Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Muchas oportunidades proceden del importante número de inversiones en infraestructuras públicas que llevará a cabo Dinamarca en los próximos años de las cuales se esta informado a las empresas españolas. De forma esquemática, los proyectos más significativos, son los siguientes:

  • PROYECTOS FERROVIARIOS. La entidad pública gestora de la red ferroviaria tiene previsto ejecutar en el futuro próximo o lo está haciendo ya, una serie de proyectos destinados sobre todo a la renovación de la red. En total, las inversiones previstas en el periodo 2018-2020 ascienden a más de 260 millones de euros en nuevas vías o renovación de las existentes (pendientes de licitación únicamente unos 200 millones de euros). Además, habría que contar con otras inversiones que afectan en particular a los sistemas de señalizaciones, las redes de transmisiones y la conversión de los trenes de cercanías en trenes sin conductor, lo que traerá consigo la adquisición de nuevas unidades (aproximadamente unos 150 nuevos trenes), y la privatización del servicio 
  • MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RED DE AUTOVÍAS ESTATALES. Está planificada la construcción y expansión de nuevas autopistas en las islas de Selandia y Fionia así como en la península de Jutlandia. También está previsto un gran túnel, todavía en fase de estudio, de 14 km bajo el puerto de Copenhague con un coste estimado de 2.700 millones de euros.
  • LÍNEAS DE TRANVÍAS/TRENES LIGEROS/AUTOBUSES ELÉCTRICOS. Se trata de proyectos municipales/regionales con subvención estatal. El presupuesto conjunto es de unos 900 millones de euros, contemplándose líneas de tranvía/tren ligero en diversas ciudades y zonas urbanas, aunque hasta el momento se trata tan solo de la línea metropolitana LETBANE (tren ligero) de Aarhus (ya adjudicada la primera fase) y la Línea 2 del tranvía de Odense. Además, la ciudad de Aalborg tiene previsto establecer una línea de autobuses eléctricos que uniría el centro de la ciudad con el nuevo Hospital Universitario. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 68 millones de euros y se pretende que esté plenamente operativo en el año 2023. Está abierta hasta finales de noviembre de 2018 la licitación de la obra civil y se espera que en 2020 salga la licitación de la compañía operadora del transporte y la licitación de la adquisición de entre 20 y 30 autobuses eléctricos.
  • HOSPITALES. Como nuevos proyectos destacan el nuevo Complejo Universitario de Odense (Hospital Universitario, 860 millones de euros ya adjudicado, el Nuevo Hospital Psiquiátrico que saldrá como PPP con una inversión aproximada de 87 millones de euros y la Nueva Facultad de Ciencias de la Salud con una inversión de 148 millones de euros), el Hospital Universitario de Koge por 537 millones de euros y el nuevo hospital del norte de Zelandia con un presupuesto de 540 millones de euros.
  • AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE COPENHAGUE. Se está acometiendo la inversión gradual que ascenderá en total a  2.600 millones euros. Se distribuirá en 4 fases con el objetivo de ir adaptando la estructura del aeropuerto al crecimiento de la demanda. Se extenderá la plataforma para estacionamiento de los aviones hasta los 1.900 m2, el doble de la existente. Las Terminales 2 y 3 ya se están ampliando creando una sola terminal. Se mejorará el área de “handling” de equipajes y se incrementarán también los puestos de control de seguridad con más capacidad para los pasajeros. En el plan figura también la construcción de una estación para trenes de Alta Velocidad que permita la conexión rápida con ciudades como Oslo y Hamburgo a fin de canalizar un mayor número de pasajeros.   
  • EXPANSIÓN DE LA RED ELÉCTRICA: Dinamarca prevé mejorar la conexión eléctrica entre la península de Jutlandia y el norte de Alemania. La inversión supondrá instalar 75 km de nuevo cable aéreo y subterráneo de 400 kv de voltaje entre la ciudad de Endrup (Jutlandia) y la frontera alemana, más la renovación de la línea, también aérea, que une las poblaciones de Karlsgårde e Idomlund, que será sustituida por otra de mayor voltaje (400 kv) y que irá de Endrup a Idomlund. Se espera que el proyecto esté completamente finalizado a finales de 2022 y que el inicio de los procesos de licitación comiencen a finales de 2019 o principios de 2020. 
  • OTRAS INFRAESTRUCTURAS. Están en ejecución o planificación avanzada una serie de inversiones públicas de carácter estatal, entre ellas la construcción de nuevos edificios/facultades en los campus universitarios de Copenhague, Aarhus, Odense y Aalborg, la construcción de una nueva prisión en la isla de Falster y la construcción de 3 nuevos parques eólicos marinos con capacidad para generar 800 MW cada uno. También habría que mencionar la construcción de un gasoducto de entre 800 y 950 km de longitud, que transportaría el gas de los yacimientos noruegos hasta Polonia, pasando por Dinamarca. Se trata de un proyecto a desarrollar conjuntamente entre el operador danés ENERGINET y el operador polaco GAZ-SYSTEM SA, siendo su coste total estimado entre los 1.600 y los 2.100 millones de euros a repartir entre Dinamarca y Polonia. La licitación parece que no se demorará mucho y se podría lanzar en la primera mitad del año próximo.

Las relaciones comerciales entre España y Dinamarca han destacado tradicionalmente por su fluidez, como corresponde a dos países próximos, desarrollados y con unas economías muy diversificadas. En cualquier caso existe margen de mejora hasta poder alcanzar cuotas como las conseguidas por países como Francia o Italia.

A pesar del reducido número de habitantes, la elevada renta per cápita danesa hace que sea un mercado interesante para muchos productos, siendo además reseñable el interés que suele suscitar este país como plataforma de distribución hacia otros países nórdicos.

En el sector agroalimentario los productos frescos procedentes de España tienen una gran presencia. La exportación de productos transformados es creciente pero todavía inferior a la de algunos de nuestros competidores. En el sector de bienes de consumo (hábitat, textiles, etc.) hay un margen significativo de mejora, sobre todo teniendo en cuenta la buena oferta española y el interés del consumidor danés por el mobiliario de calidad y diseño.

También resulta de interés el sector de energías renovables, en donde Dinamarca es pionera. Y el de biotecnología y ciencias de la salud, ya que en su territorio se encuentra un “cluster” de gran importancia dentro del sector (Medicon Valley), que comparte con el sur de Suecia, en donde se concentra un amplio número de empresas, universidades, centros de investigación privados y públicos y hospitales del más alto nivel.

Por lo que respecta a Groenlandia, el deshielo y la mayor actividad de las autoridades locales, están generando nuevas oportunidades en el marco de la extracción de recursos minerales y energéticos. De hecho se esperan licitaciones de yacimientos de gas y petróleo en 2021. Están previstas además inversiones en la mejora de puertos y aeropuertos así como en la infraestructura turística. En concreto se van a construir de forma inmediata los aeropuertos de Nuuk, Ilulissat y Qaqortoq cuyo proceso de licitación ya está iniciado.

También hay oportunidades en las Agencias de NNUU que tienen su central de compras en Copenhague (UNICEF, PNUD, UNFPA...). El volumen de ventas de empresas españolas a la ONU alcanzó en 2017 los 56 millones de dólares, existiendo un amplio margen de mejora si tenemos en cuenta que este importe se corresponde únicamente con el 0,32% del total adquirido por el sistema y que países de nuestro entorno como Francia, Italia o la propia Dinamarca tienen una cuota sobre el total que oscila entre el 2% y el 4%. Se constata un interés creciente por parte de las empresas en participar en los procesos de licitación de las agencias del sistema, cuyas compras, en gran parte, se centralizan en Copenhague.  

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