Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores más interesantes para las exportaciones españolas de mercancías son:

- Bienes de consumo, especialmente agroalimentarios y química de consumo:

Entre los productos agroalimentarios destacan las bebidas, significativamente el vino, así como productos elaborados de fácil conservación. Se ha detectado un interés creciente en productos congelados (carnes y pescados), así como productos agrícolas frescos, dirigidos principalmente a clases adineradas o al sector HORECA.

Entre otros productos de consumo, se detectan nichos de oportunidad para la ropa y calzado. Principalmente dirigido a las clases medias y altas, que buscan productos de más calidad.

- Bienes de equipo para la agricultura y la agroindustria, desde equipamiento para el riego hasta maquinaria para el procesado de alimentos:

La importancia del sector agrícola en Ghana hace interesante la exportación de este tipo de maquinaria. Además productos relacionados con la agricultura, como los fertilizantes son atractivos para empresas locales del sector.

- Hábitat y materiales de construcción (en especial productos cerámicos):

Uno de los sectores donde más se asocia la Marca España. Cada vez más las empresas locales valoran los productos de calidad, y éstas conocen la oferta de calidad de España.

- Maquinaria para la construcción y la minería:

Muchos fabricantes españoles encuentran oportunidades de negocio al ofrecer precios y calidades más competitivos que otros fabricantes europeos. El hecho de ofrecer un servicio postventa es especialmente atractivo en mercados como el ghanés. Se detectan además oportunidades en el suministro de piezas de recambio, especialmente en empresas que pueden ofrecer un buen servicio posventa (formación a personal local, rápida respuesta y comunicación con el cliente o asesoramiento técnico).

- Bienes de equipo para el sector de los hidrocarburos:

El auge del sector en los últimos años, con los proyectos de exploración y explotación en curso, hace que empresas que fabriquen y distribuyan equipos para este sector, tales como bombas, válvulas, tuberías, equipos de control y calidad o equipos de emergencia, sean interesantes para el mercado ghanés.

- Material eléctrico:

Cada vez más los productos europeos y de calidad son más valorados, estando los importadores, o el consumidor final, dispuestos a pagar el sobrecoste de este tipo de equipos frente al producto asiático. Las empresas españolas pueden ser competitivas en aspectos como el precio o la logística. Siempre se valora el servicio postventa o el de formación para el personal local.

- Bienes de segunda mano, especialmente vehículos de transporte, maquinaria de construcción y piezas de recambio:

Muchas empresas ghanesas, especialmente de construcción, minería y de cantería buscan oportunidades para importar equipos usados. España se ha convertido en un mercado atractivo para este tipo de importaciones.

En el comercio de servicios la cosa es más complicada por la propia naturaleza del producto y la acción comercial. No hay una lista de sectores claros, ni siquiera la arquitectura a pesar del boom de la construcción de los últimos años: los promotores suelen confiar en arquitectos libaneses o italianos (puesto que de esos países son los principales grupos inversores en el sector de la construcción).

A pesar de ello sectores como el de las energías renovables, y sus servicios derivados, así como la construcción, pueden representar una oportunidad para empresas españolas, aun llegando al país de la mano de un operador local o extranjero que subcontratase sus servicios, aprovechando esta circunstancia para buscar otras oportunidades de inversión en el país.

Empresas que puedan ofrecer servicios de logística y de aprovisionamiento de bienes y equipos pueden encontrar oportunidades, al facilitar el suministro de materiales.

Se detectan oportunidades de negocio para empresas españolas en el creciente interés del estudio del idioma español, lo que abre oportunidades de negocio para la oferta española de centro de estudios del idioma, así como de estudios de posgrado.

Dada la creciente demanda de servicios de más calidad por parte de las clases acomodadas, las empresas españolas del sector de la salud, podrían encontrar oportunidades en la creciente demanda de servicios sanitarios en el exterior por parte de las élites de Ghana.

 

                                                                                                                                      

 

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