Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Entre los sectores más interesantes para el comercio bilateral, destacan los siguientes:

  • Bienes industriales y tecnológicos: automoción y componentes (desde 2010 China es el mayor productor de automóviles del mundo y en el mayor mercado de vehículos nuevos, así como en una importante fuente administradora de piezas de automoción para el resto del mundo), aeronáutica (crecimiento exponencial del tráfico urbano), equipamiento medioambiental para tratamiento de agua y residuos (China tiene más de 100 ciudades con una población de más de 1 millón de habitantes y recursos hídricos escasos e irregularmente distribuidos, y un tratamiento de residuos pendiente de resolver), energías renovables (China es el principal inversor en energías renovables del mundo), y smart cities (necesidades de mejorar su estrategia, diseño, operaciones y mantenimiento en el desarrollo de áreas urbanas inteligentes, junto con tecnología e infraestructuras).
  • Bienes de consumo de gama alta: China es el primer consumidor mundial de productos de lujo. Destacan los productos agroalimentarios (productos del cerdo, donde el jamón podría tener un nicho de mercado entre productos gourmet: y vinos y aceite, donde existe un alto potencial, siendo España es el principal suministrador de aceite de oliva); moda y confección (los productos españoles en calzado y marroquinería gozan de excelente reputación en China, mientras que las grandes cadenas de moda española llevan años comercializando sus productos con éxito, al ofrecer un diseño y una calidad superiores a las de las marcas locales), cosméticos (el mercado está lejos de su saturación), y hábitat (el diseño español es percibido como fresco e innovador).
  • Servicios: mientras no se liberalice el acceso a buena parte de los mismos cabe destacar educación (la demanda del español en el país ha aumentado significativamente, siendo incluida en 2018 como segundo idioma obligatorio; además, China es el país líder en emisión de estudiantes internacionales), sanidad (oportunidades de colaboración entre empresas españolas y organismos chinas para la modernización del sector sanitario y adecuarlo a los nuevos desafíos del país como envejecimiento de la población, impacto medioambiental sobre la salud pública, tabaquismo y obesidad), y turismo (China es ya el mayor mercado emisor de turistas, aunque el intercambio de turistas entre España y China es todavía bastante escaso).

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex