Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Para poder importar desde Venezuela se han de seguir una serie de pasos que son comunes a los del resto de países de la región y del mundo. Para empezar, los bienes o productos importados por Venezuela se calculan sobre el precio CIF, además de un arancel ad valorem que normalmente oscila entre el 10 y el 20% del precio del producto, más el 1% por la tasa aduanera, más el 16% de IVA. A todo este monto hay que añadirle un 3% relativo a otros gastos tales como los pagos al agente de aduanas o los pagos al municipio.

Las importaciones de bienes son en general libres en Venezuela, no obstante existe una serie de productos que por su especificidad están sujetos a regímenes legales (hay 21 en total)*. Algunos ejemplos de productos pertenecientes a estos regímenes son el material armamentístico y militar, los productos médico-sanitarios, los alimentos y las medicinas, que deben ceñirse a condiciones y permisos especiales, así como los vehículos automóviles que están sujetos a licencia previa.

*Regímenes legales

1.  Importación o Exportación Prohibida.

2. Importación o Exportación Reservada al Ejecutivo Nacional.

3. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Salud.

4. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Industrias.

5. Certificado Sanitario del País de Origen.

6. Permiso Sanitario del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Agricultura.

7. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Defensa.

8. Licencia de Importación administrada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Alimentación.

9. Licencia de Importación administrada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Comercio.

10. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Ambiente.

11. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Petróleo y Minería.

12. Registro Sanitario expedido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Salud.

13. Registro Sanitario expedido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Agricultura.

14. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Alimentación.

15. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

16. Licencia de Importación administrada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Industrias.

17. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Energía Eléctrica.

18. Permiso del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Pesca y Acuicultura.

19. Certificado del Proceso Kimberley.

20. Constancia de Registro de Norma Venezolana COVENIN administrado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos.

21. Constancia de Registro de Reglamento Técnico administrado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos.

 

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Desde su adhesión al GATT (90) Venezuela ha liberalizado su comercio y reducido sus aranceles tanto en el ámbito multilateral como en el marco de acuerdos regionales. El arancel venezolano emplea la nomenclatura del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías. Los derechos son ad valorem y han venido reduciéndose desde 1989, en el marco de esta política de liberalización.

El promedio de los aranceles se ha mantenido en torno al 12%. El arancel máximo es del 35% con algunas excepciones, como los automóviles que están gravados con el 40%. Ha aumentado el uso de medidas no arancelarias, incluidos contingentes, el uso activo de preferencias nacionales en la contratación pública, los programas de créditos preferenciales, los reglamentos técnicos y las prescripciones de contenido mínimo nacional. Todo ello apunta a una política de protección en algunos sectores.

Las importaciones de la UE, EEUU, Canadá y del resto de países del mundo excepto Latinoamérica, que goza de preferencias arancelarias, tienen el arancel máximo.

La importación de alimentos, bebidas, medicinas y cosméticos requiere para su posterior comercialización, la inscripción de los distintos productos en el Registro Sanitario del Ministerio de Salud.

El principal proceso de integración en el que estaba encuadrada Venezuela era la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Sin embargo,  el 22 de abril de 2006, anunció su retirada de la CAN –así como su salida simultánea del G-3 que mantenía con México y Colombia- y su ingreso paralelo al MERCOSUR anunciado el 8 de diciembre de 2005. En términos de integración, la CAN se basaba en el principio de la supranacionalidad de sus instancias y normativas, mientras que el MERCOSUR lo hace desde la Cooperación intergubernamental.

A raíz de salida de Lugo en junio 2012 de la Presidencia de Paraguay, MERCOSUR decidió la entrada de Venezuela cuyo Protocolo de Adhesión entró en vigor el 31/07/2012, esta decisión política aceleró el ingreso de Venezuela  que estaba estancado por el veto del parlamento paraguayo. Actualmente Venezuela tiene suspendida su condición de miembro.

Conforme al cronograma negociado por Venezuela con el bloque regional, Venezuela se incorpora al arancel de MERCOSUR. La nueva nomenclatura arancelaria entró en vigencia por medio del Decreto No. 236 de fecha 15 de julio de 2013 en una primera fase que se extendió por cuatro años, hasta la publicación en la Gaceta Oficial N° 6.281 Extraordinario, del 30 de diciembre de 2016, del Decreto N° 2.647, que entró en vigencia al cumplirse el plazo de 30 días a partir del día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial, esto es, el 30 de enero de 2017 y deroga el Decreto Nº 236 antes mencionado.  Dicho arancel se basa en el último texto del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías aprobado por la Organización Mundial de Aduanas y ajustado a la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), por el Grupo Mercado Común de ese esquema de integración.

Con esta disposición Venezuela incorpora un nuevo arancel de aduanas, que incluye la designación de mercancías que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus miembros.

Por otro lado, Venezuela forma parte de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que es el mayor grupo latinoamericano de integración conformado por 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante una preferencia arancelaria regional y acuerdos de alcance regional y parcial.

Venezuela tiene suscritos también acuerdos de alcance parcial con varios países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y el Caribe (Cuba, Guyana y Trinidad y Tobago). Dichos acuerdos, con la excepción del firmado con Trinidad y Tobago, conceden preferencias unilaterales por parte de Venezuela. Tiene un acuerdo con el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y con el Mercado Común Centroamericano, teniendo además embajadas en prácticamente la totalidad de los países caribeños.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Las normas y los reglamentos técnicos en general son adaptaciones de las normas internacionales. Venezuela ha adoptado unos 300 reglamentos técnicos pero solamente mantiene en vigor una serie relativamente amplia de medidas sanitarias y fitosanitarias, aunque no ha hecho ninguna notificación al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

La regulación en esta materia corresponde a SENCAMER  Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, adscrito al Ministerio de Comercio, http://www.secamer.gob.ve/.

Igualmente existe FONDONORMA, http://www.fondonorma.org.ve/  que  es una Asociación civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar recursos humanos en dichas especialidades. Esta Asociación tiene un Centro de Documentación e Información, único en su género en Venezuela,  que cuenta con un amplio fondo documental, integrado por normas venezolanas, extranjeras e internacionales, libros, monografías y publicaciones periódicas de organismos homólogos de la Asociación.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

En la actual situación económica y política que atraviesa Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro viene realizando severos y silenciosos ajustes de la economía, que contempla varios aspectos:

 

-Recorte del gasto público

-Disminución de la monetización del déficit, es decir la dependencia del Banco Central de Venezuela en el financiamiento monetario

-Liberación de precios controlados

-Despenalización del mercado cambiario nacional

 

En medio de estas 4 acciones se viene aplicando una política restrictiva monetaria, de control de la liquidez, con una política de encaje muy agresiva (100%) que de alguna forma ha desaparecido el crédito y el resultado ha sido que la inflación ha cedido, de tasas de inflación que para el 2018 estaban encima de 100%, para este 2019 se ha estado moviendo entre 30 y 50% mensual y en las últimas semanas la tasa de inflación ha bajado del 5% semanal. El costo de estos ajustes es elevado y se refleja en:

 

-Caída del consumo, por cuanto el poder adquisitivo no se ha recuperado.

-Caída de la producción petrolera, limitando el ingreso de divisas y el crecimiento.

-Falta de credibilidad, ante la incoherencia y descoordinación en la aplicación de las medidas.

 

Entre estas innovaciones silenciosas está también la anulación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), oficina que ejercía el control de precios. Producir en Venezuela es cuatro veces más caro que importar, de allí, que lo importado sea un boom.

 

A pesar de los ajustes, se espera para finales de año una profunda recesión económica, que ya es una depresión, con una caída superior al 35%, pero con una inflación más baja que la del año 2018. El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación.

El tipo de cambio oficial de referencia publicado por el BCV cerró al 19 de julio de 2019 a 10.500 BsS/$.    Sin embargo, cabe destacar que ya se ha producido de facto una liberalización del tipo de cambio y de los precios de venta de los bienes, por lo que se ha dado un importante paso hacia la que será la futura economía del país.

Sobre las importaciones de productos derivados del cerdo, las Partidas Arancelarias correspondientes al cerdo, nº 02.03.22.00 piernas, paletas y trozos sin deshuesar y la Nº 02.03.29.00 Las demás de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 6.402 Extraordinario de fecha  31 de agosto de 2018, en Resolución Conjunta mediante la cual se establecen como mercancías sujetas a la exoneración del pago del Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del régimen aduanero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, se requiere licencia de importación para productos lácteos, cereales, aceites de semillas, frutos oleaginosos, grasas de origen animal y vegetal y vehículos automóviles. 

Por otra parte, la mala gestión de los puertos de entrada, sobre todo coincidiendo con la nacionalización de todos ellos y la creación de la empresa nacional Bolipuertos, genera enormes retrasos en el despacho aduanero con el consiguiente aumento de costes de almacenamiento y manipulación. 

Otras importantes barreras al comercio y a la actividad empresarial  se derivan del intervencionismo público en la economía venezolana, destacando: la inseguridad jurídica; el proceso de expropiaciones de empresas que se ha llevado a cabo en los últimos años; la permisividad oficial ante tomas inesperadas, injustificadas y no respaldadas legalmente de empresas y/o instalaciones por parte de sus trabajadores; las restricciones para establecer libremente los márgenes comerciales que cada agente empresarial considere oportunos (la nueva Ley Orgánica de Precios Justos los limita a un máximo del 30% sobre una estructura de costes discrecional y sujeta al visto bueno de la administración); y el estricto control de precios vigente para una amplia gama de productos.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La principal barrera existente es el control de cambios,  Venezuela tiene un régimen de control de cambios, desde 2003 y se han producido diversas devaluaciones de la moneda y diversas modificaciones del sistema cambiario. Su estructura y funcionamiento vienen explicados en el apartado de tipo de cambio  

Existen igualmente las siguientes barreras:

Las importaciones venezolanas de porcino se regulan por el Decreto Nº 822 de 10 de mayo de 2000 que establece las normas generales sobre las actividades de uso animal y que establece que la importación queda sujeta a la expedición de un Permiso Sanitario de Importación. Tal y como se usa en la actualidad, este procedimiento equivale a un sistema de licencia previa discrecional, pues la administración venezolana utiliza la peste porcina clásica (PPC), para impedir la entrada de todo tipo de productos porcinos elaborados procedentes de España.

De igual manera a comienzos del año 2008 el Gobierno venezolano estableció un sistema de licencias para la importación de vehículos. De acuerdo con este, la administración establecerá anualmente la cantidad máxima de vehículos a importar de acuerdo a las necesidades nacionales, capacidad de producción nacional, la eficiencia en el uso de combustible, los costes de adquisición, los precios de venta al público o los registros históricos de ventas.

Otras medidas adoptadas que aunque no afectan notablemente a las exportaciones españolas perjudican a intereses europeos son:

Desde 1999 Venezuela estableció un sistema de licencias para la administración de cuotas de productos lácteos. El sistema ha sido extendido a una amplia gama de productos agrícolas, como son: azúcar, queso, cereales, semillas oleaginosas, frutas oleaginosas y grasas animales y vegetales. Uno de los requisitos para la obtención de la licencia de importación es la declaración jurada de compras nacionales. Las compañías también requieren un certificado de no producción nacional o producción nacional insuficiente, emitido por parte del Ministerio competente. El certificado es necesario para la obtención de le exención del IVA, de los impuestos de la importación, así como para acceder al tipo de cambio oficial de los dólares otorgados por CENCOEX.

 

 

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