Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

 

La existencia de restricciones comerciales y cambiarias durante varios años ha supuesto una acumulación de demanda insatisfecha, cierto desabastecimiento, y la supervivencia de una oferta de producción local poco competitiva. Quedan sectores en calidad de cuasi monopolios u oligopolios de difícil entrada (caso del cemento, por ejemplo).

Los sectores de mayor interés para las exportaciones de España son, entre otros:

  • Inputs para sectores de producción importantes de la economía de Argentina: automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, y TIC.
  • Sectores que deben paliar una escasez existente: Transporte (vialidad, transporte ferroviario, con redes muy poco densas) e infraestructuras varias (puertos, recursos hídricos, muy obsoletas y poco densas); Energía (muy en particular la electricidad en energías renovables); gestión de residuos urbanos, bienes de equipo.
  • Sectores en los que existe potencial por desarrollar en Argentina: TIC's, energías renovables (potencial eólico, solar e hidroeléctrico con fuerte apoyo institucional), petróleo (shale oil & gas en Vaca Muerta), biotecnología, turismo (gran potencial sin explotar), así como los sectores con gran presencia española como el financiero, seguros y consultoría.

Los recortes en gasto público de 2019 y anunciados para 2020, fruto de la crisis, han supuesto la paralización de muchos proyectos de obra pública. A medio y largo plazo deberían retomarse, pues las necesidades de infraestructuras han quedado bien recogidas en los planes de infraestructuras del gobierno 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex