Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Desde que Vietnam emprendió a principios de la década de los noventa un amplios programas de reforma económica, el régimen de comercio ha evolucionado muy favorablemente hacia una creciente liberalización y un levantamiento progresivo de restricciones. 

Así, las licencias han sido prácticamente eliminadas y las cuotas y prohibiciones de importación reducidas drásticamente (se mantienen cuotas y aranceles más altos para las importaciones que exceden la cuota fijada para ciertos casos).

Actualmente y para casi todos los productos, todas las empresas pueden asumir funciones de importación y exportación, habiendo desaparecido el monopolio que detentaban anteriormente las empresas públicas. No obstante, Vietnam se ha reservado el derecho de importación para las entidades estatales en las siguientes categorías de productos: cigarros y cigarrillos, aceites crudos y productos del petróleo, diarios y publicaciones periódicas, soportes para grabar sonido o imágenes (con ciertas excepciones), y aeronaves y vehículos espaciales.

Existen sin embargo retrocesos temporales en esta tendencia, así como persistentes tentaciones de protección a la industria naciente y otra serie de barreras al comercio que deberán ser drásticamente reducidas en un futuro próximo, a medida que los compromisos adquiridos con AFTA, UE y OMC entren en vigor. Los trámites aduaneros son lentos y en muchas ocasiones poco transparentes. Además, como se ha mencionado en otros partados, el objetivo del gobierno de reducir las importaciones lleva a que muchos envios, sobretodo de bienes de consumo, sean retenidos en las aduanas y sean sometidos a inspecciones documentales minuciosas.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Uno de los grandes obstáculos de acceso al mercado vietnamita son los altos aranceles que recaen sobre determinados productos competitivos de la industria nacional.

Concretamente en la tarifa arancelaria aprobada para 2013 –que se analiza de forma detallada en el último Trade Policy Review de Vietnam en la OMC- se detectan crestas importantes en algunas partidas arancelarias de productos de interés para la actividad exportadora española, como: motocicletas (55-75%), automóviles (74%), vinos (50%), licores (45%), azulejos (35-45%), conservas de fruta y verdura (12-40%), calzado (30%), frutas frescas (7-40%) y zumos de frutas (20-35%). Además, para el caso de determinados productos como las bebidas alcohólicas, los impuestos especiales se aplican sobre los productos domésticos e importados (aplicándose en este último caso sobre el precio incrementado por el arancel correspondiente) En la actualidad el tipo de la accisa es el siguiente: licores (50%), vino (25%), cerveza (50%).

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

STAMEQ (Dirección General de Estándares, Metrología y Calidad) es la entidad nacional reguladora de estándares en Vietnam, encargada del cumplimiento de la Ley de Estándares y Regulaciones Técnicas del 1 de enero de 2007. http://en.tcvn.vn/

STAMEQ:

-  depende del Ministerio de Ciencia y Teconología (MOST, http://www.most.gov.vn/Desktop.aspx/Home-EN/)

-  es el punto de contacto del Acuerdo OMC de Barreras Técnicas al Comercio (TBT). http://www.tbtvn.org/EnglishTBT/default.aspx

- participa como miembro en 18 organizaciones internacionales y regionales de estándares. Entre ellas: ISO, IEC,ITU-T, Codex, PASC, ILAC, OIML, APLAC, APMP y APLMF:

La ley de 2007 distingue: estándares nacionales (TCVNs), estándares de organizaciones (TCCCs), regulaciones nacionales técnicas (QCVNs) y regulaciones locales técnicas (QCDPs). Mientras que los estándares se aplican de forma voluntaria las regulaciones técnicas son obligatorias. casi un 40% de los estándares vietnamitas están armonizados con los correspondientes estándares internacionales/regionales.

Salvo algunas excepciones, crecientes, en áreas como los cosméticos, equipos médicos, pesticidas, químicos y productos farmaceúticos los estándares no suelen usarse como barreras de acceso.

El Insituto Vietnamita de Estándares y Calidad (VSQI) depende de STAMEQ y es el responsable de organizar las actividades del comité nacional técnico, desarrollar y publicar los estándares nacionales y proveer otros servicios. 

Evaluación de Conformidad- STAMEQ y los departamentos provinciales. En las siguientes páginas puede encontrarse más información sobre este tema:

http://www.quatest3.com.vn/default.aspx?global=1

http://www.quacert.gov.vn/

http://www.vmi.gov.vn/

http://www.tcvninfo.org.vn/ 

Certificación de Productos- STAMEQ cuenta con 4 entidades de certtificación:

QUATEST1, QUATEST2, QUATEST3 y QUACERT (Centro Vietnamita de Certificación). QUACERT  ofrece servicios de certificación para organizaciones e individuos que cumplen con estándares internacionalmente reconocidos y con determinadas especificaciones técnicas. Entre ellos los siguientes:

- Sistemas de gestión: ISO, OHSAS, HACCP, GMP...

- Certificaciones de producto a estándares Vietnamitas (TCVNs), estándares de otros países (ASTM, JIS, DIN, GOST, GB), estándares regionales (EN, CEN) e internacionales (ISO, IEC).

- Certificaciones de equipos electrónicos y léctricos de ASEAN EE MRA

- Certficaciones de producto a regulaciones técnicas conform a Ley de Estándares y Regulaciones Técnicas

- Certificaciones VietGAP (Vietnam Good Agricultural Practices establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

Acreditación: la oficina de acreditación (BoA, http://www.boa.gov.vn/) depende del Ministerio de Ciencia y Teconologíam, opera a través de tres programas de acreditación: Vietnam Certification Accreditation Scheme (VICAS), Vietnam Laboratory Accreditation Scheme (VILAS) y el Vietnam Inspection Acreditation Scheme (VIAS). 

Etiquetado

Las normas sobre etiquetado las prepara el Ministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con los ministerios sectoriales y están recogidas en detalle en el Decreto 89/2006/ND-CP con fecha 30 de agosto de 2006. Afectan a todos los productos que circulen por territorio de Vietnam, tanto locales como exportados e importados.

La etiqueta debe estar escrita en idioma vietnamita y debe presentar obligatoriamente el siguiente contenido: nombre del producto, nombre y dirección de la empresa o individuo responsable del mismo y origen del producto. Además, el Decreto recoge un contenido obligatorio específico para cada categoría de productos.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Durante los últimos años y a medida que se iba completando el proceso de liberalización de mercados y desarme arancelario tras la entrada de Vietnam en la OMC en 2007, el gobierno ha multiplicado el número de circulares y decisiones estableciendo nuevas trabas administrativas y requisitos adicionales a las importaciones en un intento de impulsar la balanza comercial.

Entre las barreras horizontales que más afectan a España se encuentran: Impuestos discriminatorios y restricciones a la distribución de bebidas alcohólicas importadas, derechos de propiedad intelectual no protegidos suficientemente, incertidumbre en la valoración aduanera de productos como vinos y cerámicos, frecuentes trabas a la importación de productos de origen animal y vegetal (carnes, aceites...) a través de medidas SPS innecesarias, complejidad burocrática en la obtención de licencias en implantación de franquicias.

La principal barrera comercial que afecta a los productos españoles en Vietnam afecta al sector de los productos farmacéuticos. El gobierno vietnamita ha aprobado una nueva ley (No. 32/2018 / TT-BYT) que discrimina como “Autoridades de Referencia” para el sector farmacéutico entre los países de la Unión Europea. Las autoridades de España, Italia y Polonia, entre otros, están excluidas a pesar de su peso en el sector farmacéutico en Vietnam.

A pesar de años de discusiones, continúa la prohibición para exportar cítricos, caquis, caprino y ovino. Las negociaciones con el MAPAMA y las autoridades vietnamitas sobre el certificado sanitario son muy lentas y algunas de ellas comenzaron en 2013.

Persisten altos aranceles e impuestos al consumo a productos de alto interés para España.  Los aranceles a la importación de vino, que deberían relajarse con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam, han sido sustituidos por unos impuestos al consumo de bebidas alcohólicos por una cantidad equivalente -fijados para los segmentos más caros en prácticamente en el 100% valor de consumo final.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Vietnam ha ido eliminando muchas barreras no arancelarias a partir de su adhesión a la OMC, incluyendo restricciones cuantitativas a la importación, cuotas, prohibiciones, permisos, requisitos de autorización previa, requisitos de concesión de licencias y otras restricciones con el mismo efecto, que parecían ser incompatibles con sus compromisos con la OMC. No obstante, muchas de ellas aún se mantienen.

El país se sitúa en el puesto 99 en cuanto a la facilidad de hacer negocios según el informe Doing Business 2013, y en el puesto 65 en cuanto al comercio transfronterizo (en función del número de documentos necesarios, coste y tiempo en las actividades de exportación e importación).

Entre las barreras sectoriales más destacadas se pueden señalar: insuficiente protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual, preferencia nacional en compras públicas, restricciones a la inversión extranjera directa, controles de precios por parte del Estado, aplicación discriminatoria de la Ley de Impuestos Especiales sobre bebidas alcohólicas, además de las frecuentes  trabas a la importación de productos de origen animal y vegetal, entre otras. Además, las actividades de distribución están limitadas dado que si bien se permite a las empresas abrir un centro de venta o distribución, la apertura de centros adicionales debe pasar una prueba de necesidades económicas (Economic Needs Test – ENT). El ENT es sólo aplicable a inversores extranjeros y está abierto a la libre interpretación por parte de las autoridades locales, creando una cierta inseguridad jurídica para el inversor.

Para un análisis detallado de las principales barreras que dificultan el acceso de los exportadores españoles al mercado vietnamita puede accederse al siguiente link:

http://www.barrerascomerciales.es/Paises.aspx?ver=Vietnam

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