Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores más interesantes para las exportaciones españolas de mercancías son:

- Bienes de consumo (especialmente agroalimentarios y química de consumo):

Entre los productos agroalimentarios destacan las bebidas, significativamente el vino, así como productos elaborados de fácil conservación. Se ha detectado un interés creciente en productos congelados (carnes y pescados), así como productos agrícolas frescos, dirigidos principalmente a clases adineradas o al sector HORECA.

Entre otros productos de consumo, se detectan nichos de oportunidad para la ropa y calzado. Principalmente dirigido a las clases medias y altas, que buscan productos de más calidad.

Hábitat y materiales de construcción (en especial productos cerámicos):

Uno de los sectores donde más se asocia la Marca España. Cada vez más las empresas locales valoran los productos de calidad, y éstas conocen la oferta de calidad de España.

- Bienes de equipo:

Ghana necesita importar maquinaria de todo tipo, lo que genera oportunidades de negocio para la empresa española. Pese a la importancia del factor precio en el mercado ghanés, los importadores y clientes finales se muestran cada vez más dispuestos a pagar el sobrecoste de este tipo de equipos frente al producto asiático. Muchos fabricantes españoles encuentran oportunidades de negocio al ofrecer relaciones calidad-precio más atractivas que otros fabricantes europeos.

Además, el hecho de ofrecer un servicio postventa y de formación del personal local es especialmente atractivo en mercados como el ghanés, en los que escasea el personal técnico especializado. El suministro de piezas de recambio también es un factor que se valora positivamente y una actividad en la que se detectan oportunidades.

Por último, destacar que muchas empresas ghanesas buscan importar equipos usados y España se ha convertido en un mercado atractivo para este tipo de importaciones.

Una vez descritas las oportunidades generales relativas a los bienes de equipo, se puede profundizar en determinados sectores para los que se detecta mayor demanda potencial para la empresa española: 

  • Agricultura y la agroindustria (desde equipamiento para el riego hasta maquinaria para el procesado de alimentos): la importancia del sector agrícola en Ghana hace interesante la exportación de este tipo de maquinaria. Además productos relacionados con la agricultura, como los fertilizantes son atractivos para empresas locales del sector.
  • Construcción y minería: se detectan necesidades de determinados equipos especializados que no se encuentran en el mercado. 
  • Sector de los hidrocarburos: el auge del sector en los últimos años, con los proyectos de exploración y explotación en curso, hace que empresas que fabriquen y distribuyan equipos para este sector, tales como bombas, válvulas, tuberías, equipos de control y calidad o equipos de emergencia, sean interesantes para el mercado ghanés. No obstante, aunque existe potencial a medio plazo, la paralización de las inversiones por la reciente caída de los precios del petróleo reducirá las oportunidades en este sector. 
  • Material eléctrico: la necesidad de mejorar la red de transporte y distribución de electricidad genera oportunidades de suministrar equipos eléctricos.  

 

En el comercio de servicios la cosa es más complicada por la propia naturaleza del producto y la acción comercial. No hay una lista de sectores claros, ni siquiera la arquitectura a pesar del boom de la construcción de los últimos años: los promotores suelen confiar en arquitectos libaneses o italianos (puesto que de esos países son los principales grupos inversores en el sector de la construcción).

A pesar de ello sectores como la construcción o el mantenimiento de equipos y otros servicios derivados en sectores pujantes en la economía ghanesa pueden representar una oportunidad para empresas españolas. Una posibilidad interesante que se ha visto en diversas ocasiones es que una empresa llegue al país de la mano de un operador local o extranjero que subcontrate sus servicios y, posteriormente, aprovechar esta circunstancia para buscar otras oportunidades en el país.

Empresas que puedan ofrecer servicios de logística y de aprovisionamiento de bienes y equipos pueden encontrar oportunidades, al facilitar el suministro de materiales.

Dada la creciente demanda de servicios de más calidad por parte de las clases acomodadas, las empresas españolas del sector de la salud, podrían encontrar oportunidades en la creciente demanda de servicios sanitarios en el exterior por parte de las élites de Ghana.                                                                                                                                        

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex