Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Entre los sectores más interesantes para el comercio bilateral, destacan los siguientes:

  • Bienes industriales: maquinaria y bienes de equipo (China es el primer mercado mundial de máquina herramienta), componentes de automoción (pujante demanda interna), materias primas químicas (China es uno de los mayores fabricantes del mundo pero la producción interna no cubre la demanda y para ciertos producto carece de los conocimientos tecnológicos necesarios), equipamiento médico y material sanitario, equipamiento ferroviario, nuclear (China es el principal mercado de equipos nucleares del mundo), equipamiento medioambiental para tratamiento de agua y residuos (China tiene más de 100 ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes y recursos hídricos escasos e irregularmente distribuidos, y un tratamiento de residuos pendiente de resolver), energías renovables (China es el principal inversor en energías renovables del mundo), redes inteligentes (necesidad de realizar grandes inversiones en transporte y distribución de electricidad), y materiales de construcción (buenas perspectivas para materiales con componente tecnológico y ecológico).
  • Bienes agroalimentarios: materias primas y productos intermedios para la industria transformadora (constituyen tres cuartas partes de las exportaciones agroalimentarias españolas a China), productos del cerdo (especialmente despojos y tripas para embutidos; el jamón podría tener un nicho de mercado entre productos gourmet), productos de la pesca (son el segundo producto agroalimentario español más exportado a China), y vinos y aceite (China es un mercado aún reducido pero con alto potencial donde España es el principal suministrador de aceite de oliva). 
  • Bienes de lujo: China es el primer consumidor mundial de productos de lujo. Destacan los mercados de calzado y marroquinería (los productos españoles gozan de excelente reputación en China), confección (las grandes cadenas de moda española llevan años comercializando sus productos con éxito, incrementándose la presencia de numerosas marcas que ofrecen diseño y calidad superiores a los de las marcas locales), cosméticos (el mercado está lejos de su saturación), y hábitat (el diseño español es percibido como fresco e innovador).
  • Servicios: mientras no se liberalice el acceso a buena parte de los mismos cabe destacar educación (notable el aumento de salida de estudiantes desde el año 2000) y turismo.
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex