Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La pieza central del régimen de entrada y salida de bienes en Uzbekistán es el Código Aduanero (Ley Nº 400, del 20 de enero de 2016), que consolidó bajo un único documento las diferentes regulaciones hasta entonces aplicadas.

Se debe destacar que el despacho aduanero en Uzbekistán es un proceso complejo, incluso para la importación de bienes de capital. Los retrasos son frecuentes, a pesar de que el Código Aduanero estipula que las formalidades se deben resolver en un plazo de diez días tras la entrega de la declaración aduanera, que debe presentarse en un plazo de 15 días tras la llegada de la mercancía a la aduana.

Para facilitar las operaciones, partir del 1 de julio se permitirá tramitar la declaración aduanera por adelantado, es decir, antes de que la mercancía llegue a la aduana uzbeka. También se permitirá efectuar una única declaración aduanera para cubrir todos los envíos de un operador a otro, siempre y cuando estos envíos sean homogéneos (en esencia, envíos bajo acuerdos de suministro) y se produzcan a lo largo de un periodo no superior a un año. Al margen de todo esto, se permitirá la presentación online de las declaraciones, haciendo innecesaria la intermediación de un broker.

Los siguientes contratos de importación están sujetos a estudio obligatorio por parte del Ministerio de Comercio Exterior: compras financiadas por el presupuesto estatal, compras financiadas a través de préstamos negociados o garantizados por el gobierno de Uzbekistán, contratos por parte de entidades de participación estatal de un 50%.
 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los pagos en aduana para las importaciones son los siguientes: arancel, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales (cuando proceda), tasa aduanera.

Para las importaciones españolas rigen los aranceles para "nación más favorecida". El arancel medio es del 30% aproximadamente, con un mínimo del 0% y un máximo del 70%. La base es el valor en aduana. Se han dado casos de cálculo arbitrario del valor aduanero por parte de las autoridades aduaneras.

Existen exenciones arancelarias en los siguientes casos: a) importaciones de bienes de capital por parte de empresas con participación extranjera del 33% o más del total del capital gozan de una exención arancelaria durante dos años tras el registro de la compañía; b) medicina y equipamiento médico no producido localmente (también exento de IVA); c) bienes importados por entidades extranjeras cuya inversión directa haya supuesto 50 millones de dólares o más, siempre y cuando esos bienes sean producidos por la misma entidad y no sean de consumo.

El tipo general del IVA es del 20% sobre el valor de aduana más el resto de pagos en aduana.

Algunas importaciones están gravadas por un impuesto especial o accisa, por ejemplo: zumos y frutas, agua mineral, cigarrillos, acondicionadores de pelo, piensos, petróleo gas y productos derivados, vehículos y partes, muebles, helados, alfombras. Los tipos varían significativamente y se aplican al valor en aduana.

La tasa aduanera es del 0,2% sobre el valor aduanero.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La importación de bienes en Uzbekistán está sujeta a certificación de confirmación obligatoria ante la agencia estatal “Uzbekstandart”. La importación requiere la presentación del certificado de conformidad con normas de calidad, así como de otros documentos (e.g., certificado de origen).

Los estándares técnicos utilizados en Uzbekistán datan de la época soviética y son numerosos (existen más de 65.000 documentos regulatorios). Es bastante habitual que las autoridades aduaneras rechacen certificados de conformidad emitidos con estas normas en el extranjero. Los bienes perecederos están sujetos a estrictos controles sanitarios, lo que dificulta su entrega a tiempo en restaurantes y hoteles. En ocasiones los inspectores aduaneros toman más muestras de las necesarias con ánimo de destinar las muestras sobrantes para uso personal.

La importación de ciertos productos requiere la obtención de una licencia expedida por entidades estatales autorizadas por el Consejo de Ministros. Este órgano también puede establecer cuotas, las cuales se asignan por subasta.

Los bienes de consumo importados deben disponer de etiquetado en uzbeko. Para ciertos bienes de consumo, el etiquetado es responsabilidad del productor, a saber: ciertos productos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cigarrillos, algunas medicinas, productos de limpieza e higiene, electrodomésticos y juguetes

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las empresas españolas sufren las dificultades asociadas a distancia geográfica, lo que  eleva los costes y demora de los fletes desde España.

La consecución de divisas para el pago a proveedores puede retrasarse en época de mayor escasez de éstas.

Uzbekistán ha adoptado una ley de compras públicas que introduce una prohibición temporal de bienes y servicios extranjeros en 302 sectores, entre ellos, vehículos, muebles, electrodomésticos, bienes industriales, textiles y materiales de construcción.

AMADEUS. La Ley de Datos Personales de 1.10.2019, con aplicación desde abril de 2021, obliga a procesar los datos personales de los nacionales uzbekos en servidores instalados en el país. 

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