar en posesión de una licencia o permiso para realizar la importación pero otras agencias pueden exigir un permiso, licencia o certificación en función del producto. En la siguiente web se pueden consultar todos los departamentos de la administración de EEUU y sus agencias: www.gksoft.com/govt/en/us.html

Sin embargo el importador deberá tener en cuenta que a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, muchas de las agencias estadounidenses están aplicando nuevas medidas de prevención del terrorismo, que pueden afectar al comercio internacional, tales como el Manifiesto 24 Horas, propuesta por el U.S Customs Service, o la Ley 2002 sobre Bioterrorismo, por la que la FDA (Food and Drug Administration, la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos) exige a partir de diciembre de 2003 para todos aquellos productos que se encuentran bajo su ámbito, que las empresas importadoras estén registradas ante FDA y hagan una notificación previa de sus envíos con la antelación necesaria. Para más información sobre el registro, se puede visitar la página web en inglés de FDA:

www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FoodFacilityRegistration/default.htm

Puede consultarse también la nota: Normas de desarrollo de la ley de la salud pública y prevención y respuesta al bioterrorismo 2017, con información más detallada sobre registro, notificación previa y detenciones automáticas.

Otras dos de las medidas antiterroristas que está llevando a cabo la Administración de EE.UU. por medio de Aduanas es la “Container Security Iniciative” (CSI), en la que España participa desde enero de 2003 con el puerto de Algeciras y desde el septiembre de 2006 con los puertos de Valencia y Barcelona como parte de la llamada “Customs-Trade Partnership Against Terrorism” (C-TPAT). Se trata de un acuerdo voluntario entre las Aduanas de Estados Unidos y el importador, por el que el importador se compromete a seguir una serie de recomendaciones y pautas impuestas por el U.S. Customs and Border Protection para mejorar la seguridad en la cadena de la importación de sus contenedores, gracias a lo cual sus mercancías estarán sometidas a menos inspecciones.

Para el despacho de las mercancías en EE.UU. se recomienda contratar los servicios de un agente de aduanas con licencia para que agilice los trámites del despacho. Se puede obtener una lista de agentes de aduanas con licencia (customs brokers) solicitándola a la oficina de aduanas del puerto de entrada: https://www.cbp.gov/contact/find-broker-by-port. Si bien la opción arriba indicada es la más aconsejable el propietario de la mercancía, el comprador o un empleado suyo autorizado para ese fin, pueden llevar a cabo los trámites del despacho. Actualmente para agilizar el proceso dichos trámites pueden realizarse electrónicamente a través de un programa llamado Automated Broker Interface, perteneciente al Sistema Comercial Automatizado (ACS).

DOCUMENTOS DE ENTRADA

En el plazo de 15 días naturales, contados a partir de la llegada de la mercancía se deben presentar los documentos de entrada, la Declaración de Aduana, en el lugar indicado por el Director de Distrito o de área, a menos que se otorgue una prórroga.

Los documentos son:

El Manifiesto de Ingreso de Mercancías (Entry Manifest), formulario aduanero 7533; o la Solicitud y Permiso Especial de Entrega Inmediata (Application and Special permit for Inmediate Delivery), formulario aduanero 3461, u otro formulario para la liberación de las mercancías que exija el Director del distrito. Estos formularios están disponibles en:

http://www.cbp.gov/xp/cgov/toolbox/forms/

La prueba de derecho de ingreso de las mercancías. A este efecto se puede presentar el manifiesto de embarque, o en su caso la carta de porte emitida por el transportista. La factura comercial o pro forma, cuando la primera no pueda ser presentada. La “packing list”, si procede. La declaración de despacho de la mercancía tiene que ir acompañada de la prueba de que se ha pagado una fianza para cubrir posibles gravámenes, impuestos y sanciones. Otros documentos necesarios para establecer la admisión de la mercancía.

Si bien no es requerimiento general para todos los productos que se exportan a EE.UU. la presentación de un certificado de origen, puede ser necesaria en algunos casos.

Los artículos deben ir marcados de una manera tan visible, tangible, imborrable y permanente como lo permita la naturaleza del artículo o su envase, con el nombre en inglés del lugar de origen de los mismos ("Made in…", "Product of…" o expresiones similares). Para los productos españoles hay que tener en cuenta que no se acepta el marcado "Made in EC o EU" en lugar de "Made in Spain".

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Con excepciones relativamente escasas, Estados Unidos tiene un régimen de importación libre. La importación de determinados productos puede estar prohibida o sometida a licencia por razones de protección de la economía o de la seguridad nacional, de los consumidores o de la vida animal o vegetal. Igualmente, existen productos sometidos a contingentes en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país de origen debe ser indicado en todos los productos que se introducen en Estados Unidos. Si la mercancía ha sido producida en más de un país, han de cumplirse disposiciones especiales al respecto. Vender mercancía en Estados Unidos por debajo del precio al que dicha mercancía u otra sustancialmente igual es vendida en el país de procedencia puede violar las leyes antidumping estadounidenses. Destacan también determinadas barreras no arancelarias consistentes especialmente en disposiciones fitosanitarias que afectan a las importaciones de frutas y hortalizas.

La exportación requiere cumplir los requisitos aduaneros, técnicos y normativos exigibles por las autoridades de los EEUU.

La legislación norteamericana contempla este tipo de transacciones como importaciones en su territorio aduanero, siéndoles pues de aplicación las disposiciones reguladoras existentes y que a continuación se describen.

El Servicio de Aduanas de Estados Unidos ha publicado una guía en inglés para dar una mayor información al importador, “Importing into the United States: A Guide for Commercial Importers” (2014)

https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/Importing%20into%20the%20U.S.pdf

Draw-back

Con este término se conoce el reembolso total o parcial de los derechos, hasta en un 99%, pagados sobre mercancías importadas que posteriormente serán reexportadas o destruidas. Las cantidades reembolsadas corresponden a los derechos arancelarios, algunos impuestos internos y otras tasas pagados en el momento de la importación.

El reembolso se efectuará después de que el bien en cuestión haya sido reexportado o destruido.

Las peticiones para acogerse a este tipo de procedimiento se deben presentar ante las delegaciones de aduanas que tengan oficinas especializadas a tal efecto. Se puede ampliar información sobre este tema en el documento mencionado anteriormente: “Importing into the United States: A Guide for Commercial Importers”.

Las importaciones temporales

La importación temporal de bienes, que en el futuro van a ser reexportados, libre del pago de derechos se denomina en EE.UU. Temporary Importation Under Bond. Es un procedimiento por el cual, bajo ciertas condiciones y para determinados tipos de bienes, las mercancías pueden entrar, por un limitado periodo de tiempo, en el territorio aduanero de EE.UU. libres del pago de tasas y derechos. El importador deposita una fianza por un importe del doble de lo que habría tenido que pagar en el caso de tratarse de una importación normal. Bajo este procedimiento, el importador se compromete a exportar o destruir la mercancía en un determinado periodo de tiempo o, en caso contrario, pagar los gastos de liquidación.

Cualquier artículo importado bajo las TIB debe ser exportado en el plazo de un año a contar desde la fecha de la importación. La ampliación de este plazo se puede solicitar mediante instancia dirigida al director del puerto de entrada, si bien, salvo excepciones, el tiempo total no puede superar un total de tres años. Se puede ampliar información en la dirección de Aduanas siguiente:

https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/Importing%20into%20the%20U.S.pdf

Las zonas francas

Las zonas francas son áreas controladas que se encuentran legalmente fuera del territorio aduanero de EE.UU. y cuyo fin es atraer el comercio internacional. Aunque en estas zonas no se aplica la normativa estadounidense a efectos de aranceles y requisitos aduaneros, sí se aplican otras leyes federales sobre los productos y establecimientos situados dentro de sus límites. El Foreign Trade Zones Board (FTZ) es el organismo federal responsable de su gestión y de autorizar las operaciones, siempre que no vayan en detrimento del interés público. La información sobre zonas francas y el listado de las mismas en Estados Unidos se puede consultar en la siguiente página: http://enforcement.trade.gov/ftzpage/index.HTML

Los cuadernos ATA

El cuaderno ATA es un documento aduanero global que facilita la importación temporal de bienes en un país sin necesidad de efectuar el pago de derechos arancelarios y otras tasas aplicables y sin necesidad de cumplir con las formalidades aduaneras normalmente requeridas para la importación de bienes.

Este documento puede ser usado siempre que las mercancías a que se refiere dicho carné puedan ser descritas como herramientas de comercio (tools of commerce). Actualmente en EE.UU. se permite el uso de esta figura para la admisión temporal de equipos profesionales, muestras comerciales y material publicitario.

Para la obtención del carné ATA es necesario dirigirse a la Cámara de Comercio de la demarcación de la empresa exportadora.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En EE.UU. la normativa de homologación y certificación de productos no se encuentra centralizada sino repartida entre la Administración Federal, Estatal, Local y un gran número de asociaciones del sector privado.

El seguimiento de las leyes y de las regulaciones que las desarrollan se puede consultar respectivamente en los siguientes enlaces electrónicos:
 
a) Leyes Federales (US Code): http://www.law.cornell.edu/soj.html
 
b) Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations): http://www.ecfr.gov/cgi-bin/ECFR?page=browse

Las normas federales son de cumplimiento obligatorio en todo el país, mientras que las estatales y locales lo son en cada uno de sus respectivos territorios.

Normalizaciones y homologaciones sectoriales privadas.

En EE.UU. existe un gran número de entidades y asociaciones privadas que desarrollan normas de calidad voluntarias para un determinado sector (industrial standards), independientemente de que ya existan normas en el ámbito federal o estatal. Aunque estas normas son de carácter privado, y en principio voluntarias,  en muchos casos acaban siendo de cumplimiento forzoso en la medida en que los diferentes agentes del mercado así lo exijan como requisito previo a su comercialización y como garantía de calidad.

El American National Standards Institute (ANSI) es la institución privada sin ánimo de lucro administradora y coordinadora del sistema voluntario de normalización de EE.UU. En su página web (www.ansi.org ) se puede consultar un catálogo de sus normas, el listado de asociaciones colaboradoras que desarrollan dichas normas, así como normas internacionales.

El organismo federal National Center for Standards and Certification Information (http://ts.nist.gov/Standards/Information/index.cfm ) ofrece la posibilidad de localizar normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de control de calidad para productos no agrícolas. Asimismo, publica una lista de asociaciones privadas de EE.UU. dedicadas a la investigación y desarrollo de normas o pruebas de ensayo para la verificación de parámetros de calidad.

Los organismos competentes federales estatales o locales pueden exigir algunas veces el cumplimiento de normas emitidas y recomendadas por entidades sectoriales.

Entidades de verificación y certificación

Algunas normas federales, estatales o locales, exigen la verificación y certificación apropiada de los productos. En algunos casos el fabricante puede autocertificarse y en otros se exige la certificación de un laboratorio acreditado.

Para algunos productos industriales, la Underwriters Laboratories Inc. (UL) (www.ul.com ) es la entidad de verificación y certificación de calidad y seguridad con mayor reputación en EE.UU. Sin embargo, en los últimos tiempos están surgiendo otros laboratorios independientes, entre los que destaca el grupo de laboratorios privados Intertek Testing Services (ITS) (www.intertek.com ). Algunos de estos laboratorios tienen sucursales en España.

Para productos de consumo (excluidos material eléctrico y de gas) es la Consumer Product Safety Comission (CPSC) quien se encarga de publicar las normas de obligado cumplimiento y de proporcionar información necesaria sobre laboratorios acreditados que pueden verificar y certificar dichos productos. http://www.cpsc.gov/en/Business--Manufacturing/Testing-Certification/

Herramienta de búsqueda de laboratorios: https://www.cpsc.gov/cgi-bin/labsearch/

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM)

EE.UU. y la UE tienen suscrito un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo por el cual es posible realizar la evaluación de conformidad de determinados productos en origen, con carácter previo a la exportación, siendo reconocida esta evaluación por el país importador. Para mayor información, sectores beneficiados y organismos autorizados para realizar la evaluación (Conformity Assessment Bodies, CBAs), se recomienda a las firmas exportadoras que consulten en el siguiente link de la UE, (DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes), en su apartado de Mutual Recognition Agreement. Dentro de esta web podrán encontrar el listado de organismos de evaluación reconocidos por ambas partes.

Normas de calidad para productos agroalimentarios

Existen numerosas normas y disposiciones de carácter técnico y jurídico para productos agroalimentarios, farmacéuticos y sanitarios.

En la web de ICEX España Exportación e Inversiones www.icex.es se pueden encontrar varias notas informativas sobre los requisitos técnico sanitarios de determinados productos agroalimentarios controlados por  FDA y algunos bajo inspección del Departamento de Agricultura. Igualmente se pueden encontrar normas para la importación de bebidas alcohólicas. También puede contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Washington :washington@comercio.mineco.es

Requisitos sanitarios y fitosanitarios

El establecimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias de carácter federal se rigen por la  Ley Federal de Productos Alimenticios, Medicamentos y Cosméticos, la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) y los reglamentos que la desarrollan, la Ley Federal de Inspección de la Carne, la Ley de Protección Fitosanitaria, la Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, y Ley de Fiscalización de las Sustancias Tóxicas.  En general, las medidas sanitarias y fitosanitarias están sujetas a los mismos procedimientos administrativos de formulación de normas que los reglamentos técnicos.

Más información sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios de importación a Estados Unidos puede obtenerse en las siguientes páginas webs:

US Department of Agriculture www.usda.gov , www.aphis.usda.gov  y  www.fsis.usda.gov  (sanidad animal y vegetal)

US Food and Drug Administration (FDA). Departamento de Sanidad Humana. www.fda.gov  (sanidad alimentaria)

Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria o FSMA. http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FSMA/

US Environmental Protection Agency (EPA. Protección medioambiental, aprobación de pesticidas, etc.). www.epa.gov
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Inspección comercial de aceitunas negras. El Agricultural Marketing Service, AMS, dependiente del USDA, en aplicación de la denominada Marketing Order, inspeccionan el 100% de las aceitunas negras importadas en contra de lo recomendado en la normativa internacional y que supone un sobrecoste estimado del 5%. Se ha intentado, sin éxito, reducir el número de inspecciones y el caso AD/CVD contra este mismo producto, a petición del sector californiano, no presagia una solución a este conflicto.

Aceite de oliva. Actualmente no existe una norma que restrinja la comercialización del aceite de oliva. Únicamente hay que destacar que California tiene implementada una norma de calidad de obligado cumplimiento para los aceites producidos en su estado, que de momento no afecta a la distribución ni a la importación.

Aumento en los controles e inspecciones de las importaciones agrícolas y de otros productos de consumo (Seguridad de las importaciones). La ley Food Safety Modernization Act (FSMA) y sus reglamentos exigen planes de controles preventivos y aumento de inspecciones, certificaciones, registros y un mayor número de requisitos que pueden suponer una barrera importante  para las pequeñas empresas.

Buy America(n). Bajo este término se aglutina un conjunto de disposiciones proteccionistas que quedan recogidas en numerosos textos legales, cuyo objetivo es dar preferencia al producto americano frente al extranjero en las compras públicas. En rigor, hay que distinguir dos normativas, Buy American y Buy America: la primera se aplica a todas las contrataciones públicas de bienes que realicen las agencias federales, la segunda se aplica a las compras que se realicen dentro del área de transporte, y que gocen de alguna financiación federal. Esta normativa existe desde hace ya muchos años y se vió reforzada por la Administración Obama, que aumentó los porcentajes de contenido americano exigido y dejó de conceder waivers a su aplicación, que sí se concedían en el pasado. En abril de 2017 Trump firmó una Orden Ejecutiva, bajo el slogan Buy American Hire American, con el objetivo de reforzar aún más estas medidas proteccionistas y garantizar la contratación de mano de obra estadounidense y el uso de bienes Made in America en toda contratación pública. A las medidas aplicadas por el Gobierno Federal se unen las de algunos estados, cuyas leyes presupuestarias exigen, de forma análoga, que los productos o materias primas sean Made in USA a la hora de realizar determinadas infraestructuras.

Medidas proteccionistas más recientes:

Apertura investigaciones bajo la Sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, sobre los efectos de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional. Tras meses de indefinición y cuatro proclamaciones, el presidente ha ido aplicando las medidas propuestas por la investigación iniciada en abril de 2017 (aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio) de forma paulatina a todos los países, con excepción de aquellos que han acordado limitar sus exportaciones o han aceptado cuotas absolutas de exportación: Argentina (cuotas en acero y aluminio), Australia (exención de aranceles y cuotas), Brasil  y Corea del Sur (cuota en acero, aranceles 10% en aluminio). Existe la opción de solicitar exención de aranceles por productos (se harán exclusiones bajo petición de una parte directamente afectada localizada en EEUU si se determina que un producto no ha sido producido en cantidad suficiente o en calidad satisfactoria en EEUU). Sin embargo esta exención no se aplica a los productos procedentes de países sometidos a cuotas de exportación.

El 1 de junio de 2018 entraron en vigor los aranceles para los socios estratégicos de EEUU: Canadá, México y la UE. Por su parte, la UE ha iniciado dos procesos en paralelo:

  • Establecimiento de medidas de reequilibrio contra EEUU, en dos fases, aplicadas a una lista de productos importados desde EEUU consensuada con los EEMM.Estas medidas de reequilibrio suponen la aplicación de un 25% de arancel a determinados productos procedentes de EEUU, con aplicación efectiva el 22 de junio.
  • Apertura de una investigación para estudiar el efecto de las importaciones de acero en la UE (como consecuencia del desvío desde otros países) y el posible establecimiento de medidas de salvaguardia.

Investigación bajo las Secciones 201 y 202 de la Trade Act de 1974. En 2017 las empresas SUNIVA y WHIRLPOOL presentaron quejas ante USITC alegando daños causados por las importaciones a los sectores productores domésticos de células y paneles fotovoltaicos  y lavadoras(respectivamente). Solicitaron el establecimiento de medidas de salvaguardia para ambos sectores, en forma de aranceles que finalmente han entrado en vigor en febrero de 2018 siguiendo las recomendaciones de ITC. Las medidas incluyen algunas excepciones de países o de volumen importado y un calendario de rebajas de dichos aranceles (20% y 3 años para lavadoras; 30% y 4 años para paneles y células fotovoltaicas).

Apertura de investigación bajo la Sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, sobre los efectos de las importaciones de automóviles y sus partes en la seguridad nacional. A petición del presidente de EEUU, el Dpto. de Comercio inició el 23 de mayo de 2018 una investigación bajo la Sección 232 a las importaciones de automóviles para determinar si ponen en peligro la seguridad nacional. La investigación incluirá a los SUVs (todoterreno), las camionetas y las furgonetas, así como a las partes de automóviles, sin que estén específicamente determinadas las posiciones arancelarias incluidas en la investigación, por lo que puede ser cualquier parte o pieza incorporada en el vehículo. El Presidente propone aranceles del 25%.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Por razones de política exterior, Estados Unidos aplica prohibiciones o ciertos requisitos de aprobación a la importación de productos originarios de algunos países como Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria y determinadas zonas de Sudán del Sur. Para mayor información se puede consultar la página sobre sanciones del U.S. Department of the Treasury: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Pages/Programs.aspx

Las importaciones de productos básicos de acero están sujetas a licencias automáticas, con independencia de su origen, mediante el Steel Import Monitoring and Analysis System. Según las autoridades estadounidenses, este sistema está concebido con fines exclusivamente estadísticos. Las licencias se expiden sin coste alguno para las personas que previamente se hayan registrado en el Departamento de Comercio. En abril de 2017, el Departamento de Comercio inició una investigación a las importaciones de acero y aluminio para determinar si ponían en riesgo la seguridad nacional. Esta investigación tuvo lugar bajo el amparo de la Sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962. En base a las conclusiones del informe, el Presidente Trump anunció el 1 de marzo de 2018 la imposición de unos aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio.Tras varias proclamaciones presidenciales, el presidente ha ido aplicando las medidas propuestas por la investigación iniciada en abril de 2017 de forma paulatina a todos los países, con excepción de aquellos que han acordado limitar sus exportaciones o han aceptado cuotas absolutas de exportación: Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur en el caso del acero y de Argentina y Australia en el caso del aluminio. El 1 de junio de 2018 entraron en vigor los aranceles para los socios estratégicos de EEUU: Canadá, México y la UE.

Existen aún algunos productos siderúrgicos y químicos españoles sometidos a medidas  antidumping por la administración de EEUU. Además, los exportadores de aceitunas negras españolas recibieron medidas antidumping preliminares en noviembre de 2017 y enero de 2018. La decisión final del Departamento de Comercio y de la ITC se conocerá durante los meses de junio y julio de 2018, respectivamente.

Las restricciones cuantitativas y los controles para salvaguardar la salud de los consumidores, proteger la seguridad pública o el medio ambiente se aplican mediante disposiciones en materia de licencias no automáticas que abarcan productos muy variados (energéticos, material de doble uso, medicamentos, peces y fauna silvestre, productos vegetales, cárnicos, estupefacientes, bebidas alcohólicas, tabaco, armas de fuego, explosivos, e instalaciones nucleares, entre otros productos). Ver cuadro 3.10 del informe WT/TPR/350/Rev.1 sobre EEUU de la OMC 2017 en la página: www.wto.org.

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