Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Muchas oportunidades proceden del importante número de inversiones en infraestructuras públicas que llevará a cabo Dinamarca en los próximos años de las cuales se esta informado a las empresas españolas. De forma esquemática, los proyectos más significativos, son los siguientes:

  • PROYECTOS FERROVIARIOS. La entidad pública gestora de la red ferroviaria tiene previsto ejecutar en el futuro próximo una serie de proyectos destinados sobre todo a la renovación de la red. En total, las inversiones previstas en el periodo 2018-2020 ascienden a más de 260 millones de euros en nuevas vías o renovación de las existentes (pendientes de licitación únicamente unos 200 millones de euros). Además, habría que contar con otras inversiones que afectan en particular a los sistemas de señalizaciones, las redes de transmisiones y la conversión de los trenes de cercanías en trenes sin conductor, lo que traerá consigo la adquisición de nuevas unidades (aproximadamente unos 150 nuevos trenes), y la privatización del servicio 
  • MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RED DE AUTOVÍAS ESTATALES. Esta planificada la construcción y expansión de nuevas autopistas en las islas de Sealandia y Fionia así como en la península de Jutlandia. También esta previsto un gran túnel, todavía en fase de estudio, de 14 km bajo el puerto de Copenhague con un coste estimado de 2.700 millones de euros.
  • LÍNEAS DE TRANVÍAS/TRENES LIGEROS. Se trata de proyectos municipales/regionales con subvención estatal. El presupuesto conjunto es de unos 900 millones de euros, contemplándose líneas de tranvía/tren ligero en diversas ciudades y zonas urbanas, aunque hasta el momento se trata tan solo de los tres siguientes proyectos: la línea metropolitana LETBANE (tren ligero) de Aarhus (ya adjudicada la primera fase), la Línea 2 del tranvía de Odense y la Línea de tranvía de circunvalación de Copenhague (también adjudicado).
  • HOSPITALES. Como nuevos proyectos destacan el nuevo Complejo Universitario de Odense (Hospital Universitario, 860 millones de euros, el Nuevo Hospital Psiquiátrico que saldrá como PPP con una inversión aproximada de 87 millones de euros y la Nueva Facultad de Ciencias de la Salud con una inversión de 148 millones de euros), el Hospital Universitario de Koge por 537 millones de euros y el nuevo hospital del norte de Zelandia con un presupuesto de 540 millones de euros.
  • AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE COPENHAGUE. Está prevista una inversión de en torno a los 2.600 millones euros que se distribuirán a lo largo de 4 fases con el objetivo de ir adaptando la estructura al crecimiento de la demanda. Se extenderá la plataforma para estacionamiento de los aviones hasta los 1.900 m2, el doble de la existente. Las Terminales 2 y 3 ya se están ampliando creando una sola terminal. Se mejorará el área de “handling” de equipajes y se incrementarán también los puestos de control de seguridad con más capacidad para los pasajeros. En el plan figura también la construcción de una estación para trenes de Alta Velocidad que permita la conexión rápida con ciudades como Oslo y Hamburgo a fin de canalizar un mayor número de pasajeros.   
  • EXPANSIÓN DE LA RED ELÉCTRICA: Dinamarca prevé mejorar la conexión eléctrica entre la península de Jutlandia y el norte de Alemania. La inversión supondrá instalar 75 km de nuevo cable aéreo y subterráneo de 400 kv de voltaje entre la ciudad de Endrup (Jutlandia) y la frontera alemana, más la renovación de la línea, también aérea, que une las poblaciones de Karlsgårde e Idomlund, que será sustituida por otra de mayor voltaje (400 kv) y que irá de Endrup a Idomlund. Se espera que el proyecto esté completamente finalizado a finales de 2022 y que las el inicio de los procesos de licitación comiencen a finales de 2019 o principios de 2020. 
  • OTRAS INFRAESTRUCTURAS. Están en ejecución o planificación avanzada una serie de inversiones públicas de carácter estatal, entre ellas la construcción de nuevos edificios/facultades en los campus universitarios de Copenhague, Aarhus, Odense y Aalborg, la construcción de una nueva prisión en la isla de Falster y la construcción de 3 nuevos parques eólicos marinos con capacidad para generar 800 MW cada uno.

Las relaciones comerciales entre España y Dinamarca han destacado tradicionalmente por su fluidez, como corresponde a dos países próximos, desarrollados y con unas economías muy diversificadas. En cualquier caso existe margen de mejora hasta poder alcanzar cuotas como las conseguidas por países como Francia o Italia.

A pesar del reducido número de habitantes, la elevada renta per cápita danesa hace que sea un mercado interesante para muchos productos, siendo además reseñable el interés que suele suscitar este país como plataforma de distribución hacia otros países nórdicos.

En el sector agroalimentario los productos frescos procedentes de España tienen una gran importancia. La presencia de productos transformados es creciente pero todavía inferior a la de algunos de nuestros competidores, como Italia.

En el sector de bienes de consumo (hábitat, textiles, etc.) hay un margen significativo de mejora, sobre todo teniendo en cuenta la buena oferta española y el interés del consumidor danés por el mobiliario de calidad y diseño.

También resulta de interés el sector de energías renovables, en donde Dinamarca es pionera. Y el de biotecnología y ciencias de la salud, ya que en su territorio se encuentra un “cluster” de gran importancia dentro del sector (Medicon Valley), que comparte con el sur de Suecia, en donde se concentra un amplio número de empresas, universidades, centros de investigación privados y públicos y hospitales del más alto nivel.

Por lo que respecta a Groenlandia, el deshielo y la mayor actividad de las autoridades locales como consecuencia del nuevo estatuto de autonomía, está haciendo que surjan oportunidades en el marco de la extracción de recursos minerales, aunque recientemente estas expectativas se han reducido como consecuencia de los altos costes que implicaría la explotación de las potenciales reservas existentes, inferiores por otra parte a las estimadas inicialmente. Están previstas además inversiones en la mejora de puertos y aeropuertos así como en la infraestructura turística. En concreto se van a construir de forma inmediata los aeropuertos de Nuuk, Ilulissat y Qaqortoq cuyo proceso de licitación se ha abierto recientemente.

También hay oportunidades en las Agencias de NNUU que tienen su central de compras en Copenhague (UNICEF, PNUD, UNFPA...). El volumen de ventas de empresas españolas a la ONU alcanzó en 2017 los 56 millones de dólares, existiendo un amplio margen de mejora si tenemos en cuenta que este importe se corresponde únicamente con el 0,32% del total adquirido por el sistema y que países de nuestro entorno como Francia, Italia o la propia Dinamarca tienen una cuota sobre el total que oscila entre el 2% y el 4%. Se constata un interés cada vez mayor por parte de las empresas en participar en los procesos de licitación de las agencias del sistema, cuyas compras, en gran parte, se centralizan en Copenhague.  

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