Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Se resaltan tres acuerdos importantes de Colombia con España que abren oportunidades de negocio entre los dos países:

-          El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca (APPRI) se firmó el 31 de marzo de 2005 y caducó en 2017, pero cuenta con una cláusula de renovación automática y por tanto sigue en vigor. Aun así, el texto se ha renovado con un texto más moderno el cual falta firmar. Fue la primera vez que Colombia firmó un acuerdo de estas características.

-          Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Colombia se firmó el 31 de marzo de 2005 en Bogotá y entró en vigor el 22 de octubre de 2008.

-          El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Colombia firmado en junio de 2012 entró en vigor el 1 de agosto de 2013 con el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación entre ambos países.

Entre los sectores interesantes para las empresas exportadoras españolas, podemos mencionar la exportación de servicios de ingeniería, y todo lo relacionado con sectores afines a infraestructuras; bienes de equipo y tecnológicos para la industria local; así como servicios enfocados al comercio electrónico (con la tasa más alta de crecimiento de la región, se espera que el país crezca en valores anuales de 13% en los próximos 5 años), ciberseguridad y telemedicina

 

Colombia se posicionó en 2018 como el cuarto mercado más grande de Tecnologías de la Información de Latinoamérica y entre 2010 y 2017, el país dobló sus ventas en software y TI lo que demuestra la importancia de este sector. Concretamente las empresas con soluciones en las verticales de Fintech, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Big Data están en alza en el país. 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex