Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las oportunidades comerciales se concentran esencialmente en el seguimiento de las licitaciones internacionales de proyectos financiados con los fondos de las instituciones financieras internacionales (BERD, BM y BEI y WBIF) y, en menor medida, por los fondos europeos (IPA y Banco de Desarrollo del Consejo de Europa).

Aunque las empresas bosnias están adquiriendo una mayor experiencia en los proyectos y están consiguiendo más concursos, en muchos casos les falta la capacidad financiera que les puede proporcionar una empresa extranjera o española. Es recomendable ir con un socio local porque conoce las características propias del mercado y cuenta con mano de obra barata.

Las principales oportunidades comerciales se encuentran en:

  Infraestructuras de transportes: en especial en el transporte por carretera. El mayor proyecto de infraestructuras que existe actualmente en Bosnia es la autopista del Corredor pan-europeo (Vc), que unirá Budapest con la costa croata del Adriático y que atraviesa Bosnia de norte a sur. Resulta de mucho interés el proyecto de renovación del tranvía de Sarajevo (infraestructura y material rodante), con financiación del BERD, las primeras licitaciones han sido convocadas en junio de 2020.
  Medio ambiente: concursos para el suministro, canalización, tratamiento de aguas, y gestión de residuos.

• Consultoría tanto en las áreas anteriores como en material de reformas administrativas y capacity building, con financiación IPA y de IFIs.
 
Energía: algunos concursos en relación con la directiva sobre energías renovables (pequeñas centrales hidroeléctricas y campos eólicos), si bien el marco regulatorio y de incentivos necesita más desarrollo y estabilidad, si bien hay oportunidades crecientes.