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En un contexto de ajuste fiscal, el Plan Anual de Inversión 2019 (actual) tiene de hecho como objetivo concluir los proyectos ya iniciados y cuenta con un presupuesto total para Inversión pública de 3.314MUSD. En este eje constan intervenciones relacionadas con: desarrollo urbano y vivienda (546MUSD, Plan “Casa para Todos”), ámbito sanitario (437MUSD), carreteras e infraestructuras (300MUSD), transmisión y distribución eléctrica y grandes hidroeléctricas (128MUSD) y proyectos agroindustriales (99MUSD) como las partidas más importantes.
Ante este escenario de recortes en la inversión pública en infraestructuras, cobra relevancia la aportación de fondos multilaterales (CAF, BID, Banco Mundial), en concreto en proyectos que tienen mayor prioridad, como infraestructura educativa, las redes de distribución de energía eléctrica, o ciertos proyectos de potabilización, y regadío.
En el sector del agua cabe citar el Programa para Riego Tecnificado de Pequeños y Medianos productores, financiado entre la AECID, el BM y el Gobierno por un importe total de 130 millones de dólares, que está en marcha desde diciembre de 2016, por una duración de cinco años.
El gobierno anunció en octubre de 2018 la construcción y puesta en marcha del denominado “tren playero”, de pasajeros y de carga, que cubrirá la ruta de 400 km entre Daule (Guayas) pasando por Santa Elena hasta Manta (Manabí). Se estima que la inversión suponga aproximadamente 900MUSD. Sin precisar cuándo empezará la construcción, el ministro de Transporte indicó que la primera etapa de 130 km -entre Posorja, Guayaquil y Daule- tomará 26 meses y que contaría con financiación que "podría ser no reembolsable". Actualmente, esta fase se encuentra en estudio de prefactibilidad, el cual ha sido acordado recientemente su realización por la empresa china CCECC con financiación china. La segunda etapa, de unos 300 km, requerirá más de un año.
Asimismo, en el contexto de préstamos de multilaterales, se prevén realizar los proyectos siguientes: el puente de Tachina, la carretera Río Siete-Huaquillas, los hospitales Verdi Ceballos o el Pablo Arturo Ceballos o los puertos de Manabí y Esmeraldas.
Por último se ha firmado el Marco Asociación País (2019-2022) entre Ecuador y España por 50M€ en diversos programas y modalidades, priorizando la Frontera Norte, la Sierra Ecuatoriana y las provincias afectadas por el terremoto de abril de 2016 y los enfoques transversales de derechos humanos, género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural.

 

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