Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

La existencia de restricciones comerciales y cambiarias durante varios años ha supuesto una acumulación de demanda insatisfecha, cierto desabastecimiento, y la supervivencia de una oferta de producción local poco competitiva (tanto en precios como calidad). De esta manera la liberación que se ha ido produciendo gradualmente ha arrojado oportunidades generalizadas en muchos sectores. Quedan, no obstante, sectores en cuasi monopolios u oligopolios de difícil entrada (caso del cemento, por ejemplo).

Los sectores de mayor interés para las exportaciones de España son, entre otros:

- Inputs para sectores de producción importantes para la economía de Argentina: automoción, maquinaria agrícola, ganadería, agroindustria, industria alimentaria, química, petroquímica, equipos para la minería, y TIC.

- Sectores que deben paliar una escasez existente: Transporte (vialidad, transporte ferroviario, con redes muy poco densas) e infraestructuras varias (puertos, recursos hídricos, muy obsoletas y poco densas); Energía (muy en particular la electricidad en energías renovables); gestión de residuos urbanos, bienes de equipo.

- Sectores en los que existe potencial por desarrollar en Argentina: TIC's, energías renovables (potencial eólico, solar e hidroeléctrico con fuerte apoyo institucional), petróleo (shale oil & gas en Vaca Muerta), biotecnología, turismo (gran potencial sin explotar), así como los sectores con gran presencia española como el financiero, seguros y consultoría.

Los recortes en gasto público sufridos durante el año 2019 y anunciados para 2020, fruto de la crisis económica, auguran una paralización de muchos proyectos de obra pública. A medio y largo plazo deberían volver a darse pues las necesidades de infraestructuras han quedado bien recogidas en los planes de infraestructuras del gobierno.

 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex