Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El régimen de comercio exterior que predomina en Serbia es el de libre importación y exportación de bienes, con excepciones para ciertas mercancías (p.ej. armas o sustancias nocivas) que requieren autorizaciones especiales. La normativa está en su mayor armonizada con la Organización Mundial del Comercio (OMC), pese a que Serbia todavía no es estado miembro de dicha organización, así como con la normativa de la Unión Europea en virtud del Acuerdo interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2008. La nomenclatura arancelaria que utiliza Serbia está recogida en la Ley de Aduanas de 1992 y sus modificaciones posteriores y se encuentra alineada con el Sistema Armonizado de la OMC y con la Nomenclatura Combinada (TARIC) de la Unión Europea. La última actualización de las tarifas aduaneras se produjo en 2018 (BO 29/2018). El nuevo reglamento armoniza la nomenclatura del arancel de aduanas con la nomenclatura combinada de la Unión Europea que se aplica para la clasificación de mercancías. La regulación básica de las operaciones aduaneras se encuentra en las normas y reglamentos siguientes:  

  • Ley de Comercio Exterior de 2009 y sus modificaciones posteriores (Zakon o Spoljnotrgovinskom Poslovanju).
  • Ley de Aduanas de 1992 (Carinski Zakon),  modificada en 2003 y 2006. Dejó de aplicarse en 2010, salvo los artículos 252 a 329. Se basa en la nomenclatura de la Convención sobre Armonización y en la nomenclatura de la Unión Europea y recoge 8.545 posiciones arancelarias.
  • Ley de Aranceles de Aduanas de 2005 y sus modificaciones posteriores.

Es muy importante para el importador comprobar si las mercancías pueden beneficiarse de alguno de los acuerdos de preferencias comerciales suscritos por Serbia (p.ej. Acuerdo interino y Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea), ya que estos acuerdos suelen establecer reducciones o exenciones arancelarias y otras ventajas aduaneras, aunque puede haber restricciones para algunos bienes según las cantidades importadas. Las mercancías que entran o salen del territorio aduanero de Serbia están sujetas a vigilancia aduanera y a las medidas aduaneras de verificación que puedan establecer las autoridades. La entidad responsable del control aduanero es la Administración Aduanera (www.carina.rs), organización dependiente del Ministerio de Finanzas que autoriza las operaciones de importación. La tramitación de las importaciones ante la Administración aduanera puede realizarla directamente el importador (persona jurídica o natural a quien van dirigidas las mercancías) o un agente de aduanas especializado en la realización de este trámite, que podrá actuar en nombre y por cuenta del importador (representación directa) o en nombre propio (representación indirecta). El agente de aduanas deberá tener su sede o residencia en Serbia, excepto en caso de mercancías en tránsito o de  importación temporal. Dependiendo de la mercancía en cuestión la tramitación puede requerir una mayor o menor carga administrativa, de ahí que muchas empresas utilicen agentes de aduanas para sus importaciones. La tramitación requiere presentar los documentos siguientes:  

  • Declaración Sumaria de Entrada. Documento que resume todos los detalles para la identificación y la evaluación del riesgo de las mercancías introducidas en el territorio aduanero
  • Declaración Única Aduanera (DUA). Formulario oficial requerido para el despacho de aduanas de productos importados con fines comerciales. Puede ser presentado por el importador o su representante a las autoridades de aduanas en forma de versión original en papel o en formato electrónico. En caso de envío electrónico, se debe obtener una aprobación previa para la presentación electrónica de documentos. El formulario debe completarse en serbio. 
  • Declaración de Valor Imponible. Documento que contiene toda la información requerida para la evaluación del valor imponible de un envío. Debe ser completado por el importador en Serbio. 
  • Factura comercial. Documento que contiene los detalles de la transacción. No se requiere una forma específica y puede prepararse en cualquier idioma, pero se recomienda una traducción al serbio.
  • Factura proforma. Documento que contiene los detalles de la transacción realizada antes de la facturación de la mercancía. No se requiere una forma específica y suele contener, generalmente, la misma información que la factura comercial pero mucho más concisa. Los detalles adicionales que se conocen solo durante el envío o después de completar ciertos procedimientos de solicitud se incluyen en la factura comercial. 
  • Packing list. Documento que contiene los detalles del envío y sirve como base para el tratamiento aduanero de los bienes. Si la factura comercial contiene todas las especificaciones normalmente incluidas en el packing list, no se requerirá este por separado. La lista puede ser preparada por el exportador en cualquier idioma de acuerdo con la práctica comercial estándar, incluidos los detalles del contenido de los paquetes, la descripción de los productos, las marcas y los números. Sin embargo, se puede requerir una traducción al serbio. No se requiere una forma específica. 
  • Certificado de origen no preferencial. Documento que certifica el origen no preferencial de los bienes a importar. Solo se requiere si el importador lo solicita específicamente o por otros motivos. El certificado debe ser enviado por el exportador y generalmente son emitidos por la cámara de comercio competente. 
  • Prueba de origen preferencial. Documento que confirma el origen preferencial de los bienes a importar. Solo se requiere si se solicita un trato preferencial según un acuerdo o acuerdo de libre comercio. La prueba de origen preferencial debe ser presentada por el exportador y suelen ser emitidas por las autoridades aduaneras competentes. 
  • Documento de transporte. Será la específica en función de la forma de expedición y transporte de la mercancía (aérea, marítima, terrestre, etc.).
  • Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA). Documento que certifica que un importador ha sido reconocido como Operador Económico Autorizado (OEA). Se requiere certificación voluntaria para facilitar el despacho de aduana. El certificado debe ser solicitado por el importador en la oficina competente de la Administración de Aduanas de la República de Serbia y debe ser completado en serbio. 
  • Aprobación para la presentación electrónica de documentos. Documento que confirma que los operadores económicos han obtenido la aprobación para presentar declaraciones de aduana electrónicamente a través del Sistema de Información de la Administración de Aduanas. En un requisito previo para el envío electrónico de la Declaración Sumaria de Entrada y la Declaración Única Aduanera. 
  • Documento de registro de la empresa. La normativa local exige a las empresas que quieran acceder al mercado serbio, que se registren en su territorio.

En general, todos los documentos tienen que ser enviados al mismo tiempo que los bienes que se quieren importar en Serbia y deben presentarse en la misma oficina donde se encuentra la mercancía. En casos excepcionales puede permitirse que se envíe la documentación antes que la mercancía y se da un plazo de 3 días para el envío de esta. Si no se cumple se entiende que la documentación enviada en primer lugar no ha sido entregada. Una vez recibidos todos estos documentos, la Administración Aduanera emitirá una declaración arancelaria y un certificado para el pago de aranceles, en su caso, por parte del importador. El pago de aranceles deberá realizarse en los ocho días siguientes a este trámite. Una vez realizado por el importador el pago de aranceles y presentada por el importador prueba del mismo mediante la aplicación telemática de la Administración Aduanera, las mercancías quedan liberadas y adquieren la condición de bienes nacionales, quedando en libre circulación en el territorio aduanero de Serbia. En caso de controversias sobre el procedimiento aduanero, el operador puede interponer recurso de alzada ante la Comisión de Apelaciones de la Administración Aduanera. La decisión del órgano de apelación debe publicarse en un plazo máximo de 30 días y es recurrible ante los tribunales administrativos de Serbia, de conformidad con la Ley de Disputas Administrativas (BO 111/2009).

La Administración Aduanera está desarrollando un procedimiento aduanero simplificado que permite a las empresas operadoras agilizar los plazos de expedición de mercancías, con un menor coste de tramitación. Este procedimiento permite a los operadores previamente autorizados llevar a cabo el despacho aduanero mediante la presentación de factura y en las instalaciones del expedidor o destinatario. Para beneficiarse de este procedimiento, en primer lugar debe obtenerse la condición de operador económico autorizado (authorized economic operator, AEO) en cualquiera de sus modalidades; AEO-C para la simplificación aduanera; AEO-M para los procedimientos de seguridad y salubridad; y AEO-P, que combina los dos anteriores. Para registrarse como operador económico autorizado, deben cumplirse los requisitos siguientes: estar domiciliado en el territorio aduanero de Serbia, movitar una justificación económica para el uso del procedimiento, remitir la documentación aduanera por vía electrónica, presentar registro electrónico de mercancías, cumplir estrictamente la normativa de transporte de mercancías, y elaborar instrucciones sobre el establecimiento de vehículos de transporte para inspección aduanera, entre otras. (CORD, Streamlining Customs Procedures, julio 2016).

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Aranceles aduaneros. De acuerdo con la normativa en vigor, los derechos de aduana o aranceles aduaneros se calculan en base al valor en aduana de los bienes importados. Serbia aplica reglas de valoración de aceptación internacional, como por ejemplo las del Acuerdo General de Comercio de Bienes de la OMC, que han sido traspuestas a la legislación nacional. En general, los derechos de aduana son el resultado de aplicar los tipos previstos en la Ley de Aranceles Aduaneros  al valor de los bienes (ad valorem). Los tipos arancelarios van del 0% al 57,6%, según el producto en cuestión: los mayores aranceles se aplican a los bienes considerados sensibles (productos agrícolas, cueros, mobiliario, textiles y aparatos eléctricos), mientras que son reducidos para las materias primas y productos semiterminados (aluminio, hilados, metalurgia, etc.). El arancel se incrementa en un 70% para los países que no disfrutan de cláusula de nación más favorecida por no tener acuerdos bilaterales de ningún tipo con Serbia, si bien en la práctica esto sólo afecta a Taiwán. En virtud del Acuerdo interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2008, Serbia ha levantado los aranceles a la mayor parte de los bienes originarios de la Unión Europea, con algunas excepciones en productos sensibles. El periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral entre Serbia y la Unión Europea expiró el 1 de septiembre de 2013.

Impuestos especiales (accisas). Serbia aplica impuestos especiales sobre la importación o producción local de determinados productos, como derivados del petróleo, tabacos, bebidas alcohólicas o café, entre otros. La Ley de Accisas (Zakon o akcizama) establece el método de cálculo de estos impuestos, que gravan el volumen (derivados del petróleo, bebidas alcohólicas, cigarros), el valor (café y tabaco de liar) o una combinación de ambos elementos (cigarrillos). Estos impuestos son pagaderos en el momento de la puesta a la venta (producción local) o de la importación (bienes extranjeros). Existen ciertas excepciones, de modo que no se pagan accisas cuando el fabricante reexporta estos productos, en las importaciones para la venta en establecimientos exentos de derechos de aduana, en productos importados por misiones y personal diplomático, en importaciones para ayuda humanitaria a cargo de Cruz Roja o de otras organizaciones sociales, etc.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Todas las importaciones deben pagar el impuesto sobre el valor añadido, que se calcula conjuntamente con el arancel. El impuesto se establece aplicando el tipo impositivo sobre el valor en aduana (incluidos aranceles y accisas). En la actualidad el tipo general del IVA es del 20%, con un tipo reducido del 10% y algunos bienes exentos.

Tasas administrativas. Cuando la mercancía requiere que la Administración Aduanera expida algún certificado o realice algún procedimiento especial, puede ser necesario abonar una tasa administrativa.  No obstante, estas tasas son por lo general reducidas.

Régimen de importación temporal. Este régimen aduanero permite la importación de bienes total o parcialmente exentos de aranceles y de IVA, con vistas a su posterior exportación sin ninguna transformación de los mismos. En este caso solo debe abonarse un 3% (mensual) del arancel ordinario. Previamente la Administración Aduanera habrá fijado el periodo máximo de importación temporal, que no será superior a 24 meses, salvo en casos excepcionales. Para ello debe justificarse el motivo de la importación temporal, lo que normalmente se consigue con un contrato de alquiler. Es igualmente recomendable facilitar a la Administración Aduanera una factura proforma que refleje el valor de los bienes para calcular el arancel.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Conforme avanza en el proceso de adhesión Serbia está armonizando gradualmente sus requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios con la Unión Europea, aunque todavía subsisten requisitos puramente nacionales que afectan fundamentalmente a productos agroalimentarios, medicamentos y otros productos que pueden afectar a la salud humana. A continuación, se proporciona cierta información a título orientativo, si bien para conocer los requisitos que afectan a un producto concreto se recomienda consultar con la Administración Aduanera (www.carina.rs) y con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado.

Requisitos técnicos. La Administración Aduanera es bastante rigurosa en la observación de los requisitos técnicos, por lo que se recomienda a los importadores informarse adecuadamente de la normativa que afecta a los distintos productos. La legislación serbia señala al importador, como responsable de la puesta en circulación en el mercado local de un producto, del cumplimiento de todos los requisitos técnicos. En términos generales, cabe distinguir requisitos verticales, que afectan exclusivamente a un grupo de productos según su naturaleza y que están regulados por la normativa del Ministerio correspondiente; y requisitos horizontales que establecen los procedimientos aplicables a todos los productos que se ponen en circulación en el mercado, y que incluirán los siguientes aspectos: requisitos de seguridad del producto; controles regulares y extraordinarios de los productos, requisitos de etiquetado y embalado; obligaciones de los proveedores de los productos; conformidad de los procedimientos de valoración e inspección; obtención de certificados de conformidad y documentación para acreditar el cumplimiento de la normativa técnica, etc.

Los productos solo pueden ponerse en circulación en el mercado si su conformidad con la normativa local ha sido evaluada favorablemente, de acuerdo con el procedimiento establecido, o han sido declarados conformes por la autoridad competente. Ello requiere tres documentos. Primero, un informe de evaluación positivo expedido por la autoridad competente. Segundo, un certificado de conformidad, expedido también por la autoridad competente. Y tercero, una declaración de conformidad del productor o proveedor del producto, en la que confirme controlar todas las actividades relacionadas con la seguridad del producto, poseer toda la documentación necesaria sobre las pruebas que garantizan la conformidad del producto con la normativa local, y asumir la responsabilidad sobre la seguridad del producto. Con estos tres documentos, la autoridad competente expide una licencia de conformidad, el productor o importador puede etiquetar el producto con la señal de conformidad técnica que corresponda (CE, E u otra) y el producto puede ponerse en circulación en el mercado. Ley de aduanas también tiene previsto un procedimiento simplificado para agilizar el proceso, aunque no especifica en qué casos se aplica, por lo que con carácter general es recomendable ser riguroso con todos los documentos y permisos requeridos en todas las fases.

Las autoridades competentes para evaluar la conformidad de un producto varían según las características del mismo, y están detalladas en la Decisión de determinación de las mercancías para cuya importación se requiere la obtención de licencias o certificados. La entidad responsable de la mayoría de productos es el Instituto de Estandarización de Serbia (www.iss.rs) que actualmente está armonizado con las reglas del Comité Europeo de Estandarización (CEN) y el Comité Europeo para la Estandarización Electrónica (CENELEC).También son autoridades competentes la Agencia de Registro de Medicamentos (productos farmacéuticos), la Agencia de Seguridad de Tráfico (vehículos), el Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura, etc.

Normalmente la Administración Aduanera serbia no inspecciona la conformidad técnica de los productos en frontera, pero si sospecha que una mercancía supone una amenaza para la seguridad o la salud de los consumidores, no ha sido debidamente etiquetada o embalada o no presenta documentación conforme, puede retenerla e informar a las autoridades competentes para su inspección.  Si durante esta inspección se determina que el producto no es conforme con los requerimientos técnicos de Serbia, las autoridades podrán requerir la eliminación de etiquetas irregulares, prohibir o restringir la venta del producto u ordenar su retirada del mercado. También pueden prohibir la venta y retirar del mercado aquellos productos que, siendo conformes con los requerimientos técnicos, durante la inspección se demuestran como peligrosos para la vida o la salud de personas, animales o plantas o para la propiedad privada o el medio ambiente.

Requisitos de etiquetado y embalaje. La normativa local exige que la etiqueta, envoltorio o pegatina de cada producto contenga la siguiente información: denominación del producto; nombre o marca comercial; nombre y sede social del fabricante; país de origen y en su caso la indicación de la pertenencia a la UE; nombre y sede social del importador; fecha de producción y caducidad; composición del producto; Información sobre la cantidad, calidad, tipo y modelo de la mercancía, instrucciones de uso, consumo y modo de conservación; y advertencias sobre los riesgos potenciales relacionados con un mal uso, según el tipo de mercancía. En el caso de productos alimenticios, el nuevo Reglamento sobre etiquetado de 2018 impone un mayor grado de detalle, ya que se debe destacar claramente el nivel de azúcar, grasa, sal y otros ingredientes en su etiqueta. Por otro lado, se exigen otras indicaciones y modelos de embalaje en función del tipo del producto como es el caso de medicamentos, productos textiles o ciertos tipos de plantas. Esta información tiene que estar claramente indicada, en letras impresas, en idioma serbio y en signos adecuados para personas con problemas graves de vista. Desafortunadamente en muchas ocasiones estos requerimientos no se cumplen y los productos se comercializan con sus etiquetas originales, adhiriendo una etiqueta con la traducción en serbio o incluso en inglés, lo que podría ser objeto de sanción. Finalmente, cualquier producto para el que se haya elaborado una declaración de conformidad debe identificarse con una marca de conformidad. Esta debe ser elaborada con el marcado de conformidad europeo (CE) armonizado, o de conformidad con las especificaciones técnicas nacionales del marcado serbio de conformidad, y se colocará en el propio producto, en una etiqueta adjunta, en el embalaje o en los documentos adjuntos antes de su comercialización. 

Requisitos sanitarios (productos alimentarios). La mayoría de los productos alimenticios están sujetos a inspecciones llevadas a cabo en las aduanas de entrada con respecto al origen y composición de los productos. Las autoridades de Serbia distinguen distintos tipos de inspección en función del tipo de producto: inspección veterinaria (productos alimenticios de origen animal), inspección fitosanitaria (productos alimenticios de origen vegetal), inspección veterinaria e inspección fitosanitaria (productos de origen mixto), inspección sanitaria (productos que no sean de origen vegetal ni animal). entre los productos alimenticios de origen animal, los productos alimenticios de origen vegetal, los productos alimenticios de origen mixto y otros productos alimenticios de ningún origen y el tipo de inspección a realizar varía en función de los mismos. Dependiendo del tipo de inspección requerida, los productos alimenticios solo pueden ingresar a Serbia a través de los puntos de entrada fronterizos designados que figuran en los documentos titulados Inspección veterinaria de productos animales e inspección fitosanitaria, según corresponda. 

Requisitos veterinarios (animales vivos). Los exportadores de animales y productos de origen animal de la UE deben registrarse en la plataforma electrónica TRACES (European Trade Control and Expert System). Los envíos de animales vivos y productos de origen animal están sujetos a controles sanitarios y veterinarios en la aduana de entrada. También se requiere un permiso de importación expedido por la Dirección Veterinaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua de Serbia. No es posible importar sin la confirmación de que los animales y productos de origen animal no son portadores de enfermedades infecciosas. Además, se pueden imponer medidas de protección temporales específicas, por ejemplo, como consecuencia del brote de enfermedades contagiosas. 

Requisitos fitosanitarios (productos vegetales). Los importadores y mayoristas de plantas y productos vegetales deben inscribirse en el registro nacional que mantiene la Dirección de Protección Fitosanitaria. Los comerciantes de semillas, plantas de semillero y material de siembra que importen y comercialicen en Serbia deben inscribirse en un registro adicional para poder ser autorizados a llevar a cabo la actividad correspondiente. Además, solo las variedades incluidas en la lista adicional de variedades pueden comercializarse en Serbia. Las variedades extranjeras que no están registradas requieren una licencia para ser importadas y reconocidas para el registro. Sin embargo, solo se pueden registrar las variedades que se confirman, después de pruebas exhaustivas, como distintas, uniformes, estables y con un valor superior para el cultivo y el uso. Asimismo, todas las plantas y productos vegetales deben someterse a una inspección fitosanitaria en la aduana de entrada. Un certificado fitosanitario del país de exportación debe adjuntarse al documento único de aduana. Los oficiales de inspección competentes pueden solicitar documentación de respaldo adicional sobre el estado fitosanitario del envío, como evidencia de fumigación u otro tratamiento aplicable. Para envíos de semillas, se requiere la certificación del grado de pureza emitido por un laboratorio acreditado por la International Seed Testing Association (ISTA) en el país de exportación o, en su defecto, otro certificado de calidad de semilla aplicable. Para algunas semillas específicas, como el maíz, es necesario realizar varios ensayos para poder obtener los permisos de importación. El registro lo lleva el Departamento de Reconocimiento de Variedades (www.sorte.minpolj.gov.rs)Por otro lado, los envíos de plantas que podrían recorrer el riesgo de propagar organismos nocivos deben ir acompañados de un pasaporte fitosanitario en forma de etiqueta para su traslado y puesta en el mercado en el territorio serbio. 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Serbia no presenta demasiadas barreras comerciales a la entrada de bienes y servicios españoles. El comercio con la Unión Europea, en virtud del Acuerdo Interino y del Acuerdo de Estabilización y Asociación de 2008, se realiza en su mayor parte en régimen de libre importación y exportación de mercancías. El periodo transitorio para la plena liberalización de los productos sensibles (principalmente carnes, frutas y verduras) se mantendrá hasta el acceso de Serbia a la UE. Eso sí, de vez en cuando se levanta alguna barrera de forma temporal y persisten algunas regulaciones técnicas, fitosanitarias y en compras públicas no compatibles con la práctica comunitaria.

En lo que respecta a las exportaciones de bienes, cabe destacar la referida a los Organismos genéticamente modificados (GMO). La Ley de organismos genéticamente modificados de 2009 prohibe la importación, el cultivo con fines comerciales, el comercio y el transporte de organismos vivos modificados o derivados de organismos modificados. Dado que esta norma no es compatible con el marco de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea, su modificación es requisito imprescindible para el acceso de Serbia a estas organizaciones. 

Sin embargo, si bien las barreras normativas se han eliminado en su mayor parte, los exportadores españoles suelen referirse a otro tipo de barreras institucionales, financieras y logísticas que dificultan el comercio con Serbia, como son los costes de aseguramiento, de financiación, de transporte y de viaje relativamente elevados, la falta de presencia institucional o las barreras administrativas, en concreto en las inspecciones aduaneras o en otros trámites.

En cuanto a las barreras a la exportación de servicios, el modo 4 de prestación (mediante movimiento de personas naturales) es la forma más restringida, ya que Serbia exige a dichos profesionales obtener un permiso de trabajo antes de comenzar su trabajo en Serbia, incluso en el caso de contratos de corta duración (p.ej. trabajadores de la construcción desplazados durante semanas). Otra barrera es la falta de reconocimiento de numerosas titulaciones profesionales, especialmente en sectores regulados como la sanidad, la construcción, la arquitectura y la abogacía. En relación con algunos de estos sectores, existen restricciones particulares:

  • Construcción. Las empresas de obra civil suelen realizar estos servicios mediante presencia comercial o movimiento de trabajadores. mientras que las empresas de ingeniería y arquitectura utilizan con más frecuencia la prestación transfronteriza (modo 1). No obstante, Serbia no permite la prestación transfronteriza de servicios en este sector y exige el establecimiento de una presencia comercial (modo 3), además otros requisitos. Las empresas extranjeras deben, en primer lugar, registrarse en el correspondiente Registro Mercantil. En segundo lugar, deberán obtener una licencia para realizar servicios de construcción, para lo cual deben cumplir determinadas condiciones de número y calificaciones de su personal; ello normalmente exige disponer de empleados cuyas titulaciones hayan sido reconocidas por las administraciones serbias. Finalmente, deberán obtener los permisos de trabajo necesarios para desplazar a los empleados extranjeros que quieren emplear en Serbia.
  • Transporte por carretera. El sector está regulado prolijamente con una normativa detallada sobre requisitos técnicos, de seguridad y financieros. La provisión transfronteriza de servicios está regulada por acuerdos bilaterales entre Serbia y terceros países, los cuales establecen el número de licencias que se conceden según tipo de transporte, vehículo, duración y mercancías. Serbia no exige licencias para el transporte interior de mercancías, pero sí para el transporte internacional, para cuya obtención deben cumplirse requisitos de número de empleados, capacidad y calidad de los vehículos, capacidad financiera y otros factores.
  • Abogacía. En general el sector está estrictamente regulado, con la excepción de los servicios de asesoramiento legal que pueden prestarse sin mayores restricciones. Los ciudadanos extranjeros (salvo de Montenegro) tienen prohibida la prestación transfronteriza de servicios. Serbia no restringe la prestación de servicios mediante establecimiento comercial y los profesionales extranjeros pueden obtener licencias para el ejercicio de la abogacía si superan el examen en Serbia. 

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Pese a que el grueso del comercio exterior de Serbia se realiza en régimen de libre importación y exportación de mercancías, subsisten algunas barreras no arancelarias, tales como contingentes y licencias de importación, que afectan a un número limitado de mercancías. En general la normativa que regula estas excepciones está armonizada con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la Unión Europea, pero cabe recordar que Serbia todavía no es miembro de ninguna de estas dos organizaciones, por lo que debe consultarse en cada caso la legislación nacional. Más información sobre las barreras no arancelarias existentes puede encontrarse en las bases de datos Market Access Database de la Comisión Europea (http://madb.europa.eu) y Barreras Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio de España (www.barrerascomerciales.es). A las empresas que trasladen mercancías entre Serbia y otros países de los Balcanes interesarles también la base de datos del área de libre comercio CEFTA (http://ceftatransparency.com).

Como en otros casos, es muy importante comprobar si las mercancías en cuestión pueden beneficiarse de alguno de los acuerdos de los acuerdos comerciales suscritos por Serbia (p.ej. Acuerdo interno y Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea en el caso de las mercancías europeas). Estos acuerdos comerciales con frecuencia contienen restricciones cuantitativas al comercio de determinados bienes. En ese caso, las importaciones pueden beneficiarse de exenciones o reducciones arancelarias hasta alcanzar una determinada cuota o contingente arancelario, como por ejemplo para la importación de animales vivos y productos de origen animal. Una vez cubierto el contingente, las importaciones posteriores estarán sujetas al régimen de comercio general (erga omnes). Los importadores deben solicitar que se les aplique el trato preferencial de la cuota en su declaración aduanera. La Administración Aduanera asignará las cuotas por estricto orden de aceptación de dicha declaración, y en la medida en que el saldo de dicho contingente lo permita. Las declaraciones aceptadas en la misma fecha se consideran entregadas en el mismo momento. Si el volumen de importaciones que solicitada la aplicación de la cuota es superior al saldo disponible, la asignación se realiza de forma proporcional a la cuota solicitada (regla de prorrata). La Administración Aduanera considera que las cuotas han alcanzado un volumen crítico cuando han alcanzado el 90% de su saldo total.

Además de las cuotas, se requieren licencias específicas para la importación de determinados productos que se consideran sensibles, normalmente porque pueden entrañar riesgos para la salud humana o animal, el patrimonio cultural o la seguridad. La entidad responsable de otorgar la mayoría de estas licencias es el Ministerio de Comercio, pero debe consultarse caso por caso en función del producto.

  • Armamento y equipo militar y bienes de doble uso. En general, la importación de armas, municiones, material militar y productos de doble uso sólo es posible con un permiso de importación correspondiente. Por otra parte, el importador de los productos sometidos a control deben estar registrados en el Ministerio de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones. Una vez en Serbia también están sujetas a control de inspección.
  • Residuos peligrosos. La importación de residuos peligrosos para su eliminación y el uso para fines energéticos está prohibida. Sin embargo, ciertos tipos de residuos peligrosos pueden ser importados a Serbia como materias primas secundarias para la industria de transformación bajo el permiso del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Medicamentos y material médico. Los importadores tienen que obtener una licencia con el fin de llevar a cabo actividades de comercio al por mayor con medicamentos y productos sanitarios en Serbia. Además, se requiere un permiso de importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores y materias primas destinadas a la producción de medicamentos. Estos productos tienen que estar registrados en el Registro correspondiente de medicamentos o productos médicos que lleva la Agencia de Registro de Medicamentos (www.alims.gov.rs). 
  • Productos con peligro de radioactividad. La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear otorga las licencias para la importación de residuos, materiales y fuentes de radiación ionizante radiactivos;
  • Especies de animales y plantas en peligro de extinción. Precisan la licencia del Ministerio de Agricultura para su entrada en el territorio serbio.
  • Productos con riesgo medioambiental. El Ministerio de Medio Ambiente tiene que otorgar un permiso para la importación de sustancias que agotan la capa de ozono, bienes que produzcan gases de efecto invernadero.
  • Bienes culturales. El Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales es responsable de la concesión de licencias para la exportación permanente o temporal del patrimonio cultural mientras que la Biblioteca Nacional de Serbia es el responsable de la importación y exportación de artículos de interés artístico, cultural, histórico y arqueológico. Se precisa licencia para la exportación de bienes que estuvieran bajo protección de propiedad intelectual previamente.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex