Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Todos aquellos relacionados con las licitaciones procedentes de fondos multilaterales; en especial de la Unión Europea (10.700 millones para el periodo 2014-20, de los cuales 6.800 millones de Fondos Estructurales, sin contar con el 15% de aportación nacional), del B. Mundial, del Banco Europeo para la Reconstrucción y para el Desarrollo (BERD) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BERD invirtió en 2021, 176 millones de euros en el sector privado enfocados en proyectos para superar los efectos del coronavirus, la mayor inversión en los últimos tres años. Su prioridad para el año 2022, es el desarrollo del mercado de la energía renovable en línea con una de las prioridades del gobierno. Dentro del marco plurianual 2021-2027 la cantidad asignada a Croacia es de 14.400 millones de euros y de 6.300 millones de euros en subvenciones del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. La digitalización de la economía, con inversiones previstas del 20%, y la transición ecológica, 40%, son elementos transversales en todas las áreas del PNRR.

Destacan especialmente aquellos sectores relacionados con el desarrollo de infraestructuras del transporte (ferrocarriles, aeropuertos y, en menor medida, puertos y carreteras), aguas y energías renovables. En el sector ferroviario se esperan buenas oportunidades, tanto en ingeniería-consultoría y construcción, como en equipamiento, ya que se ha desarrollado menos en los últimos años. Tras la entrada del país en la Unión Europea en 2013, el sector del agua se encuentra en una profunda remodelación y transición a fin de adaptarse a la normativa comunitaria. El país estima unas necesidades de inversión superiores a los 3.700 millones de euros para cumplir sólo con las Directivas de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y Calidad del Agua, y alrededor de 7.000 millones para cumplir con todas las directivas europeas en 2030. La nueva legislación sobre energías renovables aprobada a mediados de 2020 puede dar un impulso a los proyectos en este sector. La necesidad de renovación y construcción de nuevos hospitales es evidente, con lo que a medio plazo podría haber opciones en este sector, incluido su equipamiento, si bien los proyectos avanzan con lentitud. 

El sector hotelero, y horeca en general, ofrecen oportunidades continuas en suministros y equipamiento, dado que el sector turístico representa más del 20% del PIB. El plan estratégico para el Desarrollo del Turismo de Croacia para 2020 prevé la construcción de nuevos hoteles, y la reconversión a establecimientos de cuatro y cinco estrellas (a finales de 2022, se espera la aprobación de la Estrategia del Turismo hasta 2030). También está ligado este sector las posibilidades de exportación en alimentos y vino, con un notable crecimiento de nuestra cifra de exportaciones en los últimos años.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex