Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Necesidades hay muchas, pero capacidades hay pocas. Faltan muchos productos y, sobre todo, apenas hay bienes de una cierta calidad.

Más que sectores, debe apostarse por empresas: empresas que quieran aventurarse en el mercado, que apuesten a largo plazo, que puedan dar crédito y que tengan voluntad de visitar regularmente el país para seguir el mercado y a sus socios. En cualquier caso, se detectan una serie de sectores en los que puede haber ciertas oportunidades de exportación: 

  • Distribución comercial (alimentación, higiene, limpieza, etc.): El precio es determinante, pero la necesidad de importar productos representa una oportunidad para las empresas que se puedan adaptar a la demanda del mercado. Cabe destacar que la competencia entre los muchos mayoristas presentes en el mercado es feroz y que los supermercados se encuentran sorprendentemente bien abastecidos y son muy modernos
  • Material de construcción: a pesar de la abundancia de producto asiático (sobre todo chino e indio), los importadores demandan productos de mayor calidad para ofrecer en proyectos de construcción. El producto cerámico español se asocia a una buena relación calidad precio. 
  • Equipamiento para el hogar (electrodomésticos, muebles e iluminación): destaca el interés en equipos para iluminación y material eléctrico, con garantía europea, que se diferencian de la abundante oferta de producto asiático. Ciertos importadores empiezan a valorar la calidad, por cuestiones de seguridad principalmente.
  • Bienes de equipo para los sectores agrícola y extractivo: principales motores económicos del país, que requieren la importación de maquinaria

España cuenta con una ventaja competitiva muy importante, ya que hay línea directa a Monrovia desde los puertos de Algeciras, Bilbao, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (de Maersk, CMA CGM y otras que varían según el caso). La logística es un factor competitivo importante que debe ser tenido en cuenta.