A priori hay muchos sectores de interés para las empresas españolas ya que es un país que necesita una amplia reconstrucción y renovación de sus instalaciones industriales e infraestructuras de todo tipo: eléctrica, transportes, sanidad, saneamiento etc.
El Gobierno iraquí tiene programas de inversión pública de gran cuantía y alcance para los próximos años. Esta inversión iría dirigida, al sector de hidrocarburos, construcción, transportes, sanidad, agricultura y energía.
Destacan los siguientes grandes programas:
- Plan de reforzamiento del sistema de oleoductos
- Ampliación de las terminales petrolíferas e instalaciones de carga marítima en Basora.
- Construcción de nuevas refinerías con el objetivo de duplicar la capacidad en 2025.
- Programa de duplicación de la capacidad de generación de electricidad, principalmente con centrales alimentadas por gas.
- Construcción de un sistema de desalinización del agua de mar para las necesidades de los nuevos yacimientos petrolíferos.
- Construcción de más de 2 millones de viviendas, así como los servicios de gestión de residuos, saneamiento, alcantarillado o el desarrollo urbano y la planificación.
- Necesidad de mejorar las infraestructuras en Iraq con la ejecución de 11 proyectos para la construcción de puentes y 4 proyectos de carreteras.