Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

La presencia de productos de alimentación y bebidas españoles en Hong Kong es muy modesta y por debajo de los niveles alcanzados en otros países del entorno. Aun así, los productos agroalimentarios españoles como cárnicos (en especial cerdo ibérico) y productos gourmet, entre los que destaca el jamón ibérico, están encontrando buenas oportunidades en el mercado local. Tras la eliminación en 2008 de los aranceles al vino, se produjo un aumento de su consumo entre la población local, además de convertir a Hong Kong en un hub para la reexportación al resto de Asia; el vino español tiene por tanto oportunidades de crecimiento interesantes que se refuerzan además a través de los restaurantes españoles. 

En condiciones normales, Hong Kong siempre ha sido un gran centro de compras en la región de Asia, al atraer a un gran número de visitantes de alto poder adquisitivo de Asia-Pacífico, en especial de China. Sin embargo, la compleja situación sociopolítica de Hong Kong, agravada por las restricciones derivadas del coronavirus, ha repercutido muy negativamente sobre el sector retail, con caidas en las ventas que alcanzan el 50% en sectores como la joyería. Debido a su elevada renta per capita, los sectores de joyería, moda (incluido calzado), belleza (perfumería y cosmética) y complementos, en un segmento de calidad-precio alto, ofrecen oportunidades importantes. Estas oportunidades existen también en el sector hábitat (complementos y diseño de muebles e interiorismo). Sin embargo en consumo y a diferencia de lo que ocurre en gastronomía priman las marcas sobre la imagen país. 

El gobierno de Hong Kong está desarrollando importantes esfuerzos en el ámbito de la innovación, la tecnología y las start ups, con políticas y medidas de atracción de inversiones y proyectos extranjeros basados en el talento, en el contexto de la Greater Bay Area. Las start ups y empresas tecnológicas españolas pueden considerar Hong Kong como una plataforma de entrada en China y en Asia, así como un activo mercado para localizar partners e inversores.