Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Este país ofrece oportunidades en desarrollo de software e innovación. Por ejemplo, ciberseguridad.

Creemos que va a haber también oportunidades en economía circular: gestión de residuos, tratamiento de aguas, reciclaje, generación de energía a partir de residuos.

En renovables va a haber oportunidades porque la capacidad eólica instalada, que está ahora en 500 MW va a aumentar pronto en 1.300 megawatios-hora que están construyendo, y quieren en el curso de la década llegar a 18.000 megawatios-hora, lo que quiere decir que van a ir lanzando proyectos. Además, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca han reforzado el sistema de interconexión eléctrica, que se conoce como Nordigrid.

En gas natural licuado Finlandia depende en gran medida del gas que importa GASUM (empresa pública distribuidora de gas) a través de una red de gasoductos que viene de Rusia. La Directiva de azufres de buques va a obligar a los barcos que navegan por el Mar Báltico a cambiar el fuel por gas y, más concretamente, GNL, que es de más fácil transporte y almacenamiento, y se están desarrollando instalaciones de almacenamiento y regasificación en distintos puertos del país. Por otro lado está la decisión de la UE a dotar de un sistema autónomo de gas a Finlandia y a las repúblicas bálticas con abastecimiento de GNL procedente de otros orígenes para evitar dependencia energética de Rusia, dando apoyo comunitario a que se construya un gasoducto báltico.

En cuanto a nuclear, el llamado Olkilouto III (Areva-Siemens) tiene previsto comenzar a producir electricidad a partir de 2021 pero nuevosproyectos en estos momentos se ven ralentizados debido a la caída del precio de la electricidad, que está en torno a 30 euros por megawatio-hora, cuando para que las centrales nucleares sean rentables tiene que estar por encima de 50. 

La empresa española puede finalmente también encontrar además oportunidades en sectores tradicionales como el alimentario o moda y confección, calzado, máquina herramienta o maquinaria para la construcción. En este último caso, la estrategia de penetración es la competitividad en el precio y la fortaleza del servicio post-venta.

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