Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Este país ofrece oportunidades para trabajar con empresas españolas de alta tecnología, sobre todo en diferentes áreas de desarrollo de software e innovación.

La ciberseguridad es un sector de interés para asociarse con empresas finlandesas. Empresas españolas creadoras de software y aplicaciones específicas quieren establecerse en este mercado y compartir conocimiento o inversión.

Creemos que se van a fortalecer las relaciones también en economía circular, como gestión de residuos, tratamiento de aguas, reciclaje, generación de energía a partir de residuos, etc.

La empresa española puede encontrar además oportunidades en sectores con presencia tradicional como el alimentario o moda y confección, calzado, máquina herramienta o maquinaria para la construcción. En este último caso, la estrategia de penetración es la competitividad en el precio y la fortaleza del servicio post-venta.

En renovables, aunque quieren en el país aumentar la capacidad eólica instalada, que está ahora en 500 MW y desean que llegue a 700 MW, puede haber complicaciones, no por falta de voluntad sino porque está aumentando la oposición de los afectados a tener en su entorno parques eólicos. Pero el sector tiene potencial, sobre todo ahora que Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca han reforzado el sistema de interconexión eléctrica, que se conoce como Nordigrid.

En cuanto a nuclear, en estos momentos hay tres proyectos en construcción o aprobados: el llamado Olkilouto III (Areva-Siemens), que ha visto retrasada su fecha de entrega hasta julio de 2020; el de Pyhäjok; y el de Olkiluoto IV.

En cuanto a gas natural licuado, Finlandia depende en gran medida del gas que importa GASUM (empresa pública distribuidora de gas) a través de una red de gasoductos que viene de Rusia. Hay dos factores que van a hacer que cambie esto. En primer lugar, la Directiva de azufres de buques va a obligar a los que navegan por el Mar Báltico a cambiar el fuel por gas y, más concretamente, GNL, que es de más fácil transporte y almacenamiento. Se están desarrollando instalaciones de almacenamiento y regasificación en distintos puertos del país. Ayuda también la decisión de la UE a dotar de un sistema autónomo de gas a Finlandia y a las repúblicas bálticas con abastecimiento de GNL procedente de otros orígenes para evitar dependencia energética de Rusia, dando apoyo comunitario a que se construya un gasoducto báltico.

En eólica se produce el 6% del total pero el sector está parado en cuanto a nueva construcción (no ha salido ningún proyecto nuevo en todo el 2019 ni en lo que va de 2020) porque ya no hay incentivos ni subvenciones y porque se tarda bastantes años en obtener licencias porque exigen el visto bueno militar para que no interfieran con los radares, y por cada vez más oposición de la población a que se instalen en el campo. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex