Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

La escasez generalizada de oferta interna hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores, como muestra la variedad de la exportación española en la actualidad, pero siempre condicionadas a facilitar financiación y a aceptar un riesgo de cobro, casi nunca pequeño, a valorar en cada caso.

Por lo general aquellos sectores económicos cubanos que generan divisas a la Isla (turismo, níquel, tabaco, biotecnología, azúcar, etc.) y que son priorizados, ofrecen mayor seguridad a los proveedores exteriores. 

Desde 2020 algunas tiendas de alimentos y productos de consumo han pasado a la modalidad MLC (moneda libremente convertible) que implica que el consumidor último debe pagar obligatoriamente mediante tarjeta en divisas convertibles. Los productos que se destinan a estas tiendas, y que en su mayor parte son importados, parece ser que también están siendo pagados sin mayores dilaciones.

La posible demanda de Trabajadores por Cuenta Propia y Cooperativas, canalizada siempre a través de empresas estatales, puede ser otra opción de exportar al país, aunque es de temer que su capacidad de compra no sea, de momento, muy grande.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex