Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Hay una serie de requisitos de registro, permisos y licencias necesarios para hacer negocios en Zambia. Todas las formalidades deberán ser realizadas con la ayuda de la Agencia de Desarollo de Zambia (ZDA). Cuando se toma la decisión de solicitar el Certificado de Registro, un Oficial de Promoción de Inversiones guiara a la empresa en todo momento. En primer lugar, al presentar la solicitud, se debe pagar una cuota de procesamiento no reembolsable de K 1.280. Una vez que la solicitud ha sido aprobada y la licencia de inversión emitida, hay que pagar una tasa adicional de  K 7.670 para recibir la licencia.

Solicitud de Certificado de Registro

Cualquier persona que desee solicitar el Certificado de Registro deberá presentar los siguientes documentos:

  • Un formulario de solicitud formal completado por parte de la Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA). 
  • Copia certificada del certificado de incorporación/registro.
  • Copia certificada del certificado de capital social.
  • Copia certificada del acta de capital social mínimo.
  • Copia certificada de la lista oficial de los accionistas y/o directores.
  • Plan de negocios y/o estudio de viabilidad.
  • Las pruebas verificadas de financiamiento de proyectos.
  • CV abreviado para los accionistas y/o directores.
  • Cuota de procesamiento de la solicitud no reembolsable de K 1.280.
  • Tarifa Certificado de K7,670 (pagaderos únicamente a la recogida del certificado).
  • Cualquier promotor en busca de la aprobación para el establecimiento de una empresa, en virtud de la Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA) Ley N ° 11 de 2006, y modificado el año 2014, deberá incluir en su propuesta, una declaración clara y concisa de cómo la empresa, contribuirá si se aprueba, al crecimiento y desarrollo económico del país.

Una vez obtenido el Certificado de Registro, este será valido en los próximos 10 años a partir de la fecha de expedición y se podrá solicitar su renovación antes de la fecha de expiración.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Zambia aplica aranceles a la C.I.F. (Coste, Seguro y Flete). Los aranceles aduaneros se calculan sobre la base del valor imponible, basado en el Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana. La mayoría de los aranceles son ad valorem, pero permanecen algunos aranceles específicos. Zambia utiliza el sistema armonizado internacional. El arancel de Zambia se estructura en torno a cuatro niveles: 0%, 5%, 15% y 25%.

Prácticamente todas las materias primas y la mayoría de la maquinaria industrial productiva esta dentro del 0 y 5% en las categorías arancelarias, mientras que los bienes intermedios más importados están sujetos a un 15%. Los productos finales importados se han valorado en un 25%. El promedio de arancel simple de importación de Zambia es aproximadamente del 14%.

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Para exportar bienes a la República de Zambia se requiere pasar por algunos trámites que precisan la presentación de los documentos comerciales habituales, tales como el conocimiento de embarque (BL), la factura aérea y la factura comercial. El formulario de declaración de importación se utiliza para fines estadísticos, y no se requiere de ninguna cuota. Para las mercancías que se despachan en la frontera, el importador utiliza la Autoridad Fiscal de Zambia (ZRA) CE 20, la forma estándar para la entrada y salida.

Zambia está utilizando el Sistema Automatizado de Datos y Gestión de Aduanas (SYDONIA). 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación