Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

A lo largo de 2020 el Gobierno alemán aprobó diversos paquetes de ayuda para la economía por un importe cercano a 1,7 billones euros. Se pueden derivar de ellos algunas oportunidades directas, como puede ser en la subvención y los créditos al saneamiento energético de edificios, el aumento de inversiones en infraestructura digital y de telecomunicaciones y en transporte ferroviario y el coche eléctrico. Otro aspecto novedoso en la gestión del giro energético es la aparición de una nueva tecnología, como sería la del hidrógeno. En todo caso el giro energético experimentará en los próximos años un nuevo salto con los planes de descarbonización y desnuclearización de la economía alemana.

Dichas medidas confluyen también con el paquete de medidas de protección climática, aprobado en 2019. La calefacción y el transporte se incluirán en el comercio de derechos de emisión, lo que incentivará los servicios de ahorro y eficiencia energética. En general habrá un aumento de los servicios relacionados con el medioambiente, tales como la reducción de emisiones, la gestión del agua, la de los residuos y el reciclaje.

En general, se observa que la demanda de productos industriales a España está relacionada con la propia exportación alemana de productos acabados. Prolifera la subcontratación industrial, particularmente en el ámbito de la automoción y la maquinaria.

La industria alemana registra un cuello de botella en determinados ámbitos industriales, especialmente los relacionados con la ingeniería, por la escasez de personal de cualificación alta y media; esto puede suponer un aumento de la colaboración con las empresas españolas de colocación y trabajo temporal.

En la digitalización se presenta el problema de la ciberseguridad, en los que algunas empresas españolas pueden aportar soluciones; pero también existen oportunidades en desarrollos tecnológicos para la digitalización de procesos industriales.

En la construcción en general, y en la residencial en particular se está produciendo un boom. Las empresas españolas podrían beneficiarse de ello, dado el recurso cada vez más frecuente de las empresas alemanas a la subcontratación.

En el ámbito del transporte ferroviario, la principal empresa alemana, Deutsche Bahn, ha señalado su interés en contactar con empresas españolas especializadas en la construcción, la realización de infraestructuras ferroviarias y la señalización.

Dada la actual evolución de la pirámide poblacional, se espera un aumento de la demanda de servicios relacionados con la asistencia a la tercera edad.
La proliferación de los canales de venta online está aumentando la demanda de almacenes, depósitos y en general servicios de logística.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex